Diario de Barcelona. XIII. Lunes 16 Julio 2001. La cámara y la vida. Francisco Huertas Hernández. Rosa de Foc - La Semana Trágica. 1909
Diario de Barcelona. XIII
Lunes 16 Julio 2001
La cámara y la vida
Rosa de Foc - La Semana Trágica. 1909
Francisco Huertas Hernández
Tres marinos militares griegos en las Ramblas
Ramblas. Barcelona. Julio 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
Vista parcial de Barcelona desde la montaña de Montjuic el miércoles de la semana trágica. 1909
"Una Barcelona bajo las bombas, las balas y las barricadas (la Ciutat Cremada), hasta el punto de que se la apodó la Rosa de Foc"
"Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general"
Los obreros se levantan en todas las ciudades industriales de Cataluña y dirigen su revuelta contra las iglesias, especialmente el martes y miércoles 27-28 de julio de 1909, donde arden numerosos templos y conventos de la ciudad. Inicialmente antibelicista, la protesta se convirtió en anticlerical. Hay que recordar el papel de la Iglesia Católica como poder fáctico en alianza con los terratenientes y los militares. La influencia omnímoda de la Iglesia, considerada hipócrita y siniestra, al servicio de los intereses de los explotadores, lleva al obrerismo, fundamentalmente anarquista, a considerarla uno de sus principales enemigos. La Iglesia atesoraba gran riqueza en un país pobre y desigual, mantenía el control de la enseñanza y la caridad, privando a los niños de conciencia social y de sentido de la justicia. El poder político español manda al ejército a reprimir el levantamiento haciendo creer que se trata de un movimiento "separatista" (es increíble cómo la historia se repite)
10000 soldados entran en la ciudad mientras el ánimo de los insurgentes decae al comprobar que en el resto de España no son secundados. El 2 de agosto, la patronal promete pagar el salario de esa semana de revueltas, y los obreros volvieron al trabajo.
78 muertos (solo 3 militares). El gobierno conservador de Antonio Maura, con su ministro de la Gobernación Juan de la Cierva, inicia una durísima represión, con detenciones arbitrarias, destierros, cadenas perpetuas y penas de muerte, prohibición de sindicatos y cierre de las escuelas laicas.
Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), detenido, es conducido por la Guardia Civil a Montjuic. Barcelona. 1909
Represión tras la Semana Trágica
"Francisco Ferrer Guardia (Alella, 10 de enero de 1859 - Barcelona, 13 de octubre de 1909) fue un pedagogo anarquista y librepensador catalán. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra que lo acusó de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona de julio de 1909. Su condena a muerte y su posterior ejecución levantaron una oleada de protestas por toda Europa, América, y España, que acabaron provocando la caída del gobierno de Maura
Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII —contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa—, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales"
"Los cinco reos de muerte fueron Josep Miquel Baró, un nacionalista republicano ejecutado el 17 de agosto de 1909 en el castillo de Montjuic, como los otros cuatro; Antonio Malet Pujol, un republicano lerrouxista, ejecutado el 13 de septiembre; Clemente García, el joven discapacitado mental que había bailado con el cadáver de una monja por las calles de Barcelona, ejecutado el 4 de octubre; Eugenio del Hoyo, un exguardia civil y guardia de seguridad; y el más conocido de todos ellos Francisco Ferrer Guardia, pedagogo anarquista cofundador de la Escuela Moderna"
La imagen de España en la prensa extranjera fue la de un país "atrasado y bárbaro dominado por la Inquisición religiosa y una Monarquía retrógrada" Hubo protestas contra España en muchas ciudades europeas, tras el asesinato de Ferrer Guardia
"La Ciutat Cremada" (1976). Antoni Ribas
Película catalana sobre los sucesos de la Semana Trágica en 1909
Amparito de Granada. Esta señora, la Estrellita Castro de las Ramblas, con su radiocasete, ya desapareció hace años
Ramblas. Barcelona. Julio 2001
"Aquesta antiga vedet del Paral·lel, nascuda a l'Hospitalet, va amenitzar la Rambla dels Estudis en l'època crepuscular de la seva vida: amb quasi vuitanta anys, encara oferia la seva visió, entre apocalíptica i pop, del que era una 'bailaora'. La seva participació al programa 'Fotomatón' de BTV la va convertir en un petit fenomen de masses pre-2.0. Ella va ser l'últim exponent d'una nissaga de personatges que connecta amb La Monyos. Va morir l'abril del 2014, als 81 anys"
Una especie de "Hell Angels" alemanes con sus cazadoras de cuero negro. Los "Hells Angels Motorcycle Club" son un club de moteros de origen estadounidense, considerado una organización criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
