sábado, 13 de febrero de 2021

Cínicos. Diógenes & Hiparquía. Vídeos. Teoría. Francisco Huertas Hernández

Cínicos 
Diógenes de Sínope - Hiparquía
Vídeos. Teoría
Profesor: Francisco Huertas Hernández


Jean-Léon Gérôme (1824-1904): "Diogène" (1860). Óleo sobre tela
Walters Art Museum. Baltimore
Uno de los pocos cuadros que representan al filósofo cínico griego Diógenes de Sínope, viviendo en su barril, rodeado de perros (nombre de la Escuela del Perro), y con un candil. Apenas vestido, y sin ninguna riqueza

 Diógenes de Sínope (Διογένης) (412-323 aC)
Busto
El más conocido de los filósofos cínicos nació en una colonia jonia del Mar Negro, Sínope. No escribió nada. Conocemos sus anécdotas y modo de vida por el historiador Diógenes Laercio en su libro "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres". Se trasladó a Atenas y se hizo seguidor de Antístenes (discípulo directo de Sócrates). Diógenes vivió como un vagabundo, en condiciones de extrema pobreza. Se cuenta que vivía en una tinaja, y caminaba con una lámpara diciendo que buscaba hombres (honrados) -ni a la luz del día los encontraba-. Enseñaba la "autarquía" o "autosuficiencia": una vida siguiendo la naturaleza sin necesidad de ningún lujo, honores ni riquezas. Era enemigo de todas las convenciones sociales. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al mínimo sus necesidades

CINISMO: DIÓGENES DE SÍNOPE

1. La escuela cínica había sido fundada por Antístenes inmediatamente después de la muerte de Sócrates, pero fue Diógenes quien le dio impulso. Le dio a esta corriente una orientación anticulturalista, rechazando la filosofía abstracta y teórica, inútil para conseguir la felicidad. Lo que era necesario era el ejemplo y la acción. Por eso la enseñanza de Diógenes (412-323 a. C.) fue su propia vida, al margen de las convenciones y reduciendo sus necesidades a lo esencial.

2. El nombre de la escuela procede de κύων (kyon), perro, dado que se conformaban con una vida austera. Eran la secta del perro.

3. El ideal cínico fue la autarquía (αὐτάρκεια), la autosuficiencia y la independencia respecto a los demás.

4. El derecho a la palabra (parresía, παρρησία), o sea, “decirlo todo”, hablar libremente, y a la libertad de acción (anaideia, ἀναίδεια), o sea, “desvergüenza, provocación”, fueron los valores de conducta de los cínicos. Para alcanzar este objetivo se requería un desprecio total del placer, una renuncia al placer. Y, por otro lado, una revalorización del ejercicio y la fatiga, capaces de templar el espíritu liberándolo de las necesidades superfluas.

5. De todo ello dan cuenta las anécdotas que se cuentan de la vida de Diógenes el cínico: a) un día mientras Diógenes tomaba el sol, se le acercó Alejandro Magno (gran admirador suyo) y le dijo: “Pídeme lo que quieras y te lo daré”. Y Diógenes respondió: “No me hagas sombra; aparta del sol”; b) vivió en un tonel; c) paseaba en pleno día por la calle con una lámpara encendida. Le preguntaron por qué. Respondió: “Busco un hombre”; d) Le preguntaron cuál era el animal más venenoso, y respondió: «Entre los feroces, el maldiciente; entre los domésticos, el adulador»; e) En cierta ocasión estando cenando en casa de un rico ateniense que le pide que no escupa en su casa, fue Diógenes y le escupió en la cara añadiendo que no había encontrado otro sitio más sucio donde escupir.

6. El cinismo tuvo se expresión literaria en la diatriba (διατριβή), que es una evolución del diálogo socrático. Es un discurso escrito u oral en el que se injuria o censura a alguien o algo.

W. Matthews: "Alexander visits Diogenes at Corinth" (1914)
Este cuadro muestra la famosa anécdota del conquistador Alejandro Magno visitando a Diógenes -que se hallaba en Corinto- y concediéndole el deseo que quisiera. Diógenes pidió que se apartara del sol. La autarquía de los cínicos les lleva a despreciar el poder humano y a colocar la naturaleza como único bien

Diógenes (el Cínico) en 3 minutos
Filósofos en 3 minutos

Vídeo: "Escuelas Helenísticas". Diógenes el Cínico

La filósofa cínica Hiparquía de Maronea (Ιπαρχία(346-300 aC)
Mosaico. Jardines de Villa Farnesina. Museo delle Terme. Roma
Una de las primeras mujeres filósofas. Fue discípula y convivió con el cínico Crates de Tebas, a pesar de la oposición de su familia. Es considerada una mujer libertina y contestataria que defendió su derecho a filosofar y no a tejer, como las mujeres de la época. Vivió en la pobreza extrema junto a Crates. A su muerte, los filósofos cínicos declararon una fiesta anual en su honor en Atenas, en el Pórtico Dorado, denominada Kynogamia o día de la incorporación de la mujer al mundo la filosofía cínica. Hiparquía escribió tres libros pero no se conserva ninguno de ellos. Se conserva un epigrama de Antípatro, dedicado a Hiparquía y titulado "A las mujeres":

Yo, Hiparquía, no seguí las costumbres del sexo
femenino, sino que con corazón varonil seguí
a los fuertes perros. No me gustó el manto sujeto
con la fíbula, ni el pie calzado y mi cinta se
olvidó del perfume. Voy descalza, con un bastón,
un vestido me cubre los miembros y tengo
la dura tierra en vez de un lecho. Soy dueña
de mi vida para saber tanto y más que las ménades para cazar

Merlí (Cap. 18): Hiparquía

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bien. Qué didáctico

Unknown dijo...

Bárbaro, viste?

Anónimo dijo...

Los vídeos y la explicación son buenísimos

Unknown dijo...

Desde Bogotá, ya sabes te esperamos el próximo año en el encuentro

Anónimo dijo...

Alejandro Magno (gran admirador suyo) y le dijo: “Pídeme lo que quieras y te lo daré”. Y Diógenes respondió: “No me hagas sombra; aparta del sol”