martes, 16 de febrero de 2021

Comentarios libres René Descartes. Roser Caravaca & otros alumnos. Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato. 2020-2021. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández

Comentarios libres René Descartes
Roser Caravaca & otros alumnos
Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato. 2020-2021
IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández


El método cartesiano en nuestros días
Comentario voluntario
Roser Caravaca Ivars. 2º Bachillerato B
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Aún es posible pensar con el estímulo de los grandes maestros de la Filosofía. Espléndida reflexión de Roser Caravaca analizando el negacionismo del COVID desde la prevención cartesiana, y las Fake News desde la precipitación. Las reglas del método todavía pueden orientarnos en este mundo saturado de información y carente de conocimiento, si por conocimiento entendemos saber con claridad y distinción algo. Y algo se sabe cuando uno es capaz de conocer sus principios (causas) y puede explicarlo a otro. Roser ha creado pensamiento. Y de eso se trata. Felicidades


El árbol de la Ciencia (Metafísica y Ciencia) (Principios de la Filosofía)
Comentario voluntario
Carolina Morán Vicente. 2º Bachillerato C
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Raras veces lee uno un análisis tan personal y profundo como el de Carolina Morán a propósito de la fecunda metáfora cartesiana del árbol de las ciencias. Cómo Carolina entiende la relación entre las raíces metafísicas del conocimiento y sus ramas o ciencias. Cómo capta la relación entre las ciencias naturales y las humanas. Produce una inmensa satisfacción encontrarse con este tipo de comentarios tan creativos -y, sin duda, de nivel universitario- entre estudiantes de Bachillerato.




Descartes como forma de vida
Comentario voluntario (+ Vídeo)
Alba Boj Fuentes. 2º Bachillerato C
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 "Descartes como forma de vida" es una sobresaliente reflexión de Alba Boj Fuentes sobre diversos temas de la filosofía cartesiana entrelazados por citas del autor. El comentario acompaña un vídeo que ilustra el movimiento sin fin de la ciudad, un movimiento que sigue las leyes de la física, como un mecanismo, un perpetuum mobile



La imperfección de Dios
Comentario voluntario
Cozmin Stefanoiu. 2º Bachillerato B
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Cozmin Stefanoiu es tan valiente como para realizar una crítica casi nietzscheana a la bondad divina incompatible con el dolor en el mundo


Crítica de la Moral Provisional
Comentario voluntario
Andrea García Bañón. 2º Bachillerato A
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Andrea García Bañón analiza con perspicacia la relación entre moral provisional y definitiva en el pensamiento cartesiano, o lo que es lo mismo, la siempre difícil relación entre la voluntad y el entendimiento, entre el actuar y el pensar. Brillante.

¿Dudar de todo o no dudar de nada?
Comentario voluntario
Paula Martínez Carbonell. 2º Bachillerato B
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Paula Martínez Carbonell reflexiona sobre el poder de la duda, o los límites de la duda cuando tocan a la acción, o sea, a la moral. Recorre con precisión el método cartesiano. Todavía hoy se puede ser cartesiano. Un certero y claro análisis. 



Cómo el dualismo antropológico cartesiano combate la transfobia
Comentario voluntario
Álvaro Sabater García. 2º Bachillerato A
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Álvaro Sabater García reflexiona con claridad y distinción sobre los prejuicios. La transfobia es el rechazo o miedo hacia las personas transexuales o transgénero. Es sorprendente que la filosofía cartesiana con su dualismo antropológico sea un fundamento racional para combatir esa forma de discriminación contraria a la libertad y a la felicidad humanas. Álvaro ha realizado una larga introducción del pensamiento cartesiano para convertirlo en arma de combate contra la irracionalidad del odio. Leer estos comentarios nos da esperanza de que la filosofía sea un instrumento de liberación humana. Los que quieren creer que la filosofía es un conjunto de pensamientos anticuados e inútiles de hombres muertos incapaz de transformarnos y conducirnos hacia la libertad y la felicidad están anclados a la logofobia y la eleuterofobia.


Sobre la Moral Provisional
Comentario voluntario
Ángela Pastor Pascual. 2º Bachillerato A
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Ángela Pastor Pascual medita sobre la soledad, la libertad, la toma de decisiones, a partir de la Moral Provisional de René Descartes. Su análisis personal es tan necesario como urgente. Cuántas personas van por la vida sin pararse un minuto a pensar en lo que hacen, en sus metas, en sus valores. Estos comentarios libres de mis alumnos sobre el pensamiento cartesiano me enseñan bastante. Me enseñan que el pensamiento nace cada vez que un ser humano se enfrenta a su vida. Y que cuando otros -llamados grandes filósofos- lo hicieron antes, y aún se les tiene en cuenta, es porque son como la semilla que hace crecer nuevas plantas, como la luz que nos hace despertar al clarear el sol. El sol de las ideas claras y distintas.

