sábado, 22 de mayo de 2021

"The Elephant Man" (1980). D. Lynch & "Freaks" (1932). T. Browning. Filosofía. 4º ESO. Trabajo. 2021. ¿Qué es un ser humano? (Antropología Filosófica). Francisco Huertas Hernández

"The Elephant Man" (1980). David Lynch & "Freaks" (1932). Tod Browning
¿Qué es un ser humano? (Antropología Filosófica)
Filosofía. 4º ESO. Trabajo. 2021
Francisco Huertas Hernández


"The Elephant Man" (1980). David Lynch
Frederick Treves (Anthony Hopkins) & John Merrick (John Hurt)
Según el alumno de 4º ESO B Ángel David Máñez Villegas hay tres temas en la película: crueldad, diferencia y curiosidad (morbo)

 El presente trabajo propone preguntas formuladas por los alumnos de Filosofía de 4º ESO del curso 2020-2021 del IES Dr. Balmis, en Alicante, y de su profesor, Francisco Huertas Hernández

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
Poster
"An incredible but true story... probably this year's best film"
"I am not an animal! I am a human being! I... am... a man!"

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
British Poster
"A true story of courage and human dignity"

 Saber qué es un ser humano es una cuestión científica y filosófica
 La ciencia de la biología nos explica que un ser humano es un "ser vivo eucariota, pluricelular, mamífero, primate y homínido que pertenece a la especie Homo sapiens". La especie "sapiens" es la "que sabe", la que es "capaz de conocer, razonar"
 El ser humano es un animal, y cumple las funciones propias de los animales, de nutrición, reproducción (extraña es la sexualidad humana, porque se convierte en el sentimiento del amor) y relación o interacción.
 En el desarrollo evolutivo del Homo Sapiens ha sido muy importante, en su función de relación o interacción, la conexión del ojo (vista, percepción visual), la mano (prensión, manipulación, gracias al pulgar oponible) y el cerebro (razón, conciencia, percepción, emoción, memoria, imaginación y voluntad. Todo esto son los procesos mentales). La mente, según la neurociencia, es un resultado de la actividad del cerebro.

Evolución desde el Australopithecus hasta el Homo Sapiens Sapiens (encontrados restos hace 315000 años en Marruecos). Convivió con el Homo Neanderthalensis y otras extinguidas. Es un primate de la familia de los homínidos que surgió en África

La coordinación ojo-mano del bebé
En la evolución tanto del individuo como de la especie ha sido fundamental la coordinación de la mirada y la prensión y manipulación, es decir, de los ojos y las manos. Ver y agarrar lo visto. Poseer el mundo, primero con la mirada, y luego con las manos

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
John Merrick (John Hurt) en el teatro mirando con unos prismáticos la función. El personaje de John había sido "mirado" como un "freak", un monstruo, por los espectadores del circo, incluso por los curiosos de la alta sociedad que le visitaban en el hospital. Pero deja de ser "objeto" del conocimiento y la curiosidad (morbo) de los demás para ser "sujeto" de conocimiento que "contempla" la realidad con delicadeza. Sobre todo, el teatro de Mrs. Kendal (Anne Bancroft).
Uno es persona cuando es sujeto de derechos, de dignidad, de conocimiento y voluntad. Los animales son usados como objetos por los humanos, pero las personas no somos animales en ese sentido. Cada uno es "protagonista" de su vida, "sujeto" de sus actos, por eso es responsable. El sujeto es libre, el objeto no. El sujeto es el que actúa y conoce, pero el objeto es pasivo y se limita a ser conocido por los "sujetos".
Cuando John Merrick se convierte en "sujeto", ya se le permite "mirar" el mundo. Hasta entonces, mientras fue "objeto" de feria, solo podía ser mirado por los demás

 La ciencia de la sociología nos explica que el ser humano vive en sociedad, y son las instituciones sociales las que comprenden mejor qué es un ser humano: familia, clase social, país, profesión, etc. El ser humano es social y se hace social a través del lenguaje simbólico, que permite aprender las normas, los valores de comportamiento, y desarrollar la cultura. El lenguaje es estudiado por la ciencia de la lingüística (incluye la fonética, que estudia los sonidos; la sintaxis, que estudia las reglas y estructuras de formación de las oraciones; la semántica, que estudia el significado de las palabras; y la pragmática, que estudia cómo influye el contexto en la lengua) y las ciencias de la computación y la cibernética, que se aplican a los lenguajes artificiales y las máquinas.

