domingo, 22 de agosto de 2021

"Expreso de Andalucía" (1956). F. Rovira-Beleta. Neorrealismo & Noir en Madrid. Estrella Millán Sanjuán & Francisco Huertas Hernández

"Expreso de Andalucía / Il mondo sarà nostro" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Neorrealismo & Noir en Madrid

Francisco Huertas Hernández (Documentación, Imágenes y análisis filosófico de fotogramas)

Estrella Millán Sanjuán (Texto Central)


"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Miguel Hernández (Vicente Parra), Jorge Andrade (Jorge Mistral) & Rubio (Ignazio Balsamo)

Los tres compinches dirigidos por el ex pelotari traman con nocturnidad su "golpe" en el Viaducto de Segovia.
Un ambicioso temerario resentido con la vida y dos pusilánimes, auténticos "aficionados", preparan el robo de un alijo de joyas -anteriormente robadas por una banda- que van a Sevilla en el tren Expreso nocturno que sale de Madrid y transporta el correo.
Dos actores españoles (uno joven y mediocre, Vicente Parra; otro famoso y efectivo con un atractivo sexual y una virilidad avasalladoras -Carmen Sevilla dijo de él "que era tan guapo que te desmayabas"-, Jorge Mistral) y un discreto actor italiano de Catania, Ignazio Balsamo

 Francesc Rovira i Beleta (1912-1999) fue un director catalán que creó una trilogía de cine negro de gran calidad –“Hay un camino a la derecha” (1954); ésta que nos ocupa; y “Los atracadores” (1962)– inmersa en esa corriente en la que tan buenos frutos dieron Julio Coll, Josep Maria Forn, Nieves Conde, Antonio Santillán o Julio Salvador. Un cine muy interesante y menos conocido que, a pesar de la férrea censura, pudo esquivar sus tentáculos y describir una sociedad ahogada que luchaba a duras penas por su supervivencia y a la que dedica grandes historias.

 En esta ocasión abandona Barcelona y su “Barrio Chino”, escenario habitual en este cine y se traslada a la capital madrileña, con su ambiente castizo y de arrabales, pero también el de una clase pudiente a golpe de estraperlo, práctica común de enriquecimiento en la posguerra civil.

 Rovira-Beleta diseña su hoja de ruta con precisión quirúrgica, perfila cada personaje minuciosamente; en cada plano o secuencia se nos da la información necesaria para ir construyendo un relato con gran suspense y ritmo, con un gran pulso narrativo que no decae.

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Créditos: Una coproducción hispano-italiana de
Producciones Cinematográficas Teide & Fortunia Film Felice Zappulla

"Producciones Cinematográficas Teide fue creada por José Ángel Ezcurra al principio de la década de los cincuenta y produjo tres por películas antes de pasar a manos de Josep Maria Forn. Las tres películas fueron: "Puebla de las mujeres", un interesante film de la primera época de Antonio del Amo, "El pescador de coplas", un film comercial que aún hoy sigue produciendo dinero y "Expreso de Andalucía", de Francisco Rovira-Beleta, una buena película, pero un fracaso comercial que provocó el hundimiento de la productora.
La familia Ezcurra era valenciana. El primer domicilio de Teide fue un pisito en el ático del número 27 de la calle del Carmen de Madrid"


"Fortunia Film fue una compañía cinematográfica italiana, fundada en Roma en 1952 por Ignazio Balsamo para la producción y distribución de películas.
La primera película que produjo fue "Questa è la vita" (1954), con Totò, Aldo Fabrizi, Lucia Bosè y Walter Chiari. La película recaudó unos 226 millones de liras.
En cinco años de vida, Fortunia Film produjo otras ocho películas, con éxito comercial. En 1958 la empresa cerró"


"Felice Zappulla (1914-1983), productor y guionista cinematográfico italiano, inició su actividad cinematográfica como guionista y guionista y fundó la productora Fortunia Film (dirigida sólo en los primeros años por Ignazio Balsamo), dirigiéndola hasta 1958 y produciendo ocho películas de gran éxito. Tras esta experiencia como productor cinematográfico, volvió a la pasión del boxeo, convirtiéndose en organizador de combates e introduciendo, primero en Italia, combates internacionales con boxeadores negros. En 1967, tras la quiebra de Fortunia Film, fue condenado a cinco años por quiebra"


"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Créditos: Jorge Mistral, Marisa de Leza, Mara Berni

Jorge Mistral (1920-1972). Actor español que se estableció en México. "En los años 1940 y 1950 participó en algunos de los filmes españoles más populares, como "Pequeñeces", "Locura de amor", "La hermana San Sulpicio", y uno de los mayores éxitos de Sara Montiel: "Carmen la de Ronda".
Tuvo también papeles protagónicos en producciones mexicanas e internacionales, como "Camelia" (con María Félix), "Deseada" (con Dolores del Río), "Cabo de Hornos" (con Silvia Pinal), "Boy on a Dolphin" (con Sophia Loren), "Cuentos de verano" (con Sylva Koscina) y "La spada e la croce" (con Yvonne De Carlo y Rossana Podestà).
En la década de 1960 intentó dar el salto a la realización con las películas "La fiebre del deseo" (1964) y "La piel desnuda" (1964). El 21 de abril de 1972 se suicidó en su casa, en México"

Marisa de Leza (1933-2020). Actriz de teatro y cine española. Su carrera se centró en clásicos del teatro. En cine participó en películas como "Surcos" (1951), "Día tras día" (1951), "Fuego en la sangre" (1953), "El expreso de Andalucía" (1956), "Alejandro Magno" (1956), o "Diego Corrientes" (1959)

