viernes, 27 de febrero de 2015

"Función de noche" (1981). Carla Giménez. 2º Bach A. Sociología. La Transición. IES Dr. Balmis. Alicante. España


PROYECTO EDUCATIVO
SOCIOLOGÍA EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA (1973-1982)

ANÁLISIS DE PELÍCULAS Y CANCIONES DE LA ÉPOCA

"FUNCIÓN DE NOCHE" (1981)
Josefina Molina

Carla Giménez González
2º Bachillerato A
Asignatura: Sociología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2014-2015
IES Doctor Balmis
Alicante (Espagne)




"Función de noche" (1981). Josefina Molina


1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


a) Definición y cronología de la Transición política en España de la dictadura a la democracia

 La Transición Española es el período histórico durante el cual se llevó a cabo el proceso por el que España dejó atrás el régimen dictatorial del general Franco y pasó a regirse por una Constitución que consagraba un Estado social y democrático de Derecho. La también llamada transición democrática constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I de España.

El general Franco y su "heredero" en la Jefatura del Estado: Juan Carlos de Borbón
¿Presidiendo un desfile en 1974?


Cronología de la Transición:

15/12/1976. Referéndum para la Reforma Política

24/01/1977. Matanza abogados laboralistas de la calle Atocha

09/04/1977. Legalización del PCE

15/06/1977. Elecciones democráticas al congreso

15/10/1977. Amnistía de los presos políticos

25/10/1977. Pactos de la Moncloa

06/12/1978. Referéndum del estatuto de Autonomía de Cataluña

01/03/1979. Elecciones Generales

03/04/1979. Elecciones Municipales

25/10/1979. Referéndum del estatuto de Autonomía del País Vasco

29/01/1981. Dimisión del presidente Adolfo Suárez

23/02/1981. Fallido golpe de estado de Tejero, Milans de Bosch y Armada

23/02/1981. Leopoldo Calvo Sotelo investido presidente del gobierno

30/05/1982. Entrada de España en la OTAN

28/10/1982. Victoria de PSOE en las elecciones generales y nombramiento de Felipe González como presidente del gobierno

Propaganda de UCD a favor del sí: "UCD vota SÍ  a la concordia"
Referéndum sobre la Constitución. 6 de diciembre de 1978
España
Observamos en el cartel: una bandera rojigualda de España -franquista, ya que la bandera democrática legítima era la de la República- (arriba a la izquierda);
los lemas junto al logotipo de Unión de Centro Democrático -partido de centroderecha, gobernante en ese momento, y heredero del franquismo reformista. El presidente del gobierno era Adolfo Suárez;
Abajo aparecen 13 banderas de regiones y de, lo que se llamó en la Contitución de 1978 eufemísticamente, "nacionalidades". Algunas ya no existen y faltan otras


b) El cine español en la Transición: géneros, directores, problemas generales…

 El cine español ya había iniciado su particular transición en los años sesenta con el denominado Nuevo Cine Español, fruto de la política aperturista de Manuel Fraga, que deseaba crear un cine de calidad para lavar la cara del país en el exterior. En esas circunstancias, un grupo de excelentes directores recuperó cierta actitud crítica contra el régimen aunque siempre desde dentro. De este modo, crearon un modelo de cine nacional para poder hacer frente a la hegemonía norteamericana, que sería la base del cine realizado posteriormente. 

Revista "Nuestro Cine". Número 54. 1966. España
"Nuevo Cine Español. 4"
En portada: "Fata Morgana" (1965). Vicente Aranda. Película catalana.
Vemos imágenes de la película, con la actriz Teresa Gimpera


 El cine español siempre ha estado sujeto al devenir histórico.
 A la muerte de Francisco Franco, y con la llegada de la democracia, llegan cambios importantes que influirán en el cine. Por ejemplo, se suprime la censura en 1977, lo que significa desligarse ideológicamente del Estado, no sólo económicamente.
 Resurge la comedia y aparece la denominada comedia madrileña. Son películas dirigidas a un público joven, moderno y progresista. Se habla ya de liberación sexual y de las drogas y tuvo un gran éxito entre el público. El fenómeno del "destape" es considerado como algo característico del cine español y producto del franquismo. La abolición de la censura tuvo como consecuencia un aluvión de películas violentas, eróticas… También el cine quinqui se hizo muy popular en España a finales de los años setenta y a principios de los ochenta debido a la gran inseguridad ciudadana que vivía el país en aquella época. Fue además en la década de los ochenta donde alcanzó su máximo esplendor El director más destacable de este nuevo cine es Pedro Almodóvar, entre otros como Fernando Trueba o Fernando Colomo

