domingo, 7 de febrero de 2021

Filosofía Griega - Mapa conceptual. Francisco Huertas Hernández. Explicación del vocabulario de la filosofía presocrática, aristotélica y platónica


Filosofía Griega - Mapa conceptual
Explicación del vocabulario básico de la filosofía presocrática, aristotélica y platónica
Francisco Huertas Hernández

Mapa Conceptual Filosofía 
Vocabulario básico de la filosofía presocrática, aristotélica y platónica
Francisco Huertas Hernández. 2013

  Un esquema que hice para poner en la pared del aula de Filosofía I en el IES Victoria Kent, de Elx. Un recorrido por la filosofía griega, fundamentalmente aristotélica y platónica.
 
 Una Weltanschauung (en alemán: idea del mundo) es una cosmovisión o concepción del mundo. Fue un concepto introducido por Wilhelm Dilthey (1833-1911) en la filosofía con el significado de "estructura psíquica que, en base a las experiencias religiosas, artísticas y filosóficas, articula la manera de comprender y dar sentido a la vida y al mundo en el seno de una determinada cultura o civilización". 

 El mito (μῦθος) y la filosofía (φιλοσοφία) son concepciones del mundo en las que dominan la creencia (doxa, δόξα) (mito) o la razón (logos, λóγος) (filosofía)



Mapa Conceptual Filosofía 
Vocabulario básico de la filosofía presocrática, aristotélica y platónica
Aula Filosofía I. IES Victoria Kent. Elx
Mural hecho a mano con letras recortadas. Este trabajo lo realizó a partir de una idea mía una alumna de 2º ESO, Cristina María Gaitá, en la asignatura de Atención Educativa durante el curso 2012-2013.
Cristina dibujó, recortó y pegó, letra a letra, el enorme mural en su casa y lo trajo al instituto. Yo le di el modelo. No sé si estará aún. Supongo que lo habrán tirado tras tantos años. 
Esquema y Foto: Francisco Huertas Hernández. 2 de mayo de 2013

 La filosofía empezó en el siglo VI aC en Jonia (Mileto) preguntándose por el origen, principio (arjé, ἀρχή) o causa de la realidad. Este ἀρχή fue entendido como naturaleza (physis, φύσις), un orden (cosmos, κόσμος) de elementos de acuerdo a leyes regulares. Los presocráticos materialistas propusieron cada uno un ἀρχή: el agua, según Thales; el apeiron (άπειρον) -una materia indeterminada de la que todo procede y a la que todo regresa-, según Anaximandro; el aire, según Anaxímenes; o varios elementos, como el agua/tierra/fuego/aire de Empédocles; las semillas (spérmata, σπέρματα) de Anaxágoras; o los átomos (ἄτομος) -partículas materiales indivisibles- de Demócrito.

 Pero hubo otras explicaciones del origen del universo más abstractas, como los números (aritmoí, αριθμοί) según los pitagóricos; o el ser (to on, τὸ ὂν) de Parménides.

 Desde Aristóteles el problema de la filosofía es "el ser en tanto que ser" (to on e on, τὸ ὂν ᾗ ὂν), es decir, ontología (estudio del ser) o metafísica (lo que hay más allá o después de la física, no captable por los sentidos, sino por la razón). 

 El ser se puede "decir de varias maneras". Puede entenderse como sustancia (hypokeimenon, ὑποκείμενον) o como accidente (symbebekós, συμβεβηκός), según sea sujeto permanente o propiedad cambiante. Pero la sustancia primera (protai ousiai, πρῶται οὐσίαι) es el individuo, lo que tiene existencia concreta, compuesta por materia (hyle, ΰλη) y forma (olon, όλον - morphé, μορφή). Esta sustancia primera es un compuesto (synolon, σύνολον) de ΰλη y μορφή, lo que da nombre a la teoría hylemórfica aristotélica. 