Mara Berni (1932). Actriz italiana. Sensual belleza rubia -a decir de público y crítica: fue la "donna fatale"- que trabajó fundamentalmente en los años 50 y 60 con Alberto Sordi in "Buonanotte... avvocato!" (1955) e "Il moralista" (1959) de Giorgio Bianchi; "Il vigile" (1960) de Luigi Zampa; con Totò en "Totò, Peppino e... la dolce vita" (1961) de Sergio Corbucci. Abandonó el cine a mitad de los años 60 y trabajó para la televisión

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Créditos: Título

Rovira-Beleta cuenta en el libro de Benpar
"La película se basaba en el famoso atraco de la nómina de los soldados de África en los años veinte. Yo lo cambié por el robo de un alijo de joyas. Y creo que con el cambio se ganó algo porque la operación resultó más ingeniosa, ya que es un individuo que envía un paquete por encargo sin saber su contenido. Entonces, cuando el paquete ya está en el tren, se entera de que son joyas y las quiere recuperar para él. Pero mantuvimos el hecho de que el personaje del padre de uno de los atracadores tuviera relación con los empleados del tren correo, y por eso le abre la puerta del furgón"

-Carlos Benpar: ""Hay un camino a la derecha" y "Los atracadores", están ambientadas en Barcelona en tanto que "Expreso de Andalucía" lo está en Madrid. ¿El motivo  es exclusivamente para mantener que la acción suceda donde ocurrió en realidad?

- Rovira-Beleta: "Sí, entre Pinto y Valdemoro. Y no es un chiste. Y toda la preparación y consecuencias del atraco en Madrid. Era una coproducción con Ezkurra (Teide), que producía películas en Madrid, y un italiano, un tal Zappulla, que había sido recaudador de impuestos y manager de boxeo. Lo peor es que era el amante de Mara Berni y me la colocó de protagonista en la película, lo cual era muy habitual por aquel entonces. Y también me colocó a Ignazio Balsamo que era su guardaespaldas"

"Del tal Balsamo se decía que tenía "siete individuos bajo tierra". Pero lo de Mara Berni era mucho peor. Hay momentos de la película que están totalmente estropeados por ella, era una calamidad. Muy buena persona pero una calamidad como actriz. Menos mal que tenía a Marisa de Leza en el otro papel femenino. Y Jorge Mistral estaba entonces en un buen momento. Vicente Parra, aunque estaba empezando, también estaba a buen nivel. Su muerte entre las vías del tren me parece que es de las mejores escenas de la película. Como se trataba de una coproducción eso nos obligaba a tener dos tomas buenas de cada plano, una para cada coproductor. O sea, que no podíamos dar el rodaje por bueno hasta que no teníamos dos tomas buenas, una para España y otra para Italia"

A continuación Rovira-Beleta explica que había en realidad dos películas distintas: "Claro, porque los dos productores querían que su negativo fuese el original". Eso obligaba a que el metraje de la acción fuese exactamente el mismo. "El plano tenía que ser cortado de forma que quedase con la misma duración. Esto a veces era una cosa casi de equilibrista porque los actores no solían moverse al mismo ritmo en una toma y en otra, y eso alargaba mucho el rodaje. El sonido no importaba porque los italianos hacían su versión. Yo solo les mandaba la música. Pero podía darse el caso de que una versión fuese algo más larga que la otra"

- Carlos Benpar: "Esto era algo habitual en las coproducciones?

- Rovira-Beleta: "Lo normal es que se hiciera un internegativo, pero en este caso el director de fotografía quería que las dos versiones tuvieran la misma calidad. Lo peor de este sistema es que ellos montaban su negativo sin seguir el copión que yo les daba según iba montando mi versión. De eso me enteré porque Roger Vadim quiso ver la película en París y vimos la versión italiana. Y entonces vi el desastre que habían hecho, a pesar de que el montador italiano era uno muy famoso, un tal Serandrei. Era una calamidad de versión, había perdido todo el suspense. Dicen que los americanos no le permiten al director controlar el montaje. Eso me parece inconcebible, no porque el director sea mejor o peor que un montador, sino  porque si, en mayor o menor medida, ha intervenido en el guion y lo ha rodado de un modo determinado, es el único que tiene una idea global de la película, el único que sabe donde deben ir las cosas.

 A mí me gusta dividir la película en cuatro partes. La primera, el arranque, es siempre la más fácil; alguien entra en una casa y se lía a tiros, o cualquier otra cosa. El arranque nunca es difícil. La  dificultad viene en que luego hay que seguir a partir de esta acción. Y la segunda parte es la más difícil. En la tercera parte es donde se desarrolla la película. Todo cuanto el director quiere hacer o decir lo centra en esta tercera parte. Y la cuarta parte es el desenlace. Y, como en poesía el último verso, es lo que deja un recuerdo más hondo en el espectador, lo que da sentido a la obra.
 He dejado a conciencia el comentario de la segunda parte... la parte en la que yo acostumbraba a fallar más en mis películas, porque esta es la parte donde debes preparar todas las situaciones que tendrán su resultado en la tercera. Es muy importante que en esta segunda parte los personajes y las situaciones estén muy claros y dotados de la fuerza que luego se desarrollará...

