Foto filosófica: Platón
Alumnos: Icíar López y otros
Asignatura: Historia de la Filosofía
2º Bachillerato. IES Dr. Balmis. Alicante
Curso 2020-2021
Profesor: Francisco Huertas Hernández
La vida como una carretera entre sol y sombras
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Inés García Espinosa
2º Bachillerato B
2020-2021
El sol, dador de vida original, y de bien, en conclusión, de perfección. El sol, como comenta Platón en su libro “República”, nos proporciona la posibilidad de conocer las ideas, que están iluminadas por el bien. El sol da vida a los seres vivos y nos permite ver mediante los sentidos mientras que el Bien da perfección a las ideas de todo lo que vemos. Relacionándolo con el mito de la caverna, si los seres humanos viviéramos dentro de una, no seríamos capaces de ver la luz y por lo tanto, de conocer la ideas perfectas. Al salir, nos costaría entender todo lo que está pasando fuera pero al final tendríamos que acostumbrarnos y volver a la caverna para explicarles al resto de seres humanos lo que hemos visto y, sobre todo, comprendido.
En la cueva más sombría un pequeño instante de luz puede enseñarte el camino. Solo tienes que recorrerlo
Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Icíar López Carrasco
2º Bachillerato B
2020-2021
Resulta que hace un año fui de viaje a Málaga y entramos a un lugar precioso con enormes puertas de cristal que formaban sombras gracias a la luz que entraba por ellas. Hace unos días echándole un vistazo a mi galería vi la foto y recordé ``el mito de la caverna´´ del que tanto hemos hablado en las clases de filosofía.
Considero que la foto representa al prisionero que, por primera vez, ve la luz del sol desde la entrada de la cueva, dejando atrás todas aquellas falsas sombras equivalentes al mundo sensible, y conociendo así al sol (el cual representa al BIEN) que le da paso al mundo inteligible.
"En la cueva más sombría un pequeño instante de luz puede enseñarte el camino, solo tienes que recorrerlo"
Alegoría de la caverna
Si no fuese por el Sol
Platón
Fotografía original de Mariam Bulftte Abaghrir
2º Bachillerato A
2020-2021
En la siguiente imagen, contemplamos una estatua alzada sobre las ruinas de Pompeya tras la erupción del Vesubio durante el Imperio Romano en el año 97 d.C.
La estatua representa al filósofo-gobernante, siendo el único que contempla claramente las Ideas y la Verdad del mundo Inteligible mediante la dialéctica, que es el conocimiento más verdadero y el que se sobrepone ante la sociedad y es el que se encarga de guiar a su Polis (por ser el más apto) a una utopía basada en la justicia.
El filósofo-gobernante esta cabizbajo observando el mundo Sensible que presenta la ciudad que aparece entre las montañas. Éste, siendo conocedor del Bien, debe aplicarlo en la medida de lo posible y tratar de arrastrar a las personas cegadas por la ignorancia hacia él, y por tanto hacia el bien, donde encontramos también figuras geométricas. Las Ideas que forman parte del mundo Inteligible son conceptos abstractos, sin embargo, se ven representados en las nubes.
La luz del sol que ilumina el día hace que todo se vea con claridad y nitidez, y no como meras apariencias, reflejándose así en la postura del gobernante
Mi habitación
¿Será éste el camino que nos llevará a conocer la realidad?
Este camino parece que no tiene fondo y no podemos observar por encima de nuestro campo de visión, no sabemos lo que puede esconder el final, al igual si seguimos caminando por horas encontramos un desierto y observamos que el desierto es mucho más amplio que el espacio en que estábamos antes y nos damos cuenta de que hemos vivido en una mentira, aunque nos costará asimilarlas, pero acabaremos por ceder y aceptarlo, ¿pero, y si hemos sido los únicos al descubrir esto? Teniendo en cuenta que contigo había más personas, ¿se les podría convencer?
La respuesta está en el mismo mito, la mayoría no van a crear lo que digas, y sin pensarlo es porque a las personas nos cuesta asimilar las cosas nuevas y sobre todo si no hemos visto con nuestros propios ojos esa realidad y no tenemos alguna prueba de ello, como personas somos muy inseguros, hay excepciones, pero un gran porcentaje necesitaría verlo con sus propios ojos. Tampoco se esforzarían por hacerlo ya que al vivir así durante años ya están acostumbrados y al igual están hasta a gusto. Pero a veces en esta vida para acercarnos a la realidad necesitamos hacer cambios en nuestra vida y no adaptarnos para siempre con lo que tenemos. Ellos no tienen constancia de que al salir de la caverna, o seguir un camino sin final, pueda ser la mejor decisión para acercarnos a la realidad, que, para mí, su sinónimo es felicidad
Platón
Fotografía original de Estefanía Varillas Plaza
2º Bachillerato B
2020-2021
Esta foto, me recuerda al “Mito de la caverna” escrito por el filósofo Platón y explicado en “La República”. En él, hay unos prisioneros que se encuentran atados y solo pueden observar las sombras que se proyectan en la pared, al igual que la que está proyectando el conejo en la imagen, debido a la luz de la vela. Pero, después, uno de los prisioneros es liberado y es capaz de ver aquello que producía las sombras, es decir, el conejo.
La imagen representa perfectamente el mundo y conocimiento sensible del que nos habla Platón. Dicho mundo, está formado por seres imperfectos, que son copias del mundo inteligible, y se divide en dos niveles: uno más inferior, las imágenes (la sombra del conejo), provocadas por el superior, los seres vivos y artificiales (el conejo). A su vez, el conocimiento sensible también se divide en dos: la Eikasia, que es el conocimiento de las imágenes, el cual es el único tienen los prisioneros debido a que no han podido ver nada más; y la Pistis, un conocimiento imperfecto, ya que se observa con los sentidos, y estos nos traicionan. Ese conocimiento es capaz de alcanzarlo el prisionero al observar aquello que producía la sombra
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de María Tendero Garrigós
2º Bachillerato B
2020-2021
Si no fuese por el Sol, ¿de qué viviríamos o quiénes seríamos? De nada y nadie. El
Sol es elemental para todo; para conocer quiénes o cómo somos físicamente, qué nos
rodea, e, incluso, para crear en cuanto al mundo sensible, el cual podemos contemplar
y descubrir gracias al Sol. Por eso Platón da a entender que el Sol es el mayor Bien y
no tengo ninguna duda sobre ello porque, al suponer el mundo sensible sin Sol, pienso
que solo podría existir el mundo inteligible, o ni eso, que Platón no podría habernos
dado la capacidad de lograr comprender su teoría, y que yo no estaría escribiendo
esto, o, por lo menos, ni existiría. Si el alma no ha podido observar, ni, a su vez, educarse para su innatismo en un ser a través del mundo aparente porque no hay Sol, el alma no tendría esencia ni comprensión, por lo que podría llegar a desaparecer el mundo inteligible a la vez que el mundo sensible. Los seres, si no desapareciese el mundo de las Ideas pero sí el mundo físico, apenas tendríamos algo de razón. Por eso siempre voy a preservar que el Sol es el superior Bien que existe, y de esta manera transmitirlo a través de esta imagen donde lo que destaca, sin duda alguna, es el Sol. El sentimiento de ver un amanecer o un ocaso, ya sea en el litoral o en la montaña, junto a poder admirar la naturaleza, girarme y ver a mis seres queridos gracias al Sol es lo que lo hace tan significativo en mi vida. Me atrevería a indicar que tanto como ellos, ya que es por el Sol que tengo esa felicidad
"El Sol nos va iluminando el camino hasta llegar a casa". Nuestra casa es el Bien, la Verdad, la Belleza
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Lucía Xucla Velázquez
2º Bachillerato B
2020-2021
El Sol es una estrella que se encuentra en el centro del sistema solar y que ilumina nuestro mundo. Esta foto significa como el Sol nos alumbra, nos da luz; nos ilumina en el camino. Según Platón el Sol se puede comparar con la Idea de Bien. Tiene semejanza en que las ideas giran alrededor de la Idea de Bien y las cosas de nuestro mundo giran en torno al Sol.
