jueves, 5 de diciembre de 2019

Recuerdos de cine de infancia. Lluís Bonet González. "Pedro y el dragón Elliott" (1977). Cine Atenas. Barcelona. Barcelona


Recuerdos de cine de infancia
Lluís Bonet González
"Pedro y el dragón Elliott" (1977). Cine Atenas. Barcelona
Barcelona




Cine Atenas (1960-1985)
Balmes 365
Barcelona
"1969. Adolescents encuriosits miren des de la distància les cues que es formen davant del cine per veure Helga, el milagro de la vida, la pel·lícula de més èxit de la història del Cine Atenas."
"Cinema molt popular al barri de Sant Gervasi, l'Atenas era situat al carrer Balmes abans d'arribar a la cantonada amb la Ronda del General Mitre. Va ser inaugurat el 22 d'abril de 1960 amb l'estrena de "Bajo el sol de medianoche", una curiosa coproducció sueco-alemanya protagonitzada per Erika Remberg i Joachim Hansen sobre una historia d'amor a les gelades terres de Laponia.
A partir del febrer de 1971 l'Atenas va deixar de ser sala d'Art i Assaig i va encetar la seva última etapa amb la reposició d'un film de llarguíssim metratge (160 minuts): La leyenda de la ciudad sin nombre de Joshua Logan, amb Lee Marvin i Clint Eastwood. Fins al seu definitiu tancament, produit l'últim dia d'abril de 1985, va oferir bàsicament pel·lícules de cinema infantil i familiar"

 A los 9 años mi hermano gemelo y yo íbamos a veces solos al cine. Fuimos de punta a punta de Barcelona a pie porque teníamos el dinero contado para ver "Pedro y el dragón Elliot", cine de Disney mezcla de personajes reales y animación, al cine Atenas de Barcelona, también desaparecido

"Pete's Dragon" (1977). Don Chaffey
"Pedro y el dragón Elliott" (España) / "Mi amigo el dragón" (Hispanoamérica)

Lluís Bonet González
De niño
Barcelona

 Cuando llegamos después de hacer cola (antes siempre se hacían colas), la taquillera al ver la calderilla, nos dice: "falta una peseta". Miramos por los bolsillos y no encontrábamos ni una. No quería vendérnoslas. Lloramos desconsoladamente. Como hicimos mucha pena al señor de detrás nos dejó una peseta para poder entrar. ¡Qué ilusión poderla ver! 

 Este cine era curioso porque en vez de hacer bajada, hacía subida las filas a la pantalla. Nos gustó mucho. Luego de mayor la he vuelto a ver y es de las peores de Disney que he visto.

"Pete's Dragon" (1977). Don Chaffey
"Pedro y el dragón Elliott" (España) / "Mi amigo el dragón" (Hispanoamérica)
Cartel español

 Os dejo el cartel y una imagen del cine Atenas


3 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

El cine Atenas de Barcelona se especializó en cine infantil al final de su existencia. El cine infantil estaba dominado por Walt Disney. Lluís Bonet nos cuenta una divertida y entrañable historia. Gracias a todos los colaboradores que participan con sus memorias, sus experiencias, sus imágenes de este arte séptimo que cada vez es menos arte y más entretenimiento tecnológico audiovisual

Anónimo dijo...

El cine ABC, más abajo, también en Balmes, hacían mucho Disney. La foto que hay del Atenas, aparece el rótulo de Helga, documental polémico por la aparición de un nacimiento. Pues, ¡en mi escuela escolapia nos la pusieron los curas! Igual es porque el director y sacerdote escolapio era el hijo de... Tachín tachín... Paco Martínez Soria. Aún vive y es monje en el monasterio de Poblet. Lo vi en una cena de alumnos el enero de este año. Muchas gracias, Francisco.

Punt Petit dijo...

Que bonitos recuerdos Lluís, yo en esa época iva una vez a la semana en sesión de noche con nuestros padres, cosa que a vosotros no os gustaba, ya que eraís pequeños y no os dejahan entrar en películas de mayor edad aunque fuerais con los padres, cosas de esos años grises.