PDF: "Sócrates: caso abierto. ¿Inocente o culpable? Entre Platón y Nietzsche"
Filosofía. 1º Bachillerato A
Alumna: Luna María Martínez Pérez
IES Victoria Kent. Elx (Alacant)
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2007-2008
"Sócrates: caso abierto. ¿Inocente o culpable? Entre Platón y Nietzsche"
Filosofía. 1º Bachillerato A
Alumna: Luna María Martínez Pérez
IES Victoria Kent. Elx (Alacant)
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2007-2008
Hay un misterio de Sócrates (Σωκράτης) (470-399 aC). El filósofo que no escribió y que, sin embargo, se ha convertido en el arquetipo del pensador desafiante, honesto y perseguido. Murió por sus ideas. En el curso 2007-2008 todavía ponía a los estudiantes de 1º Bachillerato un trabajo de lectura con 3 textos sobre Sócrates.
Dos Diálogos de juventud de Platón (427-347 aC) -su discípulo más famoso y que le convirtió en un icono-: "Apología de Sócrates" (Ἀπολογία Σωκράτους) -juicio donde el ateniense se defiende de las acusaciones del tribunal- y "Critón" (Κρίτων) -conversación con un seguidor rico que le ha preparado la fuga de la cárcel, y la negativa del maestro que argumenta sobre el deber de respetar las leyes, incluso cuando son injustas-.
En estos dos Diálogos, Platón ofrece un retrato idealizado de un Sócrates brillante, polémico y cumplidor de las leyes de su ciudad, que le castigan injustamente a la muerte por delitos que no cometió. Podríamos decir que Sócrates fue víctima de la libertad de expresión, que no era del agrado de la recién restaurada democracia ateniense, como tampoco lo es en los tiempos actuales con leyes que persiguen la libertad de información si ésta no está acorde con el poder de los Estados.
El tercer texto es un capítulo -"El problema de Sócrates" (Das Problem des Sokrates)- del libro de Friedrich Nietzsche (1844-1900) "El crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos" (Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophiert) (1889), en el que el autor alemán ataca a Sócrates por iniciar la decadencia griega al imponer la "trampa" de la "dialéctica" para derrotar a sus rivales. La "razón" pasó a ser -según Nietzsche- "enemiga de la vida".
Luna Martínez Pérez hizo un escueto resumen, usando como fuentes los textos -que les di en fotocopias- y la Wikipedia. Es un trabajo excelente.
Sócrates puede resultar a primera vista un tipo desagradable. Está claro que los cínicos son socráticos, quizás los más fieles al Maestro. La fealdad exterior de Sócrates, de la que habló Alcibíades en "Banquete", es una apariencia, que encierra un alma bella. El alma del filósofo son sus argumentos, sus razonamientos virtuosos. Teniendo en cuenta que la virtud es conocimiento para Sócrates (intelectualismo moral), solamente mediante la conversación que busca la verdad (diálogo) averiguaremos en qué consiste cada una de las virtudes para, posteriormente, poder aplicarlas en la conducta, en la vida. La figura de Sócrates que muestra Platón es la de un hombre humilde -incluso pobre- cuya única riqueza es la inteligencia al servicio de la salud del alma: la virtud. El poco interés que muestra el Maestro en las cosas del cuerpo le hace semejante a Jesucristo, con el que tantas veces se le ha comparado.
Durante muchos años, y, por influencia de Nietzsche, Sócrates me pareció "sospechoso": un sujeto mentiroso, manipulador, "otro sofista más" -así lo describe Aristófanes (444-385 aC) en "Las nubes"-. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, y con un mundo sometido a la irracionalidad más absoluta bajo la apariencia de la "razón digital universal" de internet, el carácter "desafiante" de Sócrates ante lo establecido, su ironía y su insistencia en someter todo a examen, me hacen ver su actualidad renacida. Quizás hoy Sócrates, excluido de los medios de comunicación mayoritarios, sería un youtuber crítico amenazado por los jueces, periodistas y políticos con la cárcel...
Francisco Huertas Hernández
Sábado 16 de septiembre de 2023
PDF: "Sócrates: ¿Inocente o culpable? Entre Platón y Nietzsche". Filosofía. 1º Bachillerato. Alumna: Luna Martínez Pérez. IES Victoria Kent. Elx. 2007
2 comentarios:
Muy buen estudio
Gracias lector
Publicar un comentario