 La sustancia segunda (deutera ousía, δευτέρα οὺσία) es el universal, el género o la especie. Se conoce por abstracción al separar las características comunes de los individuos de una misma clase.
 La sustancia o esencia (οὺσία) -essentia, en latín- es existencia en el individuo (sustancia primera) o atributo permanente en el género o especie (sustancia segunda)

 Toda sustancia -persona, animal, planta- tiene una finalidad (telos, τέλος), una meta hacia la cual tiende o se desarrolla, un propósito. El τέλος humano es la felicidad (eudaimonía, εὐδαιμονία), aquello a lo que todo humano tiende, y que se consigue mediante la virtud (areté, ἀρετή)

 Se ha contrapuesto esencia (οὺσία) y apariencia (phainomenon, φαινόμενoν), aunque esto es más una distinción de la filosofía de Immanuel Kant que de los griegos. Lo que aparece a los sentidos, lo empírico (apariencia), frente a lo racional o trascendental (esencia)

 Desde otra perspectiva el ser (τὸ ὂν) es entendido como verdad (aletheia, αλήθεια), que significa lo que no está oculto, el ser que se des-oculta, se des-vela (en esto insiste Martin Heidegger). Parménides opone αλήθεια y δόξα, una oposición del ser conocido por la razón frente al no-ser o apariencia que captan los sentidos en su ambigüedad.

 Platón distingue dos formas de conocimiento
a) la δόξα, opinión cambiante y múltiple, propia de los sentidos (sensación, percepción, αἴσθησῐς), y que puede ser: imaginación (eikasía, εἰκασία) que recae en sombras y reflejos; o percepción (pistis, πίστις) que capta el devenir de los seres físicos;
b) la ciencia (episteme, ἐπιστήμη), conocimiento de lo permanente, propio de la razón, y que puede ser: pensamiento matemático o discursivo (dianoia, διάνοια) de la medida y lo homogéneo; o inteligencia intuitiva (nóesis, νόησις) de la realidades superiores, llamadas ideas (eidos, εἶδος) por Platón.
 La idea o realidad suprema es el Bien (agathón, ἀγαθόν), que es la fuente de todo ser y verdad

 Con esto llegamos al final de esta exposición del vocabulario básico de la filosofía presocrática, aristotélica y platónica, en el orden de la exposición.

 Los amigos de la filosofía -dos veces amigos de la sabiduría, teniendo en cuenta la etimología de φιλοσοφία- estamos en la retaguardia de la sociedad, agazapados por el avance de la artillería de las imágenes y la fugacidad indolente. Pero, de vez en cuando, como guerrilleros idealistas hacemos incursiones en las mentes atrofiadas y gastadas antes de usarse.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Maravilloso

Unknown dijo...

Un crack

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Por amor defendí la lengua griega, por amor al saber, a los principios y otras cosas. Llené el instituto de palabras griegas de la antigua filosofía, antes simplemente llamada filosofía clásica. Embarqué a algún alumno en mi delirio de decorar las paredes con grandes murales de vocabulario griego. También el alemán estuvo presente en el techo con el cielo nocturno estrellado con la famosa frase de Kant. En otro artículo puede verse: https://www.bachilleratocinefilo.com/2016/10/filosofia-griega-greek-philosophy-mapa.html
Aquí estamos en el siglo XXI planteándonos si esta forma de vida, de amor, es posible, porque necesaria lo será siempre...

Aitana dijo...

Genial! Siemore es bueno tenes una explicación y esquema como este a mano, ya que la base de la filosofía es Greacia y su pensamiento se ve reflejado en toda nuestra historia.

Stern dijo...

Fantástico. Recuperar el manejo del griego lleva al estudiante a comprender mejor el sentido originario del planteamiento filosófico, el entramado de ideas generadoras de palabras-conceptos por el que se explica el Ser y su devenir. Contra la tendencia simplificadora en la enseñanza de la filosofía, recuperar el logos filosófico es fundamental.

Anónimo dijo...

Estupendo...los mapas conceptuales vienen genial para repasar las ideas y tener en cuenta las relaciones entre estas...

Francisco dijo...

Gracias lector. Así es

Anónimo dijo...

Extraordinario. Felicidades

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Muchas gracias lector