Así que me dije que en "Expreso de Andalucía" no iba a caer en el mismo error de siempre y situé la secuencia del atraco al furgón en la segunda parte, en lugar del principio, a pesar de que la película empiece con las consecuencias de ese atraco.
De esta forma pensé que potenciaba esta segunda parte dedicando la primera a la preparación, aunque fuera retrospectivamente, como en "Rififi"..."

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Créditos: Director: Rovira-Beleta

Francesc Rovira i Beleta (Barcelona 1912-1999) fue un director de cine catalán. Cultivó el género policiaco con tintes neorrealistas con su trilogía de cine negro: "Hay un camino a la derecha" (1954), "Expreso de Andalucía" (1956), y "Los atracadores" (1962). Su película más importante, "Los Tarantos" (1963) -filmada en la playa del Somorrostro de Barcelona con Carmen Amaya- estuvo a punto de ganar el Oscar a la mejor producción en lengua no inglesa. De nuevo, con otro film de temática flamenca, "El amor brujo" (1967) con Antonio Gades, fue nominado al Oscar. "No encontré rosas para mi madre" (1973), coproducción franco-italo-española, con Gina Lollobrigida, Danielle Darrieux, Concha Velasco, Susan Hampshire, Renaud Verley y Maribel Martín, fue su último largometraje destacable.
Fue productor y recibió galardones como la Creu de Sant Jordi en 1999, o la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1994

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Rubio (Ignazio Balsamo) en la estafeta central de Correos en Cibeles, el Palacio de Comunicaciones

Ignazio Balsamo (1912-1994), curiosamente no solo era actor, sino también productor a través de su compañía Fortunia Film, de Roma.

Rubio es un hombre sin nombre, un "don nadie". Un cobarde, pusilánime, pobre y sin horizonte, que trabaja en el Rastro en un puesto, y se ayuda con el "estraperlo" (actividad ilegal que consiste en comerciar con artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa; se aplicó especialmente al comercio de productos racionados posterior a la Guerra Civil Española)
Es el arquetipo de español "arrugado", "encerrado" en su "corrala". Simboliza la "autarquía" hispana, aislada de Europa, la miseria material y moral del "pueblo" analfabeto.

Sobre el mal / maldad (una síntesis de malos deseos -pecado de avaricia- e incumplimiento de las leyes que protegen la propiedad privada y las vidas ajenas) pregunta Carlos Benpar
"Al principio de la película un rótulo dice: "Por los caminos del mal no se puede andar despacio". Es decir, si el camino de la derecha era un camino de paciencia, el camino del mal se debe recorrer rápido.

Rovira-Beleta responde: "Sí, el mal te atropella, te lleva a una velocidad de caída. Es un poco la tesis opuesta".

Dice Benpar que esta tesis es muy apropiada para el ritmo de toda la película, que no para. Un film sin tiempos muertos. El personaje de Andrade es bastante parecido al de Miguel de Francisco Rabal, aunque Rovira-Beleta no está de acuerdo. Dice que Miguel es un chico honrado que tiene una necesidad económica, pero Andrade no es honrado, a pesar de Lola, que trata de regenerarlo. En "Los atracadores", el personaje de Sonia Bruno sí salva a su novio de la delincuencia

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
El "Rastro" de Madrid. Vista general. Plaza de Cascorro (La Latina)

 "El Rastro es un mercado al aire libre, originalmente de objetos de segunda mano, que se monta todas las mañanas de domingos y festivos en un barrio castizo del centro histórico de la capital de España. Nació hacia 1740 en torno al «Matadero de la Villa»,​ ocupando las aceras de la cuesta de Ribera de Curtidores del barrio de Lavapiés, como un mercadillo semi-clandestino de venta de objetos usados (baratillos). En el año 2000 tenía más de 3500 puestos"


El Rastro, con sus anticuarios, es también el mundo del hampa, al menos en esos años de "estraperlo", "autarquía" económica tras el aislamiento internacional al régimen militar fascista español, y pobreza -que desató la gran oleada de emigración a Europa-.
Jorge y Rubio se mueven en ese ambiente.

Pregunta Carlos Benpar por los exteriores
"Volviendo a los exteriores, tan llenos de gente, en el Rastro vuelve a aparecer un anticuario, o una especie de casa de empeños, como en "Hay un camino a la derecha""

El director contesta: " El ambiente te llevaba a eso. Calles llenas de gente, cuchitriles llenos de objetos... el estilo de la época, con esa gente que compra gafas graduadas usadas. Ya me dirás cómo iban a ver bien con ellas. En uno de esos tenderetes aparecía José Luis López Vázquez, a quien ya había sacado en mi película anterior"

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Miguel Hernández (Vicente Parra), el mal estudiante. Un vago, un "señorito"

Vicente Parra (1931-1997) compone con poca fuerza el personaje del estudiante amigo de Rubio. Parra fue un pésimo actor, pero eso no importaba. Era el galán de "¿Dónde vas Alfonso XII?" (1958), de Luis César Amadori, lo que le dio una enorme popularidad. Yo opino que en este papel -su primer personaje importante- está mucho mejor que en sus films posteriores, donde resultaba inexpresivo, envarado, autoindulgente y víctima de su leyenda

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Miguel Hernández (Vicente Parra)

Rovira-Beleta muestra en este plano detalle "lo que estudia" Miguel, que es hijo de un hombre provecto del mundo jurídico. 
Las "bellas señoritas" de las "revistas ilustradas", que, en España, no llegaban a la liberalidad del "Paris-Hollywood", revista francesa pionera en exhibir a pin-ups en la década de los 40, cuando acá la censura eclesiástica cortaba los besos de las películas y eliminaba los escotes

