lunes, 19 de diciembre de 2022

Diario de Barcelona. XVI. Julio 2001. Paseante por Sant Pau, Park Güell, las Ramblas y el tango. Francisco Huertas Hernández

Diario de Barcelona. XVI. Julio 2001
Paseante por Sant Pau, Park Güell, el Grec, las Ramblas y el tango
Francisco Huertas Hernández


Hospital de Sant Pau. Barcelona
Julio 2001
Fotografía de Francisco Huertas Hernández







Hospital de Sant Pau. Barcelona
Julio 2001
Fotografías de Francisco Huertas Hernández








Port Vell. Moll de la Fusta. Cines Maremagnum. L'Aquàrium. Museu d'Història de Catalunya
Barcelona. Años 1999-2000
Fotografías de Francisco Huertas Hernández

Artistas callejeros: Madre Teresa de Calcuta
"La que imita a la madre Teresa de Calcuta viene de Rivadavia, Argentina, y dice, en el periódico, que allí la gente dejaba billetes; aquí, dice, son menos generosos"
Ramblas. Barcelona
Julio 2001
Fotografía de Francisco Huertas Hernández





Bullicio en las Ramblas: Turistas de India. Marinos de la Armada Griega
"Supongo que los militares de la Armada griega deben sentirse felices de estar atracados aquí, junto al Acuario, en el Port Vell. Siempre se les ve por la ciudad, en las terrazas, paseando, con sus espadines en fundas de oro"
Ramblas. Barcelona
Julio 2001
Fotografías de Francisco Huertas Hernández

Artistas callejeros: El "Maradona" de la Rambla, Joan Sabaté, "el hombre de los 16000 toques". Junto a "La Moños" y "El Sheriff" fue uno de los personajes emblemáticos de las Ramblas. Sabaté se retiró en 2008, a los 65 años. La nueva normativa del Ayuntamiento de 2005 prohibía dar toques de balón en las Ramblas
Rambla de Canaletas. Barcelona
Julio 2001
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

Artistas callejeros: La "Estrellita Castro" de las Ramblas, heredera de la mítica "La Monyos" (1851-1940), Dolors Bonella i Alcánzar
Ramblas. Barcelona
Julio 2001
Fotografía de Francisco Huertas Hernández



Tango en Barcelona: Plaça de la Catedral
Julio 2001
Fotografías de Francisco Huertas Hernández






















Park Güell. Barcelona
Julio 2001
Fotografías de Francisco Huertas Hernández






Edificios monumentales de Barcelona: L'Eixample
Julio 2001
Fotografías de Francisco Huertas Hernández
Cámara Minolta. Película color Kodak Ultramax 400
Al digitalizar los negativos en Bazar Ceuta de Alicante, se observan unos colores pálidos que no hacen justicia a la estupenda película Kodak. La cámara compacta era muy modesta, con apenas zoom


Tango y Cine en Barcelona. Diario de Barcelona. XVII. Francisco Huertas Hernández






Barcelona, miércoles 18 de julio de 2001

 He visitado el Hospital de Sant Pau, gigantesca ciudad hospitalaria modernista declarada Patrimonio de la Humanidad. Me trae recuerdos. Por la tarde he estado en L`Aquàrium, magnífico. Y el gran deseo no ha podido cumplirse aún, y, ya sólo me queda un día para realizarlo: visitar “Tinta Roja”, que viene hasta en las guías de Barcelona como lugar imprescindible. Recrea un teatro de varietés o cafetín de Buenos Aires, según dice la propaganda que nos dieron cuando el concierto de la Varela en el Grec. Estoy deseando ir, aunque va a ser un poco tarde. Mis pensamientos tratan de huir del dolor de un amor perdido (...), y, camino, camino calles y calles, hasta que en mis suelas quede grabado el plano de Barcelona. Voy de la Ceca para la Meca, y tomo fotos. Pero nada parece hacer desvanecer este martirio de noches demasiado largas y días demasiado tristes, sin la mirada de Marianne. Hoy no he descubierto nada. Había los marinos griegos de días pasados con bolsas de la Botiga del Barça, y un autobús de turistas indios junto al Hard Rock Café, donde siempre hay colas y yankis. En fin, nada nuevo. Los artistas callejeros han estado hoy más presentes y creo que había más que ayer. Algunos vienen de lejos. La que imita a la madre Teresa de Calcuta viene de Rivadavia, Argentina, y dice, en el periódico, que allí la gente dejaba billetes; aquí, dice, son menos generosos. Otros no deben ganar nada. Nadie se para. Incluso, hoy, unas niñas habían puesto un vaso de plástico y hacían como que bailaban. Parodia de la propia Rambla. Eran turistas con ganas de broma, claro. Barcelona te hipnotiza. Eso es seguro. Supongo que los militares de la Armada griega deben sentirse felices de estar atracados aquí, junto al Acuario, en el Port Vell. Siempre se les ve por la ciudad, en las terrazas, paseando, con sus espadines en fundas de oro. Y los europeos y de otros continentes que cenan y beben sangría y cerveza y vino en las terrazas de las Ramblas, del Passeig de Gràcia, también deben estar felices, si es que no les atracan, porque hay un ejército de cuatrocientos ladrones peinando todas las zonas turísticas de la ciudad. Desde niños de pocos años a otros ya adultos, se ha desatado la caza del turista. Pero, éstos, y yo también, claro, viven felices entre las flores, el modernismo, los cómicos callejeros y el ir y venir de gentes de los cinco continentes. Barcelona es bárbara. Bárbara y danzona. Aunque no es una ciudad caribeña o africana, su explosiva vitalidad lo llena todo. Hay tanta gente joven y desinhibida. Ayer la policía desalojó a unos squatters de Gràcia. La asociación de vecinos apoyó a los ocupas, pero la delegada del gobierno dice que son delincuentes. Lo de siempre. Los ocupas son herederos de los anarquistas que hicieron de la Barcelona fabril de finales del XIX y principios del XX una “rosa de foc”; arrojaban bombas en el Liceo, promovían huelgas, y eran activos y conspicuos enemigos de la burguesía. Barcelona tiene una doble identidad urbana en este último siglo: la burguesía catalanista de la Renaixença y el Modernismo, patronos de fábricas diversas, y los obreros de cuño socialista, pero, sobre todo, anarquista, de la CNT, que trabajaban para aquellos. Hoy todavía quedan fábricas, chimeneas, naves, que se reconvierten para otros usos, como “Tinta Roja”, sin ir más lejos.

Francisco Huertas Hernández
Barcelona. 2001

Adriana Varela: "Vuelve el tango"
Disco. Melopea Discos. 1995

Rarísima fotografía de la actuación memorable de la cantante de tango Adriana Varela a la que asistí emocionado
Festival del Grec. Barcelona
Julio 2001

Adriana Varela (1952) con Roberto "Polaco" Goyeneche (1926-1994)
Dos mitos del tango que cambiaron mi vida. Yo conocí una mujer -Estrella- que trabajó en el local donde cantaba en sus últimos años el "Polaco" Goyeneche en Buenos Aires, y vi actuar a la Varela en Barcelona

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bárbaro

Laura A dijo...


Complet. I tu també ets complet. Aprofito per llançar-te aquest compliment que és un compliment ben cert.