Mini Apuntes de Historia de la Ética
Ética y Cine
Francisco Huertas Hernández
Alicante
"Hasta nunca, Ética"
Chiste de Forges
Los hombres de negro (el capital) y los hombres grises (políticos, como el gobierno del Partido Popular en España que ha eliminado la asignatura de Ética como materia obligatoria en la enseñanza media) aliados con los hombres de la prensa amarilla (medios de comunicación manipuladores) han secuestrado y torturado a la Ética
Sócrates (Σωκράτης) (470 a. C.-399 a. C.). Busto
Filósofo ateniense, maestro de Platón
1.
Sócrates,
el maestro de Platón, defendió que era posible alcanzar la virtud (ἀρετή) y el bien
(ἀγαθόν), mediante el conocimiento.
Esta teoría se llama intelectualismo moral: es bueno quien conoce teóricamente
el bien, y malo es el ignorante, que desconoce el bien. Y el conocimiento se
obtenía por medio del diálogo oral
con otras personas. Esto lo hacía el maestro en las plazas y palestras
atenienses. La búsqueda de las definiciones
de las virtudes era un proceso de intercambio de preguntas y respuestas
en el que se alumbraba en la mente
de los interlocutores la verdad.
Esto lo denominaba mayéutica. Sócrates fue enemigo de la
escritura, un maestro de virtud, que fue fiel a su voz interior y sus
principios, pagando con la muerte por una condena injusta su existencia íntegra
y austera. No conoció riquezas ni comodidades, y de él cuenta Platón casi todo
lo que sabemos del maestro.
"Socrate" (1971). Roberto Rossellini
Film per la televisione in due parti
Jean Sylvère: Socrate
Anne Caprile: Santippe
Riccardo Palacios: Critone
Bepy Mannajuolo: Apollodoro
Manuel Angel Egea: Cebete
Julio Morales: Antistene
Platón (Πλάτων) (427-347 a. C.). Busto
Filósofo ateniense. Creador de la Teoría de las Ideas o Formas
2.
La Teoría de las Ideas es el nombre de la teoría filosófica
de Platón.
Según esta teoría, existen dos mundos: el mundo inteligible y el mundo
sensible.
El mundo inteligible es el real, el verdadero, y
está formado por ideas
(modelos u originales de las cosas, perfectas, inmateriales, eternas e
independientes de la mente) y solamente se conoce mediante la razón. En
el mundo inteligible existen ideas de todo lo que hay en el mundo sensible, y
además es donde habitan las almas, que son inmortales. Éstas recuerdan
las ideas que conocían en el mundo inteligible, cuando se unen al cuerpo,
mediante el razonamiento y la filosofía.
El mundo sensible
(mundo aparente) se conoce mediante los sentidos, especialmente con la vista,
y está formado por copias materiales de las ideas, imperfectas, en el
espacio y el tiempo.
Entre las Ideas
o Formas del Mundo Inteligible destacan
las Ideas matemáticas, y, sobre todo, las Ideas morales, como el Bien y la Justicia. Como sólo los filósofos (amantes de la sabiduría)
alcanzan la verdad, los filósofos deberán ser los gobernantes, porque ellos conocen el Bien y la Justicia.
Esta teoría está recogida en numerosos libros
de Platón llamados “Diálogos”, destacando la alegoría de la caverna en “La República”
"The Truman Show" (1998). Peter Weir
Truman (Jim Carrey) es el prisionero engañado de la caverna platónica
P.D: εἶδος
(eidos), ἰδέα
(idea), κόσμος νοητός (mundo inteligible), κόσμος ὁρατός (mundo visible) y άγαθοῦ ἰδέα (Idea de Bien) son los
términos griegos empleados por Πλάτων.
Aristóteles (Ἀριστοτέλης) (384 a. C.-Calcis, 322 a. C.). Busto
Filósofo de Estagira. Primer autor que escribió un tratado dedicado exclusivamente a la ética
3.
El eudemonismo (teoría de la felicidad) es el nombre que
recibe la teoría ética de Aristóteles. La cual dice que el bien supremo del hombre
es la felicidad.
Su principal libro sobre ética se titula “Ética
a Nicómaco”.
La felicidad, según Aristóteles, consiste en
la actividad propia del alma humana, y, en concreto, el pensamiento. Para
alcanzar la felicidad debemos practicar la virtud.
La virtud es un ‘hábito selectivo’, una disposición
permanente a elegir lo más adecuado para nuestra felicidad y perfección. ‘La buena
elección’ consiste siempre en un término medio, según la persona, alejado del
defecto y del exceso.
Porque al basar la felicidad en la virtud,
conduce a la perfección del ser humano. “La felicidad es una actividad del alma conforme a una virtud perfecta”
(Ética a Nicómaco, cap.I, nº13).