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Jorge Andrade (Jorge Mistral), o, al menos, sus pies

La presentación del personaje principal en la corrala es gloriosa: sus pies y su voz hacen aparición antes que sus ojos, su rostro y su imponente cuerpo. Una alegoría de su "bajeza" moral. El "guapo" que coquetea con la "casta" Lola, que, como todas las damas puras, se enamora del "malevo": la atracción del abismo

La corrala (tipo de vivienda característica del viejo Madrid, diseñada como casa de corredor con armazón general de madera, cuyos balcones dan a un patio interior. Modelo de edificación de vecindad populosa y castiza de los siglos XVII, XVIII y XIX, las corralas fueron inmortalizadas en novelas como "Fortunata y Jacinta", de Benito Pérez Galdós) es el marco humilde de estos personajes del lumpen

 Con solo un plano de Miguel Hernández (como el poeta), interpretado por Vicente Parra, pasando una revista de mujeres casi desnudas en su habitación de clase media, en vez de estudiar los tochos de libros, nos hacemos una idea de que este estudiante de Derecho es poco trabajador e inconstante. La chaqueta de piel, pero desgastada y con agujeros en el cuello de un todavía atlético Jorge Andrade (Jorge Mistral) nos habla de un pasado glorioso deportiva y económicamente en el mundo del frontón y un triste presente. Chaqueta que cambia por un elegante traje en cuanto consigue dinero manchado de sangre.

 El rictus enjuto de “El Rubio”, que con su ropa sin lustre y expresión entre aturdida e insegura, espera un golpe de suerte en la oficina de Correos que ponga fin a su miseria. Por otro lado, la expresión altiva de Don Carlos con su bigote recortado, pero con rostro desencajado del que lo ha pasado muy mal hasta lograr tener una posición; un anticuario estraperlista que mantiene una relación con una vedette de medio pelo, muy bella, pero que sabe que se le escapa de los dedos.

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Rubio (Ignazio Balsamo), Jorge Andrade (Jorge Mistral) & Miguel Hernández (Vicente Parra)

Entra en escena el líder: el aventurero, el único que fue rico y famoso, y lo perdió todo tras una lesión, el jugador de Pelota Vasca, Jorge Andrade. No solo representa la fuerza, también la "inteligencia" organizadora del "asalto" al vagón-correo del tren

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Jorge Andrade (Jorge Mistral) & Lola (Marisa de Leza)

La oposición entre un hombre que ha "vivido" y una chica que no conoce de la vida, más que su puesto en el Rastro -donde vende gafas y otros artilugios-, es el enfrentamiento entre la "inmoralidad" ("amoralidad", cabria decir) y la "obediencia moral" o "sumisión" a las costumbres, es decir, el "papel" femenino que la sociedad franquista reservaba a la mujer: esperar a un hombre, para casarse y ser una "buena ama de casa", esposa y madre, dando cama y mesa. 
Lola, en realidad, es un personaje reprobable, en su "miopía intelectual", "conformismo", "pasividad", "estupidez". La "bondad" de no "reconocer el mal" es una patraña moralista impuesta por la ideología nacional-católica. La "imbecilidad moral" no discierne. Lola solo se siente atraída por la virilidad exorbitante de Jorge, y es incapaz de observar e interpretar la realidad. Carece de la inteligencia interpersonal y la inteligencia naturalista que señaló Howard Gardner (1943) en su Teoría de las Inteligencias Múltiples 

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Jorge Andrade (Jorge Mistral) & Silvia Ríos (Mara Berni)

La presentación de la espectacular Silvia Ríos (Mara Berni) remite a otras "femmes fatales" rubias del cine noir americano: Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck) en "Double Indemnity" (1944) de Billy Wilder, o Cora Smith (Lana Turner) en "The Postman Always Rings Twice" (1946) de Tay Garnett.

La "femme fatale" es "una villana que usa la sexualidad para atrapar al desventurado héroe. Se la suele representar como sexualmente insaciable. Aunque suele ser malvada, también hay mujeres fatales que en algunas historias hacen de antiheroínas e incluso de heroínas. En la actualidad, el arquetipo suele ser visto como un personaje que constantemente cruza la línea entre la bondad y la maldad, actuando sin escrúpulos sea cual sea su voluntad" (https://es.wikipedia.org/wiki/Mujer_fatal)

En el cine de Hollywood esta "femme fatale" tiende a ser rubia, casada, ambiciosa y cómplice del malo -o lo pervierte con su desmesurada sensualidad-. A pesar de la censura, Silvia Ríos (absurdo nombre en un personaje que se dice en la película que es italiano) entra en escena con una bata desabrochada, lo que excita al héroe de la virilidad. Mistral y Berni tienen una gran química sexual en pantalla -Rovira-Beleta no pensaba lo mismo porque consideraba a Berni una nula actriz impuesta por el productor que era su amante-. Y el arquetipo de esta "mujer fatal" queda sometido al castigo muriendo o viendo morir a su amante

 La trama está basada en un hecho real del año 1924, mucho más sangriento y final con garrote vil, la pena capital hasta 1974 en España. Esta historia verdadera sirve de punto de partida, pero está ubicada en la otra Dictadura, la de Franco, en los años 50. 

