martes, 14 de diciembre de 2021

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO D. 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Profesor: Francisco Huertas Hernández. 2º Trimestre. Convivencia, Respeto, Igualdad

Clases online. Valores Éticos. 2º ESO D
Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante

Convivencia, Respeto, Igualdad

Profesor: Francisco Huertas Hernández

Segundo Trimestre



Clases online. Valores Éticos. 2º ESO D. Curso 2021-2022. IES Dr. Balmis. Alicante. Ética & Política. Ética & Religión. Profesor: Francisco Huertas Hernández. Tercer Trimestre

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 10. Lunes 13 diciembre de 2021
Foto inicial del Segundo Trimestre. De izquierda a derecha: Carlos, Yous, Arancha, Angélica, Ana, Elora, Daiana, Gala, Aarón.
Abajo: Daniil, Fahd

Convivencia

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 10. Lunes 13 diciembre de 2021
Inicio del Segundo Trimestre: Convivencia, Respeto e Igualdad
Convivencia
Pizarra escrita por Daiana, Yous, Elora, Aarón, Ana, Arancha, Angélica
Hay un error en la pizarra: es la clase nº 10, porque hubo un día en que no se usó la pizarra porque se hicieron exposiciones de clase

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 10. Lunes 13 diciembre de 2021
Inicio del Segundo Trimestre: Convivencia, Respeto e Igualdad
Convivencia
Gala & Fahd

 Hoy quiero recordar la frase con la que comienza el libro del escritor italiano Cesare Pavese (1908-1950), "Il mestiere di vivere: Diario 1935-1950" (El oficio de vivir: Diario 1935-1950):

"L’unica gioia al mondo è cominciare. È bello vivere perché vivere è cominciare, sempre, ad ogni istante. Quando manca questo senso – prigione, malattia, abitudine, stupidità –, si vorrebbe morire"

(La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante. Cuando falta esa sensación -prisión, enfermedad, hábito, estupidez- uno quisiera morir)

 Así, literariamente, empezamos el segundo trimestre en 2º ESO D. Esto fue lo que hicimos el lunes 13 de diciembre de 2021 en la 10ª sesión
 Primero fuimos al exterior a hacer la foto de grupo del segundo trimestre.
 Luego empezamos el nuevo tema del Segundo Trimestre: Convivencia, Respeto, Igualdad.

 Ya saben los alumnos que comenzar a hablar de algo exige ante todo definir. ¿Qué es la convivencia? Estas definiciones fueron las que aportaron: a) saber vivir con los demás, respetando sus derechos (Yous, Gala, Angélica); b) aceptar las diferencias de los demás (Daiana, Elora, Ana)

 Luego les pedí que busquen para el próximo día lo que dijo el filósofo griego Aristóteles (384-322 aC) sobre el ser humano como "animal social" en su libro "Política". Aunque Fahd señaló que, sin duda, se refiere Aristóteles a que las personas se necesitan mutuamente, y Daiana y Gala argumentaron que las personas hablan, o sea, razonan, lo que las distingue de las abejas y las hormigas que también viven socialmente, en enjambres y hormigueros, pero no pueden expresar sus pensamientos.

 El siguiente punto fueron los problemas de la convivencia. Y se producen por: a) tener distintas opiniones (Ana, Angélica). Esto es la intransigencia o intolerancia; b) tener distinto carácter (Daiana); c) por falta de confianza en los demás (Gala); d) por falta de respeto (Gala), y eso se debe a falta de empatía, o no ponerse en el lugar del otro (Elora); e) por falta de ayuda o cooperación (Daiana)

 Otras cosas se discutieron pero no las recuerdo ahora. Así terminó otra excelente sesión en este gran grupo



Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 11. Lunes 20 diciembre de 2021
Convivencia: el ser humano como "animal social" según Aristóteles

Aristóteles (Ἀριστοτέλης) (384-322 aC). Filósofo griego discípulo de Platón, fundador de una Escuela de Filosofía llamada Liceo en Atenas.
Defendió que el ser humano necesita de los demás (compañía), pues para ser humano hay que usar la palabra (logos)comunicando lo justo y lo injusto, lo verdadero y lo falso. Somos "animales sociales", o "políticos" (literalmente, en griego). La política es lo relacionado con la Polis, o sea, la ciudad, la sociedad.
El ser humano tiene Λόγος (Logos = palabra, razón) frente al animal que solo tiene voz (φωνή) (phoné = voz) para expresar su dolor y su placer. El Λόγος permite comunicar lo bueno y lo malo, porque está hecho para compartirlo. Fuera de la sociedad -del Λόγος (razón, lenguaje)- no hay humanos sino dioses o animales.

En su libro "Política" encontramos este famoso pasaje sobre el asunto:

"ἐκ τούτων οὖν φανερὸν ὅτι τῶν φύσει ἡ πόλις ἐστί, καὶ ὅτι ὁ ἄνθρωπος φύσει πολιτικὸν ζῷον, καὶ ὁ ἄπολις διὰ φύσιν καὶ οὐ διὰ τύχην ἤτοι φαῦλός ἐστιν, ἢ κρείττων ἢ ἄνθρωπος"

(De todo esto es evidente que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar es o un ser inferior o un ser superior al hombre)

Aristóteles: "Πολιτικα" (Política) I. 1253a 2-8

 Última sesión -nº 11- del horrible año 2021 -con un COVID que regresa con una nueva mutación: Ómicron, que, por cierto, es la letra griega "o"-, el lunes 20 de diciembre de 2021, en 2º ESO D, en la materia de Valores Éticos.

 Primero leyeron varios estudiantes su resumen de la clase anterior sobre la convivencia, y explicaron el "ser humano como animal social" según Aristóteles. Para que comprendieran mejor todo esto les puse las imágenes, texto y explicación que podéis leer aquí arriba. Ana encendió el ordenador (computadora).

 Fue la primera explicación que realicé en todo el curso, porque ya sabéis que las clases se realizan en forma de debate socrático y aprendizaje significativo, de tal manera que sean los estudiantes los que "expliquen", definiendo, clasificando y argumentando. Hoy traté de que comprendieran la diferencia aristotélica entre los "animales sociales" -que tienen λóγος (logos, palabra, razón) para comunicarse entre ellos lo que es bueno (justo) y lo que es malo (injusto), lo que es verdadero y lo que es falso- y los animales que solo tienen φωνή (phoné, voz) para expresar dolor o placer. Los humanos, que necesitamos vivir en "sociedad" (πόλις, polis) para hacer uso del λóγος, por eso la gente desconfía o tiene miedo de las personas que hablan solas por la calle (aunque hoy en día es difícil distinguirlos de los que van hablando con auriculares con su teléfono celular/móvil). Elora estuvo muy brillante al aplicar lo que ha aprendido en Lengua: para que se dé comunicación es necesario un emisor, un mensaje, y... ¡un receptor! Y cuando alguien habla solo no hay receptor. Sin embargo, Ana, por ejemplo, dijo que ella estudia hablando "sola", repitiendo en voz alta, pero eso no es comunicarse dijeron. Yous, Daiana, Angélica y otros intervinieron. 
 Para que el grupo tomara nota de lo que reflexiona Aristóteles sobre el ser humano como "animal social" dictaron a la clase Daiana, Ana o Angélica.
 Otro aspecto en el que insistí (incluso señalando el texto en griego) es que la palabra original que usa Aristóteles para decir "social" es "político", porque "πολιτικὸν ζῷον" (politikón zoon), literalmente "animal político", es el que vive en la polis, es decir, en la ciudad, Estado o sociedad.
 Elora parecía muy interesada en la etimología griega.

 Luego vimos el siguiente video sobre el ataque a la convivencia, igualdad y respeto que debemos a los niños: el "trabajo infantil", o "explotación infantil", o "esclavitud infantil". Copiaron las ideas principales explicándolo ellos mismos.

 Acabó la clase con las felicitaciones por las vacaciones que pronto llegarán

Trabajo Infantil
Una inmoralidad (injusticia) muy habitual en el mundo. Un ataque a la convivencia, la igualdad y el respeto a los derechos de la infancia: alimentación, cuidado, educación y diversión

Feliz Navidad (para los cristianos). Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas

Happy Winter Solstice (para los no cristianos).
El solsticio de invierno (el término solsticio proviene del latín sol ["Sol"] y sistere ["permanecer quieto"]) corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 21 y el 22 de diciembre todos los años, en el caso del hemisferio norte, y entre el 20 y el 21 de junio, en el caso del hemisferio sur (Ej: América del Sur)

