viernes, 3 de enero de 2020

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев. "Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev. Una mujer en Moscú. Francisco Huertas Hernández

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Una mujer en Moscú
Francisco Huertas Hernández


"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Una mujer que se acerca a los treinta años. Traductora y prometida a un científico frío. Una mujer de Moscú en los años sesenta, independiente, culta

 "Июльский дождь" (Lluvia de julio) es la cuarta película de Marlen Jutsiev, tras "Мне двадцать лет" (1964) que tuvo muchos problemas con la censura, y solo se pudo ver completa en 1988 con su título original "Застава Ильича". Es un ejemplo de la Советская новая волна (Nueva Ola del Cine Soviético), menos conseguida que su obra maestra anterior. Una mirada poética junto con la filmación documental de la ciudad, con cámara oculta en mano entre la gente son características de estos films. Jay Leyda ha señalado que la película muestra la doble influencia de Anton Chejov y Michelangelo Antonioni

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Moscú bajo la lluvia. La ciudad es elemento esencial del film

 La película no fue bien recibida. En el periódico "Советская культура" (Cultura soviética) fue acusada de drama débil, dirección pretenciosa, rigidez, y estéticamente inferior a la película anterior. Solo se hicieron 150 copias. Hasta 1983 Jutsiev no volvió a rodar un largometraje de ficción: "Послесловие" (Epílogo)

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Марлен Хуциев - Marlen Jutsiev
Евгения Уралова - Yevgeniya Uralova
Александр Белявский - Aleksandr Belyavsky
Set de rodaje con el director y los dos protagonistas en las calles de Moscú

 Es la historia -con guión de Anatoly Grebnev y Marlen Jutsiev- de una mujer de 27 años, Lena (Yevgeniya Uralova), traductora, empleada de una imprenta que edita libros de arte, y prometida a un articulista científico frío y calculador, Volodya (Aleksandr Belyavsky), que encuentra casualmente en mitad de una tormenta de julio a un hombre que le presta su chaqueta, Zhenya (Ilya Bylinkin

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Lena recibe la llamada del desconocido que le prestó la chaqueta para protegerse de la lluvia de julio, Zhenya

 En realidad ninguna de las dos líneas argumentales se desarrolla. La película cuenta su vida desde julio al otoño. Las reuniones con amigos de Volodya, como el conquistador Alik (Yuri Vizbor), alma de las fiestas, con su guitarra, sus canciones y su humor cínico, Vladik (Aleksandr Mitta), locuaz colega de saberes enciclopédicos inútiles, y otros personajes menores, son, al principio, parte sustancial de la vida de Lena, pero, poco a poco, ella se va distanciando de la vaciedad de esas reuniones

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Fiesta de los amigos de Volodya. En sus conversaciones se entreve el aire de apertura en la URSS tras la muerte de Stalin. Al principio Lena es feliz en ese ambiente, pero acaba distanciándose con su maduración personal

 Su madre (Yevgeniya Kozyreva) sirve de contrapunto a su relación con Volodya, en el que no confía. La demanda de matrimonio por parte de ésta sitúa a Lena en la necesidad de tomar una decisión acerca de su vida.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Козырева (мать Лены) - Yevgeniya Kozyreva (madre de Lena)
Un
personaje que sirve de contrapunto al ambiente intelectual, exterior y locuaz de los amigos de Volodya

 Hay de nuevo, como ocurría en "Tengo veinte años", un sentimiento existencialista de "extrañeza" ante lo cotidiano, que lleva a Lena, especialmente tras la repentina muerte de su padre, a evaluar su vida bajo una luz diferente, y en ese proceso las conversaciones telefónicas nocturnas con el desconocido Zhenya hacen aflorar una sinceridad nueva en la protagonista.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Александр Белявский (Володя) - Aleksandr Belyavsky (Volodya)
Los protagonistas caminan por Moscú, ciudad de amplias avenidas

 La película plantea el problema del matrimonio de una forma muy distinta a "Crime of Passion" (1957) de Gerd Oswald, una cinta de cine negro norteamericana en la que la brillante y ambiciosa periodista Kathy Ferguson (Barbara Stanwyck) renuncia a su carrera por amor para casarse con el mediocre policía Bill Doyle (Sterling Hayden). Mientras en el largometraje ruso Lena renuncia al matrimonio, en el americano Kathy renuncia a su libertad, aunque su ambición la llevará al crimen para favorecer un ascenso de su marido.