El crimen del Expreso de Andalucía
"El asalto al tren correo de Andalucía conmocionó a España en abril de 1924 por varias circunstancias: la brutalidad del asesinato de dos empleados de Correos, la trama de cinco señoritos y personajes de los bajos fondos que lo llevaron a cabo, el suicidio de uno de los ladrones y el consejo de guerra sumarísimo e inmediata ejecución de otros tres.
Todo el atraco fue una chapuza mayúscula: uno de los ladrones no puso el narcótico previsto en el licor con el que iban a adormecer a los empleados de Correos y los ladrones fueron dejando todo tipo de pistas hasta su detención"

El crimen del Expreso de Andalucía
    Foto: ABC
"Ocurrió el 11 de abril de 1924, Viernes Santo. La idea partió de José María Sánchez Navarrete, ex empleado de Correos e hijo de un teniente coronel de la Guardia Civil. Se le ocurrió dar un golpe para robar la correspondencia que desde toda Europa se dirigía a Andalucía para ser luego repartida a las colonias del Norte de África y Gibraltar, con mucho dinero para pagar nóminas y el gasto de las empresas.

Navarrete se dedicaba entonces a la vida nocturna y había contraído deudas de juego. Sus socios fueron un cubano llamado José Donday, alias Pildorita por su afición a las drogas, con quien además había entablado un romance, y Honorio Sánchez Molina, dueño de una fonda en Madrid, autor intelectual y financiero de la operación.

Pero estos señoritos necesitaban un ejecutor más agresivo y lo encontraron en Antonio Teruel López y Francisco de Dios Piqueras, alias Paco el fonda, dos personajes de los bajos fondos que también habían contraído deudas de juego.

En aquel viaje los empleados del coche correo eran Santos Lozano León, de 45 años, y Ángel Orts Pérez, de 30. Los ladrones Teruel López, Piqueras y Sánchez Navarrete se subieron al tren en Aranjuez y aprovechando la amistad del último de ellos con Orts consiguieron que les dejase entrar en el vagón de Correos.

Según el plan inicial, iban a ofrecer a los dos empleados un licor en el que Pildorita debería haber introducido un opiáceo llamado pantopón para dormirlos. Pero, al parecer, el cubano perdió aquella misma tarde en el juego el dinero con el que debía comprar la droga.

Viendo que el tren avanzaba y el narcótico no surtía efecto, los ladrones se pusieron nerviosos y atacaron de forma desordenada y brutal a las víctimas con unas tenazas de marchamar. Angel Orts, más corpulento, hizo frente a los agresores y fue rematado de un tiro en el pecho a quemarropa y otro en la cara.

Los ladrones cogieron algunas joyas y dinero de forma atolondrada pero no encontraron las sacas de más valor y se bajaron del tren en Alcázar de San Juan, donde Pildorita les esperaba en un taxi para regresar a Madrid. Llegaron de madrugada y en la vivienda de Antonio Teruel se repartieron un botín que ascendía a 40.000 pesetas, aunque inicialmente esperaban conseguir un millón, una fortuna para aquellos años.

La dictadura de Primo de Rivera estaba entonces en sus primeros meses de vida. Empeñada en demostrar autoridad y en mantener la ley y el orden, movilizó a la Policía y sus confidentes y tardó poco en detener a todos los sospechosos, que habían ido dejando un reguero de pistas, desde el taxista que los trasladó la Madrid hasta el sereno al que sorprendieron los movimientos de aquel peculiar grupo de madrugada.

Pildorita fue detenido más tarde porque se refugió en una finca de su familia en Ciudad Real y desde allí consiguió llegar a París, aunque finalmente se entregó en la embajada de España"

El crimen del Expreso de Andalucía
Antonio Teruel. Se suicidó el 24 de abril de 1924

"La primera detenida fue Carmen Atienza, esposa de Antonio Teruel, quien creyéndose cercado se suicidó el 24 de abril de un tiro en la sien. En los tubos metálicos de su cama de matrimonio la Policía encontró parte del botín.

Se nombró un juez especial, de nombre Pérez del Río, que pronto se inhibió a favor de la jurisdicción militar. El juicio de guerra sumarísimo se celebró el 7 y el 8 de mayo en la cárcel Modelo de Madrid y terminó con tres condenas a muerte contra Sánchez Navarrete, Piqueras y Sánchez Molina, que fueron ejecutados por garrote en la misma prisión en la madrugada del día siguiente, 9 de abril. José Donday fue condenado a 30 años y Carmen Atienza a ocho años.

Los asesinatos del expreso de Andalucía ocuparon titulares de toda la prensa, hubo colas de cientos de personas para entrar al juicio y posteriormente fueron objeto de coplas de ciego, una novela y dos películas. El Museo de Cera de Madrid expone una reconstrucción del crimen en aquel vagón de Correos"


 La ambientación es genial, donde podemos ser testigos de partes casi documentales del Madrid histórico, con su Palacio de Comunicaciones, La Cibeles, Gran Vía, Barrio de La Latina, El Rastro, el viaducto de Segovia, o los arrabales de la capital, un hotel o la abigarrada casa de Don Carlos. Todo una descripción costumbrista y contraste de culturas y clases sociales que convivían a dos niveles en una España que emergía lentamente más para unos que para otros.