El director español Pedro Almodóvar. Maquillado. Era su primera época, a comienzos de los 80


 Los años 80 comenzaron con los acuerdos entre cine y televisión (TVE) para adaptar grandes obras de la literatura.


c) La canción en España en la Transición: listas de éxitos, artistas, géneros…

 Con motivo de la muerte de Francisco Franco en 1975, se refleja a través de la década de 1980, el giro que dieron las corrientes musicales en España y así como su fuerte apertura nacional:

-España se introduce en la corriente de los conciertos, llegando grandes figuras internacionales.

-Se fundan e inauguran salas especializadas para la escucha de vanguardias musicales, tales como, Marquee, Vía Láctea, Pentagrama y Rock Ola, el templo de la movida... 

Sala "Rock-Ola" (1981-1985). Calle Padre Xifré, 5 (hoy, 3). Madrid
Fue el lugar mítico donde actuaban y acudían los grupos de la Nueva Ola madrileña.
Su existencia coincidió con el periodo más brillante de este género, mal denominado también "movida madrileña".
"Entre sus muros actuaron en directo la práctica totalidad de los grupos de ese movimiento cultural, entre ellos Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Radio Futura, Las Chinas, Ejecutivos Agresivos, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Décima Víctima, Los Elegantes o Glutamato Ye-yé, así como de otras ciudades (Siniestro Total, Danza Invisible, Loquillo y los Trogloditas…). Pero fueron especialmente destacables los conciertos de los principales artistas internacionales de la época, como Spandau Ballet, Simple Minds, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen, Siouxsie and the Banshees, Nick Cave, Iggy Pop, The Stranglers o New Order. Fue además una discoteca con un concepto de club, que abría a diario con un contingente de público fiel" (Wikipedia)


-Aparecen emisoras de radio FM, como Radio Onda y también nacen discográficas independientes como "Nuevos Medios", que apoyarán el surgimiento de nuevas corrientes musicales.
 Los músicos españoles se ven influenciados por las nuevas corrientes musicales exteriores y les aportan a sus canciones nuevas dosis de originalidad en base a la información musical recibida del exterior.
 El pop español pronto sufrió grandes cambios y todos ellos debido a factores principalmente socio-políticos.
 Así, surge la primera edad de oro del pop español. Esta etapa del pop español viene sugerida por una gran diversidad de grupos influenciados por corrientes musicales extranjeras y otros tantos estilos nuevos de música.

 Esta etapa comienza con la "movida madrileña", que recoge la influencia de la new wave también denominada nueva ola, que da lugar al nacimiento de grupos tales como, Radio Futura, Mecano, Alaska, Hombres G, etc. También se anuncia la movida gallega, que recogerá las influencias del punk con grupos como Siniestro Total, Golpes Bajos, Os resentidos y Semen Up.

El grupo de "Nueva Ola" madrileño Radio Futura.
Forto promocional de su primer LP "Música Moderna" (1980). Hispavox
En la foto (de izquierda a derecha): Luis Auserón, Herminio Molero, Javier Pérez Grueso, Enrique Sierra y Santiago Auserón (cantante)


 Otro de los estilos que en tiempos de Franco no tuvo éxito fue el Heavy Metal, bien, pues en los años 80 consigue establecerse en el territorio español, con grupos como Barón Rojo u Obús. Del norte de la península, llegan grupos de heavy con el nombre de Ilegales y Stukas (asturianos). También proceden del norte grupos vascos como Barricada o Eskorbuto. De Zaragoza, provienen los famosos Héroes del Silencio. También se destaca la figura de Luz Casal que se sitúa entre el rock y el pop.

 Del sur de España, aparecen grupos como el de los hermanos Amador con su grupo Pata Negra, que mezcla las influencias de Jimi Hendrix, el blues y la raíz flamenca. Destaca también Ketama, cuya música se aproxima a la música del tipo africano.

