sábado, 24 de abril de 2021

La enseñanza media según Nietzsche. Francisco Huertas Hernández. Fotos de 2º Bachillerato. IES Dr. Balmis. Alicante. 2020-2021

La enseñanza media según Nietzsche
Fotos/Vídeos de 2º Bachillerato. Historia de la Filosofía
IES Dr. Balmis. Alicante. 2020-2021
Francisco Huertas Hernández

Un muñeco de peluche de Friedrich Nietzsche visitó al grupo de 2º Bachillerato B (Ciencias Sociales)
Gimnasio (aula provisional durante el COVID). IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
El profesor (Francisco Huertas Hernández) al fondo junto a una imagen del filósofo proyectada en la pantalla
Martes 30 de marzo de 2021
Fue una mañana alegre

Un muñeco de peluche de Friedrich Nietzsche visitó al grupo de 2º Bachillerato B (Ciencias Sociales)
Gimnasio (aula provisional durante el COVID). IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Martes 30 de marzo de 2021

Fue una mañana alegre: 

"Alegrar a los demás.- ¿Por qué el dar alegría es la mayor de las alegrías?- Porque de ese modo se alegran de una vez cincuenta pulsiones propias. Puede que tomadas de una en una sean alegrías muy pequeñas: mas si se ponen todas en la mano, la mano queda más llena que nunca,- ¡y también el corazón!-

Andern Freude machen. – Warum geht Freudemachen über alle Freuden? – Weil man damit seinen fünfzig eignen Trieben auf einmal eine Freude macht. Es mögen das einzeln sehr kleine Freuden sein: aber tut man sie alle in eine Hand, so hat man die Hand voller als jemals sonst – und das Herz auch! –

Friedrich Nietzsche: "Morgenröte" (Aurora). IV. Viertes Buch (Libro IV). 422

 Influjo infravalorado de la enseñanza media.- Raramente se busca el valor de la enseñanza media en las cosas que realmente se aprenden y que uno se lleva consigo sin que puedan perderse jamás; en cambio, se busca en las cosas que se enseñan pero que el estudiante solo se apropia de malas ganas, para quitárselas de encima lo más pronto posible. La lectura de los clásicos -lo admite cualquier persona culta-, tal y como es practicada en todas partes, es una manera de proceder monstruosa: ante jóvenes que en todos los aspectos no son aún maduros, y por parte de profesores que con cada palabra, y a menudo ya solo con su aspecto, cubren con una capa de moho todo buen autor. Pero el valor que normalmente se pasa por alto de esta enseñanza consiste en lo siguiente -estos profesores hablan la lengua abstracta de la cultura superior, que siendo tan difícil y pesada de comprender supone una gran gimnasia para la mente; en su lenguaje se repiten continuamente conceptos, términos técnicos, métodos y alusiones, que los jóvenes no oyen nunca en sus conversaciones familiares y callejeras. Solo con que los estudiantes oigan, su entendimiento es preformado involuntariamente hacia una forma científica de considerar las cosas. No es posible salirse de esta disciplina de la abstracción completamente intactos como puros hijos de la naturaleza.

Unterschätzte Wirkung des gymnasialen Unterrichts. – Man sucht den Wert des Gymnasiums selten in den Dingen, welche wirklich dort gelernt und von ihm unverlierbar heimgebracht werden, sondern in denen, welche man lehrt, welche der Schüler sich aber nur mit Widerwillen aneignet, um sie so schnell er darf von sich abzuschütteln. Das Lesen der Klassiker – das gibt jeder Gebildete zu – ist so, wie es überall getrieben wird, eine monströse Prozedur: vor jungen Menschen, welche in keiner Beziehung dazu reif sind, von Lehrern, welche durch jedes Wort, oft durch ihr Erscheinen schon einen Mehltau über einen guten Autor legen. Aber darin liegt der Wert, der gewöhnlich verkannt wird – daß diese Lehrer die abstrakte Sprache der höhern Kultur reden, schwerfällig und schwer zum Verstehen, wie sie ist, aber eine hohe Gymnastik des Kopfes; daß Begriffe, Kunstausdrücke, Methoden, Anspielungen in ihrer Sprache fortwährend vorkommen, welche die jungen Leute im Gespräche ihrer Angehörigen und auf der Gasse fast nie hören. Wenn die Schüler nur hören, so wird ihr Intellekt zu einer wissenschaftlichen Betrachtungsweise unwillkürlich präformiert. Es ist nicht möglich, aus dieser Zucht völlig unberührt von der Abstraktion als reines Naturkind herauszukommen.