El mundo humano (cultura) está lleno de símbolos.
El símbolo es una representación perceptible de una idea. Se acepta por convención (acuerdo) social. No es natural. Por ejemplo: la "arroba" representa "internet"

 El punto de vista filosófico quiere integrar todas las dimensiones del ser humano. La antropología filosófica se plantea muchos interrogantes: las diferencias entre animales y humanos; el uso de símbolos (letras, números, dibujos, banderas...), que son los que dan sentido a la vida humana; el papel de la historia (tradiciones) en la identidad social humana.
 La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre lo que es el bien y el deber. Una dimensión fundamental del ser humano es buscar el bien, huir del mal, cumplir con los deberes y derechos que nos hacen dignos y nos permiten respetarnos.

"The Elephant Man" (1980). David Lynch

1- Ficha técnica
2- Resumen de la película

3- Biografía de Joseph Merrick (la persona en la que se inspira la película)

4- ¿Cómo se llama la enfermedad de John Merrick / Joseph Merrick? (Óscar Martínez Joussainov)
5- ¿Cuáles son las deformidades más notables de Merrick? (Nerea Vigón Martínez)
6- ¿Por qué John Merrick es considerado un animal? (Mar Mbey)
7- ¿Cómo crees que se sienten las personas que viven en circos como el de Bytes? ¿Entienden lo que les sucede? (Brian Dinu)
8- ¿Por qué lloró el Dr. Treves la primera vez que vio a John? (Óscar Martínez Joussainov)
9- ¿Por qué Frederick Treves deseó que Merrick fuese retrasado mental al comienzo de la película? (Brian Dinu)
10- ¿Por qué exponen a John Merrick ante los científicos? (Nerea Vigón Martínez)
11- ¿Crees que el protagonista, John Merrick, vivía en buenas condiciones en el hospital de Londres? (Brian Dinu)
12- ¿Cómo consiguen que John hable? (Nerea Vigón Martínez)
13- ¿Por qué los cirujanos dicen que no pueden curar a John? (Nerea Vigón Martínez)
14- ¿Cómo se refleja el papel de la religión en John? (Mar Mbey)
15- ¿Por qué la enfermera cambió de opinión respecto a John? (Mar Mbey)
16- ¿Qué piensa la gente que va a ver a John para reírse de él? (Óscar Martínez Joussainov)
17- ¿Por qué la figura de la madre es tan importante en la película? (Óscar Martínez Joussainov)
18- ¿Por qué crees que la actriz le dijo a John que era un Romeo? (Mar Mbey)
19- ¿Qué le hizo Carr Gomm (el malo) a John en la habitación? (Olivia Inés Taberska)
20- ¿Por qué ayudan a John Merrick las personas del circo a escapar? (Brian Dinu)
21- ¿Por qué acorralan a John Merrick en la estación? (Olivia Inés Taberska)
22- ¿Por qué unas personas discriminan a otras personas? (Mar Mbey)
23- ¿Qué hace que una persona sea considerada diferente? (Mar Mbey)

"The Elephant Man" (1980). David Lynch
John Merrick (John Hurt) ha construido la maqueta de la iglesia que ve por la ventana



"Freaks" (1932). Tod Browning
Poster

"Freaks" (1932). Tod Browning
"The Wedding Feast"
Una escena muy importante del cine de la crueldad. Cleopatra y Hercules "humillan" a Hans, mientras los "freaks" (personas con malformaciones genéticas exhibidas en el circo como "monstruos") cantan para que Cleopatra se convierta en uno de ellos

"Freaks" (1932). Tod Browning

1- Ficha técnica
2- Resumen de la película

3- ¿Cuáles son los temas de la película?
4- Busca información sobre los circos antiguos y menciona "freaks" que hayan salido en la película (Mar Mbey)
5- ¿Por qué en el siglo XIX y principios del XX se exhibía a personas con deformidades en los circos? (Nerea Vigón Martínez)