 Sabina, Aute o Víctor Manuel, son artistas especializados en la canción de autor, que ya han consolidado su figura.


2. DATOS TÉCNICOS DE LA PELÍCULA

a) Ficha técnica:

Título: Función de Noche
Año: 1981
Nacionalidad: España
Director: Josefina Molina
Guionista: Josefina Molina, José Sámano (Novela: Miguel Delibes)
Productora: Sabre Films
Reparto: Lola Herrera, Daniel Dicenta, Natalia Dicenta, Daniel Dicenta (hijo), Juana Ginzo.
Director fotografía: Teodoro Escamilla
Música: Alejandro Massó, Luis Eduardo Aute


b) Biografía y filmografía del director:

 Josefina Molina Reig (Córdoba, 1936) es una directora de cine y guionista española. 
 Estudió Ciencias Políticas. Fue la primera mujer que se diplomó en Dirección por la Escuela Oficial de Cine. Su actividad como realizadora en TVE, con series como El camino y Entre naranjos, estuvo siempre marcada por el rigor creativo.

La directora española Josefina Molina

 Sus comienzos se remontan a 1969, año en que filma su primer cortometraje, Melodrama sentimental, como práctica de fin de curso de la antigua Escuela Oficial de Cine. En 1973 realiza Vera, un cuento cruel y Función de noche en 1981, Esquilache (1988), Lo más natural (1990) y La Lola se va a los puertos (1993),
 En 1964 inicia su trayectoria en TVE trabajando de ayudante de Pilar Miró y Claudio Guerín, antes de convertirse en documentalista y realizadora de dramáticos. Su realización más destacada para el ente público, fue Teresa de Jesús, interpretada por Concha Velasco.

· Entre naranjos (1998)

· La Lola se va los puertos (1993)

· Lo más natural (1990)

· Esquilache (1989)

· Función de noche (1981)

· Escrito en América (1979)

· El camino (1977)

· Vera, un cuento cruel (1973)

· La rama seca (1972) Cortometraje

· Aquel humo gris (1967) Cortometraje

· La otra soledad (1966) Cortometraje

Josefina Molina y Concha Velasco (Teresa de Ávila)
Rodaje de la serie de TVE: "Teresa de Jesús" (1983)


c) Contexto histórico de la película

 El 28 de enero de 1981 Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno de España, debido a la división interna de su partido. A lo que se une los continuos atentados terroristas, el aumento de la tasa de paro y los constantes rumores sobre una posible intervención militar. Agustín Rodríguez Sahagún le sustituye al frente de la UCD y Leopoldo Calvo-Sotelo hace lo propio en la jefatura del gobierno de la nación.
 El teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, da un golpe de Estado que fracasará al día siguiente tras mantener secuestrado durante unas horas a los diputados en el Congreso. Posteriormente, Tejero será procesado y condenado a 30 años de reclusión por un delito de rebelión militar consumado, con agravante de reincidencia.

"Esperpéntico" golpe de Estado. 23 de febrero de 1981.
Asalto al Congreso de los Diputados. Madrid. España
El teniente coronel Antonio Tejero amenaza -pistola en mano- a los atemorizados diputados

 Dos días después del intento fallido de golpe de Estado del Coronel Tejero, Leopoldo Calvo Sotelo es elegido presidente del gobierno español, tras someterse a la investidura del parlamento, al haber dimitido su antecesor, Adolfo Suárez, el pasado 28 de enero

 Artísticamente, el 10 de Septiembre el "Guernica", monumental pintura contra la guerra, de Pablo Picasso vuelve a España. La pintura, realizada por encargo del Gobierno Republicano para el pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, se inspira en un execrable hecho acaecido en 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española


Llegada a España del cuadro antifascista de Pablo Picasso: "Guernica" (1937)
Portada. "La Vanguardia". 10 de septiembre de 1981


 Musicalmente hablando, los ochenta fueron una época que huyó del virtuosismo musical que había caracterizado los 70, en esta liberación como algunos lo llamaron, a favor de la creatividad mas que de la melodía, tuvo mucho que ver el Punk, movimiento musical que sirvió de nexo entre ambas décadas. Algunos éxitos y singles de 1981 fueron Perdóname (Camilo Sesto), Te quiero (Jose Luis Perales) o
De niña a mujer (Julio Iglesias)