Plaça Reial. Barcelona. Julio 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
"Estatua" humana: un Jesús de Nazaret imponente
Ramblas. Barcelona. Julio 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
Multitud fluyendo por las Ramblas (los soldados griegos emergen por detrás)
Ramblas. Barcelona. Julio 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
Niña y Jesús de Nazaret delante de un típico Kiosko de prensa
Ramblas. Barcelona. Julio 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
"Estatua" humana. Monje
Ramblas. Barcelona. Julio 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
Sijh entre la multitud
Ramblas. Barcelona. Julio 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
Sijhs entre la multitud
Ramblas. Barcelona. Julio 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
Pakistaníes charlando
Ramblas. Barcelona. Julio 2001
Fotografía: Francisco Huertas Hernández
Barcelona,
lunes 16 de julio de 2001
Llueve
en la ciudad de los prodigios. He leído en el periódico que los anarquistas de
principios de siglo llamaban a Barcelona“rosa de foc”. Es hermoso, y
revolucionario. La rosa floreciendo a base de tiros y bombas contra la
burguesía industrial. Pero alguien diría que aquellos polvos trajeron estos
lodos. Pero la rosa de foc es también la rosa de la canción “Negra Flor”de Radio Futura, y la rosa de Amparito
de Granada, que debe ser la folklórica decrépita que vagabundea por las Ramblas. La rosa de foc es el estertor
de los derrotados por la vida en medio de las abundancias y colores de la
ciudad condal. Hoy, con la cámara en la mano, me he acercado a fotografiar al
clochard del conejo blanco, al que ama más que a su vida. Mientras le daba
zanahorias entre los barrotes de su jaula, yo le tomaba una foto. Cuando se dio
cuenta la emprendió colérico contra mí. La ternura del viejo mendigo para su
animal se transformó en rabia contra el miserable turista que se recreaba en la
pobreza humana. Luego, con la cámara como arma de futuro, como si la ciudad
hubiese que vivirla únicamente a través de su objetivo, devorado como Jean-Pierre Léaud en “El último tango en París” por la
ansiedad de filmar el mundo sin poder mirarlo cara a cara, salí en busca de
rostros declinantes, triunfantes, iniciales, en un mundo abarrotado de hastío,
mercancías, deseo, soledad y cerveza. Encontré bebés rubios, punkis andrajosos,
hippies supervivientes, y una cuadrilla de cuatro gigantescos y fornidos
teutones con cazadoras de cuero y pelo rapado. Eran como Hell Angels o neonazis. Les seguí, jugándome el pellejo, para obtener
unas valiosas instantáneas. Creo que lo logré a duras penas cuando ya
desembocaban en la Via Laietana.
Estuve deambulando por ahí buscando fotos, encuadres, perfiles, composiciones.
Antes buscaba edificios solos, ahora busco la aventura humana de la alegría. No
fotografío la sordidez. Es inmoral, aunque hoy buscaba la ternura del conejo
blanco y no la desgracia de la mendicidad. Hay mendigos completamente locos a
los que no podría fotografiar sin sentir arcadas. Merecen que se respete la
mínima dignidad que les queda. Esto me resulta muy triste. Llovía y era difícil
fotografiar, pero la multitud seguía fluyendo por la Rambla, por Ferran, por Portaferrisa. Es curioso como cuando
uno se pone una cámara encima se vuelve un depredador, un cazador, un tigre
buscando el ángulo, y arremetiendo contra cuantas cabezas y cuerpos interfieran
en nuestro objetivo. Pero la fotografía no vale nada. Es algo muerto. La vida
nunca queda ni siquiera imaginada en el daguerrotipo. El movimiento, la música,
los ruidos, olores, el aire, los corazones eléctricos de los seres, de las
aves, de las flores, de las nubes, del sol, no traspasan el objetivo de la
cámara. Luego, al revelar, lo comprendemos. Hay quienes sacrifican el placer de
sentir todo eso a una buena instantánea o a un torpe vídeo. Es estúpido. Barcelona está esperando los flashes,
en cualquier rincón, en sus oscuras callejuelas de Ciutat Vella, donde los rayos de sol se filtran a través de las
macetas y las paredes húmedas, en los gestos de los artistas que llegan a la
ciudad desde todo el mundo, a bailar, cantar, permanecer inmóviles, hacer
ilusionismo, retratos, leer manos, cartas, hacer tatuajes. Se presagia la
sorpresa a cada paso, la admiración en cada corrillo de gente. Cámaras, acción.
Esto es Barcelona.
2 comentarios:
Qué lección de historia para los desmemoriados
Genial texto. Echo de menos volver a Barcelona, no he vuelto a ir desde aquella apocalíptica nochevieja del 99 al 2000.
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