La Idea de Bien es la idea suprema, el principio de todo y tiene que ver con el mundo inteligible mientras que el Sol nos da visión y tiene que ver con el mundo sensible.
La analogía de la Idea de Bien y el Sol quiere decir que cuando el Sol nos da luz, nos ilumina, somos capaces de ver mejor las cosas al igual que la Idea de Bien nos da esa luz que hace que nos acerquemos a la idea perfecta “iluminando” mediante el
conocimiento.
Esta analogía se puede relacionar con la foto porque el Sol nos va iluminando el camino hasta llegar a casa. El Sol hace de Idea de Bien, el camino hace de las ideas y mediante el camino vamos aprendiendo y cogiendo conocimientos, y, finalmente, la llegada a casa hace de la idea perfecta
Α (α), el primer humano, y el nacimiento del mundo iluminado por el Sol (Alegoría)
Alegoría del Sol y de la Caverna
Platón
Fotografía original de Carolina Morán Vicente
2º Bachillerato C
2020-2021
Fecha de la fotografía: 15 de junio del 2020
Lugar: Valle del Tabladillo, Segovia
Érase una vez un ser humano. Para referirnos a éste de forma más clara,
vamos a llamarle Alfa (α), la primera letra del alfabeto griego. Alfa abrió los ojos en la
noche más oscura. Se levantó lentamente del suelo que pisaba y frunció el ceño con
el objetivo de discernir lo que se encontraba a su alrededor. Pero no fue capaz de
hacerlo. Todo el paisaje no eran más que confusas e imprecisas sombras. En todas
ellas reinaba el caos de la oscuridad. A un lado solo podía alcanzar a ver unas
sombras alargadas y sinuosas, rodeadas de pequeñas motas de polvo brillante que
desentonaban en la penumbra. Al otro había un líquido negro que susurraba un
constante sonido mientras discurría por su canal. A sus pies no había más que un
pozo infinito de sombras en el que flotaba, y cuando elevó su mirada hacia arriba
solo distinguió más de esos puntos brillantes que le observaban. Alfa, asustado por
no ser capaz de ver con claridad, se dejó llevar por sus instintos y comenzó a correr
sin un rumbo fijo. Cuando sus piernas no podían más, volvió a sentarse en el suelo
del que se había levantado, cansado y exhausto. Estaba seguro de que había dado
vueltas en círculos, porque las sombras adyacentes no habían cambiado de
posición ni habían abandonado sus terroríficas formas. Entonces, cuando Alfa
estaba a punto de cerrar los ojos y rendirse, una tenue luz ascendió en el horizonte.
Poco a poco, fue haciéndose más intensa, obligando a Alfa a bajar la vista. Fue así
como vio el verde de la hierba que estaba pisando y las raíces de los árboles que se
incrustaban en ella, cuyas hermosas hojas llegaban a tocar el cielo. ¡Oh!, y el azul del
cielo lo vio reflejado en el agua, aquel líquido oscuro se había convertido en un
espejo, reflejando la belleza del paisaje que poco antes había sido una pesadilla.
Los puntos brillantes desaparecieron para mostrar a unos seres que deambulaban
por los bosques. Cuando sus ojos se acostumbraron al resplandor, siguió el camino
de los rectos rayos hasta la cima de una colina, donde se encontraba el origen de
esa luz: el Sol. Ya no se guiaba por su miedo ni por sus instintos, sino por la luz que
despedía el Sol. Con esfuerzo y dedicación llegó a la cima de la meseta, y allí
permaneció durante todo el día, admirando la belleza y la perfección del Sol y cómo
éste le había salvado de perderse en la oscuridad. Pero, en un momento dado, el
precioso Sol se escondió de nuevo tras la fina línea del horizonte. Alfa volvió a
acostumbrar sus ojos a las sombras con alguna dificultad, pero se dio cuenta
cuando los volvió a abrir, que la noche, una vez iluminada, ya no era tan peligrosa.
Entonces tomó una importante decisión: bajaría a la falda de la montaña y allí
esperaría a encontrar otros humanos perdidos. Y de esa manera, tal y como él
había hecho, les ayudaría a cruzar el camino al alba.
Lo primero que debería hacer sería explicar el origen de la foto. Este último
verano, cuando la pandemia parecía un poco más controlada, fui con mi familia a un
pueblo de Segovia llamado El Valle del Tabladillo. Allí, aprovechamos para hacer
todo tipo de actividades, entre ellas hacer fotos. Fue allí donde tomé esta preciosa
foto del amanecer, que al verla cuando estaba buscando a Platón entre todas mis
fotografías, se me ocurrió escribir una historia. Escribir, desde hace un tiempo, es
una de mis aficiones favoritas, así que al descubrir la foto y ver ese rayo de sol que
parecía un camino, fue difícil contener mi imaginación. Aunque ésta última sea el
nivel más bajo de conocimiento, es la responsable de las fotografías y de las
historias.
Y en lo que respecta al contenido del tema de Platón en la historia, he
intentado integrar todos los conceptos que hemos aprendido relacionándolos con el
centro de la teoría de Platón: la Idea de Bien, representada por el Sol, que ilumina y
perfecciona el resto de ideas. Se trata de una historia parecida al mito de la caverna,
donde la noche y la oscuridad representan el mundo sensible, su imperfección y la
confusión que causan sus sombras, siendo incapaz de dar conocimiento verdadero
y solo pudiendo representar las almas inferiores: la apetitiva y la irascible. Sin
embargo, sin la presencia del alma racional para conducirlas, el alma apetitiva hace
que el humano se deje llevar por sus instintos, que en este caso sería el miedo, la
manifestación de la propia irracionalidad. Pero al llegar el amanecer, la noche se
convierte en día, pasando al mundo inteligible. Aquí, el humano Alfa es capaz por fin
de distinguir lo que antes eran sombras. Consigue identificar y conocer los seres y
objetos a su alrededor gracias a la aparición de su alma racional, que le guía hasta
el Sol. De esta manera, la escalada de la montaña representa el proceso educativo,
que lleva al filósofo a conocer la Idea de Bien. Y cuando vuelve a caer la noche, Alfa
utiliza su razón y decide quedarse a los pies de la colina para ayudar a otros a
subirla, como hace el filósofo gobernante con su pueblo
El sol es vida y conocimiento
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Lydia Córdoba Alemañ
2º Bachillerato B
2020-2021
El sol es vida y conocimiento
El sol nos ayuda a ver en el día a día el mundo que nos rodea. Gracias a esa luz, conocemos los objetos, los animales o las personas que nos encontramos en nuestro camino durante toda nuestra vida, como podemos ver la naturaleza y el mar en la foto.
Al igual que vemos esos objetos que se encuentran a nuestro alrededor, la Idea de Bien ilumina esas realidades perfectas e intangibles que existen en el mundo inteligible, para que podamos llegar a conocerlas, mientras vemos sus proyecciones en el mundo sensible, por medio de nuestros sentidos y gracias a la luz del sol. Sin la existencia del sol, no conoceríamos nada del mundo, al igual que sin la idea del Bien tampoco podríamos llegar a conocer el conocimiento supremo
El sol da vida y el tiempo la quita
Alegoría del Sol y de la Caverna
Platón
Fotografía original de Paula Villa Serralta
2º Bachillerato B
2020-2021
TÍTULO: El Sol da vida y el tiempo la quita
El Sol da vida a las cosas del mundo sensible, sin él no existiría lo que habita en él, como las plantas, los animales, por lo tanto nosotros tampoco.