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Carlos Salinas (Carlos Casaravilla) & Jorge Andrade (Jorge Mistral)

Clases enfrentadas: un burgués, que mantiene su nivel de vida (incluyendo a su esposa, una vedette italiana, que está con él por dinero) con negocios con pequeños ladronzuelos, frente a un desheredado (lumpen)

 "El lumpemproletariado​ (del alemán: Lumpen: 'andrajo/so') es un término marxista de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente al margen o debajo del proletariado, con carencia de conciencia de clases. Personas que no aportan a la sociedad, que fácilmente son manipuladas por la élite que quiere manejar y proteger sus intereses. Se dice que no contribuyen en nada para que exista un cambio real en la sociedad y así, conseguir la justicia social. No aportan nada, pues no tienen nada; ya que han sido excluidos del sistema de clases". 
En lenguaje popular esta palabra incluye a marginados, como indigentes, mendigos, prostitutas, drogadictos, delincuentes, etc. en ambientes urbanos de exclusión social, y, sobre todo, sin conciencia de clase.

¿Es Andrade lumpen? No por su pasado (deportista famoso), sí por la indigencia presente (sin trabajo, sin ningún horizonte laboral más que el delito)


"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Silvia Ríos (Mara Berni) & Carlos Salinas (Carlos Casaravilla)

La Bella y el Rico, un arquetipo de unión por interés. Él busca presumir de "hembra" de rompe y rasga, un tipo de mujer que despierta la envidia (deseo) de los otros hombres. Ella quiere su dinero, su posición social, para que pague sus "veleidades" como "artista" mediocre. Los dos se usan parasitariamente

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Jorge Andrade (Jorge Mistral) & Silvia Ríos (Mara Berni)

El erotismo sí está presente en la vedette, por más que Rovira-Beleta no lo acepte. Además yo no creo que Mara Berni sea una actriz tan mala

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
El Viaducto de la calle Segovia. Madrid

Un plano contrapicado nocturno. Los atracadores se reúnen en ese lugar, famoso por sus suicidios. Recuerda Rovira-Beleta que vio como recogían a un hombre que acababa de tirarse. Se le había roto el reloj y eso le causó mucha impresión

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Miguel Hernández (Vicente Parra), Jorge Andrade (Jorge Mistral) & Rubio (Ignazio Balsamo) en el viaducto

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Estación de Aranjuez

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Silvia Ríos (Mara Berni) actúa en el teatro en tiempo simultáneo al atraco al furgón correo. Muy bien narrado y planificado

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Silvia Ríos (Mara Berni) despliega su "talento artístico" en el teatro ante su marido, entre bastidores

El público madrileño está sediento de grandes "interpretaciones" como la de Silvia. A mí me recuerda aquella frase: "No sabe cantar ni bailar, pero no se la pierdan".
Hay un personaje similar en "Citizen Kane" (1941) de Orson Welles, Susan Alexander (Dorothy Comingore), una incompetente soprano a la que su amante, y posterior marido, obliga a actuar en teatros de ópera. Es un resabio machista pintar mujeres bellas y estúpidas (o sin talento) que acompañan a hombres sagaces, implacables o mezquinos. En todo caso en esas épocas ocurrían estas cosas.
La contraposición entre dos tipos de mujer: la "santa" (casta) Lola, y la "pecadora" (perdida) (lasciva) Silvia, no deja margen para el desarrollo personal autónomo femenino. Una sociedad patriarcal de curas, militares y terratenientes distinguía la esfera pública (esposa) y la esfera privada (querida, mantenida) con bula para la "doble moral"

 La magnífica fotografía de Tino Santoni, en el equipo técnico al ser una coproducción hispano-italiana, enfatiza la atmósfera asfixiante de ese Madrid, casi siempre nocturno, con sombras deudoras del expresionismo alemán que recorren esos barrios angostos como almas en pena que tratan de escabullirse de la justicia y de la penuria. Enfatiza también el costumbrismo de esas vidas hacinadas en las galerías de las corralas tan típicas de esa época en las que se mezclan juegos de niños, peleas, gritos, sábanas tendidas, olor a múltiples comidas, animales, suciedad y mucha hambre. Y también ese humo y ritmo trepidante de los melancólicos trenes que siempre presagian y aceleran la tragedia, sin tener opción a un viaje con final justo.

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Jorge Andrade (Jorge Mistral) despiadado

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Miguel Hernández (Vicente Parra) aterrado

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Lola (Marisa de Leza) & Jorge Andrade (Jorge Mistral)

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Un entierro en Madrid filmado en plano picado

 El robo de unas joyas empaquetadas, valoradas en cinco millones de pesetas y enviadas por tren a Sevilla como medicinas es el detonante de esta trama urdida por delincuentes de poca monta, sufridores, perdedores, sin un oficio “como dios manda”, apoyados por alguien más pudiente y con contactos para que se lleve a efecto. La película se desarrolla con eficacia, con una gran dosis de tensión, especialmente en la espera en el tren o en la posterior investigación policial, que va cerrando el círculo hasta dar con ellos y que va in crescendo en la persecución de “El Rubio”, que escala el viaducto en una secuencia con buena dosis de espectáculo conseguida con unos planos picados, cenitales y contrapicados muy logrados.