 Respecto al cine, en 1981 se estrenan películas como Dulces Horas de Carlos Saura, El Crack de Jose Luis Garci


"El crack" (1981). José Luis Garci


3. ANÁLISIS TIPOLÓGICO DE LA HISTÓRIA DE LA PELÍCULA

a) Resumen breve

 Lola Herrera interpreta un monólogo en el que representa el papel de Carmen Sotillo de la novela Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.
 Se mete tanto en el papel que llega a confundir la función con la realidad. Lola Herrera y su ex marido Daniel Dicenta mantienen una conversación real a lo largo de la película en el camerino de esta, en la que hablan, discuten y reflexionan sobre aspectos de sus vidas de los que nunca han hablado y de los motivos de su fracaso matrimonial y el papel de cada uno, mientras se intercala la representación de Lola en el teatro.


"Función de noche" (1981). Josefina Molina.
Lola Herrera se "confiesa" con su ex-marido Daniel Dicenta


b) Ficción o Documental

 Es el único documental de la transición española que se dirige al franquismo desde un punto de vista de género. Es un film que visibiliza el trasfondo emocional de una generación de españolas asfixiadas bajo el corsé de la inferioridad y la sumisión. El documental narra ante las cámaras la crisis real de identidad que sufre Lola Herrera al sentirse tan identificada con el papel de Carmen Sotillo en la función, que la lleva a cuestionarse y examinar su vida cuando se encuentra en el camerino con Daniel Dicenta. Se puede observar como la conversación entre ambos parece fluida, sin guiones previos.


c) Ambición descriptiva o didáctico-ideológica

 Josefina Molina utiliza el diálogo de Lola Herrera y Daniel Dicenta para exponer la realidad de la mujer separada-divorciada en la España post-franquista.  Mediante la biografía de esta hace un recorrido por todo el franquismo. Es un testimonio que puede coincidir con el de muchas mujeres de su generación ya que habla de temas como maternidad, educación y sexualidad. Por tanto podemos decir que este film tiene una ambición didáctico-ideológica, pero a su vez transmite una gran credibilidad y verosimilitud al ver la realidad y naturalidad de los personajes y el escenario en el que se encuentran.


4) ANÁLISIS FORMAL (TÉCNICO Y SIMBÓLICO) DE LA PELÍCULA:


a) Encuadre: tipo de planos

Observamos planos medios en el que se encuadra desde la cabeza hasta la cintura:

"Función de noche" (1981). Josefina Molina
Plano medio de Daniel Dicenta


 Primeros planos como el de Lola Herrera cuando comienza a hablar en el camerino, donde se recoge el rostro y los hombros.

"Función de noche" (1981). Josefina Molina,
Primer plano: Lola Herrera

 Plano conjunto, que es el encuadre donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano:

"Función de noche" (1981). Josefina Molina.
Plano conjunto:
Lola Herrera y Daniel Dicenta en el camerino del Teatro "Lara". 
Representación de la obra teatral, adaptada de la novela "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes.
Calle Corredera Baja de San Pablo, 15. Madrid (España)

 Plano entero, que encuadra la figura entera del sujeto, de la cabeza a los pies. En este caso Natalia Dicenta, la hija del matrimonio:

"Función de noche" (1981). Josefina Molina.
Plano entero: Natalia Dicenta

 Plano general en el que se muestra una parte de la ciudad de Madrid:

"Función de noche" (1981). Josefina Molina.
Plano general picado: Puerta del Sol -cuando circulaban coches-.
Madrid (España)


b) Angulación

 Encontramos un plano picado en el que la cámara graba desde una altura superior a los ojos o de la altura media. Escena donde Lola Herrera interpreta el papel de Carmen Sotillo.


