martes, 3 de agosto de 2021

Venta de Baños. Francisco Huertas Hernández. Pueblo ferroviario y longitudinal...

Venta de Baños
Pueblo ferroviario y longitudinal...
Francisco Huertas Hernández

Iglesia visigoda de San Juan Bautista
Siglo VII
Baños de Cerrato. Venta de Baños (Palencia)
Postal antigua

Estación ferroviaria
UT 432-011 en un servicio Gijón - Madrid Chamartín
Venta de Baños
Años 80

El viernes 20 de octubre de 1989 llegué en un Expreso nocturno con destino Gijón (desde la Estación del Norte de Madrid) a Palencia. Me alojé en el Hostal Roma, cerca de la Estación, y tomaba un tren cada día para ir al Instituto de Bachillerato de Venta de Baños donde comenzó mi trayectoria como profesor de Filosofía. Solo una semana. Era un permiso electoral de un compañero que se presentaba a las Elecciones por un partido asturianista. Mis inicios en la enseñanza fueron más bien inseguros. Pero el comenzar siempre es hermoso. 
Había clases por la mañana y por la tarde. Comía en el Restaurante Sandoval con otros profesores. Recuerdo vagamente a Aproniano (fraile), profesor de Lengua y Literatura, y al Catedrático de Filosofía José, un señor estirado de Valladolid, que puso el "Symploké" de Gustavo Bueno como libro de texto en 3º BUP... que él no impartía (ese libro era un "ladrillo" de nivel de doctorado universitario que tuvo su polémica cuando el iluminado profesor Bueno acusó al gobierno socialista de persecución ideológica por no aprobar su manual). Compañeros de mesa del restaurante ferroviario. En Venta de Baños casi todo era ferroviario

 Venta de Baños. Pueblo ferroviario y longitudinal. Pueblo fabril y polvoriento. ¿Quién reconocería en él la iglesia visigoda de San Juan de Baños?

 Baños de Cerrato es otro pueblo, con sus casas de adobe, sus calles estrechas. De espaldas al mundo moderno simbolizado por el ferrocarril. Baños de Cerrato ya no tiene ni el ayuntamiento. Le quedan los restos históricos, pero los trenes pasan por Venta de Baños.

 En el Cerrato, tierra árida, se cruzan los caminos de Santander y de Burgos, de León y de Valladolid. Las locomotoras eléctricas recorren esos caminos de memoria dejando las fábricas de Venta de Baños a un lado.

 Carlos Briones ha escrito un poema. No puedo yo decir más con menos. Transbordo. Para mí Venta de Baños nunca ha sido transbordo sino punto de llegada y de partida, camino de Palencia. Un transbordo, en todo caso, profesional. Pero no, más bien un comienzo, una alegría. La única alegría del mundo es comenzar, decía Pavese. Ese fue mi comienzo en la enseñanza, ese fue el silbido primero de la estación del futuro.

 Allí llegó mi tren y allí estaba mi patria

Francisco Huertas Hernández

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo

Unknown dijo...

Es verdad, que sean buenos o malos comienzos, con el tiempo muchas veces se recuerdan con cierto cariño y melancolía.
Entrañable tu comienzo como profesor en Castilla

Carlos dijo...

Aproniano sigue entre nosotros. Siempre fue profesor de lengua y literatura. Yo estudié ahí. El, me dió clase.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Gracias Carlos. Es emocionante que unos recuerdos traigan otros recuerdos. Yo no dejé ninguna huella allí, pero para mí fue mi inicio. El regreso a mi tierra de la infancia. El comienzo de una vocación, frustrante muchas veces, pero que nos mejora como personas porque el saber es el bien más alto y más olvidado...