"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
I should not dare to leave my friend. Amistad, ruta y poder femenino
Francisco Huertas Hernández
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon) & Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis)
On the road again
"Thelma & Louise" es una "road movie" que celebra la amistad y el poder de las mujeres. El célebre crítico Roger Ebert escribió que representaba "al fin, la versión femenina de los géneros que definieron a la década de los 60: las películas de carretera (road movies), las de compañerismo (buddy pictures) y las de renegados (outlaws against society)". Con un guión de Callie Khouri -ganadora del Oscar- cuenta la historia de dos amigas: la camarera (mesera) Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon) -de la que más tarde sabremos vive una relación amorosa declinante con el músico Jimmy Lennox (Michael Madsen)-, y Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis), un ama de casa maltratada por su marido, el vendedor Darryl Dickinson (Christopher McDonald). Ambas deciden pasar un fin de semana solas yendo a pescar. Todo se complica en un bar de carretera (roadhouse bar) cuando tras bailar con un cliente, Harlan (Timothy Carhart), éste intenta violarla. Louise los encuentra y amenaza a Harlan con el arma que Thelma trajo. Harlan se detiene, pero, cuando las mujeres se alejan, él grita que debería haberla violado, diciéndoles "I should have gone ahead and fucked her". Louise responde disparando a Harlan en el pecho, matándolo al instante. Una horrorizada Thelma lleva a Louise al auto y la pareja huye en su Ford Thunderbird azul de 1966. Las dos amigas se convierten en fugitivas (outlaws) y Louise decide ir a México. Por el camino irán encontrando una serie de personajes: un estudiante vagabundo, J. D. (Brad Pitt), al novio de Louise, Jimmy, a un policía (Jason Beghe), a un camionero acosador (Marco St. John), mientras el investigador de la policía de Arkansas, Hal Slocumb (Harvey Keitel) intenta convencer a Louise por teléfono para que se entreguen.
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon) & Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis) se hacen una foto con la Polaroid. En esa época no había selfies de celular
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Darryl Dickinson (Christopher McDonald), un maltratador conyugal carente de empatía. Solo le preocupan los partidos en la televisión
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis), un ama de casa alienada y maltratada
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon), fumadora compulsiva. Para el psicoanálisis en esa conducta adictiva puede haber una regresión oral a aquella etapa de la infancia en la que la boca era la fuente del placer inconsciente de lactante
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Jimmy Lennox (Michael Madsen), pareja de Louise y músico fracasado. La relación ya no está bien. Se siguen queriendo, pero ella busca otro horizonte
Emily Dickinson (1830-1886) tiene un poema que comienza con el verso "I should not dare to leave my friend", y eso es lo que vemos en el film. Una aventura en la que lo cotidiano se transforma en épico. Ridley Scott solo necesita un coche y un ansia de libertad para construir una poderosa historia de amistad. La película me recuerda a "Alice Doesn't Live Here Anymore" (1974) de Martin Scorsese -con Harvey Keitel en un papel muy distinto-, y, evidentemente, a "Bonnie & Clyde" (1967) de Arthur Penn, y "The Getaway" (1972) de Sam Peckinpah. En las tres hay mujeres, pero, en ninguna, son las heroínas absolutas -con la excepción de Alice-, pero hay una diferencia sustancial. Louise y Thelma son un ejemplo de la idea de Friedrich Nietzsche de "voluntad de poder" (wille zur Macht), porque no se conforman con sobrevivir, adaptarse, mientras que Alice Hyatt -la camarera cantante de Nuevo México- se limita a esa supervivencia difícil en un mundo de hombres -parejas, empresarios-. Thelma y Louise aspiran a una libertad plena -sin hombres ni leyes-. Ahí es donde el paisaje de América, con sus carreteras infinitas, cobra valor. Solo el camino y el horizonte son límites para las dos amigas. Scott narra la historia linealmente. No existe el pasado -solo un recuerdo reprimido sucedido en Texas en la vida de Louise- y el futuro es únicamente la libertad.
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Harlan (Timothy Carhart), Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis) & Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon). "You let her go, you fat fucking asshole, or I'm gonna splatter your ugly face all over this nice car" le espeta Louise pistola en mano al cerdo violador Harlan
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis) & J. D. (Brad Pitt). Ella se siente muy atraída por este vagabundo que dice ser estudiante. Brad Pitt iniciaba su carrera en esos días
El feminismo del film es diáfano. Thelma soporta a su marido, pero está deseando salir y despendolarse. Es ingenua al inicio de la travesía. Depende de la planificación de Louise y su madurez. Thelma se deja llevar. Cuando coquetea con Harlan bailando o cuando se entrega con pasión a J. D., Louise tiene que intervenir. Sufren pérdidas después del encuentro con los hombres del camino. El momento en que esto cambia es el robo del dinero por parte de J. D. Ahí termina la Thelma inexperta y dubitativa a remolque de Louise. Si no hay dinero habrá que conseguirlo, ¿no? ¿Para qué tenemos un arma? Es muy divertida la escena en que atraca la gasolinera repitiendo frase por frase lo que J. D. le contó en la cama. Y, entonces, una fuerza dionisiaca de vida, riesgo y libertad se apodera de Thelma que contagia a Louise. La correlación de fuerzas ha cambiado: Thelma ahora es el impulso, aunque Louise sigue siendo el cerebro. Las dos amigas han construido un paraíso de adrenalina en el que los hombres no existen, como en "Il futuro è donna" (1984) de Marco Ferreri, con la que tiene ciertos paralelismos. La Malvina (Ornella Muti) del film italiano, embarazada, y Anna (Hanna Schygulla), la mujer protectora, podrían emparentarse con Thelma y Louise respectivamente.
