¿Por qué necesitamos la ética?
Conceptos y aplicación de la ética
Alumnos de 4º ESO A-C & Francisco Huertas Hernández
Valores Éticos
Debate Mayéutico creado en clase. IES Dr. Balmis. Alicante. 2019-2020
"Alive" (1993). Frank Marshall
"¡Viven!" es una película estadounidense basada en un suceso real: un accidente de avión en la cordillera de los Andes en el que viajaba el equipo uruguayo de rugby Old Christians Club de Carrasco. Sucedió el 13 de octubre de 1972. Los supervivientes tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir.
El dilema moral que plantea la película es el límite de la moralidad humana en una situación extrema: hay que elegir entre sobrevivir o respetar a los amigos difuntos. Conceptos como libertad, justicia, felicidad, respeto, dignidad, deber, entran en juego
Es evidente que para poder resolver dilemas morales (elegir entre dos posibilidades que no resultan buenas) o dar respuesta a problemas sobre qué hacer en situaciones de nuestra vida (la pregunta de la ética según Kant es: "¿qué debo hacer?") tenemos primero que saber de qué hablamos, definir, explicar con claridad lo que son los principios de la ética. En diciembre al acabar la primera evaluación me puse a ello. Pero no sería yo quien diera las respuestas, sino los alumnos, respondiendo a las preguntas
que yo o ellos hiciéramos.
Esquema "Qué es la etica-Valores morales" (2)
4º ESO A. 2 diciembre 2019
Pizarra
Esquema "Qué es la etica-Valores morales"
4º ESO C. 5 diciembre 2019
Pizarra
De mis conversaciones con profesores y orientadores del instituto, aparte de mi observación propia, saqué en conclusión que nuestros alumnos tienen un acusado sentido de la justicia, pero no por saber qué es -es difícil definirla- sino por experimentar la injusticia como algo inaceptable. Y el que sabe que algo es injusto es que tiene algún criterio para poder compararlo con lo que no es injusto. No nos pueden humillar, agredir, discriminar. Sabemos que eso no es justo. No sé si lo saben por el simple sentimiento de malestar, rabia, impotencia que produce sufrir la injusticia. Así que decidí que, entre los valores morales que la ética analiza, sería bueno detenerse en la justicia, como absoluta necesidad humana, sobre todo viviendo con otros, en sociedad.
Y la injusticia fue vista por ellos como hacer daño, indefensión y desigualdad o falta de proporcionalidad. Fue muy curioso como alguno definió la justicia como castigo de la injusticia, con lo que se definía la justicia como sanción, en su función negativa. En el diccionario encontraron acepciones de justicia generales del tipo: "aplicar el bien y erradicar el mal" o "imparcialidad en la ejecución de las leyes", aunque ésta última parece referirse al Derecho y sus sirvientes, los jueces. Por cierto los jueces no pueden crear las leyes, solo aplicarlas. El problema es cuando las leyes que se hicieron para servir a los seres humanos se convierten en cadenas que impiden la libertad humana.
Esquema "Valores morales. Justicia-Libertad. Límites de la libertad"
4º ESO A. 9 diciembre 2019
Pizarra
Conectar justicia y libertad era inevitable. En 4º ESO A el 9 de diciembre se discutió qué era la libertad ("poder elegir entre varias posibilidades mediante la razón -λóγος, logos-") y qué límites tenía (las leyes físicas, las leyes o normas morales, las leyes políticas, o sea, el Derecho). Se dijeron más cosas pero las he olvidado.
Esquema "Valores morales. Libertad. Límites de la libertad: Seguridad. Dilema moral: ¿Seguridad o Libertad?"
4º ESO A. 16 diciembre 2019
Pizarra
Esquema "Valores morales. Libertad. Límites de la libertad: Seguridad. Dilema moral: ¿Seguridad o Libertad?"
