domingo, 19 de abril de 2020

Foto filosófica: Nietzsche. David Vicedo, Samuel López, Verónica Rodríguez y otros. Historia de la Filosofía. IES Dr. Balmis. Alicante. Curso 2019-2020. Philosophy Pictures: Nietzsche


Foto filosófica: Nietzsche
Philosophy Pictures: Nietzsche
David Vicedo, Samuel López, Verónica Rodríguez y otros
2º Bachillerato. IES Dr. Balmis. Alicante
Asignatura: Historia de la Filosofía
Curso 2019-2020
Profesor: Francisco Huertas Hernández


"El hombre es una cuerda tendida entre al animal y el Übermensch, - una cuerda sobre un abismo" 
(Der Mensch ist ein Seil, geknüpft zwischen Thier und Übermensch, - ein Seil über einem Abgrunde
Friedrich Nietzsche: "Así habló Zaratustra" (Also sprach Zarathustra)
La transvaloración de todos los valores. Nihilismo. Übermensch
Nietzsche
Fotografía original de David Vicedo López
2º Bachillerato C
2019-2020
Esta foto que tomé hace un par de meses, a mi parecer, tiene relación con la filosofía de Nietzsche, porque, en mi opinión, representa el nihilismo y el Übermensch. Quiero decir, la luz que pasa por los barrotes a la derecha representa los nuevos valores que adquirimos cuando alcanzamos el Übermensch. Sin embargo, esos barrotes que no dejan pasar toda la luz serían la representación de Dios, y, para acabar con Dios y alcanzar el Übermensch, se necesita… un puente, es decir, el nihilismo y, cuanto más cerca del final del puente estemos, representa, o bien el nihilismo pasivo -cuanto más lejos estamos-, o el nihilismo activo -cuanto más cerca estamos del final-. Y es que estos dos tipos de nihilismo se relacionan debido a una evolución. La representación del nihilismo pasivo es un camello y la del nihilismo activo, un león, respectivamente. A medida que cruzamos el puente estamos evolucionando, pasando del nihilismo pasivo, al activo y cuando salimos, alcanzamos el Übermensch


"Mi soledad, mi libertad" 
"Ganz er selbst sein darf jeder nur solange er allein ist: wer also nicht die Einsamkeit liebt, der liebt auch nicht die Freiheit: denn nur wenn man allein ist, ist man frei
Arthur Schopenhauer: "Parerga und Paralipomena", 2 Bde., 1851. Erster Band. Aphorismen zur Lebensweisheit. Kapitel 5: Paränesen und Maximen
La soledad según Schopenhauer
Nietzsche
Fotografía original de Samuel López Soro
2º Bachillerato C
2019-2020
El título de esta foto es "Mi soledad, mi libertad" inspirada en Arthur Schopenhauer y una cita suya en la que dice "Sólo se puede ser totalmente uno mismo mientras se está solo, quien, por tanto, no ama la soledad, tampoco ama la libertad; pues únicamente si se está solo se está libre"


El juicio moral
Lectura y explicación de textos del capítulo ""Los mejoradores" de la humanidad" del libro "Crepúsculo de los ídolos. O como se filosofa a martillazos" de Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche: "Die "Verbesserer" der Menschheit". "Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt"
Nietzsche
Fotografía y VÍDEO original de Verónica Rodríguez Lorca
2º Bachillerato C
2019-2020


Übermensch y Vida ascendente
Nietzsche
Fotografía original de Yaiza Rico Alzamora
2º Bachillerato B
2019-2020
Esta es mi foto filosófica que, a continuación, voy a explicar.
Por un lado, vemos el cielo que está cubierto de oscuridad, el cual hace referencia al resentimiento (ya que el negro representa el lado oscuro o malo de las cosas), es decir, a la sociedad cristiana relacionada con valores ligados a la antigua cultura occidental. Por otra parte, vemos la luna que se diferencia sobre el cielo por la luz blanquecina que sale de ella y, a la vez, parece que vaya a entrar dentro de mi como si al comerme esa luz me convirtiera en otra cosa, como un superhombre (en mi caso supermujer), esta transmutación me cambiaría los valores antiguos o tradicionales y escogería mis propios valores, al igual que haría que me arriesgara y me divirtiera; todo ello conllevaría mi propia superación


León: de la obediencia a la destrucción
Nietzsche
Fotografía original de Carla García Solís
2º Bachillerato A
2019-2020
Descripción de la foto: maquillaje de Scar, "El Rey León". Realizado por mí.
Significado: En su libro "Así habló Zaratustra" Nietzsche expuso la triple metamorfosis del espíritu: el camello - el león - el niño. En este caso, expondré el segundo.
El camello (símbolo de obediencia) se convierte en león. Este animal representa la negación, es crítico y se rebela. Tiene que destruir a los nihilistas pasivos de la cultura occidental. Representa el nihilismo activo, que es el que acaba con Dios. Este animal quiere conseguir su libertad, pero no es capaz de conseguirla ni de crear nuevos valores, porque se ve dominado por la venganza. Ésta se caracteriza por ser un sentimiento de débiles, los que aún no aceptan la vida


La luz del Übermensch
Nietzsche
Fotografía original de Luis Suárez Abarca
2º Bachillerato C
2019-2020
Esta evaluación he decidido apostar por una fotografía más abstracta. Estaba tranquilamente en mi casa recapacitando sobre las enseñanzas de Nietzsche cuando vi que la luna brillaba más que nunca. Salí para contemplarla, y lo primero que se me vino a la cabeza fue la frase de nuestro querido filósofo Nietzsche "¿Es el hombre un fallo de Dios o es Dios un fallo del hombre?" En muchas religiones representan a Dios como un ser que se sitúa en el cielo, y, pues, al ver esa impactante luz me recordó al resurgir del ser humano, el superhombre (Übermensch) La luz es algo que nos alumbra y nos permite ver con mayor claridad, es por eso que mi mente la asoció con el superhombre, porque el superhombre nace al descubrir la verdad de que Dios no existe, y, en este caso, la luz de la luna me permite adquirir ese conocimiento. Sin duda creo que la fotografía tiene magia propia. Cada vez que la veo se me vienen mil ideas más ¡Sin duda es increíble!


"Gott ist tot! Gott bleibt tot! Und wir haben ihn getötet" 
Friedrich Nietzsche: "Die fröhliche Wissenschaft" (La Gaya Ciencia) (1882)
Nietzsche
Fotografía original de Dani Costa Soler
2º Bachillerato A
2019-2020
"Dios ha muerto", pero no solo ha muerto Dios como afirma Nietzsche, ha muerto la fe esperanzadora. Esta, cada vez más sombría y rodeada de incognitas oscuras, se hunde poco a poco en la oscuridad del nihilismo, y con ella toda la humanidad. Solo queda ese pequeño núcleo dentro de ella, ese haz de luz que va condenada al mismo sitio. A la nada. Donde estaremos todos. Llevamos mucho tiempo esperando al superhombre, ¿llegará?¿O estamos condenados a este nihilismo tan pasivo con algún intento fallido de activo? De momento parece que el que tenía más razón al respecto del ser humano es Schopenhauer. El consumismo de siempre, querer más, y lanzarnos al materialismo nos esta llevando a la miseria. Como Nietzsche intentó, la humanidad intentó. Y como Nietzsche fracasó, la humanidad fracasará por el camino actual


