"Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)" llega a San Petersburgo. 4 de septiembre de 2025. IC ENBI. Испанский Центр Культуры (Centro Español de Negocio, Cultura y Turismo).
Francisco Huertas Hernández
La profesora de Filosofía Yelena Sobolnikova entrega a Stefanie del IC ENBI, Испанский Центр Культуры (Centro Español de Negocio, Cultura y Turismo) el libro de Francisco Huertas Hernández, "Diario de un Profesor de Filosofía 1989-2023", 2ª edición. 2025
San Petersburgo. 4 de septiembre de 2025
"Diario de un Profesor de Filosofía 1989-2023" llega a San Petersburgo. 4 de septiembre de 2025. IC ENBI. Испанский Центр Культуры (Centro Español de Negocio, Cultura y Turismo).
Francisco Huertas Hernández
Mi libro, "Diario de un Profesor de Filosofía (1989-2023)", es un libro de aspiración universalista. En su concepción y en su escritura han estado presentes culturas, lenguas y autores de muchas tierras. Rusia está omnipresente en mi autobiografía con seis autores clásicos, desde la cita introductoria de Lyev Tolstoi sobre cómo ha de ser un buen maestro, extraída de sus escritos pedagógicos. Fyodor Dostoyevski y un aforismo quizá apócrifo, donde siguiendo a Agustín de Hipona, asegura que la verdad sin amor es mentira. Nikolai Gogol satiriza a los profesores ensimismados y borrachos en su gran obra teatral "El inspector", aquella palabra que aterrorizaba a alumnos y docentes, una especie de leyenda que nadie jamás vio. Anton Chejov también ofrece consejos sobre la educación en una carta a su hermano. Aleksandr Griboyedov, autor de "Горе от ума", conocida como "La desgracia de ser inteligente", seminal pieza teatral, en la que un hombre inteligente pagará por ello en una sociedad hipócrita y adocenada. Dejo para el final, al literato más grande de Rusia, Aleksandr Sergueyevich Pushkin, presente tres veces en el libro, aunque su espíritu está en cada letra. Unos versos sobre el amor como predestinación de "Yevgueny Oneguin" y otros sobre el sabio solitario de "Ruslan y Lyudmila", junto a la afirmación de que su obra y su nombre son sagrados, completan la lista de escritores rusos de "Diario de un Profesor de Filosofía".
Por todo ello, para mí era muy importante que este volumen mío llegará a las ciudades de esos escritores, para que con ellos pudiera conversar sobre el saber, la vida y la belleza, a orillas del Neva. Agradezco a la profesora Yelena Sobolnikova el haber hecho acto de entrega al IC ENBI, Испанский Центр Культуры (Centro Español de Negocio, Cultura y Turismo) de San Petersburgo, de un ejemplar de mis memorias pedagógicas y vitales.
Francisco Huertas Hernández
5 de septiembre de 2025