miércoles, 6 de noviembre de 2019

Recuerdos de cine de infancia. Gemma Cantador. Barcelona. "El coloso en llamas" (1975). Cine Delicias


Recuerdos de cine de infancia
Gemma Cantador
Barcelona
"El coloso en llamas" (1975). Cine Delicias. Barcelona


Gemma Cantador
De niña, con su hermana pequeña Noe. Año 1973
Barcelona

 No fue mi primera vez en el cine, pero sí la que recuerdo con más nitidez. 

 Fue en 1975 cuando se estrenó “El coloso en llamas”. La vimos en el cine Delicias, en Barcelona ciudad. Fuimos mi madre, mi hermana pequeña y yo. Teníamos 8 y 6 años. 

Cine Delicias
Travessera de Gràcia 224
Barcelona
Años 30
El cine Delicias estaba en la Travesera de Grácia 224, y fue inaugurado en 1925 con un aforo de 900 localidades. En el año 1962 se reformó completamente, pasando a tener 780 butacas en platea y 31 en el anfiteatro. El 31 de diciembre de 1987 y, debido a la reducción de espectadores, cerró sus puertas definitivamente, proyectando como último pase “El libro de la selva” de Walt Disney


Cine Delicias
Travessera de Gràcia 224
Barcelona
Entrada de Platea. 36 pesetas
Imprenta Francisco. Riera Baja, 21. Barcelona
Al estar en castellano y por el precio de la entrada es probable que sea de finales de los 70
"Un dels canvis més importants va arribar al 1962, quan l’actual propietari va signar un acord amb Pere Balañá per a la construcció d’un nou edifici amb un nou cinema que fou inaugurat un 8 de setembre de 1962. En aquesta nova seu el Delicias tenia 780 butaques de platea i 31 d’amfiteatre. Però quines són algunes de les pel·lícules que s’hi van projectar? Doncs podem esmentar "Dos fresones en órbita" i "Armas contra la Ley", que van ser els dos films que van inaugurar la projecció del nou cine en la nova construcció. La seva programació es va basar en un programa de reestrena, això sí amb un confort en les seves instal·lacions similar a les sales d’estrena. La reducció del nombre d’espectadors a mitjans de la dècada dels 80 i les noves formes de consum d’oci i esbarjo el van portar a tancar les portes el 31 de desembre de 1987. La seva darrera projecció va ser el clàssic de Walt Disney "El libro de la selva""

Cine Delicias
Travessera de Gràcia 224
Barcelona
Foto del último día: 31 de diciembre de 1987. "The Jungle Book" (El Libro de la selva) (1967). Wolfgang Reitherman
Imagen del libro: Roberto Lahuerta Melero. "Barcelona tuvo cines de barrio". Temporae. Madrid. 2015

Cine Delicias
Travessera de Gràcia 224
Barcelona
Imagen de los años 90 ya cerrado

 Recuerdo muy bien el día porque, en la cola, coincidimos con un padre y sus 3 hijos, que, poco después de ese encuentro, fueron mi padrastro y hermanastros.

"The Towering Inferno" (1974). John Guillermin
"El coloso en llamas" / "Infierno en la torre"
Cartel español
Perteneciente al subgénero de "cine de catástrofes" que se puso de moda a mediados de los años 70, con repartos estelares -en muchos casos con secundarios de lujo: actores ya en su crepúsculo: Fred Astaire-, efectos especiales, la espectacularidad y el suspense del "saved by the bell" que primaban sobre la psicología de los personajes trazados como arquetipos esquemáticos. 
En este film el rascacielos más alto del mundo está en San Francisco, y, en su fiesta de inauguración, se desata un pavoroso incendio. Lo interesante del guión es la crítica a los constructores que reducen las medidas de seguridad para ganar más dinero. La corrupción propia de un sistema económico -capitalismo- basado en la avaricia como explicó Adam Smith. De todas formas el interés de este tipo de superproducciones era la lucha del ser humano, representado por el héroe, frente al poder casi omnímodo de la naturaleza -aquí: el fuego-. El héroe -también expresión de la sociedad emprendedora estadounidense- acaba venciendo, aún pagando un alto precio en vidas

 La película no creo, ahora, que fuera la más apropiada para niñas de esa edad. De hecho tuve pesadillas durante algunas noches, pero revisionada años después, y con el elenco de actores con los que contaba, reconozco que era buena a pesar de la angustia que crea.

"The Towering Inferno" (1974). John Guillermin
"El coloso en llamas" / "Infierno en la torre"
Las llamas empiezan a devorar el fastuoso edificio. Quizás la ambición desmedida del ser humano de construir su torre de Babel tiene su castigo: es la Ὑβρις (hybris), es decir, la insolencia, arrogancia y desmesura humana que desafía a los dioses escalando hasta su reino

"The Towering Inferno" (1974). John Guillermin
"El coloso en llamas" / "Infierno en la torre"
Los bomberos, que con el transcurso de los años, llegaron a ser símbolo nacional americano tras su intervención en las Twin Towers de Nueva York en 2001

"The Towering Inferno" (1974). John Guillermin
"El coloso en llamas" / "Infierno en la torre"
Trío de ases: Faye Dunaway (Susan Franklin), Paul Newman (Doug Roberts) y Steve McQueen (Jefe de bomberos Michael O'Hallorhan)

 Sin el cine la vida, nuestra historia, probablemente no sería la misma. Hemos podido viajar tanto con él, soñar, convertirnos en sus personajes, volar, reír, emocionarnos, conocer, aprender…

"The Towering Inferno" (1974). John Guillermin
"El coloso en llamas" / "Infierno en la torre"
John Williams: Soundtrack Suite
Fabulosa música original compuesta por el gran John Towner Williams (1932)

  Miles de historias se esconderán en lo que hoy es un edificio de pisos en el centro de Barcelona, y eso me recuerda a una canción de Serrat, dedicada a uno de los más emblemáticos cines de la ciudad, el Roxy

Cine Delicias
Travessèra de Gràcia 224
Barcelona
Edificio de viviendas con supermercado en lo que fue el cine Delicias
Foto: David Ramón
Joan Manuel Serrat: "Los fantasmas del Roxy"
LP "Bienaventurados" (1987). Ariola

Cine Roxy (1941-1969) 
Plaça Lesseps 4 
Barcelona
1950. La popular cavalcada de Sant Medir passant per davant del Roxy
El cine de barrio homenajeado por Joan Manuel Serrat en su canción "Los fantasmas del Roxy"


Textos de los pies de foto: Francisco Huertas Hernández




3 comentarios:

La Regla del Cine dijo...

Delicioso relato de sabor setentero. Yo también vi "El coloso en llamas" en mi infancia o adolescencia. Pero cómo se las gastaban los distribuidores españoles para modificar los títulos originales de las peliculas. Más respetuosos en Latinoamérica. La peli estaba muy bien. Y menudo cast. Me ha gustado mucho el post

gemmacan dijo...

Ha quedado muy chulo el post. Gracias por compartir mi recuerdo. Hay un montón de historias ahí... la película, sus actores (la mayoría desaparecidos), el Delicias, el Roxy, Serrat... Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Es de las pocas de catástrofes que no vi en el estreno. La vi de mayor. Pero en los 70 las vi casi todas. Otras que me perdí fuer0n y no he visto nunca son El puente de Casandra y Inundación, de la misma época.