"El río de la vida"
Nietzsche
Fotografía original de Jennifer Tornel Sánchez
2º Bachillerato C
2019-2020
Esta fotografía la considero una representación de la filosofía de Friedrich Nietzsche porque en ella está presente aquello que para él representa a la vida o mundo. Esta imagen representa el caos que es en sí la naturaleza, su parte más pura, la dionisíaca, que no va regida por ningún tipo de ley, orden ni razón lógica, como se ve en el crecimiento de los árboles o en la aparición de las rocas o el río; este río, que, por excelencia, como decía también Heráclito, es el símbolo del devenir, demostrando que no existen sustancias permanentes, ya que el río jamás es el mismo. Es la muestra de que la belleza del mundo es una constante creación, ya que es capaz de plasmarse en algo como es el arte mediante esta fotografía


"Unschuld ist das Kind und Vergessen, ein Neubeginnen, ein Spiel, ein aus sich rollendes Rad, eine erste Bewegung, ein heiliges Ja-sagen"
(Inocencia es el niño y olvido, un nuevo comenzar, un juego, una rueda que gira, un primer movimiento, un sagrado decir Sí)
Friedrich Nietzsche: "Also sprach Zarathustra" (Von den drei Verwandlungen) - "Así habló Zaratustra" (De las tres transformaciones)
Nietzsche
Fotografía de Juan García Ratia
2º Bachillerato B
2019-2020
Esta imagen es de cuando tenia dos años y he decidido escogerla como foto filosófica porque ya que en la imagen se puede observar un niño, y el niño es una metáfora del superhombre de Nietzsche. Según este filósofo para llegar a ser el Übermensch debemos pasar por tres transformaciones: el camello, el león y el niño. El niño es el único capaz de amar, disfrutar la vida antes que racionalizarla o juzgarla como haría una persona mayor. En conclusión, según Nietzsche, debemos vivir como un niño inocente que vive el presente sin prejuicios y que puede crear nuevos caminos


Benidorm. 23/02/20
El vitalismo y la voluntad de poder
“Sein Wissen hat noch nicht gelernt, zu lächeln” (Todavía su conocimiento no ha aprendido a sonreír). Friedrich Nietzsche: "Also sprach Zarathustra" (1883) (Así habló Zaratustra)
Nietzsche
Fotografía de Clara Juan Melgar
2º Bachillerato A
2019-2020
El Übermensch es el último nivel de evolución en el hombre y esto implica abandonar la religión, la moral y la razón como motor para vivir. Mi foto está relacionada con la voluntad de poder que crece y busca la superación de la propia persona. El anochecer se lleva las limitaciones e indicaciones morales que utiliza la sociedad como herramienta para controlar a aquellas personas que dejaron de ser niñ@s libres. Como consecuencia, al día siguiente con el amanecer trae consigo la motivación de la vitalidad del cuerpo, dando importancia a su propia persona y conseguir su expansión. Por lo tanto, cada persona se crea objetivos viviendo y obteniendo valores que se consideran interpretaciones



"Dios no está en el Reino de los cielos"
Nietzsche
Fotografía de Ana Muñoz García
2º Bachillerato B
2019-2020
Esta foto la saqué en el avión rumbo a París y analizándola he podido ver la relación que tenía la foto con la filosofía de Nietzsche. Siempre se ha representado que las nubes son el Reino de los Cielos, que es dónde está Dios. Entonces en relación con la foto y desde mi interpretación subjetiva: a través de la ventana podemos ver que el avión sobrevuela las nubes y, solo hay nubes, es decir, Dios no habita en ellas, y es porque Dios no existe.
Por otro lado, también interpreto que el sol que observamos a lo lejos del paisaje, representa al Superhombre (Übermensch), que se ilumina porque conoce la vida tal y como es realmente, el equilibrio entre lo Dionisiaco y lo Apolíneo.
Y por último, el avión representa el nihilismo activo, él nos llevará a convertirnos en Superhombre, nos llevará hasta el Sol