"300" (2007). Zack Snyder
La idea de justicia aristotélica como igualdad proporcional. El Rey Leónidas es interpretado por Gerard Butler
P.D: εὐδαιμονία
(eudaimonía) es la palabra griega que significa felicidad (plenitud, perfección
de ser) y emplea Ἀριστοτέλης
Epicuro (Επίκουρος) (341 a. C.-Atenas, 270 a. C.). Busto
Filósofo de Samos. Creador del hedonismo ético
4.
El hedonismo es el nombre que
recibe la teoría ética de Epicuro.
El principio fundamental es vivir conforme a la naturaleza. Identifica
la felicidad con el placer.
La búsqueda del placer es natural en una persona, es decir el placer es innato. La moderación en el placer evita que éste se convierta en dolor.
Epicuro defiende la superioridad de los placeres espirituales (la amistad)
"La Grande Bouffe" (1973). Marco Ferreri
Provocador filme donde se expone el placer de la comida convertido en gula y rito destructivo. El hedonismo epicúreo sometido a sus límites. Cuatro geniales actores: dos franceses, Michel Piccoli y Philippe Noiret; y dos italianos, Marcello Mastroianni y Ugo Tognazzi, interpretan a estos epicúreos antiepicúreos
P.D: Ἡδονή (hedoné)
es el vocablo griego que se traduce por placer y usó Επίκουρος
Jeremy Bentham ((Londres, 26 de febrero de 1748 - Londres, 6 de junio de 1832)
Filósofo británico. Utilitarista
"Terminator 2" (1991). James Cameron
Arnold Schwarzenegger como Terminator. Terminator y su madre tienen un plan utilitarista. Matar a un solo hombre, bien vale la pena, si con eso se salva a millones
Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 - 12 de febrero de 1804)
Filósofo prusiano. El más grande de los filósofos morales. Creador de la ética formal cuyo único principio (vacío de contenido) es el imperativo categórico
6.
La ética formal de Kant es una ética de la intención.
Parte de la pregunta: ¿qué debo hacer?
que sustituye a ¿qué es lo bueno? La palabra deber aparece como palabra
principal.
Los deberes
se expresan en unas normas, que tienen que cumplir unas condiciones para
poder obligar.
Tiene que tener validez universal para
seres dotados de razón.
También tiene que rechazar las éticas del
bien, porque contienen normas y valores concretos y son egoístas.
Además la ética formal propone como
alternativa a las éticas materiales el imperativo categórico, que tiene dos fórmulas:
la máxima tiene que poder
convertirse en una ley moral universal “Compórtate de tal manera que la máxima de tú voluntad pueda convertirse
en ley moral universal”
tratar a las personas como un fin
(no como un medio) “Trata a los demás y a
ti mismo siempre como un fin y nunca como un medio”
El imperativo categórico es el criterio único (formal =
vacío de contenido) que permite reconocer si una norma es moral. Es la ley
moral fundamental
Según Kant hay tres tipos de acciones:
las contrarias al deber
(inmorales)
las acciones conforme al deber
(inmorales)
y las acciones por puro
respeto al deber (morales)
La ética formal de Kant se basa en un postulado fundamental: la libertad humana.
"The Pledge" (2001). Sean Penn
"Código de honor", "Asesino oculto" o "El Juramento". Protagonizada por Jack Nicholson (Jerry Black). Jerry es un detective kantiano. La ética kantiana implica un deseo de ley, de que se cumpla la ley formal, el imperativo categórico, al precio de los afectos y anhelos personales, a costa del sacrificio de cualquier objeto que pudiera tener valor para el sujeto
P.D: Der kategorische Imperativ (el Imperativo
Categórico) es la expresión alemana utilizada por Immanuel Kant. Otros términos que
emplea en alemán son: pflicht (deber), moralgesetz (ley
moral), gute wille
(buena voluntad), maxime
(máxima), freiheit
(libertad)
Immanuel Kant
Teorías éticas. Cuadro explicativo:
"¿Qué es lo bueno (el bien)?" es la pregunta de las éticas materiales (de los bienes o fines)
"¿Qué debo hacer?" es la pregunta de la ética formal de Kant (del deber)
Cerca de la tumba de Immanuel Kant en Kaliningrado (Калининград, antigua ciudad prusiana de Königsberg) se halla una placa con la siguiente inscripción en alemán y ruso, tomada de la «Conclusión» de la "Crítica de la Razón Práctica":
"Zwei Dinge erfüllen das Gemüt mit immer neuer und
zunehmender Bewunderung und Ehrfurcht, je öfter und anhaltender sich das
Nachdenken damit beschäftigt: Der gestirnte
Himmel über mir und das moralische
Gesetz in mir".
Immanuel
Kant: “Kritik der Praktischen Vernunft”
«Dos cosas me llenan la mente con un siempre renovado y acrecentado asombro y admiración por mucho que continuamente reflexione sobre ellas: el firmamento estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí».