"Función de noche" (1981). Josefina Molina.
Picado:
Lola Herrera interpreta a Carmen Sotillo. Teatro "Lara". 
Representación de la obra teatral, adaptada de la novela "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes.
Calle Corredera Baja de San Pablo, 15. Madrid (España)


c) Utilización de la banda sonora y la música

 La música en Función de Noche es una música extradiegética, la que suena mientras ocurren los acontecimientos de la película, si bien sólo la escuchan los espectadores. Pero la película carece de música, únicamente la banda sonora realizada por Alejandro Massó y Luis Eduardo Aute.


"Función de noche" (1981). Josefina Molina.
Escena del tarot
Música original de Alejandro Massó
Banda Sonora Original de la película


d) Ritmo: predominio de puesta en escena o de montaje, fluidez, velocidad…

El montaje esta basado en la intercalación de secuencias del camerino con secuencias externas. Las duración media del plano es proporcional y la fluidez muy natural ya que es un diálogo entre un matrimonio que conversa como si no hubiesen cámaras delante.

e) Interpretación de los actores

 El ritmo de la conversación, los temas abordados y la gestualidad de ambos están marcados por la percepción de Lola. A pesar de las interrupciones de Daniel, Lola va dirigiendo la conversación pausadamente y sin levantarse del sillón. Las voces son originales, el sonido es en directo en el camerino, excepto en exteriores y tienen una actitud naturalista ya que se olvidan de las cámaras durante toda la película.


5. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

a) Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno:

 Función de noche esta representada por personas, no por personajes, ya que cada uno se representa a si mismo. Lola es el “personaje” principal ya que es ella la que propone esa conversación y ese repaso de su vida, un repaso que es el de toda una generación que se educó en una postguerra y bajo las estrictas leyes y costumbres del franquismo, de hecho hay una frase que repite Lola en la película “Nos han educado tan mal, nos han estafado”.

 Algunos temas que se tratan son la educación, donde Lola habla de lo que hoy se llama una familia monoparental. En la que ella se ha tenido que hacer cargo de sus hijos y los a educado sola. Se ve reflejado en varios momentos de la obra donde se lo echa en cara a su marido, pero este le reconoce que la autentica responsabilidad de querer ser padre no la había sentido.

 También habla de otro tipo de educación que se les ha dado a las mujeres de esa generación, una generación machista.  Daniel Dicenta le pone los cuernos a su mujer, y ella, siendo consciente de ello, sigue con el, pero habría que cuestionarse que pasaría si fuese a al revés. Lola también habla y expresa que ella no ha vivido, que ha vivido para los demás y no se ha preocupado por ella misma.
De hecho también le reprocha a su marido el no haberle enseñado, ya que ella se considera una mujer inculta y acomplejada, y por tanto inferior a el.

 El tema de la sexualidad, reflejado también en la película, esta relacionado con la baja autoestima y complejos de Lola. Se habla con una cierta naturalidad. Le confiesa a su exmarido que nunca ha sentido un orgasmo. Daniel Dicenta se siente estafado y engañado, mientras ella está frustrada y se siente una “mierda” como mujer ya que piensa que el hombre tiene que estar satisfecho y contento con su mujer y ella no tenía ninguna experiencia. Es un tipo de sociedad tradicional en la que lo normal era esperar al matrimonio y satisfacer en todos los sentidos a un hombre.
Se muestra durante todo el film los puntos de vista diferentes de ambos y la incomunicación que les ha llevado al divorcio, visto como una desviación social en aquella época. No hay buenos ni malos, simplemente se reflejan dos modos de vida diferentes.

 Daniel Dicenta a lo largo de la película asume la mayoría de errores como su irresponsabilidad como marido y padre. Se observa constantemente que se levanta para beber whisky, lo que deja ver un problema con el alcohol.
Viene a ser una inusual confesión de un matrimonio en la España de 1981 en la que se veían retratadas muchas parejas, sobre todo las mujeres


6. APRECIACIÓN DE LA PELÍCULA

 Me parece una película excelente ya que retrata de una manera muy cercana la vida de los matrimonios de antes, y algunos de hoy en día desgraciadamente. Una mujer ahogada por una educación y un sistema que la conduce a un fracaso sentimental. Muchas mujeres al ver esta película se sentirán muy identificadas al haberse sentido sumisas y haber tenido miedo a expresar realmente sus sentimientos. La naturalidad del matrimonio me ha parecido muy sincera y me ha hecho estar más atenta a la pantalla ya que en vez de una espectadora parecía estar viendo la conversación del matrimonio en persona.



