viernes, 17 de abril de 2020

"Limelight" (1952). Charles Chaplin. A story of a ballerina and a clown. Francisco Huertas Hernández


"Limelight" (1952). Charles Chaplin
"Candilejas"
A story of a ballerina and a clown
Francisco Huertas Hernández




"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Claire Bloom (Thereza) & Charles Chaplin (Calvero) en el camerino. Esta es la historia de una bailarina que no podía caminar y un payaso que ya no hacía reír, pero cuya fe en la vida fue más allá de su dolor


"Thou was not born for death, immortal Bird!"
John Keats: "Ode to a Nightingale"


 "Limelight" fue la última película que pudo rodar Chaplin en Estados Unidos, el país donde hizo su carrera artística, pero que no era el suyo. Perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas por comunista regresó a Europa. "Candilejas" -como tantas otras películas del Hollywood clásico- es muy inglesa: en la historia, el reparto y la nostalgia del propio Chaplin por su ciudad, Londres.

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Claire Bloom (Thereza) & Charles Chaplin (Calvero)
Ella convaleciente, alojada en el piso del cómico

 "The glamour of limelight, from which age must pass as youth enters". Así comienza la obra. La vejez sale del escenario de la vida para que entre la juventud. Ambientada en 1914 en la capital inglesa esta nostálgica película de un viejo payaso que, en tiempos, fue famoso y aclamado, Calvero (Charles Chaplin) que un día de regreso a su piso alquilado, borracho, descubre a su vecina que ha intentado suicidarse ingiriendo veneno e inhalando gas. Con ayuda del médico la sube a su casa, y allí la cuida. Toda la primera parte del film muestra la inmensa sabiduría de la vida de Chaplin. Calvero le recuerda a Thereza (Claire Bloom) que la vida, a la que ella no ve sentido, es deseo, impulso, como afirmó Friedrich Nietzsche. El payaso que necesita beber para actuar, y que ya solo triunfa en sueños, infunde tanto amor a la vida a la desdichada chica que la cura de una parálisis de sus piernas de origen histérico y despierta en ella un amor profundo. Calvero y Terry (Thereza) quieren seguir actuando. Cada uno en su género: clown y ballet. Pero sus trayectorias serán muy distintas.

 En
"Limelight"Chaplin puso mucho de su vida: sus recuerdos de chico en Londres; el amor al teatro de variedades; su relación con Oona O'Neill, 36 años más joven, que escandalizó a la sociedad norteamericana; el slapstick (comedia física de golpes) y sus maestros (Buster Keaton); los músicos callejeros... y un gusto amargo que reflejaría el momento de hostilidad que Chaplin sufría en América.

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Charles Chaplin (Calvero) recuerda tiempos mejores

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Claire Bloom (Thereza) & Charles Chaplin (Calvero)

 "Limelight" se hizo famosa por la música compuesta por el propio director. Chaplin une la comedia y el drama, y habla, habla mucho. Nunca había hablado tanto. Es el Chaplin más elocuente. La hondura filosófica de sus consideraciones sobre la vida, respondiendo a la desesperanza de Thereza, en parlamentos como éste:

 "Are you in pain?
That's all that matters. The rest is fantasy. Billions of years it's taken to evolve human consciousness and you want to wipe it out. Wipe out the miracle of all existence. More important than anything in the whole universe! What can the stars do? Nothing... but sit on their axis! And the sun, shooting flames 280,000 miles high... So what? Wasting all its natural resources. Can the sun think? Is it conscious? No, but you are! Pardon me, my mistake. Here you are, and there you go!"

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Charles Chaplin (Calvero) & Claire Bloom (Thereza) Calvero abatido por sus fracasos en el escenario: ya nadie ríe. ¿Una confesión de lo que el cine sonoro se llevó?

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Sydney Earl Chaplin (Ernest Neville) & Claire Bloom (Thereza). Mientras Thereza trabajaba en una tienda conoció a un músico pobre americano que compraba papel pautado. El personaje era encarnado por uno de los hijos del director

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Claire Bloom (Thereza) & Nigel Bruce (Postant)

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Charles Chaplin (Calvero) & Claire Bloom (Thereza) En el escenario

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Buster Keaton (Cómico) & Charles Chaplin (Calvero) La reunión de dos monstruos del cine mudo. Y, luego, un mundo que ya no era el suyo. En la película hacen un número cómico musical, sin palabras, de vaudeville. En la vida real Chaplin no aceptó al principio el cambio del mudo al sonoro, pero peor fue para Keaton que desapareció del cine

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Charles Chaplin (Calvero) & Claire Bloom (Thereza) El amor y la dignidad herida de un hombre solitario. Solo es posible el encuentro entre solitarios. Calvero y Thereza lo son. Sin familia ni compromisos quedan abiertos al "otro". La necesidad de amor de Terry (Thereza) es muy grande. Y Calvero es, para ella, el sentido de su vida, todo

 O cuando declara sobre la vida, a la que Thereza no ve sentido: "What do you want meaning for? Life is a desire, not a meaning. Desire is the theme of all life!" ¡Qué fuerza nietzscheana en esas palabras! ¡La vida es deseo, no significado! Y el deseo es amor. El amor al teatro, a la propia vida y el poder de la conciencia y la voluntad.

