RESCATANDO JOYAS DEL CINE:
“NUNCA PASA NADA” (1963)
JUAN ANTONIO BARDEM
del libro de MANUEL ROMÁN: “LOS CÓMICOS. VOL. V”. Royal Books. Barcelona. 1996
Hoy en esta sección, traemos un capítulo del libro citado arriba. Esta película no ha sido reconocida, a pesar de las expectativas que su producción generó: una coproducción hispano-francesa, con actores de prestigio, guionistas como Alfonso Sastre y el propio Juan Antonio Bardem, o la banda sonora original del legendario Georges Delerue (con evocaciones de Truffaut)
Este film siempre me ha gustado
especialmente: destaco su ambientación espléndida,
con ese pueblo que es un trasunto de Medina del Campo -la película está rodada en Aranda de Duero-, donde pasé parte de mi
niñez; esas damas murmuradoras, que
van de la iglesia a la tienda, del paseo a la mesa camilla; esos hombres vencidos, de los que el protagonista es el
único que toma conciencia de su mísera vida; el papel extraordinario,
interpretado con gran riqueza de matices por Julia
Gutiérrez Caba,
como esposa del médico; esa escena rodada en el mercado, con tono documental, que pone los
pelos de punta, subrayada por la exquisita música de Georges Delerue; los paisajes de la meseta castellana desde el castillo (Peñafiel, en la realidad; en la
ficción el Castillo de la Mota, de Medina del Campo); la tamizada fotografía en blanco y negro de Juan Julio Baena; la galería de tipos
del pueblo, que asfixian las ganas de vivir y de libertad de la corista francesa; el melancólico
profesor de francés del instituto (¡qué imágenes de los adolescentes
feroces excitados ante la presencia de la rubia francesa, en una España de represión
sexual brutal!) que dedica sus ratos libres a la poesía, afición que comparte en secreto con la esposa abnegada
del doctor; los camiones siempre pasando,
día y noche, por entre las callejas soportaladas del pueblo
castellano, con su simbolismo, de lo que pasa, marcha y huye, frente
a los habitantes atrapados en la inacción, la rutina y la cobardía;
tantas cosas en este film maravilloso, con un aire muy francés (una buena parte de los diálogos del film son en francés), siendo, al tiempo, una película hondamente
española; y, evidentemente, la dirección
magistral de Bardem, en el encuadre, en esos planos dorsales, en la
profundidad de campo, en el montaje.
"Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem
Foto de Corinne Marchand (Jacqueline) y Antonio Casas (Enrique)
Procede del libro: Manuel Román: "Los Cómicos" "Vol 5: Fernando Rey y Francisco Rabal. José María Rodero y otros grandes". Royal Books. Barcelona. 1996
"Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem
Corinne Marchand (Jacqueline) y Jean-Pierre Cassel (Juan)
Aunque el personaje de Juan es español, el actor habla en francés con Jacqueline, ya que era profesor de francés en un instituto.
"Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem
Julia Gutiérrez Caba (Julia) es la abnegada, pero soñadora esposa de Enrique
"Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem
Antonio Casas (Enrique) y Alfonso Godá (Pepe)
Dos amigos que siguen sendas diferentes: Enrique, la insatisfacción; Pepe, la hipocresía satisfecha
"Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem
Antonio Casas (Enrique) y Corinne Marchand (Jacqueline)
Desde aquí pedimos a las distribuidoras que editen en formato DVD y Blu Ray, inmediatamente, esta joya del cine, que nunca se ha
distribuido, y de la que sólo una copia -con pésima imagen y sonido- grabada en
vídeo, procedente de un pase por Televisión Española, circula en internet.
Manuel Román nos cuenta en su libro: “Cuando Juan Antonio Bardem rodó en 1963,
Nunca pasa nada, ese
título parecía responder a más de una cuestión ajena al argumento de la que
gran parte de la crítica consideró que era una de las mejores películas de
este realizador, si no la más lograda. Para el régimen franquista, estaba
claro que nada pasaba sin que estuviera controlado.
"Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem
Julia Gutiérrez Caba (Julia) y Jean-Pìerre Cassel (Juan)
Bardem construyó una historia
sencilla: a una ciudad de provincias
llega, inesperadamente, una corista a la
que el médico del hospital ha de
intervenir urgentemente de una peritonitis. La muchacha ha enfermado
durante la gira que efectúa con una modesta compañía de revistas. La
compañía debe continuar la tournée mientras la enferma, una atractiva chica francesa, ha de quedarse unas
semanas en la ciudad, obligada por su repentina dolencia.
"Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem
Antonio Casas (Enrique) y Corinne Marchand (Jacqueline)
En el hospital
Es la España de
los años 60, en una ciudad provinciana, que empieza a murmurar a través de sus pías damas acerca de las relaciones entre el
médico y su paciente, médico que está casado con una mujer que le
aguanta sus periódicas infidelidades cuando aquél viaja a Madrid. Amoral
e hipócrita, se encandila con la francesita. La película terminará
aparentemente bien. No se podía esperar otra cosa en el cine de la época,
dominado por una censura vigilante de la estricta moral. Y como
oficialmente sucedía en todo el país, no pasaba nada.
"Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem
Julia Gutiérrez Caba (Julia)
En la tienda de las murmuradoras
El protagonista de
aquella película fue Antonio
Casas. Nunca tendría una ocasión semejante, ni había disfrutado
antes de un papel de esa envergadura, y no porque estuviera ayuno de talento.
Simplemente, ningún director le había ofrecido un personaje a su medida: la de
un actor excelente, ya de edad madura. Él era ese convincente doctor de doble
vida, intachable para sus convecinos, que engañaba a su esposa furtivamente.
"Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem
Antonio Casas (Enrique)
Imagen procede del libro: Manuel Román: "Los Cómicos" "Vol 5: Fernando Rey y Francisco Rabal. José María Rodero y otros grandes". Royal Books. Barcelona. 1996
Antonio Casas fue, en
el cine español de los 60, el prototipo del actor eficaz, al que, por lo
regular, le brindaban sólo papeles de tercera fila. Y eso que había sido
en los años 40 un brillante galán en la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara,
estrenando después en la de Isabelita
Garcés “Me casé con un ángel”. Representó “El
abogado del diablo” de Morris West; “En
la red” de Alfonso
Sastre; “El tintero” de Carlos Muñiz; “Vestir al desnudo”
de Pirandello; “Águila
de blasón” de Valle-Inclán; “Yerma”
de García Lorca; “La
casa de los siete balcones” de Casona; y “La casa de las chivas” de Jaime Salom.
Antonio Casas Barros (1911-1982)
Actor y futbolista. Su interpretación en "Nunca pasa nada" (1963) de Juan Antonio Bardem fue el papel de su vida.
Intervino en la serie de TVE "Verano azul"
Actor y futbolista. Su interpretación en "Nunca pasa nada" (1963) de Juan Antonio Bardem fue el papel de su vida.
Intervino en la serie de TVE "Verano azul"
Había debutado en
el cine en 1942, en el personaje de un marino, en “Unos pasos
de mujer”, y rodó más de un centenar de títulos, el último de los
cuales fue “Hijos de papá”, en 1980.
Nacido en La
Coruña en 1911, estudió para marino mercante. Jugó al fútbol
como profesional y acabó ganándose la vida como actor. Murió en Madrid
en 1982”
MANUEL ROMÁN: “LOS CÓMICOS. VOL. V”. Royal Books. Barcelona. 1996
Francisco Huertas Hernández. 2014
6 comentarios:
Mis 3 películas: a) "Баллада о солдате" (Balada del soldado) (1966). Григорий Чухрай (Grigori Chujrai); b) "L'Atalante" (1934). Jean Vigo; c) "Nunca pasa nada" (1963). Juan Antonio Bardem. El filme de Bardem es una mezcla de Truffaut y cine social español de los 60. Un guión extraordinario con un plantel de actores sensacional francés y español. Antonio Casas jamás tuvo un papel igual. Muy superior a "Calle Mayor" o "La muerte de un ciclista", aunque éstas forman parte de la historia del cine español, y "Nunca pasa nada" ha sido olvidada prácticamente. No funcionó bien en taquilla, y la crítica no la encumbró como debiera. Esta obra maestra absoluta del cine mundial es la película más romántica de Bardem, la más humana, la más perfecta en forma y fondo. La puesta en escena sigue siendo la de un cineasta artístico, pero la fuerza de la historia pasa por encima de las sutilezas de los encuadres. EDITEN YA ESTA OBRA DE ARTE DEL CINE UNIVERSAL EN DVD y BLU RAY
¡Qué gran película! Alabo tu buen gusto y tu memoria cinéfila. Posiblemente, la mejor película de Bardem.
Pelicula entrañable, destinada casi desde un principio a los cines de verano y en Programa doble.....Barden quien visito Sevilla con motivo de La advertencia comunico en Rueda de Prensa que era una de sus preferidas a pesar del fiasco comercial que supuso su Estreno...Corinne esta genial y el varacter " coralista "muy propio de Juan Antonio, se manifiestan claramente en esta pelicula.....El film se repuso varias veces y siempre con entusista acogida popular....Un nuevo y casi magistral trabajo de su autor substimado por la critica.Genial
Es la película que más ha conmovido de Juan Antonio Bardem. Otro ejemplo más del excelente cine que se hizo en la década de los años sesenta, que nos dio joyas como "La piel suave" de François Truffaut, "Marty" de Delbert Mann, "El Extraño viaje" de Fernan Gomez o "La piel quemada" de Josep Maria Forn. "Nunca pasa nada" está a la altura de todas ellas y en una temática parecida, "la vida sexual y afectiva no resuelta", todas con una fotografía en b/n maravillosa y una estetica similar.
¡Totalmente de acuerdo! Y,añado, la actriz francesa ¡qué guapísima!, me dejó enamorado.
Nunca pasa nada cuando en realidad pasa todo, es algo impensable si vemos la vida en cámara rápida todo el tiempo como en este siglo XXI donde todos quieren ver solo ruedas sobre el asfalto. Pero la simpleza de lo cotidiano, de la tranquilidad de ver los detalles te muestra que en realidad la vida humana esta atravesada por una locura divina, una locura que atraviesa toda razón y desnuda a alguien o algo que nos maneja a veces hasta un vacío impensado.
Publicar un comentario