4º ESO A. 16 diciembre 2019
Posando junto a la pizarra Adrián Hernández y Alí Bouguelmouna
El 16 de diciembre en 4º ESO A surgió uno de los límites de la libertad: la seguridad. Y el dilema moral: ¿qué es preferible: la libertad o la seguridad?
A favor de la seguridad se adujeron los siguientes argumentos: prevención de riesgos (protección), un exceso de libertad elimina la libertad al favorecer la inseguridad: "si hay mucha libertad y poca seguridad perderíamos nuestra libertad".
A favor de la libertad se propusieron estos razonamientos: "cuando hay mucha seguridad nos acaban controlando" y se perdería la libertad, "tomar decisiones" (autonomía), o sea que la seguridad nos resta autonomía.
Hubo un término medio -como defendía Aristóteles al hablar de la virtud- que consistió en defender la proporción y equilibrio entre libertad y seguridad.
Creo que esta clase fue muy inspirada. Os felicito.
Esquema "Valores morales. Libertad. ¿Quiénes carecen de libertad?"
4º ESO C. 9 enero 2020
Pizarra
A la vuelta de vacaciones de Navidad el día 9 de enero de 2020 en 4º ESO C el debate se enredó en la naturaleza del psicópata como ser de nula empatía con el sufrimiento de los demás, y la existencia de una predisposición genética, marcada por una alteración en el cromosoma Y. A mí personalmente me parece que la insistencia de los alumnos en asociar la inmoralidad -en el caso del psicópata sería amoralidad- con la psicopatía es una forma de ver la vida a través del cine muy equivocada.
Esquema. "Libertad, Igualdad, Derechos"
4º ESO A. 13 enero 2020
Pizarra
El lunes 13 de enero de 2020 retomamos las clases en 4º ESO A. Planteé la relación entre libertad e igualdad. Nerea redefinió la libertad como una capacidad de elegir cada uno dentro de sus límites -de lo que ya se habló en una clase anterior-. También explicó la igualdad: "todos tenemos los mismos derechos". Y, entonces, a raíz de una reflexión de Sabrina, surgió la pregunta: "¿somos libres de renunciar a nuestros derechos?". Yo puse el ejemplo del suicidio: alguien ejerciendo su libertad decide quitarse la vida, pero el Estado protegiendo el derecho a la vida intenta impedirlo. ¿Cómo lo hace? Considerando que necesita ayuda psicológica, y, por tanto, negándole que esté en su sano juicio. Marcos puso el ejemplo de los soldados que preferían quitarse la vida antes de caer prisioneros, y, por tanto, tomaban la decisión en pleno uso de razón. Finalmente Nerea dijo que puede renunciarse a los derechos que no perjudiquen a otros, como el derecho al voto. De tal forma que somos libres de renunciar a ciertos derechos, pero no a otros.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, éstos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez. Los derechos humanos son inalienables, lo que significa que no los podemos ceder a nadie. Los derechos humanos son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos. Los Derechos Humanos son, pues, la manifestación de la igualdad, y están por encima de la libertad individual a renunciar a ellos o arrebatárselos a otros.
Esquema. "Libertad, Derechos y Leyes"
4º ESO C. 16 enero 2020
Pizarra escrita por Hind
El jueves 16 de enero de 2020 invité a los alumnos de 4º ESO C a debatir sobre la pregunta: "¿Somos libres de renunciar a nuestros derechos?". Tras varias respuestas sin salida, Alex dijo que "somos esclavos de las leyes" con lo que se reconocía que nuestra libertad es inexistente y está en manos de las leyes, que son las que deciden nuestros derechos. El ejemplo de la prostitución propuesto por Saril avalaba esta posición: en Holanda la prostitución es legal porque el Estado ingresa dinero en impuestos por esta actividad. Con lo cual parece que las leyes -y la moral, si es que las leyes surgen de la ética- están sometidas al poder del dinero, al beneficio económico. Sin embargo, Navarro defendió lo contrario: "las leyes están para que todos seamos libres". Sin leyes no habría derechos ni libertad. Las leyes protegen a unos individuos de otros, y evitan que el interés privado se imponga al bien común.