7. ANÁLISIS DE LAS CANCIONES DEL AÑO DE LA PELÍCULA

Single. "Señor" (1980). Los Pecos. Epic

 SeñorLos Pecos

Señor, perdone mi valor,
Disculpe, ésta tensión olvida éstos nervios, no sabe quién soy,
Escúcheme Señor, será sólo un momento.
Señor, su hija es todo en mí,
La fuerza de luchar, tranquilidad o angustia, mi razón de ser,
Por favor Señor, no la aparte de mí.

(CORO)
Aún siendo su hija, la vida es de ella, y ella me quiere..

Acuérdese de ayer,
Cuando era usted más joven que también buscó
Rincones a escondidos para hablar de amor,
Usted también huía de un Señor,

Y debe comprender,la historia se repite,
Y su niña de ayer también tenía un padre que supo entender,
Por eso Señor mio.... compréndame.

Señor,es tiempo de aclarar,
Ya no puedo seguir jugando a éste juego que siempre es igual,
Por favor Señor ,no pretendo enseñarle...

(CORO)...

Compréndame Señor,
Compréndame Señor,
Compréndame Señor,
Compréndame Señor.



a) Aspectos visuales:

 Lo que podemos observar en el vídeo en comparación con la actualidad es que los cantantes apenas se mueven y salen en el mismo escenario todo el tiempo, aparte de que su gestualidad no expresa demasiado. Hoy en día los videoclips se producen en varios escenarios y se gesticula bastante más, aparte de un vestuario y bailes más extravagantes.

b) Aspectos textuales:

 La temática es el amor. Un hombre que trata de estar con una mujer y para ello le explica y ruega al padre de esta que les deje estar juntos. Esta canción la podemos asociar a ideologías y contradicciones (modos de vida, clases sociales…) En este caso el hombre le pide al señor que le comprenda ya que el también busco el amor y huyo de un señor en su momento. “Acuérdese de ayer,
Cuando era usted más joven que también buscó
Rincones a escondidos para hablar de amor,
Usted también huía de un Señor

 En esta época los hombres tenían que pedirle al padre la mano de su hija. Ahí se ve el papel del hombre y el papel de la mujer diferenciados. Una clara sociedad machista. También un agente de socialización como es la familia está presente en la canción.


c) Relaciones sociológicas entre la película y las canciones

 La canción tiene cierta relación con Función de Noche en el aspecto machista y el papel de la mujer. Lola Herrera se siente inferior a su marido y la canción da a entender que por el modo de vida y el tipo de sociedad machista la mujer tenia que ser pedida a su padre para poder tener una relación, por lo tanto también se ve reflejado el papel inferior de una mujer.

Single. "Salta" (1981). Tequila. Zafiro

Salta - Tequila

Salí de casa con la sonrisa puesta,
hoy me he levantado contento de verdad,
el sol de la mañana brilla en mi cara,
una brisa fresca me ayuda a despertar.

Yo digo...

La cuidad parece mi amiga,
hoy es mi día y nadie me lo va a arruinar,
las chicas de la esquina ríen con picardía,
yo sé que es lo que quieren y se lo voy a dar.

Yo digo salta,
salta conmigo,
digo salta,
salta conmigo,
salta,
salta conmigo...

Voy por mi camino sin preocupación,
pasa la gente y me miran mal,
pero no me importa, a mí me da lo mismo,
hoy estoy alegre y tengo ganas de saltar.

Yo digo salta,
salta conmigo,
digo salta,
salta conmigo,
salta,
salta conmigo...
...¡Salta!

Salta, salta...

Yo digo salta,
salta conmigo,
digo salta,
salta conmigo,
digo salta,
salta conmigo...

Salta...



a) Aspectos visuales:

 En esta ocasión se observa mucho más movimiento ya que están interpretando la canción, por lo tanto la gestualidad es mayor y mas movimiento sobre el escenario. El escenario es el mismo, el de un programa o similar. El vestuario que tienen en las tres canciones coinciden bastante, visten con americanas y camisas.


b) Aspectos textuales:

 Esta canción representa una clara motivación y necesidad de éxito. Un hombre que se levanta decidido a comerse el mundo. Cansado, quizás, del modo de vida que lleva quiere un cambio y hacer las cosas sin pensar en la opinión de los demás.


c) Relaciones sociológicas entre la película y las canciones

 En este caso la canción indica todo lo contrario a lo que la película se refiere.