"Crime of Passion" (1957). Gerd Oswald
"Delito de pasión"
Sterling Hayden (Bill Doyle) y Barbara Stanwyck (Kathy Ferguson) 
Una mujer independiente queda destruida por la renuncia que le supone el matrimonio convencional. Muy distinto el papel de la mujer soviética en "Lluvia de julio". Lena no es Kathy. Es más real, más humana. Lejos de los convencionalismos de la industria del cine y el disimulo hollywoodiense. ¡Cuánta verdad humana en Lena, inexistente en el personaje de Kathy! ¡Cuánta verdad en el alma rusa inexistente en el estereotipo americano! Arte soviético frente a industria americana

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Александр Белявский (Володя) - Aleksandr Belyavsky (Volodya)
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Incomunicación en este plano frontal americano que recuerda al cine de Michelangelo Antonioni.
Anatoli Grebnev escribe: “En la escena de la última conversación, ambos están parados y vestidos de blanco, con los brazos cruzados, contra el fondo de una pared blanca y una ventana con niebla blanca, y esta blancura y helado frío y estéril, felizmente adivinado por el director, y con él el camarógrafo alemán Lavrov le da a la escena un significado extraordinario”

 El matrimonio es un problema moral, no solo social. Liev Tolstoi condena el amor de pareja y el matrimonio en su novela "La sonata a Kreutzer" (Крейцерова сонаtа) como una máscara del puro instinto sexual que aleja al ser humano de los ideales nobles espirituales. En la película de Khutsiev no se llega tan lejos. Solo es el cansancio, la rutina, la superficialidad lo que aleja a Lena de Volodya.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Александр Белявский (Володя) - Aleksandr Belyavsky (Volodya)
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
La primera fiesta de amigos, cuando aún Lena quiere a Volodya

 Como pasa en toda gran obra de arte, este film va dejando un poso en el espíritu con cada nuevo visionado, y, tratándose de un director como Marlen Jutsiev, la forma es el centro de la narración y el pathos de la obra.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Título de crédito con el fabuloso travelling de Moscú un día de julio con sus calles atestadas de viandantes y coches

 El inicio es formidable: travelling lateral que recorre una avenida de Moscú el 12 de julio de 1966. La cámara se desplaza de izquierda a derecha mostrando la vitalidad de la gran ciudad, su muchedumbre. Estamos ante una filmación plenamente documental, en la que incluso algunos viandantes miran a la cámara. La música que acompaña este inicio alterna pasajes de la obertura de la ópera "Carmen" de Georges Bizet; "Die Moritat von Mackie Messer" (La Balada de Mackie el Navaja), la canción de cabaret de Kurt Weill y Bertolt Brecht, en versión instrumental; la retransmisión radiofónica de un partido de fútbol del Campeonato Mundial; marchas indeterminadas; la canción de Charles Aznavour "Ô! Toi La Vie"; modulación de estaciones de radio en otras lenguas, en un collage sonoro que quiere anticipar algo... Y, de repente, entre la multitud anónima, la cámara sorprende a Lena, que también mira al objetivo -¿qué efecto pretende el director con este distanciamiento?. Lena, con su vestido de rayas, parece perseguida -¿por quién?- Se gira hacia el espectador mientras camina de espaldas. El registro de ficción se introduce en la representación documental.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Илья Былинкин (Женя) - Ilya Bylinkin (Zhenya)
En una secuencia que es quintaesencia del estilo de Jutsiev, Lena, sorprendida por una tormenta de verano -lluvia de julio- entabla conversación con un desconocido -Zhenya- que le presta su chaqueta para protegerse. Esta idea es el germen del film y está rodada con los personajes de ficción incrustados entre los moscovitas anónimos filmados casi documentalmente

