sábado, 6 de febrero de 2021

Amor y Muerte. Tema & Textos. Filosofía. Francisco Huertas Hernández. 1º Bachillerato. Curso 2007-2008

Amor y Muerte. Tema & Textos
Filosofía. 1º Bachillerato
Curso 2007-2008
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Amor y Muerte. Tema & Textos
Filosofía. 1º Bachillerato
IES Victoria Kent. Elx
Curso 2007-2008
Profesor: Francisco Huertas Hernández

Amiamo per sfuggire al vuoto da cui proveniamo e verso cui siamo inesorabilmente attratti (Quirino Zangrilli)

 Sé decir que enseñar es únicamente dar amor, y amar es morir, ya que amando consumimos nuestra vida que es breve plazo que el ser nos concede. Hoy entrego -y nunca una entrega fue tan rendición y don al tiempo- un imperfecto tema hecho de fragmentos, de textos (definiciones, resúmenes de libros, citas, versos, refranes y síntesis de películas) sobre la muerte y el amor. Porque juntos son, y separados se desvanecen. Leí una vez que la muerte es el precio que pagan los organismos que se reproducen sexualmente -no solo los individuos que mueren tras el apareamiento como el Antequino australiano o la Mantis religiosa, en beneficio de la especie-. El amor es una fuga de la muerte, tanto en su vertiente biológica sexual como en la cultural como amor espiritual. Se ama para vencer la soledad y el desvalimiento de la vida. Para trascender los límites del individuo en la procreación. Para crear en el otro y elevarse uno mismo en un perfeccionamiento moral.

 Y la muerte es un límite del deseo en el que se manifiesta la vida. La muerte es el τόπος en el que no hay lugar, un agujero más que negro del que solo salva la fe. La creencia se presenta como el puente que une el amor desde la vida con el amor tras la muerte. Por eso no concibo el ateísmo como amor a la vida, porque -equivocadamente, desesperadamente quizás- el creyente invoca la continuidad del amor tras la muerte.

 Cuando en el IES Victoria Kent expliqué, primero la muerte, luego el amor y la muerte, y, finalmente, solo el amor, durante unos trece cursos atravesé todos los estados de ánimo. Algunos alumnos -Luna- se sintieron concernidos. En aquellos días era más fácil llegar a ellos. Ahora espero poder llegar de nuevo a lectores desconocidos con esta selección de textos y pensamientos sobre la muerte y el amor.

















































Amor y Muerte. Tema & Textos
Filosofía. 1º Bachillerato
IES Victoria Kent. Elx
Curso 2007-2008
Profesor: Francisco Huertas Hernández


PDF. AMOR Y MUERTE. TEMA Y TEXTOS. FILOSOFÍA. 1º BACHILLERATO. 2007-2008. FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ

6 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante

Unknown dijo...

Bravo

Anónimo dijo...

A pesar de resultar redundante me parece magistral.

Estrella dijo...

Está muy bien tu propósito de dar ese reconocimiento a lo trabajado con amor y esmero durante años.
Pero, no sé si te pasa como a mí con los apuntes en forma de libro que elaboré hace años. Te das cuenta que ya no podemos darlo todo lo que hace años, sí. Y queda un regusto amargo. Tantas horas dedicadas con amor, nunca mejor dicho, a la docencia, a transmitir y que parece que se volatilizan. Entiendo que quieras exponer ese esfuerzo y horas dedicadas por absoluta vocación.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Amiamo per sfuggire al vuoto da cui proveniamo e verso cui siamo inesorabilmente attratti (Quirino Zangrilli)

Anónimo dijo...

Sensacional