sábado, 12 de octubre de 2019

Colores. Reflexión filosófica. Best use of colour in film history. Francisco Huertas Hernández


Colores
Reflexión filosófica
Best use of colour in film history
Mejor uso del color en la historia del cine
Francisco Huertas Hernández



"花樣年華" (2000). 王家衛
"Fa yeung nin wa"
"In the Mood for love" (2000). Wong Kar-wai
"Deseando amar" / "Con ánimo de amar"
Una de las mejores películas en el uso del color


 Dedicado a Inma y a Juan


 Luz primero, colores después, formas finalmente. Esa es nuestra percepción visual. Las palabras llegan más tarde para nombrar las inaprehensibles formas. Así conoce el mundo un pintor, pero un escritor ve primero palabras, exactas, eternas, puras, y, luego, nombra con ellas anhelos y aflicciones: la sombra y la luz, los reflejos, los brillos, la transparencia, la opacidad, los colores, las formas. Las palabras que hicieron el mundo.

"Vertigo" (1958). Alfred Hitchcock 
Otra de las mejores películas en el tratamiento del color 

 La luz es la metáfora del ser, del conocimiento, de la verdad, de la salvación. Su prioridad física, metafísica y metafórica sobre los colores es evidente. La conciencia arroja luz sobre el mundo, señalan los idealistas. El mundo ilumina la conciencia vacía y oscura, postulan los realistas. En todo caso, es la luz, que hace posible el conocimiento.

"The Grand Budapest Hotel" (2014). Wes Anderson 
El color es el gran protagonista de este filme 

 Los colores, que surgen en el cerebro por efecto de la reflexión de la luz, vienen a ser la primera manifestación de la pluralidad del ser. Mientras la luz representa el ser y el conocimiento frente a la nada y la ignorancia, los colores representan la variedad del ser, sustancias, accidentes, cualidades, cambios. Introducen las relaciones, enlaces, diversidades, comparaciones, proporciones. De éstos, se pasa a las sensaciones: placer y desagrado; y a los sentimientos: tranquilidad y turbación, alegría y aflicción.

"The Fall" (2006). Tarsem Singh 
"El sueño de Alejandría" 
Colores en paleta para esta cinta de aventuras 

 Los colores quedan así asociados a estados de ánimo y degradados a su función psicológica de excitación o relajación del sistema nervioso.

"Becky Sharp" (1935). Rouben Mamoulian 
La primera película rodada en color 
"The film was considered a landmark in cinema as the first feature film to use the newly developed three-strip Technicolor production throughout, opening the way for a growing number of color films to be made in Britain and the United States in the years leading up to World War II" (Wikipedia

 Muchos filósofos negaron su existencia. Cualidades secundarias creadas por la mente, observaron tempranamente los idealistas británicos.
 Los filósofos han despreciado los colores, desde los primigenios presocráticos. Apariencia contraria al ser. Platón llevaría el odio a los colores a sus consecuencias extremas. Los pintores, imitadores de sombras -coloreadas-, deben ser expulsados de la república ideal.

"Amélie" (2001). Jean-Pierre Jeunet 
Otra de las mejores películas en el tratamiento del color

 Así, pues, la filosofía, que hunde sus raíces en la religión, la poesía y la música, sintió pronta aversión por la pintura.

 Entre los filósofos de la luz (Parménides, Platón, Plotino) y los filósofos de las formas (Aristóteles, Kant, Wittgenstein) jamás hubo filósofos de los colores.

"Les Parapluies de Cherbourg" (1964). Jacques Demy 
Color y música en una historia de amor perfecta 

 Se equivocan quienes ven en Nietzsche o Bergson tal tendencia. Lo cromático es en ellos secundario.

"Sedmikrásky" (1966). Věra Chytilová
"Las margaritas" es una película checa donde el color juega un papel fundamental

 El pensamiento, cualquiera que sea su orientación, es refractario a los colores. Hegel encarna esta evidencia.

"Singin' in the Rain" (1952). Stanley Donen & Gene Kelly 
El número onírico de baile con Cyd Charisse y Gene Kelly es una apoteosis del color 

 Los colores perturban el conocimiento de las formas. Los colores alejan de la visión de la luz.
 Los colores son una argucia del diablo para confundirnos y enloquecernos.
 Por eso es indigno para el filósofo, el poeta y el músico recrearse en ellos. 

"The Wizard of Oz" (1939). Victor Fleming
Quizás la película más famosa de la historia en el uso del color. Usa el Technicolor en la parte onírica, siendo uno de los primeros filmes en hacerlo. El comienzo y el final en la aburrida Kansas es en blanco y negro, en la que "there's no place like home!"

"Նռան գույնը" (Nřan guynə) (1969). Սերգեյ Փարաջանով
"Sayat Nova" (1966). Sergei Parajanov
"Цвет граната" / "El color de la granada" / "The Color of Pomegranates" / "La Couleur de la grenade"
Largometraje soviético armenio con exquisito uso del color. ​ "La película es un tratamiento poético de la vida del cantante armenio del siglo XVIII Sayat-Nova.​ Ha aparecido en algunas encuestas académicas como una de las mejores películas jamás realizadas" (Wikipedia)



5 comentarios:

antonio pardines dijo...

Aplaudo tu recorrido por el color. Muy instructivo

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Los colores son un producto del sistema nervioso a partir de la reflexión de la luz y sus diferentes longitudes de onda. No hay colores en la realidad física, solo en la interpretación psíquica de nuestras mentes. Pero esos colores inexistentes como magnitudes físicas producen en nosotros estados de ánimo múltiples que afectan a nuestro ser tanto como los sonidos y los olores. El cine empezó en blanco y negro, pero muy pronto pretendió alterar los estados de ánimo con esos colores que percibimos en la irreal realidad. Este artículo contiene un repaso por algunas de las mejores películas en el tratamiento del color, junto con una reflexión filosófica sobre la luz, la oscuridad y los colores en su analogía con el ser, el conocimiento y la salvación

Carlos Bermúdez. dijo...

Excelente lección, maestro, textual y visualmente, hace un trato justo y valioso a lo cromático y nuestra ilusión a través del arte. Felicitaciones.

Ruben14 dijo...

Enhorabuena porque desgraciadamente es complicado encontrar blogs como éste. Me ha gustado mucho el artículo, te visitaré más frecuentemente jeje

Unknown dijo...

Espléndido artículo visual, filosófica e históricamente considerado. Ha faltado "La la land". He descubierto algunas joyas del cine leyéndolo y mirando esos planos cromáticos tan deslumbrantes