Esquema. "Acoso". Definición y Tipos
4º ESO A. 27 enero 2020
Pizarra escrita por Sabrina
Tras una semana en la que hicieron ejercicios, hoy, lunes 27 de enero de 2020, 4º ESO A ha vuelto al debate mayéutico. No todos participan ni siquiera respetan el turno de palabra, pero aún así han hablado libremente sobre el tema propuesto por mí: el acoso. Es un escándalo que este comportamiento que ataca la dignidad humana esté tan extendido en la sociedad. Y el instituto también es un lugar en el que se acosa.
Primero había que definirlo. Demetrio dijo que el acoso es: "Abuso constante sin empatía ni respeto con intención de dañar". La última parte fue completada por Marcos. Nerea dio el siguiente significado: "violar los derechos de los demás constantemente".
Como en clase hay tres alumnos de lengua rusa tradujimos a este idioma dos palabras: acoso (домогательство) y abuso (злоупотребление). Podéis verlo en la pizarra.
Cuando pregunté por los tipos de acoso, Svitlana habló de acoso familiar; y otros alumnos añadieron el acoso escolar (bullying); el acoso en la calle, propuesto por Khadija, del que el micromachismo es un ejemplo. El micromachismo es una intimidación sexual de tipo psicológico y físico. Alguien añadió el acoso laboral (mobbing).
Es importante entender el acoso y clasificarlo, pero es más importante sentir un profundo rechazo moral por este comportamiento vil que atenta contra la dignidad del ser humano. No convivamos con el acoso. No es un juego. Es un hostigamiento, manipulación, coacción, exclusión, intimidación y amenaza que destruye la autoestima de la víctima.
Esquema. "Acoso". Definición y Causas
4º ESO C. 30 de enero 2020
Pizarra escrita por Антония
El jueves 30 de enero de 2020 retomé el tema del acoso en 4º ESO C. Leyeron en este artículo lo que sus compañeros aportaron en 4º ESO A, y pregunté de nuevo por una definición. Se propuso la siguiente: "molestar (?) o agredir física o verbalmente a alguna persona continuamente". Esto dijo Kyara. Pero Paula no estuvo de acuerdo en que "molestar" llegara a ser considerado acoso. De nuevo hubo un enredo semántico en qué es molestar y qué es agredir. Sobre las causas del acoso se comentaron dos contradictorias: "sentimiento de superioridad" y "sentimiento de inferioridad" en este último caso, común a acosador y víctima. La "presión social" con refuerzo positivo (premio) o negativo (castigo) fue otra de las causas aportada por Kyara. El grupo condiciona al individuo a comportamientos agresivos para no ser rechazado. También se dijo que la "imitación del acoso sufrido u observado" o los malos tratos en la infancia podían convertir a la víctima en verdugo al desarrollar traumas y ánimo de venganza.
Esto me permitió citar el "triángulo dramático" del psicólogo norteamericano transaccional Stephen Karpman. Es un modelo de relación humana en el que aparecen tres roles (papeles) destructivos de dependencia, es decir, tres tipos de personas en relaciones de conflicto: a) "perseguidor" (persecutor), que desprecia a los otros: "Tú tienes la culpa", los critica, juzga y castiga. Persigue para revalorizarse. Es el perfil del acosador; b) "víctima" (victim), que se desprecia a sí mismo: "¡Pobre de mí!", no tiene autoestima. Evita las responsabilidades para desvalorizarse; c) "salvador" (rescuer), que ayuda sin que nadie se lo pìda: "¡Déjame ayudarte!", despreciando las habilidades de los otros: "no vas a poder solo". Ayuda solo para revalorizarse él.
Las tres posiciones (roles) son egoístas y codependientes. Y romper el triángulo permite conseguir la autoestima y la dignidad sin manipular a los demás.
