sábado, 25 de abril de 2020

Trenes y Nubes. Love & Trains in Films. Francisco Huertas Hernández. Texto literario


Trenes y Nubes (Texto literario)
Love & Trains in Films
Francisco Huertas Hernández




"Brief Encounter" (1945). David Lean
Laura Jesson (Celia Johnson) & Dr. Alec Harvey (Trevor Howard)
"Breve encuentro"
No hay -ni habrá- ninguna película que pueda superar a esta producción británica en amores ferroviarios. Una historia de romanticismo intenso de dos destinos que se cruzan en la cafetería de la estación. El concierto de piano nº 2 de Sergei Rachmaninov hace el resto. El amor que se va. El amor que llega. Los trenes llevan lágrimas y traen sonrisas. Creo que amar y viajar en tren son dos caras de la misma moneda: la moneda del vivir pasando

 Frecuento las estaciones de ferrocarril. Están llenas de destinos, de comienzos, de finales. Los trenes son como las nubes, siempre pasando.

 Las estaciones están llenas de amores que empiezan y de amores que acaban. Hay un lirismo desgarrado en los andenes, en las vías, en las locomotoras que se alejan. ¡Hay tantos heridos en la guerra de los corazones deambulando por los vestíbulos de las estaciones! 

"Баллада о солдате" (1959). Григорий Чухрай
"La Balada del soldado" (1959). Grigori Chujrai
Шура (Жанна Прохоренко) & Алёша Скворцов (Владимир Ивашов) - Shura (Zhanna Projorenko) & Aliosha Skvortsov (Vladimir Ivanov) se despiden en la estación de tren. Aliosha, un soldado joven y heroico, conoce a Shura dentro del tren cuando regresa del frente 
"La Balada del soldado" es la historia de amor y guerra más hermosa jamás filmada. Si "Brief Encounter" es el relato modélico de amores y trenes en tiempos de paz -rodada el mismo año en que terminó la guerra-, esta joya soviética es el referente en el cine de amor ferroviario en tiempos de guerra

"Баллада о солдате" (1959). Григорий Чухрай
"La Balada del soldado" (1959). Grigori Chujrai
Шура (Жанна Прохоренко) & Алёша Скворцов (Владимир Ивашов) - Shura (Zhanna Projorenko) & Aliosha Skvortsov (Vladimir Ivanov) se despiden en la estación de tren. Aliosha, un soldado joven y heroico, conoce a Shura dentro del tren

 El amor está unido a los trenes, a las estaciones, y David Lean así lo plasmó en su película “Breve encuentro”.

 Yo sé bastante de amores ferroviarios. Entre el gentío, el ruido, los destinos se cumplen viniendo y marchando por los raíles.

 Además de enamorados, en las estaciones hay locos. No sé ahora, pero en algunas ciudades los enfermos del psiquiátrico van a ver los trenes. No sé por qué, pero lo hacen. Supongo que expresan así su deseo de huir, de libertad. Pero, curiosamente, los viajeros de los trenes no son un ejemplo de libertad. La mayoría se desplazan por trabajo, por asuntos familiares. El tren no les conduce a la libertad. 

"Falling in Love" (1984). Ulu Grosbard
"Enamorarse"
Molly Gilmore (Meryl Streep) & Frank Raftis (Robert de Niro) en el tren que les lleva a Nueva York, ciudad que es la otra protagonista de esta adaptación comercial de "Brief Encounter". Una artista gráfica y un arquitecto que se enamoran tras confundir sus compras navideñas

 Trenes y nubes que pasan sobre la tierra. Trenes y nubes que vuelan, se persiguen, se retan. Trenes y nubes de destinos inciertos.

 Los trenes son racimos de nubes oscuras que circulan rectilíneas. Las nubes son vagones de trenes que vuelan perezosas hacia la estación término. 

Francisco Huertas Hernández
2001 (?)


*****
Comentarios de nuestros lectores:


- Francisco Huertas Hernández: "Un escrito mío que formaba parte del "libro de Barcelona", el que iba a ser mi segundo libro publicado, y que llevé personalmente a numerosas editoriales de la ciudad condal. A diferencia de "Entre la filatelia y la halterofilia. Diario de Oviedo" (1996). Ed. Incipit. Madrid, éste era una colección dispersa de impresiones y meditaciones breves. Abandonada la idea de verlo impreso algún día estoy rescatando lo que considero más salvable de aquellas páginas descompensadas. "Trenes y Nubes" es un texto conciso, no muy característico de mi estilo metafórico, conceptista y metafísico. Aún hoy mi vida sigue regida por andenes y despedidas. Más productivo me parece la presencia de estos encuentros y separaciones en el cine. Dos películas considero insuperables en ese tema: la rusa "La Balada del soldado" y la inglesa "Breve encuentro". Arriba he explicado su diferencia básica. Debéis saber que he madrugado para corregir -y para subir los artículos de Estrella y Grego Millán-, pero que esta ansiedad de escribir y publicar en el blog me ha desviado de mi propósito para entregaros -Hypocrite lecteur, — mon semblable, — mon frère!- un nuevo jirón de mi alma"