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Real Casa de Correos
Dirección General de Seguridad. Puerta del Sol. Madrid

Lugar de infausto recuerdo por sus torturas y asesinatos de la policía política franquista. Aquí es donde investigan los inspectores los crímenes del Tren Expreso de Andalucía en la película.
Actualmente es la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta

La calle Segovia es justo la que vemos en este plano del largometraje. La salva por arriba el viaducto que une la calle Bailén con la Puerta de Toledo. Conocido como el "Puente de los suicidas". "Una de las características que más ha llamado la atención fue la de lugar apropiado para el suicidio mediante el arrojo al vacío. En la década de los noventa se producían a un ritmo de cuatro suicidios al mes en el viaducto"

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Jorge Andrade (Jorge Mistral) & Rubio (Ignazio Balsamo) en el viaducto

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Jorge Andrade (Jorge Mistral) & Silvia Ríos (Mara Berni)

Rovira-Beleta comenta con Benpar que el amor apasionado de Silvia por Jorge no es creíble si no hay interés económico por medio. Es evidente que se trata de una pasión sexual ciega, y sí que hay un interés material, porque la italiana es ambiciosa. En todo caso sí que se observa una "caída" en la interpretación del personaje cuando la tensión sexual se resuelve. La consumación da paso a una mujer más dulce, pero cinematográficamente menos creíble

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Miguel Hernández (Vicente Parra) en una de las mejores secuencias del film según el director

Los trenes cumplen una función importante en el cine de Rovira-Beleta. Se interponen entre los hombres y sus destinos en las dos primeras películas de la trilogía de cine negro

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Jorge Andrade (Jorge Mistral) & Silvia Ríos (Mara Berni)

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Silvia Ríos (Mara Berni)

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Jorge Andrade (Jorge Mistral)

Atento lector a esos planos con cámara subjetiva

 El destino de cada uno va sucediéndose, alentado por la represión censora que no podía permitir que unos personajes deprimidos y frustrados buscaran formas de salir del agujero que acabaran en violencia y se fueran de rositas. Una forma de tratar de tapar que la miseria, el desempleo, la vida en infraviviendas en determinados barrios iba de la mano de la delincuencia, cloacas olvidadas que pueden explotar fácilmente por la presión.

 Elementos del cine negro como asesinatos, huidas, traiciones, pasiones, encuentros con la femme fatale interpretada muy correctamente por la italiana Mara Berni que desestabiliza el plan, nos dan un producto muy digno, una joya de este género, con vientos también del neorrealismo, con esas secuencias de exteriores, de calles y mercado repletos de gente que absorben en algún momento a los protagonistas, que casan perfectamente y son necesarias.

 Buenas interpretaciones en general, realistas y, como curiosidad, un joven José Luis López Vázquez que sale unos segundos. Un alarde técnico del director, con eficaz puesta en escena, planos picados poderosos como el del cortejo fúnebre por la avenida, los citados del gran viaducto o los movimientos de cámara impactantes como el subjetivo final al caer por el disparo o la elevación vertical posterior.

Un cine que, a pesar del texto obligado del inicio: “Por los caminos del mal no se puede andar despacio” y un final aleccionador, pone el dedo en la llaga de un Madrid o un país inmerso en la desigualdad social y la pobreza, que perece.

La recomiendo.

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira Beleta
Cartel español

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira Beleta
Cartel español amarillo

"Il mondo sará nostro / Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira Beleta
Poster. Italia

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira Beleta
"Les salauds paient toujours / Schurken betalen hun schuld"
Poster. Belgie

Expreso de Andalucía / Il mondo sarà nostro
1956
España / Italia
Dirección: Francisco Rovira-Beleta

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira Beleta
Set de rodaje
De izquierda a derecha: Jorge Mistral, Manuel Saló Vilanova (guionista) y Francesc Rovira i Beleta (director)

Fuente: Carlos Benpar: "Rovira-Beleta. El cine y el cineasta". Editorial Laertes. Barcelona. 2000

Guion: Vicente Coello, Giuseppe Mangione, Francisco Rovira-Beleta, Manuel María Saló Vilanova
Música: Carlo Innocenzi, Isidro B. Maiztegui
Fotografía: Tino Santoni
Montaje: Antonio Gimeno
Decorado: Ramiro Gómez
Maquillaje: José María Sánchez
Gestión de la Producción: Augusto Boué
Asistente del Director / Segunda Unidad: José Luis Merino
Departamento Artístico: Tomás Fernández, José Pernas
Departamento Eléctrico: Enrico Cignitti
Segundo Operador: Antonio Ibáñez
Departamento Editorial: Mercedes Gimeno
Secretario de Dirección: José Luis Barbero
Secretario de Producción: Carlos Boué
Asistente de Producción: José Herrera

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Jorge Andrade (Jorge Mistral) & Silvia Ríos (Mara Berni)
Foto de estudio

Reparto:
Jorge Mistral: Jorge Andrade, ex pelotari
Marisa de Leza: Lola, vendedora ambulante del Rastro. Hermana de Rubio
Mara Berni: Silvia Ríos, esposa de Carlos, el anticuario
Vicente Parra: Miguel Hernández, estudiante de Derecho
Ignazio Balsamo: Rubio, vendedor ambulante
Carlos Casaravilla: Carlos Salinas, anticuario
Antonio Casas: Inspector de policía
Natale Cirino: Padre de Miguel
Franco Sineri: Corteza, empleado de RENFE
Flora Marrone: Madre de Miguel
José Calvo: Arturo
Ricardo Turia
Marcelino Ornat: Empleado de RENFE
José Castro
Marcela Yurfa: Luchi, hermana de Miguel
Manuel Aroca
Salvador Soler Marí: Inspector Jefe de policía
María del Carmen Morales: Alumna
José Ramón Giner: Cliente de las gafas
José Luis López Vázquez: Pretendiente de Lola
Piero Signorelli
Saro Spadaro
Michele Abruzzo
Manuel Aguilera: Empleado de casa de empeños
Juan Cazalilla: Camarero del hotel
Goyo Lebrero: Empleado de Correos
Ángel Álvarez: Apostador en frontón