Triángulo Dramático. Stephen Karpman
Víctima-Perseguidor-Salvador
Esquema. "Empatía". Definición. Características
4º ESO A. 10 febrero 2020
Pizarra escrita por Nerea
Hoy lunes 10 de febrero de 2020 hemos regresado al debate en 4º ESO A tras una semana analizando el triángulo dramático de Karpman. El acoso es una conducta típica de perseguidores. Pero éstos presentan siempre falta de empatía. Quisimos saber qué es, y como siempre recurrimos a las definiciones creadas en clase por los alumnos. Alí dijo que la empatía es "ponerse en lugar de la otra persona", es decir, identificarse con él, dijo Nerea. Le pedí a Alí que pusiera su nombre en árabe: رَمَضَان (Ramadán). Arriba lo podéis ver escrito por Sabrina. Aprovecho también para dar la bienvenida a nuestro alumno Даниил (Daniil), que viene de Ростов-на-Дону (Rostov del Don). Siguiendo con la empatía Nico y Marcos dijeron que era "intentar entender y/o sentir a otra persona".
La palabra "empatía" tiene su origen en el término griego "ἐμπαθής" (empazés, emocionado) y parece que consiste más bien en sentir con el otro más que pensar como él.
Entre las características de la empatía se señalaron: a) la sociabilidad. Aunque alguno dijo que se puede ser empático a distancia. Yo planteé si un tímido puede ser empático; b) la asertividad, que implica: saber escuchar, saber pedir, saber aceptar y agradecer, y saber decir NO. Se pusieron muchos ejemplos; c) el respeto; d) la sensibilidad con los animales, lo que implica una superación del "especismo" (forma de discriminación basada en defender solo a tu especie -homo sapiens- despreciando a los animales considerándolos inferiores) Aquí hubo una discusión sobre los toros, aunque no era el momento de desarrollarla.
A pesar de que no todos estaban atentos ni respetaban el turno de palabra conseguimos aprender todo esto. Espero que sirva a los lectores de 4º ESO C y otras clases. Seguiremos pensando -confiando en vuestra capacidad natural para argumentar y debatir racionalmente-
Vídeo-trabajo de Marcos, Nico, Alí y Adrián (estos dos últimos aparecen en esta imagen)
4º ESO A. Febrero 2020
Violencia o Empatía. Nico Rostomashvili, Marcos Alonso, Allen Adrián Hernández, Alí Bouguelmouna. Valores Éticos. 4º ESO A. Febrero 2020. Video-relato sobre la rueda de la vida: quien hoy está arriba y carece de empatía con sus semejantes algún día estará abajo
"Aquí nadie es más que nadie. Hoy estás arriba, mañana quién sabe. Procura conservar la humildad"
Hoy lunes 17 de febrero de 2020 hemos visto en 4º ESO A el trabajo en vídeo de Nico, Marcos, Adrián y Alí. Una historia de ficción sobre violencia y empatía. Dos chicos maltratan a un mendigo. Sale en su defensa otro chico. En un esclarecedor flashback (analepsis) descubrimos que el chico que ayuda al mendigo maltratado fue también indigente por situaciones injustas de la vida. Tiempo después -en un nuevo salto temporal- vemos a los agresores (perseguidores) que ahora piden en la calle, y al que fue pobre maltratado (víctima) que ahora se compadece (empatía) de sus agresores haciéndoles ver que el que hoy está arriba mañana estará abajo en la rueda de la vida. Dicen haberse inspirado en la película "La naranja mecánica".
El jueves 27 de febrero de 2020 el invierno daba sus últimos coletazos en la ciudad y en 4º ESO C vimos dos vídeos sobre violencia de género y acoso. El primero fue "La Salvación". Hind y Saril son pareja. Éste último ejerce un poder anulador sobre ella llegando al maltrato físico, lo que provoca un trauma en el hijo -Ian-, que es atendido por su profesor -Cristian- que pone en conocimiento de la policía -Navarro- los hechos. La educación y el derecho penal aparecen como forma de erradicar esta lacra de la violencia de género.