 En la siguiente escena -que es el germen poético de la cinta- Lena, con vestido blanco, se resguarda de la lluvia de julio entre personas anónimas. Un desconocido entabla conversación con ella. Es Zhenya, que le presta su cazadora impermeable. El travelling y lo habitantes de Moscú siguen siendo el medio en el que Jutsiev expresa sus ideas. El director tuvo esta visión en el set de rodaje de "Primavera en la calle Zarechnaya": una cabina telefónica en la que una niña se resguarda de la lluvia y a la que se le arroja una chaqueta para que salga

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Александр Белявский (Володя) - Aleksandr Belyavsky (Volodya)
En la primera escena en la que vemos juntos a Lena y Volodya, ella parece ser su secretaria, copiando a máquina lo que él le dicta: un artículo sobre el problema de la desalinización del agua marina. Al final, como en un film de Jean-Luc Godard, el sinsentido de la desestructuración del discurso reconstruye un sentido poético en las frases que teclea Lena reflejando su "corriente de conciencia"

 Tras la lluvia en Moscú entramos en el registro interior. Se presenta la pareja protagonista: Lena, a la que ya conocemos, que adopta, transitoriamente, un papel subalterno de secretaria escribiendo a máquina un artículo científico de su prometido Volodya. Parecen felices. Un aire francés invade esta secuencia que recuerda el cine de Godard

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
La escena de los diplomáticos que llegan en coche a una recepción -mientras suena Louis Armstrong cantando "La vie en rose"- es un interludio documental en la historia de Lena. Aunque el significado de esta escena es enigmático contribuye a la ruptura de espacios fílmicos y emocionales. Estos "interludios" moscovitas son, en realidad, el eje que articula la narración en su dimensión lírica

 Pero es en la siguiente escena, sin nexo alguno con la historia de la pareja, la que apunta la cualidad estructural de la película, y de todo el movimiento de la "Nueva Ola" del cine soviético: una sucesión de coches oficiales transportan diplomáticos a una recepción. Les vemos llegar y descender. Uno tras otro. Louis Armstrong canta "La vie en rose". Como ha escrito Aleksandr Genis

""Lluvia de julio" no es como una historia normal, sino más bien bocetos, ensayos. No hay nada obligatorio, nada necesario. La cámara se distrae fácilmente de la historia en aras de introducir líneas extrañas. Dicha composición, en una tangente, correlaciona "Lluvia de julio" con películas de una nouvelle vague que nació a principios de los años 60 en el cine francés"

 El director hace pasar a la pareja por la calle de la recepción, donde los curiosos miran. Van a una fiesta. En esa reunión conocemos a los amigos de Volodya. Lena aún ama a Volodya.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
La protagonista es presentada al inicio de la cinta caminando entre la gente y mirando a la cámara temerosa. Una audacia increíble del director que rompe la "cuarta pared"

 La brecha entre las imágenes documentales de la ciudad y las palabras de los personajes se antoja insalvable. Y lo más desconcertante es que Lena cuando camina por Moscú entre la gente sigue mirando al objetivo, al igual que los distraídos transeúntes. En ese juego que el director introduce: la distancia entre la vida real y la ficción se anula solo en la medida en que se muestra como un juego.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Александр Белявский (Володя) - Aleksandr Belyavsky (Volodya)
Otra audacia formal de Jutsiev: los personajes, Lena y Volodya, avanzan -en travelling- entre carteles de películas: el cine dentro del cine