Epitafio de la tumba de Immanuel Kant (1724-1804). Kaliningrad (Rusia)
El epitafio de Kant se convirtió en la decoración del techo de un aula de filosofía de un instituto de Alicante: un cielo negro y estrellado -estrellas fosforescentes- iluminado con las palabras que el filósofo alemán escribió en la "Crítica de la Razón Práctica", en alemán y español
Foto de Francisco Huertas Hernández. 2 de mayo de 2013
El epitafio de Kant se convirtió en la decoración del techo de un aula de filosofía de un instituto de Alicante: un cielo negro y estrellado -estrellas fosforescentes- iluminado con las palabras que el filósofo alemán escribió en la "Crítica de la Razón Práctica", en alemán y español
Foto de Francisco Huertas Hernández. 2 de mayo de 2013
El epitafio de Kant se convirtió en la decoración del techo de un aula de filosofía de un instituto de Alicante: un cielo negro y estrellado -estrellas fosforescentes- iluminado con las palabras que el filósofo alemán escribió en la "Crítica de la Razón Práctica", en alemán y español
Foto de Francisco Huertas Hernández. 2 de mayo de 2013
El epitafio de Kant se convirtió en la decoración del techo de un aula de filosofía de un instituto de Alicante: un cielo negro y estrellado -estrellas fosforescentes- iluminado con las palabras que el filósofo alemán escribió en la "Crítica de la Razón Práctica", en alemán y español
Foto de Francisco Huertas Hernández. 2 de mayo de 2013
El epitafio de Kant se convirtió en la decoración del techo de un aula de filosofía de un instituto de Alicante: un cielo negro y estrellado -estrellas fosforescentes- iluminado con las palabras que el filósofo alemán escribió en la "Crítica de la Razón Práctica", en alemán y español
Foto de Francisco Huertas Hernández. 2 de mayo de 2013
El epitafio de Kant se convirtió en la decoración del techo de un aula de filosofía de un instituto de Alicante: un cielo negro y estrellado -estrellas fosforescentes- iluminado con las palabras que el filósofo alemán escribió en la "Crítica de la Razón Práctica", en alemán y español
Foto de Francisco Huertas Hernández. 2 de mayo de 2013
El epitafio de Kant se convirtió en la decoración del techo de un aula de filosofía de un instituto de Alicante: un cielo negro y estrellado -estrellas fosforescentes- iluminado con las palabras que el filósofo alemán escribió en la "Crítica de la Razón Práctica", en alemán y español
Foto de Francisco Huertas Hernández. 2 de mayo de 2013
El epitafio de Kant se convirtió en la decoración del techo de un aula de filosofía de un instituto de Alicante: un cielo negro y estrellado -estrellas fosforescentes- iluminado con las palabras que el filósofo alemán escribió en la "Crítica de la Razón Práctica", en alemán y español
Foto de Francisco Huertas Hernández. 2 de mayo de 2013
8 comentarios:
Uno trabaja en esto de enseñar por muchos motivos, y el económico no es el más importante. Para empezar, la vocación. Amas la filosofía, y quieres comunicarla. Esa es la segunda razón para enseñar: comunicar. Crees que el pensamiento tiene un poder humanizador y liberador. Y la ética es la dimensión que nos permite reflexionar sobre lo que tenemos que hacer y por qué es necesario que lo hagamos. El bien, la felicidad, la libertad, el deber, todo eso es objeto de la ética. Queremos dirigir nuestra vida, no simplemente vivirla sin saber por qué.
Me ha gustado mucho lo que he leído en este blog, sin duda un gran trabajo que me servirá de guía para algunaa de mis clases de filosofia en las que siempre me gusta hacer referencia al cine. Gracias por tu generosidad y compartirlo. Esther
Enhorabuena por tu trabajo tan necesario en estos tiempos en los que tanta falta hace un pensamiento crítico para resistir la sociedad que consume...
Impecable. Completísimo. Me encanta.
Interesante artículo. Me parece un acierto ilustrar las distintas teorías filosóficas con una película.
M'agrada molt, molt la programació que segueixes; ensenyar Filosofia, contrastar-la en situacions i esdeveniments de la vida i, sense deixar apart el ensenyar a aplicar-la quan ens calgui, sempre acompanyada i acaronada amb un bonic llaç de molts colors, com és el cinema.
No hay ética en la administración pública: educación, justicia..., en los políticos, prensa, sociedad... Vivo en un paraje donde convivo co seres manipulados, consumistas, egoístas, sin respeto a opiniones contrarias y al respecto de mi libertad de pensamiento. Me dicen que no se puede cambiar. Yo quiero cambiar todo esto. ¿Soy el único que piensa así?
Genial, muchas gracias.
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