sábado, 9 de noviembre de 2019

Violoncello. Cello in Movies. El violoncello en el cine. Francisco Huertas Hernández. Texto literario


Violoncello (Texto literario)
Cello in Movies. El violoncello en el cine
Francisco Huertas Hernández 





"Hilary and Jackie" (1998). Anand Tucker
Producción británica sobre la vida de la violoncellista Jacqueline du Pré y su hermana Hilary
Protagonizada por Emily Watson (Jacqueline) y Rachel Griffiths (Hilary). Son las dos hermanas inglesas intérpretes de música clásica: Jacqueline du Pré (cello) y Hilary du Pré (flauta). La película traza la meteórica carrera de Jacqueline; la supuesta relación con el marido de Hilary, Christopher Finzi; y su lucha con la terrible enfermedad de la esclerosis múltiple que apareció en su juventud


“ - A mí me pareció que yo podía protegerte. No digas nada. En seguida me di cuenta de que no me necesitabas. Hacíamos el amor como dos músicos que se juntan para tocar sonatas.
- Precioso, lo que decís.
- Era así, el piano iba por su lado y el violín por el suyo y de eso salía la sonata, pero ya ves, en el fondo no nos encontrábamos. Me di cuenta enseguida, Horacio, pero las sonatas eran tan hermosas.
- Sí, querida. ”

Julio Cortázar. “Rayuela”, capítulo 20 

 Al igual que cada instrumento musical tiene su timbre, también la voz amada muestra una riqueza y variedad de timbres sorprendente. Comprendí una tarde, súbitamente, como se comprenden las cosas que importan, que la voz de quien amas es un instrumento, y su timbre varía según el color de su emoción.

"Truly Madly Deeply" (1991). Anthony Minghella
Película británica con temática musical
Nina (Juliet Stevenson), una intérprete, está desconsolada por la muerte de su novio, Jamie (Alan Rickman), violonchelista. Cuando está al borde de la desesperación, Jamie reaparece como un "fantasma" y la pareja se reúne

 Unas veces tiene voz de flauta y otras de violoncello.

 Las cuerdas vocales, no obstante, parecen más próximas a los instrumentos de cuerda, y, entre ellos, por su calidez y ternura, a los de arco.

"おくりびと" (2008). 滝田 洋二郎 
"Okuribito" (Departures / Despedidas) (2008). Yōjirō Takita
Filme japonés. Al perder su trabajo como violonchelista en Tokio, Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) y su esposa Mika (Ryōko Hirosue) se mudan a Yamagata, ciudad natal del joven. Un día, mientras lee el periódico, Daigo se topa con una oferta de empleo. Su primer pensamiento le lleva a creer que podría tratarse de un trabajo en una agencia de viajes, pero la recepcionista le explica que el empleo consiste en la preparación de cuerpos como parte de un ritual funerario tradicional 

 Así, escuchar hablar por teléfono a la mujer amada es como escuchar una pieza para violoncello solo o una sonata de violín, dependiendo del tono afectivo.

 La 
analogía de la voz femenina y los instrumentos de cuerda es más profunda. El piano, rey de los instrumentos por su extensión, es instrumento de cuerdas percutidas, acompañante fiel y solista cristalino, asemeja a la mujer en los días de fidelidad y ternura, en los que las palabras vibran claras y expresivas en el aire y el corazón.

"August Rush" (2007). Kirsten Sheridan
"August Rush: Escucha tu camino" / "El triunfo de un sueño"
Película dramática estadounidense. "Un carismático joven guitarrista de rock y una sobreprotegida violonchelista clásica, quienes comparten un encuentro romántico una mágica noche de verano en Nueva York. Debido a circunstancias desafortunadas la joven pareja es separada tras este breve encuentro, dejando como única estela a un niño, Evan, quien por un engaño de su abuelo, es dado por muerto por su madre cuando ella sufre un accidente" (Wikipedia)

 Y ella aún puede abarcar en instantes más vitales la tímbrica alegre y jovial de los instrumentos de cuerdas punteadas, aunque aquí cabe pasar de la fresca alegría de la guitarra a la vulgaridad de la bandurria. Guárdese la mujer amada de tener voz de instrumento de pulso y púa, pues éstos acaban fácilmente en rondalla, tuna y traición.

 Quedan esas extrañas y afectadas mujeres, a las que yo nunca podría amar, cuya voz tiene la rigidez antigua del clavicémbalo, y todo en ellas es artificio, como el instrumento de cuerdas pinzadas con teclado. A estas estiradas damas hay que cogerlas con pinzas.