Violencia de género. Hind Hattoum, Saril Dahal, Alex Navarro, Cristian Such, Ian Torres. Valores Éticos. 4º ESO C. IES Dr. Balmis. Alicante. Febrero 2020. La Salvación. La educación y el derecho penal en la erradicación de la violencia de género. Recreación de ficción
El jueves 27 de febrero de 2020 el invierno daba sus últimos coletazos en la ciudad y en 4º ESO C vimos dos vídeos sobre violencia de género y acoso. El primero fue "La Salvación". Hind y Saril son pareja. Éste último ejerce un poder anulador sobre ella llegando al maltrato físico, lo que provoca un trauma en el hijo -Ian-, que es atendido por su profesor -Cristian- que pone en conocimiento de la policía -Navarro- los hechos. La educación y el derecho penal aparecen como forma de erradicar esta lacra de la violencia de género.
Abusones al descubierto. Paula Gallego, Kyara Palazón, Roberto Riquelme, Alex Sabater, Gerson Urbina. Valores Éticos. 4º ESO C. IES Dr. Balmis. Alicante. Febrero 2020. Triangulo dramático de Karpman: Perseguidor-Víctima-Salvador. La violencia y sus consecuencias. Causas psicológicas. Parodia de reportaje televisivo
El segundo vídeo fue "Abusones al descubierto", en formato de parodia de la telerrealidad (reality tv). Paula es una entrometida reportera que persigue noticias sensacionalistas: el acoso y los acosadores en acción. Con su equipo de investigación filman actos de maltrato por parte de Kyara (Bernarda) sobre Alex. También vemos como coacciona a Gerson para hacer daño a Alex. La periodista no solo busca las causas de la violencia de Bernarda descubriendo las acusaciones de su hermano -Roberto (Bernardo)- contra ésta de ser la responsable del accidente que costó la vida a sus padres, sino que intenta "salvarles" de sus conductas agresivas. En la explicación del vídeo se acude a las tres posiciones del triángulo dramático de Karpman: perseguidor-víctima-salvador.
Empatía. Svitlana Molchanova, Lika Salii, Ksenia Kim, Nerea Infantes. Valores Éticos. 4º ESO A. IES Dr. Balmis. Alicante. Febrero 2020. Un vídeo-trabajo con una ficción sobre la empatía y la integración de las personas venidas de otros países
Aunque no se ha visto en clase este vídeo sobre la empatía y la integración de personas venidas de otros países se desarrolla a través de varias conversaciones.
Acoso. Nuria Caicedo, Mariana Marulanda, Alejandro Antón. Valores Éticos. 4º ESO C. IES Dr. Balmis. Alicante. Febrero 2020. Una serie de entrevistas sobre el acoso
En este otro vídeo que tampoco se vio en el aula se realizan varias entrevistas a personas de la calle sobre el acoso.
No sabemos adónde nos llevará este trimestre. Mi idea es hablar de la igualdad, el respeto, la dignidad, el acoso, el deber y la empatía. Veremos.
4º ESO C. Valores Éticos
Jueves 27 de febrero de 2020
Final del segundo trimestre
La libertad de pensamiento a través del debate -como dice Paula- es una herramienta fundamental de la experiencia moral humana. Para ser morales no nos podemos limitar a hacer lo que otros hacen (tradición), respetar las leyes (obediencia), ayudar a quienes nos caen bien (simpatía moral). Necesitamos saber por qué elegimos lo que elegimos, dar cuenta a otros y a nuestra propia conciencia moral (responsabilidad) de lo elegido, y, sobre todo, explicar por qué tenemos deberes morales, cuáles son, y cómo éstos están conectados con la libertad.
