martes, 5 de enero de 2021

ESTÉTICA FILOSÓFICA. TEXTOS. Seleccionados por Francisco Huertas Hernández. Belleza, Arte, Gusto, Creación, Genio...

ESTÉTICA FILOSÓFICA. TEXTOS CLÁSICOS (de Tatarkiewicz a Walter Benjamin)
Belleza, Arte, Gusto, Creación, Genio, Contemplador...
Seleccionados y anotados por Francisco Huertas Hernández


ESTÉTICA FILOSÓFICA. TEXTOS CLÁSICOS (de Tatarkiewicz a Walter Benjamin)
Belleza, Arte, Gusto, Creación, Genio, Contemplador...
Seleccionados y anotados por Francisco Huertas Hernández
Página 1. La belleza, uno de los valores supremos (Tatarkiewicz)

 ¿El arte es un "universal antropológico"? ¿En todas partes y épocas donde hubo hombres y mujeres ha existido arte: representaciones sensibles de la naturaleza, el mundo anímico humano o lo divino? ¿Y representaciones desinteresadas o con finalidad práctica: atraer presas, lluvias, conjurar a los dioses protectores o alejar a los vengativos? ¿El arte empezó como descanso, como ocio, o como parte de los ritos religiosos?

 Empezamos estudiando que el arte era la expresión material de la belleza en la obra (lienzo, partitura, libro, piedra), pero luego la belleza desapareció, y, en su lugar, otros criterios estéticos surgieron: provocación, denuncia, exaltación.

 Necesitamos obras de arte porque para ser humanos necesitamos trascendernos, y, aparte de la religión y la procreación, dejando a un lado las experiencias con drogas, el arte es la única forma de elevarnos desde lo sensible a lo "oceánico" (ese sentimiento indescriptible propio de la grandiosidad de los genios). Lo paradójico del arte (las obras de arte singulares) es que siendo sensibles y materiales (incluida la menos material de las artes: la música) representan, evocan o convocan a lo suprasensible, recrean un estado místico: la anulación de la individualidad que se anega en la totalidad más allá del concepto.

 Shakespeare, Beethoven, Michelangelo, Hitchcock, son "clásicos" en sus respectivas artes, y como tales son recibidos por cada espectador o contemplador como nuevos aún habiendo pasado siglos o años desde que dieron nacimiento a sus obras.

 La cuestión de la naturaleza social del arte y su manifestación como "superestructura" que expresa relaciones materiales de poder nos plantea la exclusión de las minorías como productores y consumidores de arte. Las mujeres, las culturas no occidentales, las clases oprimidas, han sido orilladas en el arte de corte patriarcal, eurocéntrico, burgués.

 Arte es vida, y la vida quiere ser tan bella y perfecta como el arte. El arte tiene la huella del bien o belleza platónicos (aunque el condenó a los artistas como "imitadores", y, por tanto, alejadores de la verdad), de la simetría y la proporción matemática, y el hálito trascendente del sentimiento religioso como luminosidad.


























ESTÉTICA FILOSÓFICA. TEXTOS CLÁSICOS (de Tatarkiewicz a Walter Benjamin)
Belleza, Arte, Gusto, Creación, Genio, Contemplador...
Seleccionados y anotados por Francisco Huertas Hernández
27 páginas


PDF. TEXTOS ESTÉTICA FILOSÓFICA (DE TATARKIEWICZ A WALTER BENJAMIN)