Como "outlaws" (fuera de la ley) las chicas de la historia son víctimas de la violencia patriarcal. Lo ocurrido en Texas con Louise determina todo su comportamiento, y el sometimiento conyugal de Thelma la empuja a una compensación hedonista que traspasa el "principio de realidad" psicoanalítico -aplazamiento del placer adaptándose a las exigencias sociales-. Haber matado a un hombre -era un cabrón, claro- es el detonante que reactiva esas tendencias. Luego, la sociedad del espectáculo yanqui, que convierte un caso criminal en un despliegue de persecuciones y titulares, se desentiende de las causas de la conducta de esas mujeres, con la excepción del investigador Hal Slocumb, un policía que siente una profunda empatía con Louise y lo que sufrió en su pasado. El forajido es parte del espectáculo y es también la corroboración de la libertad del individuo en una sociedad americana, donde, no solo existe el "American Dream" del vendedor de periódicos que "puede" ser presidente de los Estados Unidos, sino donde también la "desviación social" da lugar a una mitología popular de "outlawyers" o antihéroes que generan grandes ingresos.
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis) apoyada en ese invitado necesario en toda "road movie", el auto. Un Ford Thunderbird azul de 1966 de Louise
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis) & Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon) a todo gas
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis), Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon) & J. D. (Brad Pitt). Una imagen clarificadora: las mujeres delante llevando el "timón" de la nave, y el hombre detrás, de "paquete". En este caso, solo un "hombre objeto" que luce músculos todo el rato
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon) & Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis) en una pose icónica del film ¡Cuántas veces se ha imitado esta imagen!
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
J. D. (Brad Pitt) & Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis). Sexo, mentiras y "toma el dinero y corre"
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon) & Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis). Louise apunta al camionero obsceno: "Say you're sorry or we'll make you fuckin' sorry"
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Conductor de camión (Marco St. John) excitado ante la visión de dos gloriosas amazonas sensuales. Este personaje es ejemplo de la violencia contra las mujeres y recibirá su merecido en una de las escenas más regocijantes de la cinta
Y como médula de la narración, la amistad de las dos camaradas. Una amistad hecha de sueños de evasión, alcohol y carretera. Aristóteles sostuvo que "es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aun cuando poseyera todos los demás bienes". Así Thelma necesita a Louise, y ésta a aquélla. Escribe Aristóteles "los que están en la flor de la vida, (necesitan la amistad) para las acciones nobles: "dos marchando juntos"". Este verso de "Iliada" X, 224 es una descripción profunda de la amistad de Louise y Thelma: "dos marchando juntas". Homero hace hablar a Diomedes:
"¡Néstor! Mi corazón y ánimo valeroso me incitan a penetrar en el campo de los enemigos que tenemos cerca, de los teucros (troyanos); pero si alguien me acompañase, mi confianza y mi osadía serían mayores. Cuando van dos, uno se anticipa al otro en advertir lo que conviene; cuando se está solo, aunque se piense, la inteligencia es más tarda y la resolución más difícil"
(Νέστορ ἔμ᾽ ὀτρύνει κραδίη καὶ θυμὸς ἀγήνωρ
ἀνδρῶν δυσμενέων δῦναι στρατὸν ἐγγὺς ἐόντων
Τρώων: ἀλλ᾽ εἴ τίς μοι ἀνὴρ ἅμ᾽ ἕποιτο καὶ ἄλλος
μᾶλλον θαλπωρὴ καὶ θαρσαλεώτερον ἔσται.
