viernes, 9 de diciembre de 2022

Qué es el λóγος. Tema 1: ¿Qué es Filosofía? 4º ESO. Clase real. 23-9-2022. Profesor: Francisco Huertas Hernández. IES Dr. Balmis. Alicante

Qué es el λóγος
Tema 1: ¿Qué es Filosofía?
Filosofía. 4º ESO
Recreación de una clase real. 23-9-2022
Curso 2022-2023
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante

Qué es el λóγος
Tema 1: ¿Qué es Filosofía?
Filosofía. 4º ESO
Recreación de una clase real. 23-9-2022
Curso 2022-2023
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis. Alicante

 Hablar, preguntar y responder, es usar el "λóγος". Esta palabra griega es el núcleo mismo de lo que entendemos por filosofía, y es traducida con inexactitud como "razón". Si se trata de saber qué es la Filosofía, o cómo surge, es necesario entender qué es el λóγος

  λóγος (lógos) procede del verbo λέγω (lego), que significa "ordenar, elegir, contar, calcular, decir, hablar, nombrar". Es importante observar la cantidad de acepciones que la palabra tiene. Aunque ya Homero usó este término, es a partir de la filosofía presocrática cuando se convierte en filosófico. Heráclito de Éfeso (540-480 aC) escribió un libro, perdido como todas las obras de los presocráticos, y del que conservamos solo fragmentos, como estos dos en los que aparece "λóγος":

"(τοῦ δὲ) λόγου τοῦδʹ ἐόντος (ἀεὶ) ἀξύνετοι γίγνονται ἄνθρωποι καὶ πρόσθεν ἢ ἀκοῦσαι καὶ ἀκούσαντες τὸ πρῶτον· γινομένων γὰρ (πάντων) κατὰ τὸν λόγον τόνδε ἀπείροισιν ἐοίκασι, πειρώμενοι καὶ ἐπέων καὶ ἔργων τοιούτων, ὁκοίων ἐγὼ διηγεῦμαι διαιρέων ἕκαστον κατὰ φύσιν καὶ φράζων ὅκως ἔχει. τοὺς δὲ ἄλλους ἀνθρώπους λανθάνει ὁκόσα ἔγερθέντες ποιοῦσιν, ὅκωσπερ"

(Aun siendo este logos real, siempre se muestran los hombres incapaces de comprenderlo, antes de haberlo oído y después de haberlo oído por primera vez. Pues a pesar de que todo sucede conforme a este logos, ellos se asemejan a carentes de experiencia, al experimentar palabras y acciones como las que yo expongo, distinguiendo cada cosa de acuerdo con su naturaleza y explicando cómo está. En cambio, a los demás hombres se les escapa cuanto hacen despiertos, al igual que olvidan cuanto hacen dormidos)

Heráclito: "Fragmento 1" (Sexto Empírico: "Contra los Matemáticos", VII, 132 [s. A 16.])

"διὸ δεῖ ἕπεσθαι τῷ (ξυνῷ, τουτέστι τῷ) κοινῷ· ξυνὸς γὰρ ὁ κοινός. τοῦ λόγου δὲ ἐόντος ξυνοῦ ζώουσιν οἱ πολλοὶ ὡς ἰδίαν ἔχοντες φρόνησιν"

(Por eso conviene seguir lo que es general a todos, es decir, lo común; pues lo que es general a todos es lo común. Pero aun siendo el logos general a todos, los más viven como si tuvieran una inteligencia propia particular)

Heráclito: "Fragmento 2" (Sexto Empírico: "Contra los Matemáticos", VII 133)

 "Interpretar" los fragmentos de Heráclito es difícil, y ya en su época era conocido como "el Oscuro", por sus "sentencias" "enigmáticas". El primer fragmento parece que se refiere a un "orden" (κόσμος) oculto en la naturaleza -"todo sucede conforme a este λóγος"-, que se expresa con "palabras" y distingue lo que es cada cosa, pero la mayoría no quiere conocer ese "orden", o esa "ley" de la naturaleza, y viven despiertos como si estuvieran dormidos, sin pensar en lo que realmente es la realidad, la naturaleza
 En este fragmento "λóγος" tiene los sentidos de "decir, hablar, nombrar, y ordenar". Desde Heráclito el "decir" apunta a un "orden" oculto. Decir lo que es (realidad) y no lo que parece (sueños), es lo mismo que afirmar que vivir "despierto" es vivir en el "orden", y vivir "dormido" es vivir en el "caos". El "orden" "une" las "cosas", pero el "caos" las "separa". Para que el "logos" sea real debe unir las cosas en un "orden" que todos podamos conocer, al ser común. De eso trata el segundo fragmento.