Actores de doblaje:
Manuel Aguilera
Valeriano Andrés
Francisco Arenzana: voice dubbing: Ignazio Balsamo
Vicente Bañó: voice dubbing: Natale Cirino
Rafael Calvo Revilla: voice dubbing: Salvador Soler Marí
Alfonso de Córdoba: voice dubbing: José Luis López Vázquez
Juan Córdoba: voice dubbing: Pepe Calvo
Ana Díaz Plana: voice dubbing: Flora Marrone
Joaquín Escola: voice dubbing: varios
Juana Ginzo: voice dubbing: María Del Carmen Morales
Mari Ángeles Herranz: voice dubbing: Mara Berni
Celia Honrubia: voice dubbing
Jesús Nieto: voice dubbing: Franco Sineri
Conchita Pardiñas: voice dubbing
Lola del Pino: voice dubbing
Josefina Ragel: voice dubbing: Marcela Yurfa

"Expreso de Andalucía" (1956). Francisco Rovira-Beleta
Lola (Marisa de Leza) & Jorge Andrade (Jorge Mistral)
Imagen del libro de Carlos Benpar

Bibliografía:

Carlos Benpar: "Rovira-Beleta. El cine y el cineasta". Editorial Laertes. Barcelona. 2000


*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Francisco Huertas Hernández: "Me gusta mucho el cine de Rovira-Beleta (o Rovira i Beleta). Es directo, narrativo, desesperado (o mejor, trágico). Los actores no son tan relevantes, porque es un cine de historias y de imágenes y no de interpretaciones. En muchos casos son estrellas impuestas por las coproducciones, como en este caso Mara Berni e Ignazio Balsamo, auténticos desconocidos. Rovira es un maestro del toque neorrealista al filmar en exteriores urbanos, por lo que sus films se convierten también en documentos históricos, sociológicos y antropológicos de una época. En ocasiones la precipitación del desenlace, como él mismo señala, puede lastrar las historias, pero no, porque su poder de contar es más fuerte que los detalles y los malos actores. Madrid sustituye a Barcelona en esta película, pero la pobreza es la misma. Y la desesperación -que comenta Estrella Millán Sanjuán al final de su espléndido análisis- también. Y allá donde hay un desesperado con voluntad hay tragedia"

- Miguel Martín: "Gran película que no es la que más me gusta de Rovira Beleta en género negro. Hay algún desajuste con el personaje del joven universitario, que me parece un actor bastante limitado Vicente Parra para este papel, pero ese ambiente castizo de Cascorro, esa España tan pobre, tan cutre, tan pueblerina esta retratada a la perfección aunque seguro que no se pensaba ofrecer esa imagen de país atrasado"

- Estrella Millán Sanjuán: "Ha quedado estupendo, completísimo. Has realizado un trabajo soberbio de investigación de todo lo concerniente a la película y lo que la rodea.
 A mí me parece una película excelente y no estoy de acuerdo en lo que dice el director en esa entrevista que también has añadido. Es normal que le impusieran a Mara Berni, pero no es una calamidad, creo que dice esa palabra. En sus actuaciones en el teatro sí lo es, pero le va bien al personaje. En cambio, su actuación es bastante correcta y tiene mucho magnetismo y química con Mistral.
 Has hecho un gran trabajo completando mi texto y buscando información. ¡Enhorabuena!"

- Miguel Martín: "Estrella yo estaría más con Rovira que contigo 😃 como femme fatale muy justita, claro que lo de Vicentín Parra..."

- María Del Loreto Martínez Mondéjar: "La vi el otro día en la tele me pareció buenísima. "El expreso de Andalucía" y Jorge Mistral, que me parece de lo más guapo del cine español. Resulta que nació en Aldaya, un pueblo al lado del que yo vivo, y tiene una página"

4 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Me gusta mucho el cine de Rovira- Beleta (o Rovira i Beleta). Es directo, narrativo, desesperado (o mejor, trágico). Los actores no son tan relevantes, porque es un cine de historias y de imágenes y no de interpretaciones. En muchos casos son estrellas impuestas por las coproducciones, como en este caso Mara Berni e Ignazio Balsamo, auténticos desconocidos. Rovira es un maestro del toque neorrealista al filmar en exteriores urbanos, por lo que sus films se convierten también en documentos históricos, sociológicos y antropológicos de una época. En ocasiones la precipitación del desenlace, como él mismo señala, puede lastrar las historias, pero no, porque su poder de contar es más fuerte que los detalles y los malos actores. Madrid sustituye a Barcelona en esta película, pero la pobreza es la misma. Y la desesperación -que comenta Estrella Millán Sanjuán al final de su espléndido análisis- también. Y allá donde hay un desesperado con voluntad hay tragedia

Anónimo dijo...

Guau. Que post. Que detalle. Y la entevista con el director

Estrella dijo...

Ha quedado estupendo, completísimo. Has realizado un trabajo soberbio de investigación de todo lo concerniente a la película y lo que la rodea.
A mí me parece una película excelente y no estoy de acuerdo en lo que dice el director en esa entrevista que también has añadido. Es normal que le impusieran a Mara Berni, pero no es una calamidad, creo que dice esa palabra. En sus actuaciones en el teatro sí lo es, pero le va bien al personaje. En cambio, su actuación es bastante correcta y tiene mucho magnetismo y química con Mistral.
Has hecho un gran trabajo completando mi texto y buscando información. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

si estas películas realmente dejan una huella en nuestras mentes. Pero, ¿qué otras películas https://pepecine.video se pueden disfrutar?