 El film
 avanza desde la habitación al escenario. Al fin, ambos son escenarios. En todos actuamos. Calvero impulsa la marchita existencia de Terry haciéndola florecer, y, sin embargo, esta alma de vagabundo (tramp) del payaso huye de la felicidad propia. Cuando ella triunfa como bailarina, y un cándido compositor norteamericano entra en liza, Calvero no quiere arruinar la juventud de la chica y vuelve a la calle con sus amigos músicos ambulantes. Pero habrá una oportunidad para el viejo clown...

 "Candilejas"
es una de las mejores películas del autor. Sensible, personal, filosófica, humana, en fin. La vida es deseo y lucha. Y ese deseo que brota como el agua quiere vida y belleza, arte. El arte de hacer reír del cómico y el arte de conmover con el cuerpo -en surtidor de sueños- de la danza. Y esto será siempre igual. Como el poeta cantó: "¡No naciste para la muerte, pájaro inmortal!"

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Poster

Limelight
1952
United States

Directed by Charles Chaplin
Robert Aldrich (asst. director)
Jack Verne (asst. director)
Produced by Charles Chaplin
Written by Charles Chaplin
Music by Char
Cinematography: Karl Struss
Edited by Joe Inge
Production company: Celebrated Production
Distributed by United Artists
Release date: October 23, 1952 (United States)

Running time: 137 minutes

"Limelight" (1952). Charles Chaplin
Charles Chaplin & Claire Bloom. Viendo el negativo de la película

Cast
Charles Chaplin as Calvero
Claire Bloom as Thereza "Terry" Embrose
Nigel Bruce as Postant
Buster Keaton as Calvero's partner
Sydney Earl Chaplin as Ernest Neville
Norman Lloyd as Bodalink
André Eglevsky as Male Ballet Dancer
Marjorie Bennett as Mrs. Alsop
Wheeler Dryden as Thereza's doctor and Old Ballet Dancer
Melissa Hayden as Terry's dance double
Barry Bernard as John Redfern
Stapleton Kent as Claudius (scene cut for worldwide release)
Mollie Glessing as Maid
Leonard Mudie as Calvero's Doctor
Snub Pollard as Street Musician
Geraldine Chaplin as Little Girl in opening scene (uncredited)
Josephine Chaplin as Child in opening scene (uncredited)
Michael Chaplin as Child in opening scene (uncredited)
Charles Chaplin Jr. as Clown (uncredited)
Cyril Delevanti as Griffin — a Clown (uncredited)
Oona O'Neill as Extra (Thereza's double in one episode, uncredited)
Eric Wilton as Major Domo at Dinner (uncredited)




6 comentarios:

Unknown dijo...

Charlot era un genio. Pero aquí ya no es Charlot el vagabundo. Es un hombre mayor y desencantado. Y cree en la vida. Qué hermosa película

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

"Candilejas", los focos que desde el proscenio iluminan a los actores. Estos días nos ilumina / quema el virus, porque los teatros están cerrados. Pero el coronavirus no podrá con nosotros, ni con el cine, ni con el teatro. Dice Calvero (Chaplin) en la la película que a la vida no hay que buscarle un sentido, porque es deseo. La vida es deseo. Y nuestro deseo es volver a la vida, ahí fuera. Espero que mientras tanto leáis estos artículos y veáis estas obras inmortales para hacernos más sabios y más buenos.

Claudia Constanza. Pinzón Romero dijo...

"Candilejas"
Linda letra y tema musical. (Inmortal)
Tu, llegaste a mi,
cuando me voy
eres luz de abril,
yo tarde gris.

Eres juventud, amor,
calor, fulgor de sol,
trajiste a mí,
tu juventud, cuando me voy.

Entre Candilejas,
te adoré
entre Candilejas,
yo te amé.
La felicidad que diste
a mi vivir, se fué
no volverá, nunca jamás,
lo sé muy bien.

Tu llegaste a mí,
cuando me voy
eres luz de abril,
yo tarde gris.

Eres juventud, amor,
calor, fulgor de sol,
trajiste a mí,
tu juventud, cuando me voy.

Entre Candilejas,
te adoré
entre Candilejas,
yo te amé.

La felicidad que diste
a mi vivir, se fué
no volverá, nunca jamás,
lo sé..

Estrella dijo...

Qué suerte tuvimos de pequeños de ver las películas de Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, entre otros. Nos iluminaron nuestra infancia. En Candilejas el personaje de Chaplin es enternecedor, cómo transmite a esa chica que la vida es deseo, como dices tú en tu artículo. Una persona que ha vivido toda una vida y otra a la que queda por delante otra. Confluyen en momentos distintos, pero se ayudan. Leyéndote me dan ganas de volverla a ver.

Carlos Bermúdez. dijo...

Emotivo artículo sobre una melancólica película. Chaplin se siente cansado, frustrado pero no caído, a diferencia de Keaton. Antes de partir quiere dejar la esperanza a otros que, como él, alguna vez lleno de calamidades, tuvo la fuerza, el deseo, necesarios para continuar la vida. Esta película está llena de símbolos y mensajes, nunca antes Chaplin fue tan meticuloso en cada escena. La palabras no son simples parlamentos, son extractos de una filosofía de vida. Gracias a Francisco, por el aporte significado que hace con el afán de disfrutar y entender el cine que amamos. Maese Pedro

Sin perder la esperanza de un mundo mejor dijo...

Le adoro. Inmortal.Punto y final.