EXPLICACIÓN FILOSÓFICA: El prisionero que sale de la caverna queda cegado por el Sol y ve las cosas que hay en el mundo sensible, lo que ve el prisionero cuando sale son copias imperfectas y sometidas al devenir del mundo sensible. Lo único perfecto que ve es el Sol, como el que se muestra en la imagen, ya que proviene del mundo inteligible, que es el mundo perfecto, original y eterno. Platón en la Alegoría del Sol lo compara con el Bien, y lo llama "hijo del Bien", y se parecen de cierto modo porque el Sol ilumina las cosas del mundo sensible, y el Bien ilumina la razón
El Sol, portador de luz y donador de “saber”
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Andrea Alarcón García
2º Bachillerato A
2020-2021
El Sol, portador de luz y donador de “saber”.
Como Platón dice, el Sol es el hijo del Bien. El Sol que con su luz todo lo baña y hace posible nuestra visión para poder empezar a conocer el mundo y nos dota de sabiduría sensible, que con su luz forma estas increíbles figuras y colores que enganchan a la vista y que tantas perspectivas diferentes da. El Sol, el hijo del Bien, que intenta imitar esa transmisión de conocimiento que nos da el Bien sobre la esencia de las cosas, eso es lo que hace el Sol. Esa oscuridad de la que nos saca y nos hace despertar. Como en << El Mito de la Caverna>> donde el primer esclavo consigue toda esa sabiduría gracias al Sol y así poder en algún momento llegar a alcanzar de cierta manera el mundo inteligible, ya sea por el conocimiento de su existencia.
En estas fotos no está representado en sí el Sol, sino que aparecen los efectos que crea, esas formas y esas tonalidades y matices que tan embobados deja a muchos. He querido poner ambas porque, aunque Sol solo haya uno, las percepciones que hay son infinitas, ya que incluso una misma persona que está viendo lo mismo en dos momentos distintos puede creer ver cosas totalmente diferentes, ya no podemos contar con la cantidad de personas que somos. Además, podemos ver el paso del tiempo evidente ya que en solo 20 minutos, el Sol ha podido llegar a cambiar tanto las formas que proyecta, y así entender que, como “representante” del mundo sensible, una de sus características es el devenir, el paso del tiempo en estas fotos presentes. Como dice la RAE el sol es una estrella luminosa y el centro de nuestro sistema planetario. Porque no es lo mismo el sol que el Sol y por eso además de ser un paisaje deleitable, tiene una explicación mucho más profunda con la que podemos entender una parte de la filosofía de Platón para quien el Sol es el hijo del Bien
El Sol y la visión
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Carmen Martínez Lorca
2º Bachillerato B
2020-2021
El sol refleja la idea del Bien en el mundo sensible, ya que aporta visión y el Bien entendimiento. El prisionero cuando se encuentra en la caverna no es capaz de conocer ya que no tiene la visión que le aporta el sol, es decir, se encuentra entre la oscuridad y las sombras. Una vez aprende mediante la educación, el prisionero asciende de la caverna, donde todo está iluminado por la luz del sol, y es capaz de ver y de entender, con la obligación de regresar a compartir con los demás prisioneros sus conocimientos.
En la foto se ve como el sol está aportando visión y el contraste con la zona donde su luz no llega y se encuentra en la oscuridad
Sombras cotidianas: el mito de la caverna
Alegoría de la Caverna
Platón
Fotografía original de Álvaro Fresneda Felipe
2º Bachillerato C
2020-2021
He querido representar en esta fotografía el mito de la caverna. El flexo es el Sol, cuyos rayos entran en la caverna e iluminan las figuras que proyectan una sombra en la pared.
Gracias a este sencillo planteamiento Platón nos da explicación a la existencia de dos mundos, el inteligible y el sensible, que nombra Dualismo Ontológico.
Para empezar, debemos descomponer estos dos mundos en dos subrealidades, las cuales irán de más verdaderas y perfectas a más falsas e imperfectas.
El mundo Sensible es la primera parte del dualismo de mundos o realidades. Explicaré los elementos que podemos apreciar en la imagen que son sensibles y por tanto no perduran en el tiempo y son imperfectos.
Las imágenes es el nivel más bajo de realidad y, por tanto, el más falso y susceptible a cambios. En esta fotografía se puede apreciar perfectamente las sombras que se proyectan en la pared. Esas sombras, al igual que una foto, un vídeo o una pintura, se encuentran en la zona más falsa de la realidad.
Los seres que producen estas imágenes son segundo nivel de la realidad sensible y que se encuentra más próximo a la verdad, tenemos los seres, ya sean vivos o materiales. En la fotografía podemos observar como el balón, la vasija, o el oso de peluche, producen esas imágenes en la pared, por tanto son parte de esta segunda subdivisión.
Nos adentramos ahora en la parte más cierta y verdadera de la realidad: El mundo inteligible, que está compuesto por las matemáticas, indispensables para conocer; según Platón, y las ideas, el máximo nivel de la realidad. Sin embargo, existe una idea aun más perfecta, que ilumina al resto de ellas, EL BIEN.
La estructura matemática es la fase de la realidad menos verdadera dentro del mundo inteligible, pero a su vez es más verdadera que las imágenes y los seres. Los objetos que aparecen en la imagen podían ser, al igual que todo, descompuestos en figuras matemáticas como esferas, círculos, polígonos, etc.
Las ideas perfectas son el último nivel de la realidad. Las ideas, dice Platón, son la esencia, los modelos originales de todos los seres, es decir, la base en la que el artesano (EL DEMIURGO), se fijó para plasmarlas en el mundo sensible. En el mundo de la ideas no existe el balón de la imagen, lo que existe es la idea de balón, de la cual en el mundo sensible existen distintos tipos con distintos tamaños y formas, pero todos son moldeados bajo esa idea de lo que es un balón. Al igual pasa con todo aquello que nos rodea.
En conclusión, cada día convivimos rodeados de objetos y sombras que, a menudo, nos alejan de la realidad y la verdad. Los seres humanos permanecemos ciegos ante la luz que nos puede mostrar la verdad, El Bien.
Para escapar de este falso mundo rodeado de imágenes debemos emprender un ascenso de la caverna guiados por el Bien para poder llegar a conocerlo y para más tarde regresar a la caverna y darlo a conocer
¿Qué sería de nosotros sin el sol?
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Natalia Hinarejos de Toro
2º Bachillerato B
2020-2021
Una tarde cualquiera, cuando el Sol ya estaba en la parte del día donde se tenía que esconder, comencé a pensar: ¿Qué sería de nosotros sin el Sol? Aparte de mirar por el lado en el que necesitamos el Sol ya que es una parte del día, es un concepto crucial en nuestras vidas. El Bien equivale al símbolo del sol, y en el mundo inteligible no puede existir nada que no sea perfecto, todas las realidades de este mundo al estar en contacto con el bien (que es la perfección absoluta) son perfectas, por lo que el Sol es una parte de esta perfección, ya que puede conocerse.
Sin el Sol el mundo inteligible no podría conocerse, entonces nosotros no seríamos nada sin este bien
Regalo y razón de nuestra vida y conocimientos: el Sol
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Ahlem Kechida
2º Bachillerato B
2020-2021
Un regalo y la razón de nuestra vida y nuestros conocimientos: el Sol. Algo tan de todos los días que no nos paramos a pensar, ¿qué pasaría si algún día despertáramos y ya no estuviera? El Sol es símbolo del bien y la única perfección, da vida a todo lo que vemos, cosas imperfectas que están sometidas todo el tiempo al cambio. Sin esa luz no podríamos conocer nada, viviríamos como en una MENTIRA. Básicamente no viviríamos. A demás de que las plantas no podrían crecer ni hacer la fotosíntesis, cosa que haría imposible nuestra supervivencia en la tierra, ni de la de los animales, ni cualquier otro ser vivo en la tierra.
