domingo, 27 de diciembre de 2020

"Critón". Comentario Platón. Jéssica Carrasco Bertomeu. Filosofía. 1º Bachillerato. IES V. Kent. Elx. 2003-2004. Profesor: Francisco Huertas Hernández


"Critón". Comentario del Diálogo de Platón
Alumna: Jéssica Carrasco Bertomeu
Asignatura: Filosofía - 1ª Evaluación
1º Bachillerato
IES V. Kent. Elx. 2003-2004
Profesor: Francisco Huertas Hernández


"The Trial of Socrates"
Socrates (Victor Buono)
Película norteamericana producida por The Encyclopaedia Britannica Educational Corporation
A brief, but excellent, dramatization of the trial of Socrates. A BFA short film from the series, Man and the State. Starring Victor Buono as Socrates. 1971
"El proceso de Sócrates" cuenta el juicio contra el filósofo y su defensa siguiendo el diálogo de Platón "Apología de Sócrates"

 "Critón" es un diálogo escrito por Platón (427-347 aC) perteneciente a sus primeras obras, que, bajo la denominación de "Diálogos Socráticos", presentan una serie de rasgos comunes: breve extensión, figura del Sócrates (470-399 aC) histórico con acontecimientos de su vida ("Apología" muestra el proceso y la condena; "Critón" la estancia en la cárcel), debates inacabados sobre algunas virtudes ("Laques", sobre la valentía (Λάχης ἢ Περὶ ανδρειας); "Eutifrón", sobre la piedad (Εὐθύφρων, τὸ ὅσιον))
 
 El tema de "Critón" (Κρίτων) es el deber moral, o más concretamente el respeto a la justicia como virtud moral (δικαιοσύνη) y la distinción de la injusticia (ἀδικία). El diálogo tiene lugar en la cárcel -donde el Maestro espera la muerte tras la condena narrada en la "Apología"- e intervienen su discípulo rico Critón y él. Critón le ofrece escapar pero Sócrates se niega desarrollando un diálogo con el joven sobre la justicia, las leyes y el deber moral del ciudadano de respetar las leyes y la virtud. La injusticia no puede ser combatida con otra injusticia. Escapar, huir, sería injusto e indigno, por tanto, para el alma virtuosa. 
 Se ha discutido si Sócrates establece aquí la teoría del "Contrato Social" entre el individuo y el Estado, y la obediencia de aquél a éste, que se encarna en las leyes. No parece coherente con el pensamiento platónico expresado en "República" en el que criticaba la injusticia de los Estados existentes por apartarse de la verdadera Justicia y el Bien. 
 La rigidez de Sócrates al poner las leyes políticas que le han condenado injustamente -y esto lo reconoce- por encima de su vida llevó a Friedrich Nietzsche a acusar a Sócrates de "suicida" y enemigo de la vida.

 El comentario de Jéssica es magnífico y puede ser muy provechoso para alumnos que estudien la figura de Sócrates y el pensamiento platónico. Esperamos que podáis obtener de su lectura tantas enseñanzas como interrogantes queden abiertos: ¿hay que obedecer las leyes?

PDF: COMENTARIO DEL DIÁLOGO "CRITÓN" DE PLATÓN. 1ª EVALUACIÓN. 1º BACHILLERATO. FILOSOFÍA. JÉSSICA CARRASCO BERTOMEU. CURSO 2003-2004

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir

Unknown dijo...

Aún se mandan estas lecturas a los alumnos?

Anónimo dijo...

Es muy útil sobre todo en estos tiempos de jueces injustos y prepotentes que desafían la soberanía popular. Los jueces son servidores de la soberanía del pueblo y no al revés