"Delicatessen" (1991). Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro
Largometraje francés. "La película se ambienta en un bloque de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de una época imprecisa. La historia se centra en los habitantes del edificio y en sus angustiosos intentos para alimentarse y sobrevivir. Entre estos personajes se encuentra un inquilino recién llegado que acude por el anuncio de trabajo de mantenimiento, para reemplazar al que intenta escapar escondido en un cubo de basura al principio de la película. El carnicero, Clapet, es el dueño y líder del edificio en el que trata de mantener el control y el equilibrio" (Wikipedia)

 Cuando amas y vives con la mujer a la que te une un vínculo inextinguible puedes apreciar en ella timbres de instrumentos de viento y de percusión en las tardes borrascosas en que se toca a rebato, pero el amor sólo alcanza su plenitud en los timbres aterciopelados y tiernos de las cuerdas y los arcos.

 Los instrumentos de arco requieren una expresividad que sólo logra el amor.

 Y el reconocer la altura, la intensidad, la duración y el timbre de la voz amada es abarcar toda la gama de matices de sus afectos, porque sólo conoce la música de las pasiones quien ama y es amado.

"If I stay" (2014). R. J. Cutler 
"Si decido quedarme"
Película norteamericana. "Mia Hall (Chloë Grace Moretz) pensaba que la decisión más dura a la que se enfrentaría jamás sería ir detrás de sus sueños musicales en la prestigiosa escuela Juilliard o seguir un camino distinto con el amor de su vida, Adam (Jamie Blackley). Pero lo que debería haber sido una tranquila excursión familiar en coche lo cambia todo en un instante, y ahora su vida prende de un hilo. Atrapada entre la vida y la muerte en un día revelador, a Mia solo le queda una decisión, que no solo decidirá su futuro sino su destino en último término" (Wikipedia)

 El violín siempre busca el piano. El amor es una melodía de dos voces o instrumentos, armonía en suma.

 Una vez leí unas bellas palabras escritas por Julio Cortázar en “Rayuela” acerca de esta correspondencia entre el sentimiento amoroso y la música de cámara. Quizá por su dificultad es tan raro encontrar amor verdadero como amar la música de cámara.

"Pau, la força d'un silenci" (2017). Manuel Huerga
"La fuerza de un silencio"
Pau Casals (Joan Pera), el más célebre de los cellistas del siglo XX -junto a Mstislav Rostropovich- es el protagonista de esta serie de televisión catalana

 El amor es una especie de música del corazón y afinar o atinar es tan difícil.

"첼로 - 홍미주 일가 살인사건" (2005). 이우철
"Cello" (2005). Lee Woo-cheol
Película coreana de terror. Su título original es "Violonchelo: asesinato familiar de Hong Mi-joo". Hong Mi-ju (Seong Hyeon-ah) es una estudiante que toca el violonchelo

 La música es la misteriosa aleación de matemática y belleza, de leyes físicas y emoción, y siempre cabe quedarse en la acústica sin llegar a la plenitud del arte.

 Siempre confía uno en que la voz del violoncello que arrulla sus noches de otoño nunca desafine ni rompa las cuerdas o el arco, pero, ¿qué arco dura?

 Se agolpan las preguntas cuando la música enmudece, cuando la armonía se rompe, cuando ya es demasiado tarde. 


Francisco Huertas Hernández
14 de noviembre de 2000


2 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Fui al conservatorio a los 16 años. Hice hasta preparatorio de piano, pero mi pasión por la música no estaba en consonancia con mi oído musical y mi habilidad técnica. Así que abandoné los estudios musicales y seguí mi camino de melómano. Si cuando entré en el Conservatorio Elemental de Cartagena allá por 1979 quería componer sinfonías, hoy quiero que Dios me permita seguir escuchándolas (que me mantenga el oído). El violoncello (cello) es el instrumento más semejante a la voz humana. Su timbre es aterciopelado y cálido, como una voz de barítono o mezzosoprano o contralto. Las voces de soprano de coloratura remiten al violín en tesitura aguda. Los violines y violas contienen registros tenoriles y sopranescos. Y la profunda y telúrica voz del contrabajo se corresponde con la del bajo cantante de la ópera rusa, Sarastro o los bajos verdianos. Jacqueline du Pré hizo famoso el concierto de cello de Elgar como Casals las sonatas y partitas de Bach. Espero que nuestra amada Rusia no olvide hacer una película (biopic) sobre la figura de Rostropovich, pero que no saquen a la inane reina Sofía de España por favor

La Regla del Cine dijo...

¡Qué texto tan hermoso! La música es una necesidad humana tan imperiosa como alimentarse, caminar o embriagarse. Es que la música es un nutriente, un paseo y un licor (elixir de felicidad) El violonchelo (¿por qué no lo escribe en español?) es verdad que canta como la voz humana, y es un canto triste y profundo. Este blog tiene la genialidad de encontrar en el cine todo lo imaginable. Incluso que haya películas de violonchelos