σύν τε δύ᾽ ἐρχομένω καί τε πρὸ ὃ τοῦ ἐνόησεν
ὅππως κέρδος ἔῃ: μοῦνος δ᾽ εἴ πέρ τε νοήσῃ
ἀλλά τέ οἱ βράσσων τε νόος, λεπτὴ δέ τε μῆτις)
La confianza y la osadia son mayores si vamos acompañados por la vida por personas a las que estimamos y con las que compartimos acciones y preferencias. Con esa "benevolencia recíproca" en la que cada uno desea el bien del otro. ¡Quiénes mejor que Aristóteles y Homero para explicar ese vínculo de las dos heroínas de Ridley Scott! ¿No es acaso la peripecia de nuestras protagonistas un viaje épico, homérico, en busca de la patria única del viajero: la libertad del camino? Konstantino Kavafis (1863-1933) lo expresó en su famoso poema Ítaca (Ιθάκη): "Cuando emprendas tu viaje a Ítaca / pide que el camino sea largo, / lleno de aventuras, lleno de experiencias" (Σα βγεις στον πηγαιμό για την Ιθάκη, / να εύχεσαι νάναι μακρύς ο δρόμος, / γεμάτος περιπέτειες, γεμάτος γνώσεις)
"Thelma & Louise" es una inolvidable película de horizontes y libertad conquistada, interpretada con generosa vitalidad por Susan Sarandon y Geena Davis dentro de un esquema narrativo de intensidad creciente planificado con esmero por Ridley Scott, gracias al guión de Callie Khouri, con la fotografía luminosa de Adrian Biddle y una banda sonora competente de Hans Zimmer a la que se añaden un buen puñado de canciones de carretera. Si no la has visto no debes perder ni un minuto.
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Poster
Thelma & Louise
United States / United Kingdom / France
1991
129 minutes
Directed by Ridley Scott
Produced by Ridley Scott, Mimi Polk Gitlin
Written by Callie Khouri
Music by Hans Zimmer
Cinematography: Adrian Biddle
Edited by Thom Noble
Production company: Pathé Entertainment, Percy Main Productions, Star Partners III Ltd. Metro-Goldwyn-Mayer
Distributed by Metro-Goldwyn-Mayer
Release date: May 20, 1991 (Cannes) - May 24, 1991 (United States)
"Thelma & Louise" (1991). Ridley Scott
Set. Michael Madsen, Susan Sarandon, Geena Davis & Ridley Scott
Susan Sarandon as Louise Elizabeth Sawyer
Geena Davis as Thelma Yvonne Dickinson
Harvey Keitel as Detective Hal Slocumb
Michael Madsen as Jimmy Lennox
Christopher McDonald as Darryl Dickinson
Stephen Tobolowsky as Max
Brad Pitt as J.D.
Timothy Carhart as Harlan Puckett
Jason Beghe as State Trooper
Marco St. John as Truck Driver (uncredited)
11 comentarios:
Una película necesaria, por su vitalidad, por su retrato de mujeres fuertes, por los paisajes de América, por su icónica fama bien merecida. Una gran obra dentro del cine comercial que queda en nuestra memoria
Otra maravilla de post
Mujeres fuertes. Esa es la clave. Y muy bien interpretadas. Sobre todo Sarandon. La américa profunda donde si tienes dinero, tienes libertad e igualdad ante la ley, pero si no lo tienes.... porque la violación que se insinúa sufrió el personaje interpretado por Sarandon, no fue castigada. Ella se defiende a su modo, como hacen los americanos, que son muy individualistas y muy partidarios de las armas, porque está en su cultura. Se independizaron gracias a tener armas en sus casas aisladas. Y ahora hacen igual. Maravillosa película y preciosa publicación Francisco. Lo cotidiano se transforma en épico. Qué maravilla.
El Western más crepuscular y atípico jamás rodado, y con dos actrices en estado de gracia... Feminismo un tanto de salón, pero muy bienintencionado y una película emblemática. Escrita por una mujer.
Muy buen articulo Francisco, gracias de nuevo
Muchas gracias a Manuela, a Isabel, a Roda Ballo, por sus comentarios, y ya veo que si quiero tener éxito tengo que escribir sobre películas que todo el mundo haya visto
A ti Francisco. No estoy de acuerdo en eso. Tienes éxito siempre y es mejor que publiques sobre películas que no hayamos visto, porque así nos enriqueces. Haces una labor magnífica. Ojalá hubieras sido mi profesor de filosofía. ENHORABUENA SIEMPRE
Manuela Pilar Millán Sanjuán
"... una fuerza dionisíaca de vida, riesgo y libertad..."
¡¡BRAVO, Francisco!! Eso es contener la esencia de la epifanía de una historia en una frase.
Excelente película. La última buena de Scott, a mí parecer.
Buen artículo, como siempre Francisco. No añado más porque está todo dicho, si acaso que no dejes de escribir de otras películas no tan conocidas. Seguiremos leyéndote
La peli nos conmocionó sin duda.Vista con la perspectiva de los años, el discurso feminista resulta efectista,,..En todo caso, escrito por una mujer -una cuestión esencial-. Pero ellas, Susan y Gena, están maravillosas. Son el alma del relato.Y sobre todo, una premisa personal vital para mi, las amigas son el tesoro de la vida.😍 Para saltar al vacío, cuando todo el ststema patriarcal se pone a la contra.Recuerdo la impresión profunda, la rabia, visionando esa épica final.😊
Una estupenda muestra de que Ridley Scott merece ser llamado gigante del cine, porque es capaz de crear no uno sino varios clásicos hasta el día de hoy y lo ha hecho sin parar. Porque sigue produciendo personajes míticos desde "Los duelistas" sigue cambiando y dejándonos desde un "Alíen" hasta una "Thelma y Louise" que nos quedan en la fuente de la memoria.
Publicar un comentario