7 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Un escrito mío que formaba parte del "libro de Barcelona", el que iba a ser mi segundo libro publicado, y que llevé personalmente a numerosas editoriales de la ciudad condal. A diferencia de "Entre la filatelia y la halterofilia. Diario de Oviedo" (1996). Ed. Incipit. Madrid, éste era una colección dispersa de impresiones y meditaciones breves. Abandonada la idea de verlo impreso algún día estoy rescatando lo que considero más salvable de aquellas páginas descompensadas. "Trenes y Nubes" es un texto conciso, no muy característico de mi estilo metafórico, conceptista y metafísico. Aún hoy mi vida sigue regida por andenes y despedidas. Más productivo me parece la presencia de estos encuentros y separaciones en el cine. Dos películas considero insuperables en ese tema: la rusa "La Balada del soldado" y la inglesa "Breve encuentro". Arriba he explicado su diferencia básica. Debéis saber que he madrugado para corregir (y para subir los artículos de Estrella y Grego Millán), pero que esta ansiedad de escribir y publicar en el blog me ha desviado de mi propósito para entregaros (Hypocrite lecteur, mon semblable, mon frère!) un nuevo jirón de mi alma

Unknown dijo...

Pero cómo se puede escribir tantísimo. Madre mía. Un creador full time

Paco Sepúlveda dijo...

Me encanta "Breve encuentro". Es una película magnífica. Seguramente sabrás que el hecho de que el amigo del personaje de Trevor Howard le deje su piso para el encuentro clandestino fue lo que le dio la idea a Wilder para la trama de "El apartamento".

Laura dijo...

Preciosa lectura, loable trabajo. Siempre proporciona interés, admiración y gozo leer tus artículos.
"Breve encuentro" es un film que atrapa. Quizás por semejanzas vitales o porque la felicidad clandestina es una contingencia que gusta ver, mirar u observar o por todas esas enumeraciones y un montón más.
Los jirones del alma, como tú denominas, forman parte de la vida. Voy a dejar en mi facebook una poesía, que suelo poner y repetir. No sé si ayuda o no ayuda pero deja entrever muy claramente que el saber perder puede ser un arte en la vida y puede ayudar a envolvernos de fuerza necesaria. O, tal vez, no... Depende de cada persona y sus ganas de tomar esa fuerza necesaria.
Voy a poner la poesía. Si te apetece leerla, pasa por mi muro.

Estrella dijo...

Lo acabo de leer. Maravilloso. "Breve encuentro" me dejó un recuerdo para toda la vida, la volví a ver hace unos meses. La escena de la mano en el hombro encierra tanto, que te deja desolado.
Y no te digo la de "La balada del soldado". La conocí cuando me metí en este grupo a principios de octubre porque la tenías puesta de portada. Deliciosa, aunque muy triste. Abrió mi interés por el cine clásico soviético.
Los trenes son muy cinematográficos, ayer lo hablaba. Tienen algo de melancolía, reencuentros, ilusiones... Es verdad que inspiran muchas historias de todo tipo.
Y que de los primeros visionados de los Lumière eligieran un tren que impactó tanto, ya te haces una idea de lo claves que son.
Muy bueno y sentimental el texto.

Roda Ballo dijo...

Maravilloso David Lean y maravillosa "Breve Encuentro". Quisiera hacer una mención de la penúltima película David Lean que le costo su retirada de la profesión, por más de diez años, por culpa de unas críticas devastadoras mal comparándola con Lawrence de Arabia, me refiero a "La hija de Ryan" para mí una de las preferidas de Lean.

Sin perder la esperanza de un mundo mejor dijo...

Excelente selección de las dos películas. "Breve Encuentro" la volví a ver hace unos meses. Madre mía, todo lo que puede decirse sin palabras...
El tren es en sí mismo una metáfora de la vida, de esta fugaz vida cuyos raíles pueden parecer lanzarte al infinito o quedarte anclado en un andén, confuso en estaciones o tener minutos donde los ojos de tu amado/a se quedan congelados en el tiempo por encuentro o despedida o ambos.
El tren era uno de mis juguetes más preciados, me siguen gustando verlos y viajar en ellos e imaginar mil historias. El poder cinematográfico que tienen es indudable y los grandes maestros del cine lo han sabido aprovechar.