 Andrea Alarcón García, de 2º Bachillerato A, manda esta reflexión personal sobre la fe religiosa, las pruebas de la existencia de Dios, y la situación del creyente en un mundo secularizado y sometido a la ideología política:

COMENTARIO LIBRE

 "Al trabajar el tema de Descartes y, por consecuente, hablar sobre la cuestión de Dios y como el filósofo utilizó la idea indudable que nace con nosotros del ser más perfecto para poder entender la existencia del resto de cosas fuera de nuestra mente mediante el desarrollo de tres argumentos racionales, me ha hecho reflexionar sobre el asunto religioso hoy en día y mi visión acerca de éste. En primer lugar, actualmente, la religión se relaciona con el pensamiento conservador y, en parte es así, pero me gustaría romper con ese prejuicio. Yo, soy creyente desde siempre, de la religión católica, fui bautizada bajo la decisión de mis padres, tomé la Primera Comunión y ya, decidido por mí misma, quise confirmarme; pero también creo en cosas y tengo unos valores que, bajo el punto de vista de algunas personas, entran en desacuerdo con la religión en la que creo. Hasta el día de hoy sigo siendo creyente, sigo creyendo en Dios como un apoyo, ayuda, fuente de agradecimiento y perdón y un amigo, al fin y al cabo. A pesar de esto, no significa que esté al cien por cien de acuerdo con todo lo que dice mi religión ni la Iglesia. También entra en duda todo lo que rodea a la Iglesia puesto que hay montones de “escándalos” o polémicas ya que, en definitiva, la Iglesia está formada y dirigida por hombres y por ello, no puede ser totalmente perfecta. Volviendo a la cuestión de Dios me gustaría recalcar que no todo es lo que parece, ya que se relaciona la religión con la extrema derecha o con opiniones sobre ciertos aspectos que no siempre son así, porque, obviamente, hay personas de todo tipo con pensamientos totalmente diferentes. Sí que es verdad, que ciertas cosas que forman parte de esta religión han hecho tambalear mi fe y alejarme de ella, pero me di cuenta que no era la religión, sino las personas que la hacían una cosa que, para mí, no es. Cuando estudiamos los tres argumentos sobre la existencia de Dios iba relacionándolo con mi propia visión sobre ello y, aunque ha cambiado a lo largo de los siglos y evolucionando con la sociedad, es notable que sigue siendo una de las cuestiones más a la orden del día, en cuanto a la vida social se refiere. Esto se debe a que todo el mundo tiene una opinión sobre ello, la cual comparte ya sea en pequeños grupos sociales o a lo hace público a gran escala; a que, hasta en los más altos cargos políticos se debate sobre esto y porque la formación de un Estado posee una categoría en la que se decide la confesionalidad de éste, en el que se fija la libertad de culto o la restricción del mismo. Para acabar, me gustaría finalizar con el respeto hacia todos los tipos de pensamiento, sin contar con las faltas de éste o contra las “opiniones” (que no podrían llamarse opiniones ya que no son tolerantes) que atentan contra los derechos humanos del resto. Todo tipo de pensamiento, religión, sexo, creencias, condición social es o, mejor dicho, debería ser valido para todos y para todo, en cualquier lugar del mundo"

¿El "Tú" es anterior al "Yo"?
Comentario voluntario
Salma Chaouti. 2º Bachillerato C
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Salma Chaouti aborda el problema ontológico de la existencia de otras personas fuera de mi mente, o sea, de otras mentes, porque el solipsismo cartesiano (solo "Yo" sé que existo) únicamente descubre al "Tú" tras la demostración de la existencia de Dios y su veracidad y bondad infinitas. El "tú" no puede ser solo extensión. Eso no es un "tú" sino una cosa. El lenguaje es la clave. Los seres que hablan y comunican su pensamiento son nuestros semejantes. El mismo aspecto que usó Descartes para negar alma a los animales sirve para confirmarla en nuestros congéneres humanos.


¿La voluntad reside en todos los seres humanos por igual?
Comentario voluntario
Mónica Alonso Parra. 2º Bachillerato A
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Una meditación sobre la voluntad de Mónica Alonso Parra, teniendo las pasiones muy presentes. Un sano ejercicio de pensamiento.

Mi fuerza de voluntad no tiene límites
Comentario voluntario
Carlos García Porras. 2º Bachillerato A
Historia de la Filosofía. 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández

 Carlos García Porras es un ejemplo de fuerza de voluntad. Esta redacción es un testimonio de su vida que se apoya en algunos conceptos de la filosofía cartesiana. La voluntad, que Descartes creyó era lo más perfecto del ser humano, con un poder que rebasaba en mucho la imperfección del conocimiento o entendimiento. Este escrito autobiográfico cuenta el accidente y la llegada a España de Carlos. Las ideas, la adaptación a las nuevas costumbres, y, por encima de todo, la voluntad sustentada en el amor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico. Felicidades a la alumna

Rosana Ruiz dijo...

Muy bueno. Felicitaciones a los dos, la docencia es una labor compartida