viernes, 5 de noviembre de 2021

Mis 12 canciones españolas favoritas. Dori de Diego. Madrid

Mis 12 canciones españolas favoritas
Dori de Diego
Madrid


Mocedades: "Eres tú" (Juan Carlos Calderón)
Philips. 1973
Single

 Buenas noches, Francisco.
 Me resulta difícil elegir 12 canciones. Me ha gustado escuchar música siempre y de varios estilos, dependiendo del estado de ánimo que tuviera ese día 🙂. De hecho, en ese aspecto no he cambiado.


1. Recuerdo en mi niñez, cuando iba a veranear al pueblo de mis abuelos, escuchar a los chicos y chicas mayores, "Nocturno" (José Luis de Pablo) de Los Relámpagos (1966).

2. Más pequeña aún me gustaba ver en la tele a Ismael y la Banda del Mirlitón cantar su "Dónde vas, carpintero" (Ismael - Gloria Fuertes) (1971) 

3. Mocedades con su "Eres tú" (Juan Carlos Calderón) (1973). Tanto Ismael como Amaya tenían una voz prodigiosa, o, al menos a mí, me lo parecía.

4. "Al Alba" (Luis Eduardo Aute) interpretada por Rosa León (1975)

5. "Lucía" (Joan Manuel Serrat) de Serrat (1971), por mi mejor amiga en ese momento

6. "El gato que está triste y azul" (Gaetano “Totò” Savio - Giancarlo Bigazzi) de Roberto Carlos, también por ella. (Nota del editor: la canción es italiana en su origen. La canta un brasileño. No debería estar en una lista de canciones españolas, bien es cierto que forma parte de nuestra infancia en este país)

7. Aunque de quién yo era verdadera fan era de Víctor Manuel: "El abuelo Víctor", y "El cobarde" (Víctor Manuel San José) (ambas de 1969). Elige la que quieras, yo no puedo. "Planta 14", mucho después

8. Y ¡cómo no!: Ana Belén. Con "El hombre del piano" (Billy Joel - Víctor Manuel San José) (1980)

9. "Dime que me quieres" (Ariel Rot - Alejo Stivel) de Tequila (1980), en las fiestas del barrio

10. "Arponera" (Cristina Lliso - A. Pérez - Fernando Mata - Paco Trinidad - J. Manzano) de Esclarecidos (1985)

11. "Al calor del amor en un bar" (Jaime Urrutia - Fernando Presas - Eduardo Clavo) de Gabinete Caligari (1986)


12. Y dejo para el final una canción que se la oía cantar a mi madre, cuando yo era pequeña: "Mamy Blue" (Hubert Giraud - Phil Trim) (1971). No sé quién la interpretaba en esos años, pero cuando la grabó José Mercé (2005) quedó atrapada en mi corazón. Y cuando la escucho y veo el vídeo son tantos los sentimientos que me asaltan... (Nota del editor: Los intérpretes eran el grupo español Pop-Tops en 1971)

 En fin, no sé qué te parecerá mi lista. Podría haber sido otra, pero ha salido ésta

Bonus:

13. No me mates, pero debo confesarte que en la lista que escribí y no te mandé también se encontraban los Pecos 🤣, son de mi juventud y me gustaban: "Háblame de ti" (Pedro José Herrero Pozo) (1979)

*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Francisco Huertas Hernández: "La música es el primer boleto de viaje al mundo que Dios creó. Así recorrimos océanos y selvas. La infancia es la patria de las canciones. Lo que luego seremos es una ensalada o macedonia de músicas, recuerdos, emociones y nostalgias, que han creado el "gusto" por la belleza y la "trascendencia" (ese viaje interior hacia lo Absoluto).
 Dori, nuestra querida amiga y colaboradora, ha realizado ese "viaje de regreso" a la infancia. Tomó boleto de vuelta para la "patria de las canciones".
 Si su infancia es la mía, no solo es por coincidir en la escala del tiempo y los mapas, sino por reposar en la belleza"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esclarecidos. Qué recuerdos. Me traen tantas cosas estas canciones

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

La música es el primer boleto de viaje al mundo que Dios creó. Así recorrimos océanos y selvas. La infancia es la patria de las canciones. Lo que luego seremos es una ensalada o macedonia de músicas, recuerdos, emociones y nostalgias, que han creado el "gusto" por la belleza y la "trascendencia" (ese viaje interior hacia lo Absoluto).
Dori, nuestra querida amiga y colaboradora, ha realizado ese "viaje de regreso" a la infancia. Tomó boleto de vuelta para la "patria de las canciones".
Si su infancia es la mía, no solo es por coincidir en la escala del tiempo y los mapas, sino por reposar en la belleza

Claudia Constanza. Pinzón Romero dijo...

La música asociada a los sentimientos que se quedan atrapados en el corazón. Cool.