martes, 16 de febrero de 2021

Vocabulario Griego Filosofía. Francisco Huertas Hernández. 2011

Vocabulario Griego Filosofía
Francisco Huertas Hernández. 2011



Vocabulario Griego Filosofía
Francisco Huertas Hernández. 2011

 Hice este vocabulario o glosario griego de Filosofía para las clases de Filosofía de 1º Bachillerato en el año 2011. Apenas algunos alumnos llegaron a usarlo. Era voluntario. Hay que tener en cuenta que muy pocos estudiantes hacen griego -y en el futuro la asignatura desaparecerá-.

 La enseñanza de la Filosofía -como de cualquier otra materia- ha cambiado mucho. Cualquier ampliación de contenidos se ve más como un castigo que como una oportunidad de saber más. Los estudiantes de secundaria y bachillerato -al menos en España, y por lo que yo conozco- están desmotivados y tienden a ver al profesor como un "tío que pone deberes". Mil veces he escrito que ya no se reconoce al docente. Y lo peor es que son los propios estudiantes -y sus padres- los que desprecian e ignoran la labor incansable que realizamos. En esto no puede hallarse la culpa exclusivamente en la voluntad aviesa de los alumnos ya que ellos -ell@s- son un reflejo de la escala de valores de la sociedad: el conocimiento -o más aún el saber- están por debajo de la diversión y la empatía, de la utilidad, el beneficio y la comodidad. En fin, en el último peldaño de lo valioso, por no decir, que carecen por completo de valor. Esta situación no es igual para todas las materias. Es especialmente dramática para la filosofía y las humanidades -entendiendo por éstas solo al latín y al griego, porque la historia, la lengua española o  el inglés han sido ajenas a las humanidades tanto en su enfoque pragmático como en el hecho de su obligatoriedad para todos los alumnos lo que les quita el sello distintivo de saber humanístico-.
 No es victimismo, es descripción de una realidad que no puede ser muy distinta en el aula de la que se da en la sociedad, en los jueces, periodistas, políticos, empresarios, etc. Hoy más que nunca podemos entender el tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo (1934) cuando dice eso de

 "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador
Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor
No hay aplaza'os, ¿qué va a haber? Ni escalafón
Los inmorales nos han iguala'o
Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición
Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón"

PDF. VOCABULARIO GRIEGO FILOSOFÍA. FRANCISCO HUERTAS HERNÁNDEZ. 2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy necesario. Gracias de nuevo

Unknown dijo...

Qué aporte maravilloso. Muchas gracias!