Como sin el Sol no seriamos nada, no podríamos conocer el mundo. Con él refleja la idea del Bien y podemos percibir mediante los sentidos todos los objetos, animales, plantas que están a nuestro alrededor y gracias a ello poder conocer y entender.
En el mito de la caverna el hombre sin cadenas no solo logra conocer la verdad de las cosas, el cual está en el mundo de la ignorancia y las sombras. Su liberación y el ascenso por el camino empinado para intentar salir de la caverna, logra ver acostumbrándose a la luz, a todos los seres vivos que ese Sol ilumina y le permite ver y entender.
Su subida al exterior representaría el ascenso de su alma al mundo inteligible. Y cuando al fin puede conocer, desciende para darles a conocer a los demás la VERDAD
La relación entre la perfección y el devenir
Alegoría del sol y la caverna
Platón
Fotografía original de Daniel Belda Bonilla
2º Bachillerato B
2020-2021
El dualismo nos enseña que la realidad, el conocimiento e incluso el ser humano,
estamos compuestos por dos realidades, y es precisamente lo que trato de
demostrar en la siguiente fotografía. Por un lado salgo yo, representando al
Mundo Inteligible, el mundo de las ideas: eterno, perfecto, único e inmaterial; y
me encuentro contemplando el Mundo Sensible, y como
podemos observar, se trata de las copias, puesto que hay múltiples, es material,
y lo más importante, es temporal, porque está sometido al “DEVENIR”: como
vemos, se trata de unos coches que pasan por la carretera y se van, se esfuman,
por lo que jamás seremos capaces de conocerlos; como nos enseña Platón en
el ámbito de la política: “para conocer algo, ese algo debe ser permanente” y
esto no será posible si está anclado en el tiempo. La valla roja simboliza al
DEMIURGO ya que es quien pone en contacto los dos mundos, introduciendo el
orden matemático en la materia e imitando las ideas perfectas.
También podríamos decir que los cuatro coches que vemos, se tratan de los
cuatro niveles de la ontología: a la derecha del todo encontramos el nivel más
bajo, las Imágenes, por encima están los seres vivos y artificiales, superado por
los objetos matemáticos, y en el punto más alto, como nivel más perfecto: las
Ideas.
Todo esto somos capaces de verlo gracias al Bien, la idea suprema, o como se
representa en la alegoría de la caverna: el SOL. Todas las cosas perfectas lo
son porque son iluminadas por el bien
Cada amanecer es una oportunidad de conocer
La luz que produce el sol es aquello que nos proporciona la visión en el mundo sensible y el conocimiento en el mundo inteligible
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Andrea García Bañón
2º Bachillerato A
2020-2021
Todos somos esclavos de la ignorancia y el desconocimiento.
Todos somos personas analfabetas e inexpertas al comienzo de nuestra vida, que andan a ciegas por el cosmos.
Sin embargo, tenemos la capacidad de cambiar, eso si tan solo salimos de la caverna en la que estamos encerrados, si salimos al exterior y dejamos que la luz del sol ilumine los elementos tangibles, materiales, temporales y aparentes del mundo sensible y las ideas originales, permanentes e inmateriales que conforman el mundo inteligible.
Cada amanecer tenemos la oportunidad de educarnos para llegar a comprender el Bien, la Idea suprema que nos permite conocer el resto de Ideas y les da existencia. Y si tenemos esa oportunidad, ¿no deberíamos hacer el esfuerzo por conocerla? ¿No deberíamos mostrarla al mayor número de personas posibles para así conseguir vivir en una sociedad donde predomine la justicia?
Si todos podemos dejar de ser esclavos al permitir que el sol ilumine la realidad, entonces tenemos la responsabilidad social y personal de permitirlo
La teoría de la educación de Platón
Platón
Fotografía original de Roser Caravaca Ivars
2º Bachillerato B
2020-2021
Como bien sabemos, para Platón el proceso educativo es un camino orientado hacia el completo desarrollo de las virtudes con el objetivo de aprender a valorar la Virtud y la Justicia.
Así bien, el proceso educativo de Platón empieza con la educación elemental, que se sucede hasta los 20 años. En esta etapa de la educación contamos con 2 disciplinas claves, que para Platón, son fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas y son la base a partir de la cual se pueden desarrollar otras virtudes. Estas disciplinas son la gimnasia, que tiene una gran relevancia física y anímica; y la música, gran motor que permite introducir en el alma humana el ritmo, pero mucho más importante, la disciplina.
He elegido esta foto porque creo que puedo explicar, y puedo constatar de primera mano, la gran significancia que Platón atribuye a esta disciplina. Como estudiante de música y de flauta travesera desde los 6 años puedo afirmar cómo la música ha potenciado mi disciplina y mi constancia; ya que desde muy pequeña he aprendido a estudiar diariamente y a practicar todos los días con mi instrumento para ir mejorando y acercándome más a esa perfección que Platón considera como absoluta. El estudio de la música requiere sacrificio y esfuerzo, y estoy de acuerdo con Platón en que la música ha sido y será uno de los pilares de la educación y que influye significativamente en nuestra mente y nuestros sentidos. Tanto es así que para Platón la música es alimento de la Virtud: “toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso”.
Posteriormente, una vez asentado el conocimiento de estas dos disciplinas, se inicia una educación superior, de los 20 a los 35 años. En esta fase solo quedan los mejores, aquellos que han sabido desarrollar con éxito las partes anteriores. La siguiente disciplina que se aprende son las matemáticas, y por último, la dialéctica, sólo a partir de los 30 años. Al conocimiento de esta disciplina sólo llegan aquellos que están realmente preparados para conocer las ideas y cómo éstas se relacionan con el Bien, el objetivo último de toda la teoría platónica
En Pompeya (antiguo Imperio Romano). Italia
Teoría del Filósofo-gobernante y Alegoría del SolPlatón
Fotografía original de Mariam Bulftte Abaghrir
2º Bachillerato A
2020-2021
En la siguiente imagen, contemplamos una estatua alzada sobre las ruinas de Pompeya tras la erupción del Vesubio durante el Imperio Romano en el año 97 d.C.
La estatua representa al filósofo-gobernante, siendo el único que contempla claramente las Ideas y la Verdad del mundo Inteligible mediante la dialéctica, que es el conocimiento más verdadero y el que se sobrepone ante la sociedad y es el que se encarga de guiar a su Polis (por ser el más apto) a una utopía basada en la justicia.
El filósofo-gobernante esta cabizbajo observando el mundo Sensible que presenta la ciudad que aparece entre las montañas. Éste, siendo conocedor del Bien, debe aplicarlo en la medida de lo posible y tratar de arrastrar a las personas cegadas por la ignorancia hacia él, y por tanto hacia el bien, donde encontramos también figuras geométricas. Las Ideas que forman parte del mundo Inteligible son conceptos abstractos, sin embargo, se ven representados en las nubes.
La luz del sol que ilumina el día hace que todo se vea con claridad y nitidez, y no como meras apariencias, reflejándose así en la postura del gobernante
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Paula Martínez Carbonell
2º Bachillerato B
2020-2021
Lo primero que pensé al llegar a ese lugar fue: ¿puede haber algo más bello que lo que estoy viendo?
El Sol es muy importante para el mundo sensible ya que proporciona luz y visión, con las que podemos conocer, y da vida a este mundo, permitiendo la generación. De esta manera, podemos ver copias de todo aquello que existe realmente en el mundo de las Ideas; como por ejemplo, un paisaje bello.
