viernes, 15 de septiembre de 2023

¿Qué es la normalidad? Debate. 4º ESO. Filosofía. 14-9-2023. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández

¿Qué es la normalidad? Debate
4º ESO. Filosofía
2023-2024. 2ª clase
Jueves 14 de septiembre de 2023
IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández

¿Qué es la normalidad?
Debate
4º ESO. Filosofía
2023-2024. 2ª clase
Jueves 14 de septiembre de 2023
IES Dr. Balmis. Alicante
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Pizarra escrita por Olga Burbano Valencia

 El tiempo ha pasado, y éste es mi último trimestre en activo. Empezaré nombrando a todos los estudiantes de la asignatura optativa de Filosofía de 4º ESO el curso 2023-2024, en el Instituto Doctor Balmis, de la ciudad de Alicante, en el sur de España: Hiba, Aigres, Olga, Iván, Yatziri, Alejandra, Yous, Yaiza, Franca, Sebastián, Luisa, Thais, Gabriela, Juan S, Matei, Nesrine. Creo que no me dejo a nadie.

 El primer día -martes 12 de septiembre- hice una presentación de la materia, con los contenidos y los criterios de calificación. Luego les di tres preguntas para el primer debate: ¿Qué es la normalidad? Las cuestiones añadían a la definición, quién decide qué es lo normal, y qué relación hay entre normalidad y discriminación.

 El jueves 14 de septiembre de 2023, tras pasear por la Playa de San Juan y desayunar en 7 Lounge, llegué al instituto e hicimos un debate, que fue uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. Creo que todos salimos muy contentos.


7 Lounge Bar
Gran Vía Pintor Xavier Soler, 7. 03015 Alacant
Jueves 14 de septiembre de 2023
Foto: Francisco Huertas Hernández

Playa de San Juan. Alicante
Jueves 14 de septiembre de 2023
Foto: Francisco Huertas Hernández

 Franca comenzó el debate definiendo "normalidad" desde un punto de vista psicológico. Dijo que consiste en "ser tú mismo" y "no aparentar" lo que no eres para ser aceptado. Yaiza siguió con la definición, y aclaró que ser "normal" es "ser natural". Entendimos que esta idea es la misma que expresó Franca. Una definición más compleja vino de Alejandra: la "normalidad" es "la percepción que tiene cada uno de lo que es correcto, porque se ajusta a unas normas fijadas de antemano". Esas normas preestablecidas proceden, sin duda, de la sociedad. Son las costumbres. Esta última aportación de la alumna nos llevó a la siguiente cuestión.

 ¿Quién decide que es lo normal? Sebastián explicó que cada uno juzga, según su razón, lo que considera normal. Luisa dio el punto de vista contrario: es la sociedad la que ejerce "presión social" a través de "estereotipos" que te dicen qué es lo normal.

 Aquí ampliaré estos dos conceptos sociológicos. "Presión social" es "la influencia ejercida por un grupo social para lograr que una persona cambie sus actitudes, sus pensamientos o, incluso, sus valores" (Francisco Coll Morales). La presión social suele ser "invisible" para la persona que la recibe. La adolescencia y la juventud son épocas en que se recibe mucha presión social en redes sociales, tv, centros educativos, grupo de amigos. 
 Un "estereotipo" es "la percepción o creencias generalizadas, que se tiene sobre un determinado grupo o categoría de personas". Suele ser un prejuicio (preconcepción), negativo, reduccionista y discriminador. La palabra griega "estereotipo" significa etimológicamente "molde sólido", y está compuesta por dos términos: στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde». La mayor parte de los "estereotipos" se "construyen" con la falacia (falso razonamiento) de la "falsa generalización", que atribuye a todos los miembros de un grupo los defectos de uno solo. Ves un caso, y te apresuras a decir: "Todos los X son...".

 La última cuestión era la relación entre normalidad y discriminación. Acabamos de explicarlo a través de los estereotipos o prejuicios discriminatorios. Juan comentó que "la normalidad o forma de vida" de una persona puede ser "negada" (atacada, rechazada) por otros, lo que supone una evidente discriminación. Se mencionó la discriminación religiosa. Incluso en el caso de que las creencias religiosas pudieran ser falsas desde la óptica de la ciencia, el creyente se sentiría discriminado al negársele sus valores vitales fundamentales, el sentido de su vida.

 En el debate, que fue extraordinariamente dinámico y participativo, hubo ejemplos y casos, que ya he olvidado, pero lo "esencial" está recogido aquí, usando la foto de la pizarra que escribió Olga, como secretaria.

 Espero que el resto del trimestre pueda ser tan fructífero. Todos salimos muy contentos. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien planteado

Francisco dijo...

Gracias lector

Anónimo dijo...

Esos debates están padrísimos

Francisco dijo...

Gracias lector. Supongo que desde México

Francisco dijo...

Rafael Baeza dice que
La normalidad es la alienación social establecida por una sociedad estructurada piramidalmente

Anónimo dijo...

La normalidad no tiene porqué marcarte la la sociedad , la normalidad se adquiere a través de tu libertad.La sociedad solo te arrastra te domina como una marioneta,para asín poderte cortar los hilos a su conveniencia..

Anónimo dijo...

En el 99,99% de las sociedades humanas existentes lo NORMAL es que el padre no viole sexualmente a sus hijas. ¿Sera esto un estereo tipo, un prejuicio discriminatorio, una presion social indebida, una falsa generalizacion?

Anónimo dijo...

Me parece un planteamiento fuera de lugar,y escrito por un anónimo sucio y cretino.No volveré a comentar .

Anónimo dijo...

Usted es normal?

Anónimo dijo...

Para estos con la edad qué tienen lo normal es jugar todo el santo día a la Pley

Francisco dijo...

Un intercambio de comentarios despreciativos y malevolentes que ignoro. Ni sé de dónde proceden con ese anonimato inicio, ni sé adónde van, con ese sociologismo moral que justifica todo atribuyéndolo a la naturaleza

Francisco dijo...

Pues también pueden pensar