"El rayo de una vida"
"Seht, ich lehre euch den Übermenschen: der ist dieser Blitz, der ist dieser Wahnsinn!" (Mirad, yo os enseño el Übermensch: ¡él es ese rayo, él es esa locura!) Friedrich Nietzsche: "Also sprach Zarathustra" (Así habló Zaratustra)
Nietzsche
Fotografía de Isabela Slabu
2º Bachillerato C
2019-2020
Vida, representada en el fino rayo de cualquier gran tormenta, que tras su nacimiento en el inmensurable cielo comienza a dar cuerpo a una desigual línea trazada sobre el cristal de la bóveda que nuestros ojos construyen cada vez que ven el horizonte. Un instantáneo rayo que, en un momento y en un lugar específico, pone fin a su efímero paso por la Tierra.
Al igual que la vida, es único, fugaz y finito, ya que tras gastar toda la energía que se le otorgó, se va desvaneciendo habiendo dejado su majestuosa imagen grabada en las pupilas de alguien que aún está creando el camino de su 
vida




“Al final del túnel siempre queda el arte”

«Ohne Musik wäre das Leben ein Irrtum» (Sin música la vida sería un error)
Friedrich Nietzsche: "Götzen-Dämmerung" (Sprüche und Pfeile) (El crepúsculo de los ídolos)
Nietzsche
Fotografía de 
Николь Mартинес XусаиноваNicole Martínez Jusainova
2º Bachillerato A
2019-2020
En esta imagen podemos ver a una joven que tiene unos auriculares, ¿cierto? Pero hay algo raro en ella, se encuentra encogida sobre sí misma con la cabeza baja y con expresión triste, además de estar escuchando “Torn” de Natalie Imbruglia. He hecho y escogido esta fotografía porque refleja muy bien el tema que voy a explicar en este trabajo titulado “Al final del túnel siempre queda el arte”.
Este concepto está inspirado por Nietzsche, el cual tuvo influencia del también filósofo Schopenhauer. El pesimista Schopenhauer sostuvo la idea de la negación de la voluntad de vivir, la cual deriva en la eliminación del sufrimiento, pero vamos a explicar esto más detalladamente. Nosotros, como seres humanos, sentimos deseo, tenemos aspiraciones que la mayoría de veces se ven frustradas por el fracaso. Por ejemplo, tenemos sueños que jamás llegan a cumplirse ya sea por falta de capacidades, o, en otras ocasiones, de voluntad. En respuesta a todo este declive sentimos un profundo sufrimiento que es provocado por el fracaso, por el conflicto interno que sentimos cuando nuestro deseo es el mismo que el de otras personas y por el hastío que produce aburrimiento.
Entonces, ¿qué hacemos para salir de este túnel que parece no tener salida?, ¿cuál es la solución? Ésta consiste en la denominada “negación de la voluntad de vivir”, esta es la encargada de la eliminación del sufrimiento. En sí la negación de la voluntad se divide en “arte” y “ascetismo”. El primero se caracteriza por ser temporal y el segundo una solución definitiva que va de la mano de la castidad, la pobreza y la compasión -puesto que renuncia al deseo sexual-, a la riqueza y al egoísmo. Pero en este trabajo nos vamos a centrar más concretamente en el arte. Éste es una contemplación estética, y sirve para olvidarnos temporalmente de nuestro sufrimiento. Es un alivio pasajero.
La chica de la imagen está pasando un mal momento, se siente frustrada y triste y por ello está escuchando música, de algún modo eso le alivia y siente que le ayuda a afrontar sus problemas. Pero ese confort que siente al escuchar esa canción no va a durar eternamente y en cuanto se quite los auriculares volverá a ella su estado melancólico y no podrá hacer otra cosa para sentirse mejor que envolverse de nuevo entre aquellas melodías que la arropan en un mar de seguridad y apaciguamiento del dolor.
En conclusión, el arte que puede derivar en muchos tipos como la música, la pintura, o cualquier actividad creativa, nos lleva a olvidarnos de nuestras miserias y sentirnos mejor con nosotros mismos, eso sí, no para siempre