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
La chimenea restaurada vista desde el interior de mi coche
Foto: Francisco Huertas Hernández. Enero 2020
Aquí doy clase
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
La chimenea vista desde el pasaje Arquitecto Gaudí y la Avenida de Novelda
La chimenea de Cerámica de Altozano, antigua fábrica de ladrillos, que data de 1914
Foto: Francisco Huertas Hernández. Enero 2020
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
La chimenea de Cerámica de Altozano, antigua fábrica de ladrillos, que data de 1914
IES Dr. Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
Contrapicado
Foto: Francisco Huertas Hernández. Enero 2020
IES Dr. Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
Contrapicado de la chimenea amaneciendo
Foto: Francisco Huertas Hernández. Enero 2020
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
Contrapicado con zoom
Boca de la chimenea y gaviota. Amanecer
Foto: Francisco Huertas Hernández. 10 de febrero de 2020
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
Chimenea a contraluz
Foto: Francisco Huertas Hernández. 11 de febrero de 2020
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
Contrapicado desde la base de la chimenea
Foto: Francisco Huertas Hernández. 12 de febrero de 2020
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
Chimenea en una mañana de niebla
Foto: Francisco Huertas Hernández. 17 de febrero de 2020
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
El árbol y el instituto tras levantarse la niebla
Foto: Francisco Huertas Hernández. 17 de febrero de 2020
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
La chimenea tras el arbusto de flores
Foto: Francisco Huertas Hernández. 17 de febrero de 2020
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
Gota de lluvia en el parabrisas nubla la chimenea
Foto: Francisco Huertas Hernández. 18 de febrero de 2020
IES Doctor Balmis
Calle de la Cerámica, 24. 03010 Alicante
A contraluz. Naturaleza y Cultura, o eso nos gustaría
14 comentarios:
La ética es una tarea en que la razón y la voluntad se dan la mano. Yo quiero saber (razón) por qué tengo que elegir y hacer (voluntad) ciertas cosas, y por qué otras no debo (deber) hacerlas. Si viviéramos como animales o máquinas no nos preguntaríamos el porqué de nuestra conducta. Hay muchas personas que se limitan a obececer, seguir a la mayoría, hacer lo fácil, pero en situaciones límite como las de la película "¡Viven!" uno ya no puede dejarse llevar.
Si hacéis eso en clase tengo que quitarme el sombrero. Cada vez es mas difícil enseñar. No sé como lo haces. Yo soy profesor en Canarias. Y admiro a los que buscáis cosas nuevas. No doy un duro por nuestra labor. Entre la tecnología y el consumismo no hay sitio para la cultura
Enseñar filosofía a través del cine me parece una muy original y buena idea. Por encima de resultados siempre quedarán los debates suscitados en clase y creo que es gracias a eso que se aprende de verdad. Chapeau Francisco
Con esta película, primero libro de las vivencias de los protagonistas, en esa época se dió a conocer al mundo y se planteó el tema ético del "canibalismo de/por subsistencia" de seres humanos fallecidos. Pero ésto no era la primera vez que ocurría. Ya pasó en el sitio de la ciudad de Stalingrado que fue muy prolongado en el tiempo. Y seguramente habrá ocurrido en muchas más ocasiones de extrema necesidad a lo largo de la historia y sus conflictos bélicos. Lo que ocurre es que lo desconocemos
Ya he podido pararme a leerlo detenidamente, Francisco Huertas Hernández. Me da mucha alegría que empieces el año con una clase tan fructífera. Eso hoy en día es un regalo y un privilegio tal como está nuestra profesión. Entrar en el aula se está convirtiendo en un ejercicio de valentía y de eterna paciencia, un sobresfuerzo constante por temas que ya he hemos "hablado" en otras publicaciones tuyas y que ahora no voy a detallar.
Ahora toca expresar mi alegría porque puedas desarrollar tu docencia, que tu alumnado disfrute de tu sabiduría. ¡Hay esperanza!