6- ¿Puedes clasificar por su desarrollo intelectual (inteligencia) y su "desarrollo moral" a los "freaks" de la película?
7- ¿Es la capacidad de hablar y pensar (el pensamiento es lenguaje interior o silencioso) lo que distingue a un humano, o es pertenecer a la especie Homo Sapiens? (El desvalimiento no sería razón suficiente, porque podemos sentir la misma ternura o compasión por un animal desvalido)
8- ¿Por qué los más fuertes y bellos son los más inmorales en la película?
9- En la novela "Frankenstein, or, The Modern Prometheus" (1818) de Mary Shelley el "monstruo" dice: "I am malicious because I am miserable. Am I not shunned and hated by all mankind?" (Soy malo porque soy miserable. ¿No soy rechazado y odiado por toda la humanidad?), ¿en la película "Freaks" hay relación entre maldad y sufrimiento? Explica esto
10- La discriminación es una manera de tratar inhumanamente a nuestros semejantes por ser diferentes en su aspecto u otras características. Explica cómo aparece la discriminación en "Freaks"
11- Añade lo que quieras
12- Conclusión personal sobre la crueldad, la discriminación, la igualdad, la dignidadqué significa ser humano y otros temas en ambas películas. 
 Y para subir nota: Relación con los temas del curso: curiosidad, preguntarse, razón, ignorancia, filosofía, sabiduría, sentido de la vida (Tema 1: ¿Qué es Filosofía?);
mitos, supersticiones, desencantamiento, esencia, apariencia (Tema 2: Origen de la filosofía: el paso del mito al logos);
psicología, mente, conducta, sentimientos, emociones, pasiones según Descartes (Tema 3: Psicología);
conocimiento, percepción, recuerdo, concepto, racionalismo, empirismo, certeza, opinión, duda (Tema 4: Epistemología. Teoría del conocimiento);
diálogo, mayéutica, virtud, bien (Tema 5: Presocráticos, Sofistas, Sócrates)
cuerpo y alma (Tema 6: Platón)
amor, amistad (philía), ternura, amor materno (Erich Fromm) (Tema 7: El amor)
felicidad, vida buena, virtud, término medio, justicia (Tema 8: Felicidad y Justicia)
13- Bibliografía: Fuentes consultadas (links)

FORMATO del trabajo: a) escrito con procesador de textos (pdf, word, open office...); b) grabado en audio (máx 7 minutos); c) vídeo (máx 7 minutos); d) Power Point o equivalente
 
"Freaks" (1932). Tod Browning
Madame Tetrallini (Rose Dione)
Angeleno (Angelo Rossitto), Schlitzie, Pinhead Pip (Elvira Snow), Pinhead Zip (Jenny Lee Snow)
Una película de terror donde la maldad la pone la naturaleza humana y los supuestos "monstruos" (freaks) no son más que humanas criaturas explotadas y humilladas por la codicia y el miedo de las mal llamadas "personas sanas". Una película imposible de filmar hoy que estuvo prohibida muchos años. El hecho de ver a personas de verdad con deformidades en un circo -como en el film "The Elephant Man" (1980). David Lynch, aunque allí no eran personas reales las exhibidas en pantalla- produjo estupor y asco en el público, pero la poesía que Browning supo encontrar en esas vidas elevó el largometraje a clásico del séptimo arte

"Freaks" (1932). Tod Browning
Prince Randian & Johnny Eck (Half Johnny). Set
"El príncipe Randian (1871-1934), también apodado Pillow Man, The Snake Man, The Human Torso, The Human Caterpillar y otros nombres, fue un artista estadounidense nacido en Guyana Británica. Tenía síndrome de tetra-amelia. Pintaba y escribía con la boca. Era hindú y hablaba hindi, inglés, francés y alemán. Tuvo 5 hijos. Famoso artista de espectáculos secundarios sin extremidades, más conocido por su capacidad para liar cigarrillos con los labios"
"El síndrome tetra-amelia, de malformaciones múltiples, es un trastorno congénito muy raro, generalmente letal, que se caracteriza por la ausencia de las cuatro extremidades y que está con frecuencia asociado a malformaciones mayores que afectan a cabeza, cara, ojos, esqueleto, corazón, pulmones, ano, y a los sistemas urogenital y nervioso central. El síndrome ha sido descrito en menos de 20 pacientes, principalmente con origen en Oriente Medio"

