domingo, 1 de mayo de 2016

"Porte des Lilas" (1957). René Clair - Francisco Huertas Hernández. Alicante (Espagne)



"Porte des Lilas" (1957). René Clair

Francisco Huertas Hernández
Alicante (Espagne)



"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Affiche



 Rara es la condición humana: entre el placer egoísta y la entrega a los demás. René Clair creía en el ser humano, y por eso nos ofrece a Juju, un desheredado, sin oficio ni beneficio, pero que encuentra su destino en ayudar al prójimo. Esta hermosa película -una de las últimas de su director- es un filme de ambientes y de caracteres, una estampa parisiense suburbial de otoño y canciones.



"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Photo originale. Cinedis. Quartier



"Porte des Lilas". Musique originale du film. Joss Baselli et son orchestre 
"Au bois de mon coeur" - "La marche nuptiale" - "L'amandier" - "Le vin" - "La bonne fortune"
EP. Philips. 1957


Georges Brassens: "Porte des Lilas". Chante du film
Single. Philips. 1957



 La película -una comedia dramática- en la que Juju -interpretado magistralmente por Pierre Brasseur- es un desharrapado borrachín de barrio, de Porte des Lilas, al este de París, cuya vida va de la taberna a la casa de su amigo, l'artiste -único papel interpretado en su vida por el cantante poeta Georges Brassens-. La rutina se quiebra con la llegada de un bandido, Pierre Barbier -Henri Vidal- que se refugiará en el sótano de la casa de l'artiste. La presencia de la hija del tabernero, Maria -Dany Carrel- de la que Juju está enamorado, permite a Juju expresar toda su ternura, pero ésta elegirá al gángster.



"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Photo originale. Cinedis. Juju et Maria


"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Photo originale. Cinedis. La police (les flics), l'Artiste et Juju



 La ambientación -con la recreación en los estudios Boulogne del barrio mísero-; los niños que actúan como el coro de la tragedia griega, puntuando los acontecimientos -memorables en todas sus intervenciones, pero sobre todo en la recreación, que realizan jugando en la calle -y que Juju ve desde la ventana de la taberna- de la huida y tiroteo de Barbier, que él escucha leída en la prensa por los parroquianos del bar-; las canciones de Georges Brassens -inexpresivo como actor, pero necesario en la historia-; la amistad como leit-motiv de todo el relato, que vence las faltas que los humanos hayan podido cometer, uniéndoles en una fraternidad más allá de la ley y la moral; el espíritu antiburgués de Clair: el vagabundo ebrio, el artista o juglar bohemio, y el ladrón, son antihéroes protagonistas en un mundo de policías que persiguen a los que roban latas de foie-gras; y  los encuadres poéticos de una belleza conmovedora de René Clair, a través de las ventanas especialmente; y la sabiduría y sencillez narrativa del director, quedan al servicio de las interpretaciones de los actores, entre los que destaca un inmenso Pierre Brasseur.




"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Photo originale. Cinedis. Le bal


"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Photo originale. Cinedis. Barbier et Juju



"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Maria (Dany Carrel) deshabillée


 No es fácil imaginar hoy en día películas de este talante. Para algunos demasiado ingenuo. Pero es que el público también ha cambiado. Cuando Clair rodó está película estaba a punto de estallar en Francia la "Nouvelle Vague" con sus directores salidos de la revista "Cahiers du Cinéma" y su rechazo a los viejos maestros -de los que sólo salvaban a Jean Renoir-, su mundo ya estaba llegando a su ocaso. El "realismo poético francés" de Clair, Renoir, Duvivier y otros era ya un exponente de una época clásica en el sentido absoluto del término: venía del cine mudo, del mismo origen del cinematógrafo.


"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Photo originale. Cinedis. Juju et le vin. Avec Alphonse (Raymond Bussières) et sa fille Maria


"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Photo originale. Cinedis. Juju et Barbier cachés en nettoyant les chaussures... ou les ongles?


"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Photo originale. Cinedis. Image final



 René Clair es demasiado puro para un mundo descreído, aunque también aquí, en la justicia poética que corona esta historia, el egoísmo de Barbier refuta la generosidad de Juju



"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Barbier, l'Artiste et Juju


"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Set: René Clair et Brasseur, Carrel, Vidal et Brassens 


"Cinéma 57" Septembre 1957
Couverture: "Porte des Lilas" de René Clair, avec Georges Brassens et Pierre Brasseur


"Porte des Lilas" (1957). René Clair
Affiche



2 comentarios:

Msnuel Gomez dijo...

Estimada aproximacion a un virtuoso de la imagen injustamente relegado x el estallido de la " nouvelle vague".Peliculas como " Viva la libertad", 14 de Julio," Bajo los techos de Paris" o la cita " Puerto de las lilas",entre otras constituye un bellisimo fresco del Paris que todos habiamos concebido a traves de la pintura, primero y despues a traves de la imagen.La aproximacion periferica de los personajes de Clair constituye a refortalecer este realismo poetico...La presencia de George Brasens es un atractivo mas de este Puerto de la lilas,films de una caligrafia personalisima.
Cronista social,Clair es casi inedito para el espectador español.
Aqui, y gracias a los Servicios Culturales ( Alianza Francesa) del pais galo, pudimos disfrutar de casi toda su filmografia...La diseccion de ambientes y personajes son de una entrañable poesia visual.
Un gran director.Enhorabuena, amigo Francisco por hurgar entre aquellos que nos enseñaron a amar el cine.

Msnuel Gomez dijo...

F.E.Pierre Brasens, no George