Comentarte que me ha impactado eso de que la "Justicia es un castigo de la Injusticia" que te expuso un alumno. En mi humilde opinión, yo creo, por mi experiencia, que algunos alumnos tienen invertido el sentido de nuestra justicia universal, haciéndola suya, arbitraria y subjetiva. Pero siempre mirando hacia ellos. Eso no es justicia.
Yo les he puesto la película "Viven" hace muchísimos años en una asignatura que daba que es Dinámica de grupo. Les encantó y también hubo un debate fructífero y un posterior trabajo escrito sobre ella. Este episodio era desconocido para ellos, alucinaba, pero lo entendían. Y, como decía antes Inés, ha habido más y los que no conocemos. El instinto de supervivencia es inherente al ser humano. Un saludo y felicidades por esta gran publicación.
Fantástico. Qué bien que haya mentes en acción
Los profes sois héroes anónimos. Son malos tiempos para educar. A mi hijo pequeño le gustaban las clases de ética. He leído que van a cambiar otra vez la ley y quitarán esta materia. Sería una pena que convirtieran la reflexión ética en charlas de sexualidad y educación vial. Los derechos de la gente deben ser explicados racionalmente. Para lo otro ya están los monitores del ayuntamiento. Los filósofos deben guiar a la sociedad en el pensamiento critico. Con argumentos, capacidad de debatir con respeto, y conocimiento de las grandes teorías filosóficas del bien y la libertad
Gracias a todos por vuestros comentarios. Soy bastante escéptico de mi labor como docente. Como digo a menudo: yo soy un profesor escindido. Acá en internet subo mis clases y recibo elogios. Pero voy al aula y tengo la impresión de que no interesa lo más mínimo a mis alumnos. A pesar de todo sigo con ilusión en esto de enseñar. Cuando me leen en México o Chile personas que no conozco me puedo consolar de lo que yo interpreto como un fracaso en Alicante.
Una vez una lectora dijo que no era justo culpar a nuestros alumnos de su desidia, pero aunque las culpas se repartan entre su familia, las redes sociales, el reggaeton-trap, el fútbol y la desvalorización del conocimiento y la cultura, ellos también son responsables de lo que eligen y hacen.
Como siempre quedan unos pocos que no solo tienen interés sino que recogerán la rama dorada de la cultura para transmitirla a otras generaciones. Para ellos puede que sean las clases. Para una escasa minoría que, como me ocurrió recientemente, me piden que su nombre quede en silencio porque sus compañeros no entenderían que alguien lea libros por placer
Estaré más pendiente del blog a partir de ahora para saber las noticias nuevas,un saludo de Roberto profe
Gracias. Leo cada semana este post. Ojalá todos los profesores fueran así
eres un maquina profe. saludos de ALIIII
Se acabó el trimestre. ¿Qué valoración hago? Pues no sé. Yo estoy contento. Los alumnos han podido hablar libremente, debatir y hacer de nuevo realidad el viejo ideal de la mayéutica socrática: sacar conocimiento de su interior mediante el diálogo y las preguntas. Han realizado unos vídeos sobre algunos de los temas que, enlazados, hemos tratado: empatía, acoso, justicia... Siempre uno cree que se podía haber hecho más. Pero, bueno, ha habido mucha animación, y hasta acaloramiento. Esperamos que los seguidores de estas clases en Argentina y Chile puedan servirse de esta experiencia.
La reforma educativa que prepara el gobierno español eliminará esta asignatura que va a remolque de la religión católica, y se creará otra obligatoria pero solo en algún nivel de la ESO. La filosofía moral es una puesta a punto de la razón y la afectividad enfrentadas a dilemas, valores y situaciones de la vida humana. Porque aún tenemos que seguir pensando antes de actuar para elevarnos a lo humano desde nuestra condición animal y mercantil. Nos han convertido en objetos de uso rápido
Publicar un comentario