Sin embargo, el Sol solo proporciona el conocimiento sensible, el cual es aparente y cambiante y, por otro lado, todo lo que nace en el mundo sensible se transforma y muere, puesto que está sometido al devenir.
Como se puede ver en la imagen, el Sol se despedía dejando una estampa en el cielo de colores muy bellos pero llenando a la ciudad de sombras y convirtiéndola en un lugar incluso más imperfecto.
Mientras que este mundo lleno de copias gira alrededor del Sol, ¿en torno a qué gira el mundo inteligible? Este lo hace en torno a la Idea de Bien la cual, como el Sol, ilumina el resto de Ideas. El Bien permite la razón y, por tanto, el conocimiento inteligible que es verdadero y permanente.
Después de saber esto puedo responder a mi propia pregunta: sí, hay algo más bello que una simple copia física de la idea de belleza que puedo ver gracias a mis sentidos. Lo más bello es el Bien, que es la Idea y belleza suprema. Ya que, si no fuera por esta idea original del mundo inteligible, no podría ver nada que se pareciese a ella en el mundo sensible
Saliendo de la caverna
Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Adrián Giménez Flores
2º Bachillerato A
2020-2021
Actualmente, cada vez que veo una cueva o una caverna no puedo dejar de pensar en la Alegoría de la caverna del filósofo racionalista Platón, pues éste, con esta alegoría consigue explicar muchos de sus pensamientos condensados en una misma alegoría. Esta alegoría cuenta como en una caverna hay un grupo de prisioneros cautivos a los cuales se les proyectan sombras y éstos creen que esas sombras son su realidad, pero uno de los prisioneros (al cual Platón lo relaciona con el alma “ψυχή”), que mediante la educación consigue salir de la cueva (que Platón relaciona con el cuerpo “σομα”), y así poder ver la verdadera realidad de la que estaba privado. Entonces yo me pregunto: ¿qué sería de nosotros si viviésemos en la época platónica, como concibiríamos el mundo, o de qué modo viviríamos nuestra realidad? Tal vez tendríamos una visión diferente de la realidad o de la misma muerte ya que si tuviésemos un pensamiento como Platón tal vez después de adquirir el conocimiento del bien, como idea suprema o idea más perfecta, no le tendríamos miedo a la muerte tal y como se le tiene hoy en día, ya que actualmente no sabemos qué es lo que pasa después de la muerte y no poder aferrarnos a algo seguro nos aterra y además de eso actualmente está impuesto el “tempus fugit” y por tanto dedicamos el mayor tiempo de nuestra vida material a disfrutar y a vivir la vida en sí, porque como dice el dicho “la vida son dos días”, pero en esa época pensaríamos a ciencia cierta que nuestro pensamiento junto a nuestra alma ascendería al mundo inteligible. En otras palabras, al mundo compuesto por ideas y por tanto un mundo perfecto, aunque para ello haya que someterse a un riguroso y largo periodo de educación que casi ocuparía todo el tiempo de vida material para luego pasar por así decirlo a una mejor vida en ese mundo perfecto de las ideas de PlatónLa nueva caverna
Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Javier Espinosa del Barrio
2º Bachillerato A
2020-2021
Esta fotografía muestra la dependencia que el mundo digital ejerce sobre nuestra sociedad. Por una parte, los dispositivos llenan la mesa de trabajo y la persona contempla sin parpadear las imágenes que recibe. Por otro lado, los libros albergan conocimientos sin ser utilizados.
Esta imagen me aproxima a la filosofía de Platón, a su teoría del dualismo ontológico, la del mundo inteligible (el conocimiento recogido en esa pila de libros) y la del mundo visible (uso excesivo de las redes sociales e Internet).
El mundo de la tecnología, el uso excesivo de Internet y del móvil nos están adentrando en una caverna conformada por muchas personas que leen, escuchan y visten como nosotros, haciéndonos creer con toda facilidad aquello que se nos muestra: una realidad falsa basada en la apariencia. De esta forma, el mito de la Caverna de Platón se cuela en nuestra vida cotidiana.
Los prisioneros de la alegoría de Platón son los que viven en el mundo de las apariencias, de la falsedad, de la inmediatez, del engaño, de aquello que nos aleja de la realidad inteligible (el mundo visible de Platón) y que nos impide llegar al mundo del conocimiento (mundo inteligible).
La dependencia tecnológica nos ha convertido en seres inactivos, conformistas y nos ha hecho creer que la vida digital es la real, pero eso es una falsedad porque ese mundo, al igual que el mundo sensible de Platón, está deformado y carece de sentido crítico.
La fotografía divide la realidad en dos: la del conocimiento real (el de los libros) y la del mundo aparente (el digital).
En el diálogo del mito de la caverna, el grupo de prisioneros viven en la prisión de las apariencias, de las sombras, de los reflejos que impiden ver la luz; en la esfera de los sentidos. Son prisioneros, como nosotros, que vivimos conectados y alejados del mundo real, del mundo inteligible y al que no llegaremos a alcanzar jamás.
Necesitamos más que nunca una capacidad crítica para no dejarnos deslumbrar por las primeras impresiones de este mundo digital, en el que todo se nos presenta como real. Un mundo que creemos necesario, que nos hace esclavos y en el que llegamos a estar cómodos en la ignorancia y en la falta de rigor crítico.
Como en la alegoría, el hombre consigue liberarse, acostumbrarse a la luz y prepararse para su llegada al mundo del conocimiento. ¿Quién consigue alcanzar el mundo del conocimiento?
Es la metáfora del paso de la ignorancia al mundo de las ideas, que para Platón estaría en el filósofo. En el mundo digital, un gran número de personas navegan sin ni siquiera hacer el esfuerzo de contrastar imágenes, textos, de buscar la verdad. De esos relatos se construyen falsas realidades y solo aquellos que utilicen la virtud del espíritu crítico podrán salir de la caverna digital. Seremos libres cuando no estemos encadenados y busquemos e investiguemos si lo que vemos es útil. Solo así no se podrá volver a la caverna.
Si el filósofo de Platón es el que alcanza el verdadero conocimiento, en el momento actual, el conocimiento estará en esos libros abandonados de la fotografía; los únicos que nos pueden liberar de las sombras del mundo virtual y apartarnos de la creencia de que Internet es la única fuente de información y verdad
"Vivimos entre la luz y la sombras"
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Armando Rodríguez Asensio
2º Bachillerato A
2020-2021
Todo el mundo vivimos en algo irreal, mientras que por encima de nosotros existe una estrella de más de 1.329.000 kilómetros que nos hace ver para conocer, al igual que nos ilumina para poder visualizar y poder alargar nuestra existencia durante un excesivo tiempo, probablemente hasta el infinito. Sabemos que por ello, el sol es el origen de todo lo que nos rodea, además es una de las estrellas más antiguas aún vigentes en nuestra galaxia, con lo que podría decirse que tiene un total parecido a la idea del bien, ya que si llegamos a reflexionar todo cuadra entre ambas cosas. Ambos son el principio de todo lo material y mortal. Además gracias a estos somos lo que conocemos actualmente. Con lo que Platón hizo una excelente relación entre ambas. Una alegoría del Sol que represento en la imagen, especialmente por los espacios iluminados en las sábanas y en la mano que hacen de ésta una gran demostración de origen de conocimiento y existencia, además llegando a añadir que pese a todo el sol siempre vivimos entre oscuridad, porque no todo el mundo conoce perfectamente esa idea, la idea perfecta y eterna que Platón afirmaba durante toda su vida.