El árbol de la vida nueva
Nietzsche
Fotografía de María de Maya Tobarra
2º Bachillerato C
2019-2020
Esta imagen se puede interpretar como la superación de la religión. Los árboles que se ven al fondo son todo lo que se ha dejado atrás, representan "la ficción en la que la civilización se basaba". Este descubrimiento "la muerte de dios" suponía que ya no había ningún sentido trascendente de la realidad y nos arroja a la nada absoluta, el nihilismo.
Este árbol, es un árbol nuevo, que supera al resto de árboles y representa salud, fortaleza, creación, soledad... afirma la vida, aceptando la eternidad del tiempo y los acontecimientos que se dan en él, y aun así, continúa creciendo y fortaleciéndose como el Übermensch



Vivir
Nietzsche
Fotografía de Álvaro López de Arce Chávez
2º Bachillerato B
2019-2020
Estos paisajes me hacen pensar y reflexionar sobre mi vida. Y es que desde lo alto, las personas solo somos como hormigas ante la inmensa naturaleza. Reflexionando te das cuenta que todo empieza cuando naces y termina cuando mueres, (o al menos eso es lo que podemos saber). La vida es un constante cambio. Cada siglo hemos mejorado la calidad de vida y nuestro conocimiento. Ahora llegamos a edades más longevas ya que también existen medicamentos y curas que lo permiten. Al menos nuestro planeta ha evolucionado gracias a la vida. A veces nos centramos en como los humanos hemos llegado de la nada, pero... ¿Es esto lo que de verdad nos importa? Nos importa nuestra salud, formar una familia, tener amigos, pareja, dinero... En fin, ser felices. Todo esto forma parte de la vida diaria, por lo que como decía Nietzsche: la vida es el valor fundamental. Viviendo es como conseguimos ser felices. Y es que vivir te hace libre, como yo me sentí en esta foto. Libre de poder hacer lo que quiera, y todo gracias a que vivo



De león a niño
Nietzsche
Fotografía de Antonio Nieto Ripoll
2º Bachillerato B
2019-2020
En esta fotografía podemos verme disfrazado de un león cuando era un niño. Esta imagen podría servir como una representación de la metáfora de la triple metamorfosis del espíritu de la que habla Nietzsche en su libro “Así habló Zaratustra”.
Esta metamorfosis comienza con el camello, luego éste se transforma en un león y finalmente en un niño. Atendiendo a esta imagen, nos centraremos en el león y el niño. En primer lugar, el león es un ser destructor que pretende conquistar su libertad y no es capaz de crear nuevos valores porque está dominado por la venganza. Después este león muta a niño, y ,ahora, este ser comienza a ser libre puesto que ya no lucha contra nada y ahora capta la vida como un juego, no se arrepiente de nada y es inocente.
A modo de conclusión, si queremos alcanzar el Übermensch, debemos alcanzar esta metamorfosis mediante el uso de los valores del dominio, interpretación y creación para así afirmar la vida




Vida ascendente, Vida descendente (Metáfora de las flores)
Nietzsche
Fotografía de Dalia Safi Chekh Zen
2º Bachillerato C
2019-2020
En la primera imagen aparece un florero de cristal que lleva varias flores, todas son iguales. Estas flores no son reales. Afrontan la vida de forma descendente, encuentran como placentero el reposo y el aburrimiento, no quieren luchar con las demás plantas para ver quién es la que consigue más agua y más sol para ser la que más haya conseguido crecer y aprovechar estas verdades, ya que son herramientas para buscar sus propias interpretaciones, no buscan ningún tipo de superación, han encontrado su meta y objetivo, quedarse como están, sin crecer más, sin desarrollarse, sin cambiar, están satisfechas por como lucen, aunque no lo hayan conseguido con su propio esfuerzo y sufrimiento, aceptan la forma física que se les ha dado, la consideran bien hecha y sin necesidad de corrección, aceptan estos valores. No quieren encontrar otra perspectiva, no les importa ser igual al resto, aceptando lo múltiple y rechazando lo individual, son obedientes con su creación. No son libres porque no gozan de la vida y no buscan la expansión. Niegan la vida, no aceptan la enfermedad, la temen. No se atreven a ser una flor real. Y si nos fijamos en el florero, no hay agua y la planta no está iluminada por el sol, no puede tener otras perspectivas de la verdad, no quiere utilizarlas, rechaza la idea de vida-muerte infinita. Es de plástico, y siempre será así, nunca morirá. No vive la vida con intensidad. Es la voluntad de poder más débil.