 La historia del film es casi una anécdota en ese juego dialéctico de registros externo (Moscú) e interno (pareja y amigos) en el que la presencia ausente de Zhenya al teléfono sirve de mediación lírica. El lirismo procede siempre de la ciudad, marcado por la banda sonora, y de un transeúnte del registro de ficción incrustado en lo documental, siempre fuera de plano: Zhenya.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Moscú bajo la lluvia fotografiado por German Lavrov

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Lena habla por teléfono con Zhenya. "I have always depended on the kindness of strangers" (Siempre he dependido de la bondad de los desconocidos) decía Blanche DuBois en "A Street Named Desire" (Un tranvía llamado deseo), la pieza teatral de Tennessee Williams, llevada al cine por Elia Kazan en 1951. Zhenya se configura como el confesor, el confidente, el ideal de bondad, en el alma de Lena. El lirismo de sus conversaciones telefónicas nocturnas contrasta con el aburrimiento y superficialidad de la palabrería insulsa de los amigos de Volodya. La muerte del padre y Zhenya son los desencadenantes de la evolución espiritual de Lena

 Como siempre el equipo del film es sobresaliente. La fotografía de German Lavrov en blanco y negro que hace resaltar la belleza de Lena y, sobre todo, de Moscú.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Lena de madrugada

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Lena. Primer plano. La actriz es el centro de la historia

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Plano frontal de Lena traduciendo en la habitación en la que la acompaña su madre

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Юрий Визбор (Алик) - Yuri Vizbor (Alik)
El actor y cantante interpreta dos canciones: "Песенка о пехоте" (Canción sobre la infantería) compuesta por Bulat Okudzhava, "Спокойно, товарищ, спокойно..." (Calma, camarada, calma...) compuesta por Yuri Vizbor, y "Ботиночки дырявые" (Botas llenas de agujeros) compuesta por Yevgeniy Klyachkin. Son canciones que tienen la guerra -la "Gran Guerra Patria" (Великая Отечественная война)- siempre presente

 La banda sonora con las canciones de Yuri Vizbor y Bulat Okudzhava, interpretadas a la guitarra como música diegética por el primero, y la música extradiegética: los Swingle Singers versionando a J. S. Bach, y música de cámara rusa indeterminada, quizás Shostakovich, de fondo en las conversaciones telefónicas de Lena y Zhenya.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Александр Белявский (Володя) - Aleksandr Belyavsky (Volodya)
La escena de la playa filmada en el Mar Negro, en Tuapsé (Туапсе), en Krasnodar. Lena en silencio. Volodya hablando de trivialidades. La pareja está rota: el simbolismo de los planos dorsales con la espalda ausente de ella

 Por encima de todos, el director que sabe hacer dialogar, a veces por yuxtaposición, los escenarios sociales -Moscú- y naturales -bosque, playa- con los personajes, con la profundidad de campo, los planos-secuencia, los travelling, los encuadres. Curiosamente, la cháchara interminable de Vladik o Alik, incluso de la pareja principal, solo es una anécdota, frente a las imágenes límpidas y poéticas. Zhenya dice a Lena al teléfono: "¿Puedes vaciar tu corazón de palabrería y vivir una vida limpia y despejada?... Estoy cansado de parlotear cuando las palabras dejan de significar algo..."

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова (Лена) - Yevgeniya Uralova (Lena)
Lena y su confidente Zhenya. En "La voix humaine" de Jean Cocteau una mujer habla con su amante que la ha dejado. En "Lluvia de julio", Lena habla con un hombre al que no conoce y al que, probablemente, ama. El teléfono es el instrumento tecnológico por el que navega la soledad y la esperanza

 "Lluvia de julio" es, desde su título, un film poético, que ilustra la evolución de una mujer de Moscú en su relación de pareja. La pérdida de la ilusión de los veinte años. Y un lirismo triste que se acumula en la soledad de las llamadas de un desconocido y el alma de Moscú, ciudad tan amada por Jutsiev, quizás el director que mejor la ha mostrado como personaje principal de sus películas.