 Lola siente que no ha vivido y que vive para los demás y le gustaría haber tenido la actitud de la canción en muchos momentos de su vida. Tenía que ser una niña honrada por complacer a su madre, pero ella misma reconoce que cree que no es lo que quería. Por tanto, le hubiese gustado tener esa motivación y el no tener tantas obligaciones y cargas, pero se sentía sometida al modo de vida y educación de aquella generación: “Voy por mi camino sin preocupación,
pasa la gente y me miran mal,
pero no me importa…

Single. "Amor, no me ignores" (1981). Camilo Sesto. Ariola México

Amor, no me ignores - Camilo Sesto

Todo empezó a ir mal
desde que confundiste
tus derechos con el amor
y me viste como un rival

Tus ideas respete
y siempre te ayudaba
yo nunca te obligue a nada
(a nada) y si aun así
me ves culpable
háblame o deja que te hable

amor amor amor
amor amor amor
júzgame y condéname
o créeme y sálvame

Amor amor amor
amor amor amor
ódiame y atácame
o quiéreme y ámame
no me ignores

Antes de cambiar de amigos
pensabas y hablabas distinto
escuchabas a tu corazón
reaccionabas por tu propio instinto

Hice hasta lo imposible
por salvar nuestro amor
te acepto como quiera que seas
acéptame como soy
y si aun así me ves culpable
háblame o deja que te hable
´

a) Aspectos visuales:

 En esta época los cantantes solían ir a la televisión para dar a conocer sus canciones, ya que la mayoría de vídeos son en escenarios de televisión etc... El escenario es todo el rato el mismo pero en este caso Camilo Sesto gesticula más e interpreta más la canción. La ropa también es mas formal comparada con la de hoy en día ya que la mayoría van informales o incluso disfrazados o caracterizados.

b) Aspectos textuales:

 El tema es una ruptura o un desamor en el que cada uno tiene un rol, en este caso un hombre que lucha por su mujer y hace lo imposible por ella y la mujer que le ignora y le ve culpable “…y si aun así me ves culpable…”. Esto podría entenderse como que el hombre le ha fallado, quizás por temas de infidelidad, y quiere recuperarla. Aquí el papel de la mujer puede interpretarse por encima del hombre ya que es ella quien le ignora a el.


c) Relaciones sociológicas entre la película y las canciones

En Función de Noche se habla también de una ruptura, ya que el matrimonio esta separado pero en este caso Lola también culpa a Daniel y reprocha muchas cosas. Los dos se han querido mucho y se han aceptado tal y como eran pero cada uno veía las cosas de una forma hasta que llegaron los conflictos y la ruptura.



8. CONCLUSIÓN GENERAL SOBRE LA TRANSICIÓN REFLEJADA EN EL CINE Y LAS CANCIONES


a) ¿Qué cambios sociales mas importes observas entre lo visto en las películas y canciones y el mundo actual?

Realmente lo que transmiten las canciones y las películas es un reflejo de la sociedad de esa época. Por tanto si comparamos el mundo actual con los años 80 observamos muchos cambios:

 Una sociedad machista y reprimida para las mujeres, en la que hoy en día gracias a una lucha, hemos conseguido una cierta igualdad y que las mujeres seamos y podamos ser independientes. En la película Función de Noche y la canción de Los Pecos, "Señor" vemos como la mujer está constantemente por debajo de un hombre. La educación también ha evolucionado a la vez que el papel de la mujer. Esta ya no es educada para cuidar y mantener a su familia como se entendía antes.

 El tema de la sexualidad también ha evolucionado bastante, quizás demasiado desde mi punto de vista. Durante el franquismo era impensable ver películas o canciones sobre sexo, pero a la muerte de Franco se desató el destape y se eliminó la censura (Pepi, Luci, Bom). Hoy en día se considera como algo normal y natural.