Por lo que esta imagen representa perfectamente a lo perfecto que nos rodea viviendo en algo que es una elemental copia de todo lo perfecto. Aunque quien llegue al verdadero conocimiento (como puede ser la persona de la mano) tendrá el deber de enseñar todo su conocimiento de la realidad a la gente ignorante, para que así el resto escapen de esos trozos de oscuridad, de imperfección y materialidad para llegar a tocar de una manera intelectual ese conocimiento verdadero.
Es increíble como se pueden transcribir teorías de hace más de 2200 años para nuestra
actualidad, al igual que nosotros estamos atrapados en algo inmaterial diariamente, siempre hay algo perfecto que nos ilumina y nos da la existencia, al mismo tiempo que la vista para poder visualizar y ser como el sol, algo que tiene tanto conocimiento que puede ejercer todo lo que le apetezca al igual que manejar el resto de cosas. Por ello, esta alegoría del sol es tan importante en nuestra sociedad actual y por los siglos de los siglos
Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Pedro Nso Ntongono
2º Bachillerato B
2020-2021
El ser humano según el dualismo ontológico de Platón habita en el mundo sensible ocupando el tercer nivel de realidad (seres). Teniendo esto en cuenta podemos afirmar que somos una copia/representación física de la idea perfecta de "ser humano", copia a la cual se le permite obtener conocimientos del mundo inteligible para aplicarlos en su mundo sensible, y destinada a morir ya que estamos afectados por el continuo paso del tiempo (devenir)
Ahora bien, ¿cómo un ser imperfecto perteneciente a un mundo falso puede llegar a descubrir la existencia de otro mundo adverso al suyo? Esto se debe a que al nacer el alma (principio vital de conocimiento) es atraída y encarcelada en el cuerpo (apetitos y pasiones). Ésta nos hace conocer, recordar procesos educativos y filosóficos (reminiscencia) que nos ayudan a interactuar en nuestro entorno. Todo esto según Platón.
Ergo, teniendo en cuenta mi visión crítica, la idea de bien no es la idea suprema del mundo inteligible, es más, el mundo inteligible no es más que una creación de ideas universales propiciadas por el ser humano en el cual obtiene liderazgo la idea de tiempo, lo único demostrado hasta la fecha como inmortal. Todo lo que existe en el universo existe porque se manifiesta en el tiempo
Como unas marionetas sumidas en la confusión
Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Álvaro Sabater García
2º Bachillerato A
2020-2021
Así es, unas marionetas prisioneras en los títeres, unos individuos prisioneros en la caverna, nosotros prisioneros en el mundo. La verdad es que lo que nos cuenta Platón no difiere para nada de nuestra realidad sensible, es más, presentan una estrecha relación inseparable, por lo que si comprendemos al filósofo, también comprendemos lo que nos rodea aquí y ahora.
Ese lugar sombrío, animado por la oscuridad que la envuelve, haciendo protagonistas del espectáculo a aquellas sombras y reflejos que se presentan ante los ojos de los allí sometidos al engaño y la ignorancia, la caverna. Los cautivos están condenados a dar la espalda a la verdadera realidad, la que aún no conocen, puesto que para ellos lo visto es lo único que existe, esas apariencias generadas por lo físico y que transitan entre el imperfecto curso del espacio y el tiempo. Pero, ¿quién se aprovecha para engañar a los que no saben? Los que sí están sueltos y, por ende, han adquirido inmediatamente la autoridad sobre los prisioneros, dado que nada les retiene. La valentía de uno de ellos para deshacerse de las cadenas le permite emprender el camino a lo más alto, al exterior, a la verdadera realidad. Ese proceso es difícil y se topará con múltiples obstáculos que le incitarán a tirar la toalla y volver a la comodidad, donde ha vivido siempre, pero no se rendirá y a través del aprendizaje llegará a la cima, cegado por el Sol y el Bien, ese concepto que irradia todo de perfección. Verá los reflejos producidos por el miedo, para más tarde alzar la cabeza, llenarse de valor y plantar cara a la realidad de la que ha estado separado todo ese tiempo. Así es como el prisionero encontrará mediante la inteligencia su Ser, el sentido de su vida. Esa será la fuerza que le ayudará a afrontar la vuelta al espacio oscuro, para compartir lo que ha descubierto con los que siguen incapacitados e iluminarlos con la verdadera luz. Aquellos, que sin interés alguno por el miedo a lo desconocido, prefieren seguir cohibidos y sometidos a los que no valoran la virtud de la justicia y les engañan.
Pues bien, es muy probable que te hayas sentido identificado. Vivimos en una sociedad en la que la tecnología, los medios de comunicación, los prejuicios, la injusticia... están a la orden del día. Vemos lo que quieren que veamos y sabemos lo que quieren que sepamos, somos sus marionetas, esos prisioneros encadenados que dan la espalda al mundo. Sin ir más lejos: tú, que estas viendo esto a través de una pantalla, ves la imagen que yo quiero que veas, lees lo que yo quiero que leas. Es nuestro deber armarnos de valor, desprendernos de la oscuridad impregnada de ignorancia que nos atrapa, emprender el camino hacia lo que no conocemos y obviar lo que se nos impone desde que nacemos (mientras creemos que es lo único válido). Cometeremos errores, pero también aprenderemos para ser mejores e inteligentes. Finalmente, dejaremos de vernos reflejados en la necedad del resto y nos conoceremos a nosotros mismos, gracias al esfuerzo de aprendizaje que personalmente nos diferencia entre muchos. Así es como habremos conseguido nuestra esencia, aquella que nos caracteriza
Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Ángela Pastor Pascual
2º Bachillerato A
2020-2021
A simple vista esta foto puede parecer muy sencilla, pero la realidad es que posee un trasfondo increíble. Viendo las fotografías de mi galería encontré esta, y solo verla me dio mucho que pensar..
Todo lo que esta imagen representa me transporta al famoso Mito de la Caverna.
La oscuridad, referente en este caso a mi habitación, hace de cárcel para la verdad, la que se encuentra en el exterior y que tanto ansío conocer. Me siento atrapada entre cuatro paredes que no me dejan ver la realidad, y, a veces, me pregunto cómo soy capaz de instalarme en la comodidad de la ignorancia, la oscuridad y la falta de luz, aún sabiendo que con ella nunca podré saber lo que hay fuera ni alcanzar la verdad. Asoma por mi ventana un pequeño rayo de luz que de alguna forma ilumina mi alrededor, mis ideas y mi verdad, y poco a poco comienzo a ver y conocer, como cuando el prisionero salió por primera vez de la caverna, encontrando la belleza y perfección en el mundo en el que vive
Alegoría del Sol
Platón
Fotografía original de Prisca Ortiz Quiñónez
2º Bachillerato B
2020-2021
Para mi el Sol es una fuente de felicidad y virtud porque sin él nuestro paso por la tierra sería inexistente ya que no podríamos estar donde estamos y las cosas que existen hoy en día como las plantas no existirían, para Platón el Sol es la Idea de bien en el mundo sensible, pero para mi el Sol es algo fundamental ya que nos permite ver todo lo que nos ha dado la vida, sin él estaríamos en el lugar del “Mito de la Caverna” seríamos prisioneros porque no podríamos recibir la visión que nos da el Sol, es decir, no podríamos conocer.
Pero esto cambia cuando el prisionero sale de la Caverna porque en ese momento él es capaz de ver y comprender gracias al Sol que nos ilumina con su luz, y su obligación es descender a la Caverna para compartir y enseñar sus conocimientos a los demás prisioneros.
