"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
La secuencia de la tortura (Pietà)
Dani Crespo Abarca
Comentarios de imágenes: Francisco Huertas Hernández
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Espías torturados por los revolucionarios en una composición que imita el grupo escultórico "Pietà" (1498-1499) de Michelangelo Buonarroti (1475-1564) que se encuentra en Città del Vaticano.
Este filme basado en la novela de Leon Uris (1924-2003) tiene una trama ingenuamente anticomunista, precisamente en los mismos años en que Estados Unidos participaba en la ominosa guerra de Vietnam
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Poster
Michèle Picard (Claude Jade) & Nicole Devereaux (Dany Robin)
Veamos. La secuencia comienza con un plano general de los dos espías, muy diferentes a como los vimos por última vez, dado que están siendo torturados y ya moribundos. Lo vemos claramente en los rasgos faciales, sobre todo de ella y en él en la camiseta medio rota. Está muy bien trabajado el espacio con sus paredes feas y sucias. Inconscientemente todo espectador capta ya esa idea. A su vez en la pared está reflejada la sombra muy grande de ella. Esto simboliza que la espía es ya un pálido reflejo de lo que era, moribunda, y confiese o no quien trabaja para ella morirá.
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon). Aquí apreciamos la composición de "La Piedad" de Miguel Ángel, esa escultura de mármol, fría como esta película sobre la Guerra Fría. Más simbolismos
Sin corte alguno después de esos 2-3 segundos para captar esa idea, el autor de “La ventana indiscreta” hace un travelling de alejamiento muy lento, poco a poco, para ir captando todos los elementos del plano hasta quedar encuadrado un Gran Plano General, una sala de torturas con los cubanos en pleno interrogatorio. El espacio está menos iluminado de lo que estaba en el plano general anterior. De hecho, claramente a través de la ventana entra la luz muy agresiva enfatizando la presencia de la pareja. El hecho de ser un espacio no muy iluminado también expresa la sensación de terror, porque si fuera un espacio muy iluminado no tendría el impacto que tiene, y si se hubiese hecho de día, tampoco. Está anocheciendo.
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon)
Plano General de la Sala con los torturados y los revolucionarios
Ya desde este Gran Plano General, se establece una diagonal de cuadrantes entre Enrique Parra y los dos espías, cortando desde la cabeza de Enrique el cuello de ambos espías, primer ejemplo de la idea visual amenazante.
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon)
Diagonal del plano
Como también, en el segundo plano, ya tras el primer corte, pasamos a un plano medio de Enrique Parra dirigiéndose lentamente hacia ellos como si se los fuera a comer.
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon), amenazante
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon) amenazante. Rostro iluminado
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon)
Primeros planos expresivos
Acto seguido el autor de Marnie hace un zoom hacia la oreja de Enrique Parra, para encuadrar en un plano detalle de su oreja y de la boca de ella. En un plano muy del autor de Notorious, que recuerda a uno de sus grandes films británicos “El Agente Secreto”, pero en aquel caso era en clave de comedia. Recordemos: se acercaba al oído a gritarle por el alto sonido de la campana y en esta secuencia se acerca al oído porque no le llega la voz.
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon)
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon)
Plano detalle de la boca y la oreja del torturador
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon)
Primer plano de esos ojos azules caribeños
Y muy similar, en este caso sí, a la famosa secuencia de “El hombre que sabía demasiado” del asesinato, ya que en aquella era un moribundo confesándole algo, además el plano de la reacción de Enrique Parra es muy similar al del personaje interpretado por James Stewart.
"The Man Who Knew Too Much" (1956). Alfred Hitchcock
Dr. Benjamin "Ben" McKenna (James Stewart) escucha la confesión entrecortada de Louis Bernard (Daniel Gélin)
The dying Bernard whispers that a foreign statesman will be assassinated in London and that Ben must tell the authorities about "Ambrose Chappell"
Un plano muy similar fue rodado en "Topaz" (1969): confesión boca a oreja. Plano detalle
"The Man Who Knew Too Much" (1956). Alfred Hitchcock
Dr. Benjamin "Ben" McKenna (James Stewart) escucha la confesión entrecortada de Louis Bernard (Daniel Gélin)
The dying Bernard whispers that a foreign statesman will be assassinated in London and that Ben must tell the authorities about "Ambrose Chappell"
Un plano muy similar fue rodado en "Topaz" (1969). Ben escucha las últimas palabras de Louis
Después de este plano de reacción de Enrique Parra está magníficamente expresado su estado de ánimo, la frustración al enterarse que la mujer que amaba era una espía, no solamente con la expresión de su rostro, sino con el gesto que hace con las manos al levantarse y girarse. Permanece estático durante unos breves segundos como paralizado y se va. Gran dirección de actores también de la secuencia por supuesto, como siempre en el autor de Vertigo.