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Cartel original ruso

Июльский дождь (Iyulskiy dozhd) - Lluvia de julio
1966
115 minutos
Unión Soviética (URSS)

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
Евгения Уралова - Yevgeniya Uralova
Марлен Хуциев - Marlen Jutsiev
En el set de rodaje

Dirección: Marlen Jutsiev
Guión: Marlen Jutsiev, Anatoli Grebnev
Música: Bulat Okudzhava

Герман Николаевич Лавров - German Nikolaievich Lavrov (1929-1995)
Director de fotografía ruso (en el centro de la imagen)

FotografíaGerman Lavrov

Intérpretes:

Евгения Уралова - Yevgeniya Uralova (1940)
Actriz rusa nacida en Leningrado

Евгения Уралова - Yevgeniya Uralova (1940)
Actriz rusa nacida en Leningrado

Александр БелявскийВолодя
Юрий ВизборАлик
Евгения Козыревамать Лены
Александр МиттаВладик
Илья БылинкинЖеня
Юрий Ильчук Лёва
Алла ПокровскаяЛёля Курихина
Борис БелоусовШаповалов
Валерия Бесковажена Шаповалова
Валентина ШарыкинаЛюся
Виталий БеляковЮра

Yevgeniya Uralova, Aleksandr Belyavsky, Yuri Vizbor, Aleksandr Mitta, Alla Brodskaya, Boris Belousov, Vitali Belyakov, Viktoriya Beskova

Productora: Mosfilm
Género: Romance. Drama | Drama romántico

Sinopsis:
La vida de Lena, traductora y prometida de Volodya, una mujer de Moscú que experimenta una evolución en su relación de pareja, tras la muerte de su padre y el casual encuentro con un desconocido durante una tormenta de verano

"Июльский дождь" (1966). Марлен Хуциев
"Lluvia de julio" (July Rain) (1966). Marlen Jutsiev
English subtitles

4 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Esta película es muy buena. La he visto muchas veces ya, para analizarla. Y cada vez me gusta más. Jutsiev es uno de los grandes maestros del cine mundial. Hay que recuperar su obra. Espero que podáis disfrutar de esta gran película

Unknown dijo...

Me ha gustado muchísimo la película. Parece francesa. Es totalmente poesía. La actriz guapísima. Las canciones magnificas. Le pongo un 9

Unknown dijo...

Hoy la he visto. (Por cierto, la película que incluyes pone que no está disponible, así que la he visto de otra forma).
De las tres que he visto de Jutsiev, que tú nos has proporcionado, esta es la más pausada, la más lírica, como dices tú en los comentarios. Pero sigue contando con ese aire de "nouvelle vague" rusa, ese cine natural de este director que mezcla historias íntimas con secuencias muy bellas, documentales, de Moscú. Algunas, hasta que parecen que no tienen sentido en la película, como las de las entrada de los diplomáticos de distintas nacionalidades en el edificio.
Lo que refleja muy bien Jutsiev es un lenguaje poético en muchas escenas, la tromba de agua que hace que se encuentren los desconocidos, la sucesión de imágenes del final de jóvenes, pero las más sugerentes son la premonitoria de la playa, en la que se ve la relación de esta pareja pasa por sus horas más bajas y la de la pedida de matrimonio más fría que he visto en cine. Sin mirarse en toda la escena, vestidos de blanco, aburridos, gélidos. No me extraña la reacción de ella.
Me gusta el personaje de Yevgeniya Uralova, una mujer moderna (incluso el corte de pelo, precioso y natural y la forma de vestir lo atestiguan). Una chica que, a través de diversos sucesos en su vida (muerte del padre y conversaciones telefónicas profundas con un desconocido) se da cuenta que no se conforma con su anodina vida de pareja y a la que su sabia madre, conoce y sabe aconsejar. Bonita película. Gracias, como siempre, Francisco.
Recomiendo esta película.

Anónimo dijo...

Muy elaborado y sutil análisis de esa obra maestra. La película tiene mucho que ver con “El Eclipse” de Antonioni.