Sin embargo en la segunda imagen vemos una planta real, con su tierra que es símbolo de su lucha, aprovecha el sol. Vive de forma ascendente, es fuerte, le gusta el dolor, sabe que es capaz de superarlo, puede resurgir de la tierra y crecer aunque corten sus hojas, su raíz estará intacta siempre y seguirá luchando y deseará ser y ser más. Busca enemigos, les atrae con el aspecto de sus hojas o el valioso contenido que traen, sabe que si le atacan, la harán más fuerte porque con el paso del tiempo este tipo de flores desarrollará un tipo de hojas más duras y con espinas para su protección, sabe que esto le hace más fuerte. Exige dolor, superación, crecimiento, no tiene finalidad porque no tiene límites, quiere crecer y seguir creciendo. Es libre, goza del sol y la expansión. Quiere crecer y rebelarse, salir de la tierra que no le deja ver otras verdades (interpretaciones), quiere encontrar su propia verdad. Busca la individualidad. Acepta la vida con todas sus condiciones, incluso con la muerte y afronta la enfermedad, decide ser una planta real, afirma la vida. Su placer es una conquista y está dispuesta a luchar por ella y competir con el resto de las plantas. Es la voluntad de poder más fuerte



11 comentarios:

Unknown dijo...

Felicita a esos alumnos tan buenos

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

La verdad es que estoy contento al ver estas fotos y vídeos y sus comentarios. Es un estímulo en estos tiempos tan inciertos. Y no hay que engañarse la mayoría no participan de estos ejercicios voluntarios, pero bueno, aun así hay que alegrarse...

Estrella dijo...

Una alegría estos trabajos voluntarios y las fotos están muy bien interpretadas. Con este alumnado te darán ganas de seguir luchando por tu asignatura.

Unknown dijo...

Claro. Pero son solo unos pocos los que hacen los ejercicios voluntarios. Gracias por tu apoyo constante Estrella. Tu trabajo sí que es impresionante como profesora, investigadora y cinéfila

Unknown dijo...

Estoy conmocionado con la foto de David y su profundísimo comentario. Es un genio

Unknown dijo...

Es que saber VER y saber INTERPRETAR es la verdadera naturaleza filosófica qie que hay que estimular

Unknown dijo...

Eso de estudiar de memoria sin entender. Sin CREAR. Eso no vale para. Nada

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Es verdad, la foto y la explicación de David es algo increíble. Como dice Samuel: ha encontrado una metáfora, y eso no está al alcance de muchos. Es un elegido. Por lo menos esta vez ha dado en la diana. Si lo ven los nietzscheanos enloquecen

Claudia Constanza. Pinzón Romero dijo...

Los estudiantes lograron con sus fotografías sintetizar aspectos centrales del pensamiento de Nietzsche.
La labor como docentes es arar, abonar y dejar la semilla. Con el tiempo descubriremos nuevos pensamientos gracias al compromiso, dedicación y conocimiento construído como colectivo en el aula. Felicitaciones para los estudiantes.

@clasesdemaria dijo...

Me ha gustado mucho el trabajo. Enhorabuena.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Para los alumnos del curso 2020-2021: tenéis aquí el listón muy alto. Estas fotos y sus comentarios son muy buenas. Seguro que os servirá de estímulo