sábado, 20 de febrero de 2021

Ética. Ejercicios. Conceptos Fundamentales. 4º ESO. Profesor: Francisco Huertas Hernández. 2012

Ética. Ejercicios. Conceptos Fundamentales. Tema 1
4º ESO
Profesor: Francisco Huertas Hernández. 2012


Ética. Ejercicios. Conceptos Fundamentales. Tema 1
4º ESO
IES Victoria Kent. Elx
Profesor: Francisco Huertas Hernández. 2012

 Estos ejercicios acompañaban la explicación de un esquema en la pizarra sobre los Conceptos Fundamentales de la Ética en 4º ESO. La clase se organizaba en forma de preguntas y, aunque yo llevaba, el orden de los conceptos, la explicación se repartía entre los alumnos y el profesor. Era mayéutica al estilo de Sócrates, tal como empecé a desarrollarla en el Instituto de Bachillerato Jorge Manrique en Palencia en 1993.


Conceptos Fundamentales de la Ética - Esquema / Mapa Conceptual
Tema 1
Ética. 4º ESO
IES Victoria Kent. 2002-2021
Francisco Huertas Hernández

 La Ética de 4º ESO llegó a ser mi asignatura favorita, la que contaba con más participación, es decir, más libertad y más confianza. No ocurría lo mismo en Bachillerato. Los estudiantes podían opinar porque la ética habla de la vida, o más bien de los valores con los que hablamos de nuestra vida -y la de los demás-. Solo había que conseguir que las reflexiones no fueran solo "opiniones" sino "argumentos" o ejemplos intuitivos de conceptos abstractos. Creo que, en parte, lo conseguí.

 El gobierno conservador eliminó esta materia en una reforma educativa en España. Los gobiernos socialdemócratas tampoco favorecieron esta asignatura, que, en realidad, provenía de los albores de la democracia -fruto del "Concordato" del 3 de enero de 1979 entre España y la Iglesia Católica, que modifica el de 1953- cuando a la Religión (Católica) le añadieron una asignatura "espejo" llamada "Ética", a la que pocos alumnos iban. Con el tiempo se invirtió la tendencia y la Religión perdió adeptos. Pero el hecho es que la "Ética" solo surgió como una alternativa a los alumnos que no querían estudiar Religión, protegida por los acuerdos del Concordato, una auténtica "ancilla theologiae" (sierva de la Teología). Y aún estamos con éstas. 

Firma de los Acuerdos España - Santa Sede (Iglesia Católica)
3 de Enero de 1979
Ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja (España) - Cardenal Giovanni Villot (Ciudad del Vaticano)

"El artículo 16 de la Constitución Española garantiza la libertad de culto así como la separación Iglesia-Estado, pero también indica que:
(...) Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Las relaciones entre el Estado español y la Santa Sede están reguladas por cuatro acuerdos firmados el 3 de enero de 1979 y que sustituyen al concordato de 1953.
La Iglesia Católica está exenta de pagar impuestos sobre la renta (al igual que las entidades sin ánimo de lucro). Hasta 2006 estaba exenta de pagar IVA (sobre objetos de culto), entre otros. Asimismo, la conservación de sus edificios (aquellos que se consideran patrimonio cultural) está garantizada por el Estado, que la financia con fondos públicos.
Existe controversia respecto del tratamiento que se le debe dar a la asignatura de Religión en la escuela. Es obligatorio que los centros de enseñanza primaria y secundaria ofrezcan la asignatura de Religión (Católica u otras en casos excepcionales), aunque los alumnos pueden elegir cursar una asignatura alternativa.
Un asunto también controvertido es el de los colegios concertados, en su mayoría ligados a la Iglesia Católica de una forma u otra, y que reciben financiación pública en los que (los ligados a ala Iglesia) la religión se imparte «obligatoriamente».
Las personas y las organizaciones laicas y secularistas se oponen a la influencia que tiene la Iglesia Católica en el Estado. Asimismo, desde medios católicos se critican actuaciones del Estado que consideran «anti-Iglesia» más que laicas.
Parte de la financiación de la Iglesia Católica viene de los impuestos. Los ciudadanos pueden solicitar que un porcentaje de sus impuestos pasen a la Iglesia o a otros asuntos de interés social. Crea polémica que quienes deciden financiar a la Iglesia también pueden financiar otros asuntos sociales, con lo cual tienen el doble de aportación voluntaria que los que no apoyan a la misma, creando una cierta discriminación entre los ciudadanos" (Wikipedia)