Johnny Eck (1911-1991) fue un actor de ferias estadounidense. Nacido sin la mitad inferior del cuerpo debido a una agenesia sacra, fue un hombre de grandes talentos: fotógrafo, pintor, ilusionista, empresario, titiritero de guiñol

 El cine es un arte de la vida, más que la música que lo es del cielo y la tierra. El cine nos llega por sus imágenes y emociones que reflejan historias en las que nos reconocemos. En las películas hay personas como nosotros, mientras que en la música hay sonidos que vienen de más allá.
 “The Elephant Man” es una producción típicamente británica en su tema de reminiscencias gótico-románticas, ambientación e interpretación, aunque la dirigiese un norteamericano. La crueldad humana es su tema. El miedo a lo desconocido que repugna y atrae. El ser humano solo puede “protegerse” en su “espacio de seguridad” si “identifica” el “mal” fuera de él. Ese “mal” es la “alteridad”: lo "otro", lo diferente, lo feo, lo enfermo, lo enajenado, lo rebelde, lo demoniaco… Y como no existe el “mal” absoluto, lo “proyectamos” en seres desvalidos como las personas con deformidad genética, que, por un “pensamiento mágico” y supersticioso, creemos que nos pueden contagiar, y hacernos uno de ellos, como cantan los “Freaks” en el banquete de bodas de Hans y Cleopatra en la película de Tod Browning. Es el terror a ser “devorados” por la insania, por la “monstruosidad” animal, es el “terror” a ser “devorados” por nuestra naturaleza reprimida: nosotros, los “normales”, somos los “monstruos”. Hemos disimulado con nuestra “razón”, “modales educados”, moral, religión y ciencia el espanto de nuestra naturaleza “cruel”, “depredadora”. Cuando, por azar, encontramos esa “alteridad” del “otro distinto y amenazante” ejercemos sobre él la crueldad más inexplicable como vemos en “The Elephant Man” y “Freaks”. Solo destruyendo podemos protegernos, pero esa “defensa” es inútil, porque aparte de inhumana, no puede “aniquilar” nuestro “espejo”: nosotros somos los “monstruos”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

El cine es un arte de la vida, más que la música que lo es del cielo y la tierra. El cine nos llega por sus imágenes y emociones que reflejan historias en las que nos reconocemos. En las películas hay personas como nosotros, mientras que en la música hay sonidos que vienen de más allá.
“The Elephant Man” es una producción típicamente británica en su tema de reminiscencias gótico-románticas, ambientación e interpretación, aunque la dirigiese un norteamericano. La crueldad humana es su tema. El miedo a lo desconocido que repugna y atrae. El ser humano solo puede “protegerse” en su “espacio de seguridad” si “identifica” el “mal” fuera de él. Ese “mal” es la “alteridad”: lo feo, lo enfermo, lo enajenado, lo rebelde, lo demoniaco… Y como no existe el “mal” absoluto, se “proyecta” en seres desvalidos como las personas con deformidad genética, que, por un “pensamiento mágico” y supersticioso, se cree que nos pueden contagiar, y hacernos uno de ellos, como cantan los “Freaks” en el banquete de bodas de Hans y Cleopatra en la película de Tod Browning. Es el terror a ser “devorados” por la insania, por la “monstruosidad” animal, es el “terror” a ser “devorados” por nuestra naturaleza reprimida: nosotros, los “normales”, somos los “monstruos”. Hemos disimulado con nuestra “razón”, “modales educados”, moral, religión y ciencia el espanto de nuestra naturaleza “cruel”, “depredadora”. Cuando, por azar, encontramos esa “alteridad” del “otro distinto y amenazante” ejercemos sobre él la crueldad más inexplicable como vemos en “The Elephant Man” y “Freaks”. Solo destruyendo podemos protegernos, pero esa “defensa” es inútil, porque aparte de inhumana, no puede “aniquilar” nuestro “espejo”: nosotros somos los “monstruos”