 También, para la sociedad española, la ruptura del matrimonio se ha vuelto algo totalmente natural. Pero según observamos en Función de Noche el divorcio era algo totalmente fuera de lo normal y considerado una desviación social.
 Lola Herrera y Daniel Dicenta estaban separados pero no divorciados ya que no se podía.
 Otro cambio es la forma de vida y los valores sobre todo en la sociedad mas joven.



9. BIBLIOGRAFÍA

http://losespartanos-leonardo.blogspot.com.es/p/relatos-de-la-transicion-democratica.html

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5485/Josefina%20Molina

http://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_Molina

http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1981.html

http://www.filmaffinity.com/

http://www.femiteca.com/spip.php?article35



*****
Comentarios de nuestros lectores:


- Francisco José Sánchez-Pescador Yriarte: "La vi de estreno en la Gran Via. Cine Rex de Madrid.
 A Lola no la conocía. A su ex Daniel Dicenta sí. La -entonces- mi pareja se fue de gira teatral con él. Era actriz de reparto"

2 comentarios:

Estrella dijo...

Me encantó esa película. La pusieron hace unos años en La 2 y la vi. Ya mi madre me había hablado de ella, porque a Úbeda vino Lola Herrera con "Cinco horas con Mario" a principios de los 80 y se quedó prendada.
Esta película me gustó por lo diferente, parece un diálogo entre ese matrimonio fallido que no sabes dónde está la frontera de lo preparado y lo espontáneo. Me sedujo la sinceridad de ella, su tono, cómo le hablaba a Dicenta de sus miedos, sus inseguridades. Le relataba que se sentía de joven una ignorante a su lado, que él la tuvo que asesorar en literatura, porque era más culto que ella. Qué sinceridad, que apertura de alma esta película. Muy buena.
Y tu alumna, como siempre te digo y, aún a riesgo de ser redundante y pesada, hace un estudio muy elaborado del contexto, técnico, etc... Impropio de su edad. Das envidia sana, nunca he sido envidiosa en el mal sentido. Si esta chica está de amiga tuya en Facebook, le doy mi sincera enhorabuena. Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi madre le encanta Lola Herrera y Cinco horas con Mario. Pero no hablaba muy bien de esta película. A mi sí me gustó cuando la vi. En cuanto al artículo yo puntualizaría varios aspectos:
1) La foto de franco y Juan Carlos lo dice todo. Cómo iba a haber democracia si al rey lo eligio el dictador? Nunca ha habido democracia en España. NO hubo ruptura. La Junta democrática abogaba y luchaba por la ruptura, que nunca se produjo
2) Admiro muchísimo a Josefina Molina y a Pilar Miró, pioneras en un mundo de hombres. Pilar Miró en Gary cooper que estás en los cielos hablaba de su soledad, de sus abortos para competir en un mundo de hombres, y cuando al final tuvo un hijo lo dejó de adolescente por su muerte prematura. Ellas sí que se han batido el cobre cuando no había igualdad.
3) Los complejos que tenía Lola Herrera son reales pero no tienen por qué ser generales en otras mujeres. Y otras mujeres en teoría más libres también han sufrido al macho desleal. Miguel Boyer, ministro socialista se aprovechó de Elena Arnedo y su familia para medrar, y luego la cambió por la Preysler. Felipe González se aprovechó del trabajo medio estable de Carmen Romero como profesora interina para medrar en el partido y luego la cambió por otra. Lola Herrera, gran dama del teatro y de la escena, tuvo que acabar en series como La casa de los líos y UPA dance por falta de oportunidades. Hay actores como Rafael "el brujo" Willy Toledo, Lola GAos, que han estado en el ostracismo por no ser del régimen oligárquico actual. Incluso Juan Diego que está en el límite (tiene éxito relativo pero no el que merece) O Nati Mistral (por ser de ideología contraria). Es una película original la de Función de noche y me gustó mucho pero no se puede inferir de aquí que todas las mujeres de esa generación estuvieran frustradas, aunque sí existía legalmente una discriminación manifiesta. Ahora hay otro tipo de censura que no te deja exhibir películas si no son del régimen. Yo sigo luchando para que se rompa con el franquismo y para que las mujeres sean de verdad reconocidas. Manuela Pilar Millán SAnjuán