Y si, bajo mi punto de vista, es vergonzante el mantenimiento de estos Acuerdos en 2021 en España, otros países no van a la zaga: el Reichskonkordat (Concordato imperial), de 1933,​ entre el Papa Pío XI y la Alemania nazi firmada con Paul von Hindenburg, siendo canciller Adolf Hitler, sigue actualmente en vigor. ¡Y luego dicen que la Iglesia ha perdido poder! ¿Esto era la secularización? ¿Cómo es posible que aún tengamos que reconocer a la autoproclamada "Santa Sede" como si el resto de religiones del mundo fueran falsas y profanas?

 Nuestra labor como profesores de Filosofía que impartíamos -e impartimos todavía bajo el nombre estúpido de "Valores Éticos"- esta disciplina era aunar teoría y práctica, conocimiento de los principios y autores y libertad de pensamiento de nuestros estudiantes. Ni qué decir tiene que esta misión es la más apasionante y arriesgada. No nos movemos en la "necesidad" del resto de saberes (asignaturas), que deben aprenderse, sino en la "libertad" de pensamiento. Que no me vengan con cuentos porque solo hay libertad en el reino del pensamiento, o sea, de la filosofía.

POSTDATA. 12 de abril de 2022

La enseñanza de la ética debería ser obligatoria en una sociedad que tenga como valores la razón, la libertad y la justicia. No es el caso de España, un país secundario que obedece las imposiciones económico-políticas de un capitalismo exhausto que declara a los niños mano de obra futura y prioriza las competencias y habilidades que demanda el mercado laboral, y no la formación integral de la persona. Formar ciudadanos ya no es el objetivo de la educación sino emprendedores y asalariados con contratos basura. Las personas, despojadas de su capacidad racional, de su libertad de disentir y de la facultad de juzgar, se transforman en números de una estadística que mide la productividad de la escuela en función de las necesidades de las empresas. El apoyo gigantesco a la Formación Profesional es una muestra de la concepción que los socialdemócratas y los liberal-conservadores tienen de la educación: enseñar oficios y no saberes. 

 La ética es un saber, no es un simple procedimiento para analizar las costumbres o las normas de comportamiento. La ética pone al estudiante frente a las cuestiones fundamentales de la existencia humana, en tanto que humana: ¿qué es el bien?, ¿qué debo hacer?, ¿por qué hay que obedecer?, ¿está la conciencia moral por encima de la ley?, ¿qué es la felicidad?, ¿qué es la justicia?, ¿podemos llegar a acuerdos los humanos de valor universal y garantizar nuestra convivencia?  

 En estos días donde un opresivo consenso militarista e irracional disciplina las mentes, aniquila la libertad de expresión, y declara la imposibilidad de la paz y la racionalidad, es más necesaria la ética. 

 En 2013 escribí lo siguiente para mis alumnos de Ética de 4º ESO: 

 "Como dijo el gran poeta Fernando Pessoa no somos del tamaño de nuestra estatura, somos del tamaño de lo que vemos. Y no olvidéis que vuestra visión es la altura de vuestra alma, guiada por el amor y la razón. Y, finalmente, la ética es la dirección de vuestra vida: a ninguna parte se dirige vuestra vida si no sigue la senda de la razón y el amor. La razón nos eleva por encima de los animales, nos aleja del instinto, nos propone metas y vínculos colectivos de convivencia y paz. Sólo la razón nos aleja de la barbarie. Y el amor, es el impulso y la energía que nos mantiene unidos, en una hermandad de hombres y mujeres, que pueden estar juntos, más allá de sus legítimas diferencias de carácter, intereses y facultades.

 No son palabras nuevas, sólo son palabras justas. Porque la justicia -que es tan joven- nace ya en el corazón de todos vosotros cada vez que os rebeláis contra la humillación, la desigualdad y la opresiónLos griegos nos enseñaron esto"

 IES Victoria Kent. Elx
Alumnos de 4º ESO A-B-C-D
Asignatura: Ética
Viernes 22 de febrero de 2013. 13:00
Defensa de la Ética
Fotos: Francisco Huertas Hernández
Para la revista Kentazo nº 6

PDF. EJERCICIOS ÉTICA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. TEMA 1. 4º ESO. 2012. FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo maestro