En esta foto podemos observar el atardecer, el cual nos proporciona una visión y una luz necesaria porque sin ella no podríamos conocer aquello que es bueno y está bien
Lugar: Bulevard, Buzau (Rumanía)
Alegoría de la caverna
Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Cozmin Ionut Stefanoiu
2º Bachillerato B
2020-2021
La imagen está relacionada con aquella parte en la que el prisionero asciende después de haber sido liberado, no saber lo que te puedes encontrar más allá de lo que conocemos, en su caso más allá de sombras y oscuridad. Todos poseemos el miedo a lo desconocido, así que supongamos que ésta era su situación mientras subía.Este camino parece que no tiene fondo y no podemos observar por encima de nuestro campo de visión, no sabemos lo que puede esconder el final, al igual si seguimos caminando por horas encontramos un desierto y observamos que el desierto es mucho más amplio que el espacio en que estábamos antes y nos damos cuenta de que hemos vivido en una mentira, aunque nos costará asimilarlas, pero acabaremos por ceder y aceptarlo, ¿pero, y si hemos sido los únicos al descubrir esto? Teniendo en cuenta que contigo había más personas, ¿se les podría convencer?
La respuesta está en el mismo mito, la mayoría no van a crear lo que digas, y sin pensarlo es porque a las personas nos cuesta asimilar las cosas nuevas y sobre todo si no hemos visto con nuestros propios ojos esa realidad y no tenemos alguna prueba de ello, como personas somos muy inseguros, hay excepciones, pero un gran porcentaje necesitaría verlo con sus propios ojos. Tampoco se esforzarían por hacerlo ya que al vivir así durante años ya están acostumbrados y al igual están hasta a gusto. Pero a veces en esta vida para acercarnos a la realidad necesitamos hacer cambios en nuestra vida y no adaptarnos para siempre con lo que tenemos. Ellos no tienen constancia de que al salir de la caverna, o seguir un camino sin final, pueda ser la mejor decisión para acercarnos a la realidad, que, para mí, su sinónimo es felicidad
El devenir de las olas
Platón
Fotografía original de Jessica Cubillos Sarmiento
2º Bachillerato C
2020-2021
Así como bien dice Platón en el Dualismo Ontológico, la Idea de bien sólo es alcanzada mediante la razón. El mar revuelto, sería el principio de devenir, el constante cambio. Sus aguas representan aquellos objetos copiados en el mundo sensible, procedentes del mundo inteligible. Las olas del mar intentan acercarse a las orillas de la playa, siendo así nuestro conocimiento una ola que trata de alcanzar la orilla, Idea de Bien, que se encuentra en el mundo de las ideas, siendo esta la playa.
El mar se encuentra en constante movimiento, ¿no es éste un reflejo de la imperfección del mundo sensible? Pues el devenir pertenece a ese mundo imperfecto que carece de conocimiento y abunda en ignorancia, y la única manera de ver la luz del conocimiento y salir de la oscuridad de la ignorancia es recordando, mediante el diálogo, todas aquellas ideas que nuestra alma, antes de unirse al cuerpo, conoció
Caverna contemporánea y sombras
Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Aitor Giordano Vilela Haro
2º Bachillerato C
2020-2021
En la imagen se observa un oficinista que en ese momento estaba saliendo de su oficina. Este acto yo lo he llegado a entender como la salida de la caverna y procedo a explicar por qué cuando el trabajador se encuentra en su oficina está obligado a hacer un trabajo que muchas veces no quiere hacer y no le hace feliz. Está condicionado por las tareas que le ponga su jefe, las cuales pueden ser entendidas como las sombras a las que se refiere Platón en su mito, y su jefe puede ser entendido como el ser que provoca esas sombras lo cual es lo único que ve el trabajador cuando esta en la caverna.
Pero cuando el trabajador sale de la oficina (caverna), y tal vez, llega a su casa empieza a conocer por su cuenta todo aquello que no puede mientras está en la caverna y todo aquello que le inspira, o que le apasiona realmente, el conocimiento que él obtiene fuera de la oficina es luz e inspiración para él.
Y al siguiente día vuelve a su caverna pero ya no siendo la misma persona si no con nuevos conocimientos que ha adquirido fuera de ella y puede gracias a esto inspirar a sus compañeros de trabajo, por ejemplo compartiendo un articulo importante que haya leído en su casa, entonces como en el mito de Platón cuando vuelve a la caverna es para inspirar e iluminar a los otros que mentalmente no han salido de la caverna, aquellos que están absorbidos por su trabajo.
Como conclusión me queda decir que en un sentido metafórico hoy en día vivimos 2 cavernas: la primera que dijo Platón, la cual divide el mundo en 2 realidades, y la
segunda es la rutina y cotidianidad a la que estamos sometidos
Sombras imperceptibles
Alegoría de la caverna
Platón
Fotografía original de Emma Escobar Mascarell
2º Bachillerato A
2020-2021
Según el filósofo Platón, vivimos en un mundo sensible, que percibimos a través de nuestros sentidos, pero, ¿cómo de fiables son nuestros sentidos?
En la fotografía se muestra como el fuego no tiene sombra, pero en cambio, sí reflejo.
En la Alegoría de la caverna de Platón, a los esclavos solo se les permite apreciar las sombras reflejadas en la pared que crean las personas que pasan por detrás con diferentes objetos; y éstos crean en una imagen imaginaria de dichos objetos en sus cabezas. En el momento en que uno de ellos sale, y tras conocer el mundo exterior vuelve a contarles a sus compañeros que lo que ven no es la realidad, éstos no le hacen caso.
Aplicado a la fotografía, si estuviésemos en la caverna, los ilotas, que solo podían ver las sombras, no verían la sombra del fuego, pero el esclavo tuvo la oportunidad de salir y, en este caso, aprendería el porqué de que no se proyecte la sombra de la llama en la pared. Y después iría a contarles a sus compañeros que si la llama no refleja es porque no impide de ninguna manera el paso de la luz a través de sí; pero los esclavos le verían como un lunático y no le harían caso.
Este conocimiento es doxa, en concreto el nivel inferior total, la eikasia (imagen). Y se considera que es el menos verdadero, ya que, además de ser una copia sensible del mundo inteligible, depende de los sentidos, y éstos en numerosas ocasiones fallan
El Sol y los cuatro niveles de realidad para Platón
Alegoría del Sol y la Caverna
Platón
Fotografía original de Noelia López Pérez
2º Bachillerato B
2020-2021
Esta foto que hice en la playa de la Albufereta es la que he elegido para hacer una pequeña comparación con la metáfora que hace Platón del Sol y la idea del Bien, colocándolos en el nivel más alto de realidad, explicando que el equivalente del Sol es la idea del Bien. Podemos ver como en la foto aparece el Sol produciendo una serie de imágenes reflejadas en el agua y sombras que podemos utilizar para realizar una pequeña explicación del mito de la caverna. Platón colocaría estas imágenes y sombras en el nivel más bajo de realidad, en un nivel superior estarían los seres vivos como pueden ser las palmeras que aparecen en la imagen, por encima de estos estarían los números y las matemáticas, y, aún por encima, las ideas, siendo la idea del Bien superior a todas ellas.
Según Platón, el Sol nos da claridad así como la idea del bien da claridad al pensamiento, a la razón. Nos da luz por lo que podemos ver, es decir, la idea del Bien nos hace ver ante la ignorancia. Para Platón la idea del Bien está por encima de las demás cosas así como el Sol está por encima de nosotros en el cielo.
Lo que he intentado con esta fotografía y estas palabras es hacer como un pequeño extracto del pensamiento de Platón acerca de cómo estaba estructurada la realidad para él
Después del camino, el Filósofo-Gobernante
Alegoría de la Caverna
Platón
Fotografía original de Mónica Alonso Parra
2º Bachillerato A
2020-2021
Esta foto la hice en uno de los viajes que hice el año pasado. Como bien podemos observar es un puente, pero no es igual que otros ya que para llegar hasta el final hay que dar unos pequeños saltos ya que éste está hecho de piedras separadas. Esto me ha recordado el modelo educativo del que hablaba Platón en el que había que pasar por distintas disciplinas para llegar al final (la idea del bien) y cada vez que en este modelo se supera una disciplina o una etapa para mí constituye un salto hacia la siguiente piedra y así hasta llegar a conocer las virtudes y la idea del bien.