 El fragmento 2 explica que el "λóγος" es "general" o "común" a todos. Es decir, no es "particular" o "propio" de uno. Es -o puede, o debe ser- de "todos". La última frase del fragmento alerta de los peligros de no entender el "λóγος": "los más viven como si tuvieran una inteligencia propia particular"
 Se ha comentado este importantísimo texto de la historia del pensamiento occidental como el comienzo del "isomorfismo" -misma forma o estructura- entre realidad y pensamiento/lenguaje. Si hay un "orden" común en la naturaleza, nuestra "razón" (λóγος) también debe ser "común" para que lo "exprese", lo "diga". ¿De qué serviría que existiera un "orden" en la realidad, si no tuviéramos un pensamiento o lenguaje común para poder "captarlo" y "expresarlo"?. El "λóγος" entonces sería un "orden" externo al ser humano, pero tendría su "reflejo" en nuestra "mente", en nuestra capacidad de "pensar/hablar". Siguiendo una antigua idea de la conexión cósmica: el "microcosmos" de la conciencia humana sería un "reflejo" del "macrocosmos" del orden del universo. La palabra "μικρόκοσμος" (mikrokosmos) significa "orden pequeño". La palabra "μακρόκοσμος" (makrokosmos) significa "orden grande". El "origen" y "esencia" de las cosas pertenecería a ese "macrocosmos", cuyo "orden" puede ser "reconocido" por ser nuestra "razón/lenguaje" una "parte pequeña" suya. Si "decimos" "lo que es", es porque formamos parte del "ser", que es "orden" (kosmos)

 Quedan ya expuestas las acepciones principales de la palabra "λóγος" desde Heráclito, Platón y todos los posteriores pensadores griegos: el "logos" es la "palabra razonada que expresa el orden del mundo y del pensamiento en un discurso o argumento, que cuando se unen varios de ellos da lugar a la ciencia o conocimiento racional"
 "Elegir" la "palabra" adecuada o verdadera, es seguir la "lógica" (λογική), o "técnica de usar correctamente el λóγος", es decir, "razonar con corrección" para alcanzar la "verdad", que es la "correspondencia" entre lo que "decimos/pensamos" y lo que "es".

 Pero, ¿a qué se opone el λóγος? Tradicionalmente se ha opuesto al "μῦθος" (mythos), considerado una "historia" o "relato" no "lógico", sino "mágico", donde no hay "orden" sino "arbitrariedad". Los dioses y seres sobrenaturales actúan sin orden alguno, sin causas racionales.

 Pero ya desde Pitágoras de Samos (569-475 aC) -creador de la palabra "φιλόσοφος" (filósofo), al describirlo como el "hombre libre que no busca el aplauso ni la riqueza, sino ver y observar la naturaleza de las cosas", es decir, "buscar la sabiduría"- el "λóγος" del filósofo también se opone al "interés" ("riqueza", "aplauso").

 Por otro lado si el λóγος es "común" a todos, no puede ser un "sentimiento" o "emoción", que es "propia" de cada uno, y "particular". Los "afectos" (sentimientos y emociones) son tan "inestables" -desordenados- y "cambiantes" como las olas del mar, las corrientes de un río, o las nubes del cielo. 

 Y el λóγος debe también oponerse a las "creencias" u "opiniones" (δόξα). La "doxa" es "irracional" -como los "afectos" y las "historias mágicas del mito"-. Desde Platón, la "doxa" se opone al "logos". La "creencia" no se apoya en la "razón común" sino en "afectos", es "subjetiva", "particular". Cada cual tiene su "opinión" o "creencia", que "refleja" sus "gustos" "propios", no "comunicables" a los demás por el λóγος.

 Finalmente quiero recordar un argumento que me acompaña desde hace muchos años. La mal llamada "locura" o "estar fuera de razón", es simplemente no disponer de una "razón", o "lenguaje" ordenado y común, que podamos comprender. La primera manifestación de haber perdido la "razón" (λóγος) es "hablar cosas incomprensibles". El "lenguaje" es un instrumento de la "razón" común, del "orden" del universo, y quien emite sonidos sin sentido, frases sin lógica ni referente, consideramos que está "loco". Así queda compendiada la principal cualidad del λóγος en su "comunicabilidad". La "razón" es para "entendernos" y "entender" la "realidad". La "razón", la "palabra", es "sentido" (nombrar lo que "es") y "orden" (discurso lógico sobre la realidad) que usa ese "animal racional" que se "eleva" por encima de los otros animales porque "nombra" las cosas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial maestro