Katia Loritz
El exotismo escultural de la España de los años 60
Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista e historiador del cine
Alicante (Spain)
Margrith Anna Loritz (Katia Loritz) (1932-2015)
Actriz suizo-alemana afincada en España
En realidad el paso de Katia Loritz por el cine español se redujo a una década, los 60, con 23 películas.
Pero Katia, esa alemana nacida en Suiza, gracias a su físico nada carpetovetónico, sofisticada, cosmopolita, desenvuelta, pelirroja, ojos verdes, mirada subyugante y espectaculares piernas, revolucionó aquellas mojigatas pantallas españolas y a algunos españolitos ausentes de todo eso por una censura franquista férrea.
Katia Loritz
Katia fue un caso similar al de la alemana-portuguesa, Helga Liné o la francesa Silvia Solar que se afincaron en nuestro cine. En España teníamos otras rubias, quizás teñidas o no, como Mercedes Alonso o Ángela Bravo sin transmitir lo que las que vinieron allende los Pirineos.
Fue una de las grandes mujeres fatales de nuestro particular cine negro español, el "spanish noir", en donde, con sus faltas de tubo, cintura de avispa y unos pañuelos a la cabeza que lucía como nadie, le daba ese toque de extranjera sofisticada.
"Manos sucias" (1957) fue su primer film policíaco. Pero llegó a España con las comedias muy a la italiana en torno a un grupo de chicas. Y así nació "Las chicas de la Cruz Roja" (1958), "El día de los enamorados" (1959) o "Amor bajo cero" (1960). En la primera dio vida al personaje de Marion, hija de un diplomático extranjero, que postulaba por Madrid y tenía ese aire cosmopolita que nunca tuvieron sus compañeras de la Cruz Roja, o aquellas enamoradas por San Valentín, o esas chicas en la estación de La Molina con su frase "nosotros venimos de Cortina D´Ampezzo", y te la creías. Conchita Velasco, Luz Márquez, Mabel Karr, María Mahor, Marta Padován... fueron sus compañeras.
Fue musa eterna del policíaco para Mur Oti; personaje en la película coral y última de Neville; films con toreros como El Litri o los hermanos De la Casa.
Pero es en "Atraco a las tres" de Forqué y la famosa escena del cajero del banco (López Vázquez) haciendo la pelota a Katia con aquella frase: "Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo". Y Katia se despide contoneándose con su cimbreada cintura sin decir palabra.
En 1984 Almodóvar la rescató para el cine en el papel de Ingrid Muller en "¿Qué hecho yo para merecer esto?"
Katia Loritz también fue vedette de revista con Tony Leblanc y las de Matías Colsada.
Su cuerpo era escultural aunque su fuerte acento la traicionaba.
Uno que estaba platónicamente enamorado de Katia Loritz por no ser el prototipo al uso de la actriz española tuvo la ocasión de verla en vivo y en directo en el Teatro Principal de Alicante en la revista "Locas por él" con Luis Cuenca y Pedro Peña y ese número musical de Cleopatra, en donde con toda su sensualidad y fuerte acento cantaba aquello de "Cleo, Cleo, que te miro y no te veo... veo"
Para una juventud española sesentera cinematográfica, al menos para mí, supuso mucho Katia porque era diferente.
Ya fuera en esos policíacos con faldas ceñidas o cuando, aunque doblada y pelirroja, cantaba por Madrid con sus amigas lo de "las chicas de la Cruz Roja, novias de la primavera...", o aquello de "hoy es el día de los enamorados..." junto a la tuna, o aquel "amor, amor, amor bajo cero...", todas del maestro Algueró.
Auf wiedersehen! Bis bald! Katia. ¡Adiós! ¡Hasta pronto Marion!
Katia Loritz
Revista "Semana"
23 febrero 1965
Nº 1305
Madrid (España)
Fue una de las grandes mujeres fatales de nuestro particular cine negro español, el "spanish noir", en donde, con sus faltas de tubo, cintura de avispa y unos pañuelos a la cabeza que lucía como nadie, le daba ese toque de extranjera sofisticada.
Katia Loritz
Colección "Ídolos del cine"
Nº 83
3 pesetas
Katia Loritz
"Manos sucias" (1957) fue su primer film policíaco. Pero llegó a España con las comedias muy a la italiana en torno a un grupo de chicas. Y así nació "Las chicas de la Cruz Roja" (1958), "El día de los enamorados" (1959) o "Amor bajo cero" (1960). En la primera dio vida al personaje de Marion, hija de un diplomático extranjero, que postulaba por Madrid y tenía ese aire cosmopolita que nunca tuvieron sus compañeras de la Cruz Roja, o aquellas enamoradas por San Valentín, o esas chicas en la estación de La Molina con su frase "nosotros venimos de Cortina D´Ampezzo", y te la creías. Conchita Velasco, Luz Márquez, Mabel Karr, María Mahor, Marta Padován... fueron sus compañeras.
"Manos sucias" (1957). José Antonio de la Loma
"Las chicas de la Cruz Roja" (1958). Rafael J. Salvia
"Las chicas de la Cruz Roja" (1958). Rafael J. Salvia
Foto de las cuatro protagonistas
De izquierda a derecha: Conchita Velasco, Katia Loritz, Mabel Karr y Luz Márquez
"El día de los enamorados" (1959). Fernando Palacios
"Amor bajo cero" (1960). Ricardo Blasco
Cartel dibujado por Jano
"Amor bajo cero" (1960). Ricardo Blasco
Katia Loritz con traje azul
Pero es en "Atraco a las tres" de Forqué y la famosa escena del cajero del banco (López Vázquez) haciendo la pelota a Katia con aquella frase: "Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo". Y Katia se despide contoneándose con su cimbreada cintura sin decir palabra.
"Atraco a las tres" (1962). José María Forqué
José Luis López Vázquez (Fernando Galindo) y Katia Loritz (Katia Durán)
En 1984 Almodóvar la rescató para el cine en el papel de Ingrid Muller en "¿Qué hecho yo para merecer esto?"
"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Su cuerpo era escultural aunque su fuerte acento la traicionaba.
Katia Loritz
Vedette
Katia Loritz
Revista "Primera Plana"
Nº 923
22 de junio de 1958
"Locas por él"
"Graciosísima revista. Quinto mes de éxito.
Con Katia Loritz, Luis Cuenca, Pedro Peña, Mary Francia.
Con un sensacional conjunto de modelos, tiples y vicetiples"
Anuncio de prensa
Enero de 1963
Teatro "La Latina"
Madrid (España)
Ya fuera en esos policíacos con faldas ceñidas o cuando, aunque doblada y pelirroja, cantaba por Madrid con sus amigas lo de "las chicas de la Cruz Roja, novias de la primavera...", o aquello de "hoy es el día de los enamorados..." junto a la tuna, o aquel "amor, amor, amor bajo cero...", todas del maestro Algueró.
Katia Loritz
Foto dedicada tocando la guitarra
Auf wiedersehen! Bis bald! Katia. ¡Adiós! ¡Hasta pronto Marion!
Katia Loritz
1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario