lunes, 28 de diciembre de 2020

"¿Dónde está la casa de mi amigo?" (1987). A. Kiarostami. Antonio Chaves Cordón. Infancia y Escuela en el Cine Iraní. Comentario. 1º Bachillerato. IES V. Kent. Elx. 2005-2006. Profesor: Francisco Huertas Hernández


"¿Dónde está la casa de mi amigo?" (1987). Abbas Kiarostami
"خانه دوست کجاست؟" (Jâne-ye dust koŷâst?) (1987). عباس کیارستمی
La infancia y la escuela en el cine iraní
Alumno: Antonio Chaves Cordón
Asignatura: Alternativa a la Religión
1º Bachillerato 
IES V. Kent. Elx. 2005-2006
Profesor: Francisco Huertas Hernández

"خانه دوست کجاست؟" (Jâne-ye dust koŷâst?) (1987). عباس کیارستمی
"¿Dónde está la casa de mi amigo?" (1987). Abbas Kiarostami
"Where Is the Friend's Home?"
Ahmad (Babek Ahmed Poor) & Mohamed Reda Nematzadeh (Ahmed Ahmed Poor) en la escuela al inicio del film. Una historia de amistad más allá de los límites físicos y sociales. Una aventura "homérica" infantil en la que Ahmad tendrá que recorrer espacios y peligros -los adultos con su incomprensión y su pragmatismo- para devolver el cuaderno de su amigo, Nematzadeh, que confundió con el suyo al salir del colegio. El miedo -terror- al castigo del maestro, y una empatía o fraternidad espontánea, lleva a este héroe infantil a enfrentarse con las convenciones y la rutina de la vida rural y estancada. Si bien es verdad que el tempo narrativo de Kiarostami llega a ser exasperante, con esa lentitud contemplativa de su cámara, no hay propiamente acción sino pasión en su cine. Sus protagonistas padecen, sufren los acontecimientos, es decir, los interiorizan, y con ellos, el espectador que ha de estar atento y predispuesto a la fábula. No valen aquí espectadores de palomitas y televisión. Andrei Tarkovski escribió su libro "Esculpiendo el tiempo" para dar su visión del cine, como un arte que cincela el fluir temporal con la cámara. Kiarostami pertenece a esa tradición: no debemos mirar, sino contemplar. Y esa contemplación nos introduce en la existencia como temporalidad.

"خانه دوست کجاست؟" (Jâne-ye dust koŷâst?) (1987). عباس کیارستمی
"¿Dónde está la casa de mi amigo?" (1987). Abbas Kiarostami
"Where Is the Friend's Home?"
Ahmad (Babek Ahmed Poor) muestra los cuadernos. Por error se llevó el de su amigo. Los adultos no le hacen caso. ¿Por qué los adultos minusvaloran los problemas de los niños? ¿Por qué los adultos se creen superiores a los niños y no les escuchan?

Antonio Chaves realizó este soberbio comentario del largometraje de Abbas Kiarostami, de su Trilogía de Koker -que incluye "Y la vida continúa" (1991) y "A través de los olivos" (1994)-. No le gustó, y lo dice con claridad, pero ¿a qué alumno occidental puede gustarle algo para lo que no ha sido preparado?, algo -arte con mayúsculas- que requiere modificar totalmente la mirada y la velocidad inútil del videojuego y los blockbusters hollywoodienses vacíos. Lo que sé es que en esa época me atreví a ponerles cine tan difícil como éste, quizás para conseguir que alguno de ellos pudiera revivir la conmoción que para mí supuso ver esta película en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1993. Antonio Chaves realizó un estudio con datos históricos y reflexión ética sobre una realidad social que nos resulta lejana, pero cuya universalidad reside en el valor de la amistad, la valentía y la integridad moral de un niño que conmueve por igual a espectadores/contempladores de cualquier lugar y cualquier época. 

"خانه دوست کجاست؟" (Jâne-ye dust koŷâst?) (1987). عباس کیارستمی
"¿Dónde está la casa de mi amigo?" (1987). Abbas Kiarostami
"Where Is the Friend's Home?"
Ahmad (Babek Ahmed Poor) muestra los cuadernos. Por error se llevó el de su amigo. Los adultos no le hacen caso. Su madre cuida al bebé, lava, trabaja sin descanso, pero no escucha a su hijo. Para ella los deberes del niño no forman parte de la relación familiar. El desentenderse del colegio de los hijos es una señal de falta de respeto a los niños y de fractura social entre escuela y familia, lo público y lo privado.

Sobre cine y educación (películas de profesores) podéis ver mi intervención en el canal Información TV de Alicante en la emisión "La Noche en Corto" de Gonzalo Eulogio y Augusto González. Ésta fue, desde luego, una de las cintas que seleccioné para comentar. En este enlace puede leerse un resumen de la película (aquí el spoiler es irrelevante): Rescatando joyas olvidadas: "¿Dónde está la casa de mi amigo?"


PDF: "¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?" (1987). A. KIAROSTAMI. COMENTARIO. ANTONIO CHAVES CORDÓN. ACTIVIDADES ALTERNATIVAS A LA RELIGIÓN. 1º BACHILLERATO. 2005-2006


2 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendo como siempre

Unknown dijo...

Pero el de Esperanza Pallarés ya está subido a Internet hace años. Es muy parecido