miércoles, 24 de febrero de 2021

Elementos de la Cultura - Antropología Cultural / Ontología. Diccionario Ideológico de la Lengua Española Julio Casares. Cuadro Sinóptico Completo. Francisco Huertas Hernández

Elementos de la Cultura - Antropología Cultural
Ontología. Diccionario Ideológico de la Lengua Española Julio Casares. Cuadro Sinóptico Completo
Francisco Huertas Hernández

Elementos de la Cultura - Antropología Cultural
César Tejedor Campomanes & Francisco Huertas Hernández




















Ontología. Diccionario Ideológico de la Lengua Española Julio Casares. Cuadro Sinóptico Completo
Francisco Huertas Hernández

  El reino del ser pertenece al campo de estudio de la ontología (ὤν, participio presente de εἰμί, ser / λόγος, discurso). Y la cultura es un minúsculo campo del ser que abarca las producciones inmateriales y materiales del ser humano, de la sociedad humana (costumbres, creencias, conocimientos, objetos, técnicas, industrias y oficios) siendo el lenguaje el elemento central de la cultura, y lo que constituye al ser humano (λόγος como razón, palabra y discurso). Somos seres que hablan, preguntando y dirigiéndose a la naturaleza para interrogarla acerca de su ser (ciencia). La autoreflexión sobre el ser que pregunta y el horizonte inacabable de las preguntas y sus respuestas sistematizadas es la filosofía

 Aquí os dejo el inmenso Cuadro Sinóptico del Ser (Dios-Universo) que aparece en la Primera Parte del Diccionario Ideológico de la Lengua Española de Julio Casares. Una Ontología verbal -al modo aristotélico- que, a pesar del paso de los años, es aún válida.

 Por otro lado un cuadro de César Tejedor Campomanes de los Elementos de la Cultura desde la óptica de la Antropología Cultural, distinguiendo sus elementos materiales e inmateriales. 

 Clasificar es una tarea de la ciencia, o, más exactamente, del lenguaje. Hablar no es más que clasificar el ser, delimitarlo en conceptos y articularlo en una sintaxis. Las palabras y las cosas están en permanente estado de tensión. Y eso bien lo sabe quien cambia de idioma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fastuoso

Anónimo dijo...

Excelente!!! Qué valiosa aportación esquematizada. Muchas gracias.