domingo, 17 de febrero de 2019

Ética, Ciencia y Tecnología. Apuntes Ética-Valores Éticos 3º ESO. Francisco Huertas Hernández


Ética, Ciencia y Tecnología 
Apuntes Ética-Valores Éticos 3º ESO
Francisco Huertas Hernández




"Ready Player One" (2018). Steven Spielberg
"Ready Player One: Comienza el juego" es una película estadounidense de acción y ciencia ficción que muestra un futuro dominado por la realidad virtual creada por los videojuegos. La historia sigue los pasos del joven Wade Owen Watts, un jugador de videojuegos del año 2045 que, como el resto de la humanidad, prefiere el metauniverso de realidad virtual OASIS al cada vez más sombrío mundo real. En este lugar su creador escondió las piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna de medio billón de dólares y el control total de la empresa que mantiene OASIS. Las claves del enigma están basadas en la cultura popular de los años 80 y la vida del creador. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. 
La ética se enfrenta al desafío de definir qué es la conducta justa dentro de los límites de un mundo virtual (aparente) en el que el jugador llega a vivir de manera permanente. La conciencia -y la capacidad de deliberación moral- queda alterada cuando los límites de la percepción, el espacio y el tiempo son modificados por la tecnología


PDF 1: EJERCICIOS-APUNTES. FICHA 5: VALORES, NORMAS, CIENCIA, TECNOLOGÍA


1 comentario:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Los peligros de la técnica residen a juicio de Heidegger en convertir a la naturaleza, al ser humano y al ser/realidad en general en un mero objeto "a la mano". No es la tecnología un objeto hecho por el ser humano, sino que ésta alcanza independencia y convierte al consumidor, navegador, en un "implemento" del sistema. Es la tecnología la que modela al hombre. Esa imagen de las películas de Chaplin o Tati se ha visto amplificada por el poder omnímodo de internet. La economía, la política, el arte y el conocimiento son ya solo una consecuencia de las redes de información y control. La humanidad acabará destruyendo las máquinas.