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon) cuyas piernas flexionadas indican desolación
"Topaz" (1969). Alfred Hitchcock
Los espías torturados por Enrique Parra (John Vernon) cuyo gesto al descubrir la traición de Juanita es evidente
A simple vista puede parecer que no es la mejor secuencia de la historia del cine, de hecho no lo es, pero vemos claramente que muchas de las herramientas de que dispone un cineasta están muy bien usadas. No las repetiré otra vez, pero me parece una secuencia perfecta de una obra maestra como Topaz
13 comentarios:
Lúcido análisis visual de una secuencia de raíz plástica más que narrativa
Gran aporte
Buen análisis. Es esperanzador que las nuevas generaciones se interesen por el cine clásico.
El análisis estrictamente visual siempre es un acierto porque se centra en la esencia del cine sobre otras formas de expresión artística.Personalmente me interesan mucho las similitudes con la pintura.Interesante aportación.
Magnífico!
Soy muy fan de Hitchcock y me gusta toda su filmografía. Topaz es una de mis favoritas,no es la más famosa ni valorada pero es una obra maestra de tito Alfred. Me gusta mucho el análisis que has hecho. Bravísimo!
Bueno, el aspecto visual de una película no es más que la traducción en imágenes que el director hace del guión, de lo que desea contar, incluyendo por supuesto el trabajo de los actores y sus movimientos dentro del encuadre. Quiero decir que ningún elemento es separable de los demás y todos tienen una función conjunta para conseguir los fines del autor.
En cualquier caso, la autopsia que haces de esa secuencia resulta impecable, por supuesto.
Buen análisis de esa magistral secuencia. El único pero que te pongo es que digas que no es una de las mejores secuencias de la historia del cine. Lo es, claro que sí. Luego también me sobran los comentarios (que según parece no son tuyos) sobre la inverosimilitud relativa a los ojos azules de John Vernon. Hacer hincapié en ello significa no haber entendido nada sobre el universo hitchcockiano.
Excelente análisis de un gran film pero no es considerada una de sus obras maestras. Pero tiene grandes momentos como éste y la muerte de la amante del malo cubano, que se desvanece al suelo con la falda como si fuera una flor. Un anécdota, este personaje femenino era para Teresa Gimpera. Incluso fue a Hollywood a hacer una entrevista con Hitchcock, pero como la vio tan rubio, no la congió. Hubiera sido el estrellato de la modelo y actriz catalana.
Hace tiempo que no veo una película de Hitchcock por eso siempre esta mas que bien adentrarse en una nueva critica referida a cualquiera de sus obras. Cuando crees que lo has leído todo te das cuenta de que una nueva lectura te ayuda a repensar una película, cada plano es un instante sumergido en formol, como adquiere trascendencia una escena, como se articula hasta llegar a un sentido tan profundo.
Saludos Dani crespo Abarca, ESTUPENDO ANALISIS y que bueno que Francisco brinde esta oportunidad de sumar siempre sumar a “El acorazado cinéfilo”
Muy currado y muy intrtesante desde el punto de vista de la interpretación tecnica de un filme. Todas las perspectivas utilizadas con honradez son validas para analizar una pelicula. Cada espectador o critico utiliza la que cree mas conveniente: pone un ladrillo para la valoracion global de una obra. Como viejo lobo que siempre ha ido por libre, hace años que juzgo una pelicula colocandola en el contexto de mi experiencia vital. El cine es una expresion de la vida del artista que se cuela en nuestras experiencias y estas operan a su vez en su obra componiendo un todo emocional y estético que nos sirve para seguir viviendo. No me hagas mucho caso y haz siempre lo que te parezca
Felicidades por tu comentario. Un abrazo.
Muy interesante tu anàlisis, como todos los tuyos, disiento solo del comparar la escena en modo especìfico, con la Pietà de Michelangelo, La Piedad es un clàsico de la iconografìa religiosa, representada en pintura y escultura por tantos artistas antes y después del Buonarroti
Buen articulo
Felicidades. Un apunte: la muerte de Juanita, que cae con el vestido en plano contrapicado como si fuera una flor. La modelo y actriz catalana Teresa Gimperan fue descartada para este papel por ser rubia
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