Si recordamos el modelo educativo de Platón... La primera etapa es la universal o elemental, pertenece al conocimiento sensible, δόξα, que dura hasta los 20 años y está formada por dos disciplinas. Por un lado la gimnasia que fortalecía el cuerpo y la voluntad, y, por otro lado, la música y la poesía, pero éstas dos últimas debían estar depuradas de forma que solo se relacionarán con la virtud y no con los mitos ya que estos presentan la inmoralidad de los dioses. Como podemos observar estas disciplinas también las tenemos nosotros en nuestro modelo educativo. Una vez superada esta etapa nos encontraríamos en la tercera piedra así pasando a la siguiente etapa. La segunda etapa es la superior, pertenece al conocimiento racional, ἐπιστήμη, dura desde los 20 hasta los 35 años y está formado por dos disciplinas más. Este nivel estaba formado por los mejores guardianes ya que solo éstos llegaban, y se impartían asignaturas como matemáticas, donde se daba aritmética, geometría y astronomía. Una vez superada esta asignatura y saltada la piedra los alumnos tendrán 30 años. Es en este momento cuando se imparte la dialéctica o filosofía que es la disciplina por la que eran capaces de conocer, definir y clasificar ideas, además de conocer el bien y la justicia para posteriormente aplicarla. Tras superar la disciplina, el alumno se somete a hacer prácticas. En estas tenían que bajar de nuevo a la caverna para compartir con la sociedad lo aprendido, así desempeñando cargos oficiales donde impartían la justicia, algo fundamental para la construcción del estado o república.
Por último, al haber superado las prácticas a los 50 años ya se encuentran al final del
puente lo que significa que están preparados para ser buenos filósofos-gobernantes.
Como podemos observar en este modelo no llegaba todo el mundo hasta el final ya que no todos eran capaces de superar las disciplinas. Muchos de ellos se quedaban por el camino y formaban parte de las otras clases sociales como pueden ser los productores o los guardianes, quienes tenían diferente función en la ciudad
Platón
Fotografía original de Laura Aceituno Redondo
2º Bachillerato A
2020-2021
Esta foto la hice en vacaciones cuando me fui a Canarias. Me gustó por el
entorno que había alrededor, por la ubicación en la que estaba y por lo que me
transmitía. Al ver de nuevo esta foto, me ha recordado al largo camino del
modelo educativo que presenta Platón. El objetivo de la educación es que se
aprenda a conocer la idea del Bien y por lo tanto las virtudes, como la
justicia. Así pues, este modelo ideal de Platón empieza con una etapa universal
y elemental que duraría hasta los 20 años y está dentro del conocimiento
sensible. En esta parte de la educación se dan los conceptos como la gimnasia,
que lo que hace es fortalecer el cuerpo y la voluntad, y la poesía y la música,
que éstas estaban limpias y de esta manera solo se relacionaban con la virtud y
no con los mitos, ya que estos están protagonizado por seres sobrenaturales,
por ejemplo los dioses, y buscan dar una explicación a un hecho o un
fenómeno de forma verdadera, pero son pura fantasía. Con esto pasaremos al
siguiente nivel, que pertenece al conocimiento racional. A este nivel llegaban
los guardianes, duraba de los 20 hasta los 35 años, y se impartían asignaturas
como las matemáticas donde se proporcionaba la aritmética, la geometría y la
astronomía. Cabe destacar que a los 30 años se daba la dialéctica, que es la
disciplina por donde podían conocer el bien y conocer la justicia, para después
poder ponerla en práctica. Después de 5 años dando la dialéctica se tendrían
que someter a las prácticas donde tendrían que bajar a la caverna para
compartir con la sociedad todo lo aprendido. De estas prácticas salían a los 50
años para ya poder ser filósofos-gobernantes, y en este momento es cuando se
finaliza el largo camino de la educación según Platón.
Para mí a día de hoy me surge la pregunta de: ¿hoy en día aprendemos y
disfrutamos con la educación, o solo nos esforzamos para sacar una nota de la
cual va a depender nuestro futuro? En nuestra sociedad de hoy en día está
muy cuestionado por todos los estudiantes, pero también nos podríamos llegar
a cuestionar el ¿qué podríamos hacer los estudiantes para cambiar el sistema
educativo si tanto nos quejamos de él? Es una pregunta que creo que los
estudiantes nos hacemos diariamente y no sabemos qué responder. Por último
esto lo he querido relacionar con el camino de la educación de Platón ya que
me recuerda al largo camino de la educación que tenemos en el siglo XXI
15 comentarios:
Es maravilloso. Qué creatividad de los chicos
Me encanta
Qué aportaciones del alumnado más buenas. No abubdan, pero animan a seguir...
Gracias Francisco las imágenes dicen mucho, hablan de que hay que insistir en el ingenio de los alumnos y hacerles pensar en profundidad. Que gratificante este día gracias a tus aportes, saludos amigo.
Unas imágenes preciosas y unas explicaciones con mucha lógica que dicen mucho del buen profesor que tienen.
Excelente reflexiones y representaciones, las imágenes aunque sean solo una impresión de la realidad permiten hacer otras lecturas del mundo físico.
Felicitaciones
Excelente reflexiones y representaciones, las imágenes aunque sean solo una impresión de la realidad permiten hacer otras lecturas del mundo físico.
Felicitaciones
Muy bien ilustradas y relacionadas las fotografías de Iciar López, Estefanía Varillas y Maria Tendero .Les aplaudo su dedicación y creatividad en su clase de filosofía. No dejen de compartir ya que todos aprendemos de todos . Susana De La Peñs desde Queretaro, Mexico
Gracias Claudia. Por tu aporte desde Cauca, Colombia
Es un placer y una gran ventura el que tengo en presentaros por segundo año consecutivo estas FOTOS FILOSÓFICAS hechas por mis alumnos de Historia de la Filosofía de 2º Bachillerato, último curso de instituto en España, con 17-18 años, antes de entrar en la universidad.
He dicho y escrito que dos misiones se me antojan como ineludibles en la tarea de enseñar: la primera, que nuestros estudiantes CREEN contenido INTEGRANDO el saber recibido y la experiencia propia potenciando su IMAGINACIÓN; y en segundo lugar, que nuestros estudiantes desarrollen su PROPIO PENSAMIENTO mediante el DIÁLOGO, el DEBATE, siguiendo lo que nos enseñó el Maestro Sócrates: esa mayéutica que alumbra las almas sacando de nuestro interior el saber innato. TODOS APRENDEMOS DE TODOS. Y es en estos ejercicios cuando eso se revela más diáfano que nunca, como ese sol del mediodía
Muchas gracias Marcelo por tu comentario desde Uruguay
Es algo que no olvidareis. Haber tenido a ese gran profesor
De nuevo felicitar a las alumnas que han publicado hasta ahora sus fotos y comentarios: Inés, Icíar, Estefanía, María, Lucía, Carolina. Estoy muy contento. De nuevo crear ha sido más importante que aprender. O, al menos, crear es la única forma de aprender. Cuando aprender se convierte en compartir, enseñar
Excelente y maravilloso trabajo.
Si el mundo estuviera dirigido por estos chicos que escriben tan bien otro gallo nos cantara. Ojalá mis hijos hubieran estudiado filosofía con estos métodos
Publicar un comentario