Friedrich Nietzsche: "Menschliches Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister. I" (Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. I). V. Fünftes Hauptstück. Anzeichen höherer und niederer Kultur (Quinta Parte. Indicios de Cultura Superior e Inferior). 266


Un muñeco de peluche de Friedrich Nietzsche visitó al grupo de 2º Bachillerato B (Ciencias Sociales)
Gimnasio (aula provisional durante el COVID). IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Martes 30 de marzo de 2021
VÍDEO

Un muñeco de peluche de Friedrich Nietzsche visitó al grupo de 2º Bachillerato A (Humanidades)
Sala de Usos Múltiples (aula provisional durante el COVID). IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
El profesor (Francisco Huertas Hernández) posa con los pocos alumnos que ese día asistieron a clase
Martes 30 de marzo de 2021
Fue una mañana alegre

Un muñeco de peluche de Friedrich Nietzsche visitó al grupo de 2º Bachillerato A (Humanidades)
Sala de Usos Múltiples (aula provisional durante el COVID). IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Martes 30 de marzo de 2021
Fue una mañana alegre:

O Mensch! Gib acht!
Was spricht die tiefe Mitternacht?
Ich schlief!
Aus tiefem Traum bin ich erwacht!
Die Welt ist tief!
Und tiefer als der Tag gedacht!

O Mensch! Gib acht!
Tief ist ihr Weh!
Lust tiefer noch als Herzeleid!
Weh spricht: Vergeh!
Doch alle Lust will Ewigkeit!
Will tiefe, tiefe Ewigkeit!
Oh hombre!
¡presta atención!
¿qué dice la profunda medianoche?
-“Yo dormía,
sí, dormía,
me he despertado de un profundo sueño”.
-“El mundo es profundo,
más profundo de lo que ha pensado el día”.

-“Profundo, profundo es su dolor,
pero la alegría es todavía más profunda que la pena”.
-“El dolor dice: ¡pasa!,
sí, el dolor dice: ¡pasa!,
pero toda alegría quiere eternidad,
¡quiere profunda, profunda eternidad!”

Friedrich Nietzsche: "Also sprach Zarathustra" (Así habló Zaratustra). Das andere Tanzlied (La otra canción del baile)
Este poema fue utilizado por Gustav Mahler (1860-1911) en su Tercera Sinfonía (1902) cantado por una voz femenina de contralto en el Cuarto Movimiento de la Sinfonía: Sehr langsam. Misterioso. Durchaus ppp. "O Mensch!"
La mejor traducción de "Lust" es "deseo, gozo", pero "alegría" queda mejor en español

Dando clase de Historia de la Filosofía (Nietzsche: Vida y Razón) en el patio
2º Bachillerato C (Ciencias Naturales). Jueves 25 de febrero de 2021
IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Foto: Francisco Huertas Hernández

Dando clase de Historia de la Filosofía (Nietzsche: Vida y Razón) en el patio
2º Bachillerato C (Ciencias Naturales). Jueves 25 de febrero de 2021
IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Foto: Francisco Huertas Hernández

Hubo una clase especial de Nietzsche en 2º Bachillerato C que pasó al Diario de un Profesor de Filosofía:



2º Bachillerato C. Con muñeco de Nietzsche
Lunes 26 de abril de 2021
IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Foto: Francisco Huertas Hernández

2º Bachillerato A. Segunda visita de muñeco de Nietzsche
Martes 27 de abril de 2021
IES Dr. Balmis. Cerámica, 24. Alicante
Foto: Francisco Sánchez Ayela
Cámara: iPhone de Marina Ñeco López

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial

Anónimo dijo...

Esas clases parecen diferentes. Se implica a los chicos en el aprendizaje

PATATITA dijo...

ole ole

Anónimo dijo...

Le doy la razón a Nietzsche, obligar a mentes no formadas a leer un clásico que no se ajusta a su vida cotidiana o que lo conozcan de una forma parcial y subjetiva por las charlas de un profesor, que puede llegar incluso a hacer que el estudiante tenga malos recuerdos de ese autor, es injusto tanto para los clásicos como para el alumno. Por cierto, están muy bien las fotos.

Aitana R. dijo...

Como explica Nietzsche, es un error enseñar los clásicos literarios a los alumnos cuando no van a ser capaces de relacionar estas obras con nada de su vida diaria (y, por lo tanto, no van a saber interiorizar el mensaje o importancia del texto) o va a escapar a su nivel de entendimiento o lectura. La enseñanza siempre tiene que realizarse desde el punto de vista del alumno y no desde un ideal intelectual.