domingo, 22 de mayo de 2022

No solo hay que volar. "Лётчики" (1935). Юлий Райзман. "Lyotchiki" (Pilots) (1935). Yuly Raizman. Caminar y volar: realidad e idealidad. Francisco Huertas Hernández

No solo hay que volar
"Лётчики" (1935). Юлий Райзман
"Lyotchiki" (Pilots) (1935). Yuly Raizman
Caminar y volar: realidad e idealidad
Francisco Huertas Hernández










"Лётчики" (1935). Юлий Райзман
"Lyotchiki" (Pilots) (1935). Yuly Raizman
 Галя Быстрова, ученица лётной школы (Евгения Мельникова) - Galya Bystrova, estudiante de la escuela de vuelo (Yevgenya Melnikova)
Сергей Беляев, командир авиаотряда (Иван Коваль-Самборский) - Sergey Belyaev, comandante de aviadores (Ivan Kobal-Samborsky)
Рогачёв, начальник авиашколы (Борис Щукин) - Rogachov, director de la Escuela de aviación (Boris Shchukin)

Película soviética dirigida por el moscovita Yuly Yakovlevich Raizman (1903-1994) ambientada en una Escuela de Pilotos aéreos. El piloto imprudente Sergei Belyaev y la cadete de la escuela de vuelo Galya Bystrova, enamorada de él, se convierten en pilotos experimentados bajo la guía del jefe Rogachov. Siguiendo los sabios consejos de Rogachov, completan con éxito sus estudios y son asignados a diferentes partes de la URSS: al Pamir y Sajalin. 
Rogachov lucha contra una enfermedad que le impide volar y sustituirá en el corazón de Galya a Belyaev

Drama lírico que combina la historia de un triángulo amoroso y la épica del ejército soviético en el periodo comprendido entre la Revolución y la Guerra Civil (1917-1923), promovida por las potencias imperialistas occidentales, y la Gran Guerra Patria (1941-1945). En 1935 Stalin había convertido a la URSS en una gran potencia industrial y militar, aunque con el precio que todos conocemos. "Лётчики" no es un film bélico ni presenta hazañas, aunque sí el heroísmo civil de sus personajes, con su voluntad de superación. Al escritor Maksim Gorki (1868-1936) le gustaba mucho la cinta: "El hecho de que el piloto apareciera en pantalla es el gran mérito de Reizman y Shchukin" (В том, что на экране появился пилот, — огромная заслуга Райзмана и Щукина).
 El crítico Boris Vladimirovich Alpers (1894-1974) enumeró los méritos del largometraje: el avión en la película se interpreta como un ser vivo, la "transparencia, pureza y elegancia", así como el papel del color blanco "como un leitmotiv estilístico que cumple un propósito semántico y emocional"

Hay dos escenas magníficas en movimientos de cámara: el travelling de una carrera por la pista en medio de las aeronaves, y el plano picado, casi cenital, en el que los enfermos en el solarium ven pasar los aviones proyectando sus negras sombras en la blancura de las sábanas y batas. Esta secuencia tiene algo de Jean Vigo ("Zéro de conduite") (1933), aunque es dudoso que Raizman la conociera. La "blancura" hospitalaria de los interiores contrasta con el "negro" movimiento externo de las naves 

"Pilotos" es una metáfora de la ambición humana de "elevarse" por encima del terrestre suelo. Somos animales que caminan, pero hemos desarrollado la técnica que nos hace surcar el aire. La tierra es "suelo" y "tangible realidad", donde caminamos calzados, doblando recodos, corriendo -maravillosa escena de la carrera entre los aviones-. 
Y desde niños no nos conformamos con la tierra, de la que procedemos y a la que regresaremos (בְּזֵעַ֤ת  אַפֶּ֙יךָ֙  תֹּ֣אכַל  לֶ֔חֶם  עַ֤ד  שֽׁוּבְךָ֙  אֶל־  הָ֣אֲדָמָ֔ה  כִּ֥י  מִמֶּ֖נָּה  לֻקָּ֑חְתָּ  כִּֽי־  עָפָ֣ר  אַ֔תָּה  וְאֶל־  עָפָ֖ר  תָּשֽׁוּב׃ ) (Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás) (Genesis. 3:19). Una "maldición" pesa sobre el humano: estar "atado" a la seca tierra, la "realidad" finita del "trabajo", el "dolor" y la "desesperanza".
Y, sin embargo, hay un "hálito" también "divino" de volar en el hombre. Es la "esperanza", la "idealidad" que, como horizonte infinito lanza al humano en pos de lo puro, a través de la imaginación, hacia el "cielo"

Que el amor y el volar estén unidos siempre no es casual. El "amor" es "vuelo", como Platón escribió en "Phedro": la "contemplación" de la "belleza" hace brotar las "alas" al alma, las que la elevan a las Ideas -idealidad-. En otra película clásica rusa de vuelo, "Крылья" (1966) de Larisa Shepitko, encontramos la misma metáfora

El "sueño" libera las manos, los pies, la mirada. ¿Y cómo volar sin antes preparar el cuerpo para el impulso? El "baile" es la acción humana en la que oscilamos entre tierra y cielo. La "coreografía" celeste de las aeronaves sitúa el alma humana en la "ingravidez" frente a la "pesadez" del cuerpo terrestre.
"Y cuando el cuerpo esté listo para el baile, entonces un impulso leve nos elevará en el aire. Como volamos en los sueños, sin vernos las manos ni los pies. Pero si el volar es sueño, el caminar es el lecho que sostiene nuestro sueño"

"Лётчики" (1935). Юлий Райзман
"Lyotchiki" (Pilots) (1935). Yuly Raizman
FILM

No solo hay que volar
Poema. 2019

No solo hay que volar.
Primero hay que despertar.
Ponerse los zapatos.
Caminar, doblar recodos, correr.

Y cuando el cuerpo esté listo para el baile,
Entonces un impulso leve nos elevará en el aire.
Como volamos en los sueños,
Sin vernos las manos ni los pies.

Pero si el volar es sueño,
El caminar es el lecho que sostiene nuestro sueño

Francisco Huertas Hernández
10 de marzo de 2019

Первая русская женщина-пилот. Лидия Зверева (1890-1916)
Primera aviadora rusa. Lidya Zvereva (1890-1916)
Lidya Zvereva antes de volar un biplano Farman IV. 1911

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un análisis fino de lo que hay de divino en el género humano. La peli es hermosa a pesar de los críticos americanos de los años 30

MARCELO dijo...

La ambición de elevarme del suelo difumina mi cuerpo y se me aparece en esta soleada tarde el rostro de Leonardo da Vinci dejando que el vuelo de las aves le haga caer en un sueño de hombres y dioses…