En el Hemisferio Norte: a) El Festival del Solsticio de Invierno es uno de los más importantes festivales celebrados por los chinos y otros asiáticos orientales durante el plazo del dongzhi solar o alrededor de 21 de diciembre cuando el sol es más débil y la luz del día más corta, es decir, el primer día de la dongzhi solar; b) La Navidad es una de las más populares celebraciones cristianas, así como una de las celebraciones más reconocidas a nivel mundial. La Navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo, considerado por sus seguidores como el propio Dios encarnado.
El nacimiento se celebra el 25 de diciembre, que era el solsticio de invierno cuando se creó el calendario juliano. En los últimos cien años, varias iglesias cristianas han reconocido que en esta fiesta se conjugan elementos folclóricos de diversas culturas, y toleran que gran parte del folclore y las fiestas paganas locales se conjuguen dentro de la festividad. Hasta la actualidad, en este día se celebran antiguos festivales como Koleda (Коледа) y Karácsony en muchas partes de Europa, que no están relacionados con la Natividad cristiana. Las actividades más comunes incluyen el canto de villancicos alrededor de un «Belén» (una representación gráfica del nacimiento de Jesucristo), una misa de medianoche entre el 24 y el 25 de diciembre, una fiesta familiar con comidas típicas, y a veces la entrega de regalos ―una tradición de san Nicolás de Bari― entre los presentes, a la hora de la medianoche; c) En las antiguas culturas eslavas, el festival de Kaleda comenzaba en el Solsticio de Invierno y se prolongaba durante diez días. En Rusia, este festival fue más tarde aplicado a la víspera de Navidad, pero la mayoría de las prácticas se perdieron después de la Revolución soviética. Cada familia hacia una fogata en su hogar e invitaba a sus dioses del hogar a participar en las festividades. Los niños se disfrazan en las tardes y al comenzar las noches como Koledari, visitando casas, cantando deseos de buena suerte, al igual que Shchedryk, a los anfitriones. Como recompensa, se les entrega pocos regalos en una tradición llamada Kolyadovanie, al igual que la antigua tradición wassailing o mummers; d) En las civilizaciones del mar Egeo, el ritual exclusivamente femenino de pleno invierno, Lenaea o Lenaia, fue el Festival de la Mujer Salvaje. En el bosque, un hombre o toro que representa el dios Dioniso era hecho pedazos y consumido por Ménades. Más adelante en el ritual se ofrenda un bebé, lo que representa el renacimiento de Dioniso. Lenaion, el primer mes del calendario Delian, deriva su nombre del nombre del festival. En la época clásica, el sacrificio humano había sido sustituida por la de una cabra, y el papel de las mujeres ha cambiado a la de los funerales dolientes y los observadores de la partida de nacimiento. Milagros del Vino realizaban los sacerdotes, en la que sellaba el agua o jugó en una habitación en la noche y a la mañana del día siguiente se han convertido en vino. El milagro se decía que se han llevado a cabo por Dioniso y el Leneas. Por el Siglo V a. C. el ritual se ha convertido en un festival de las competiciones de teatro Gamelion, a menudo celebrándose en Atenas en el Teatro Lenaion. El festival Brumalia, un antiguo festival en honor solsticio Baco, generalmente durante un mes y termina el 25 de diciembre fue influido por Lenaia. El festival incluía la bebida y alegría. El nombre se deriva de la palabra latina bruma (‘día más corto’ en latín), aunque casi siempre la fiesta se produjo en la noche; e) Makara Sankranti, que se celebra a principios de Uttarayana, es el único festival hindú que se basa en el calendario celeste en lugar del calendario lunar. El zodiaco se alejó del calendario solar provocando que la fiesta ahora se produzca a mediados de enero (véase la precesión de los equinoccios). En Tamil Nadu, se celebra como el festival de Pongal. El día antes de Pongal, el último día del año anterior, se celebra Bhogi. En Assam se llama Magh Bihu (el primer día de Magh), en Panyab y Lohri (en Maharshtra) se llama Makara Sankranti y se celebra mediante el intercambio de bolas de caramelo de sésamo (Hasta Gul), y pidiendo a los demás a ser tan dulce como las bolas de caramelo para el próximo año. Se llama Makara Sankrant porque el sol entra en el signo zodiacal de Capricornio, el 14 de enero (Makar significa ‘capricornio’); f) Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia)

En el Hemisferio Sur hay muchas celebraciones del solsticio de invierno (en junio):
a) Los aimaras celebran el 21 de junio de cada año en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el "Willka Kuti", o "retorno del sol"; b) El Inti Raymi (o Fiesta del Sol) es una ceremonia religiosa del Imperio inca en honor del dios sol Inti. También marcó el solsticio de invierno y un nuevo año en los Andes del hemisferio sur

Respeto

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 12. Lunes 10 enero de 2022
Respeto (1)
Pizarra escrita por Gala, Elora y Daiana

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 12. Lunes 10 enero de 2022
Respeto (1)
Elora y Fahd

 Nuevo año: 2022. Y empezamos, tras las felicitaciones pertinentes y el resumen de la clase anterior, con un nuevo concepto: Respeto. Clase nº 12. Lunes 10 enero de 2022. 2º ESO D.

 La definición de Fahd y Gala fue esta: saber valorar a las otras personas. Y surgió una pregunta: si todos deben ser valorados o respetados, es decir, ¿todos merecen el mismo respeto? Se abrían dos respuestas: a) . a1) Porque somos personas y tenemos los mismos derechos (Angélica). a2) Si nadie respetara a nadie no habría convivencia (Gala); b) No. b1) Hay que respetar para que te respeten (Gala, Daiana, Elora). El respeto es condicional: es algo que se devuelve si te lo dan, consciente y voluntariamente. Los niños o personas que no pueden elegir por falta de razón no deben ser tratados sin respeto. b2) Se puede perder el respeto a alguien por sus actos inmorales (Fahd, Aarón)
 Otra definición de respeto la dio Daiana: tratar como quieres que te traten

 Yo pregunté: ¿cuáles son los límites del respeto?, poniendo el ejemplo de personas inteligentes, con sentido del humor, que ofenden a otras, haciéndoles sentir que les faltan el respeto
 Dieron dos respuestas: a) El límite del respeto es no ofender (Gala). b) El límite del respeto es no quitar el valor a la persona (Daiana), o sea, no humillar, ni rebajar a otro, mostrando sus miedos y debilidades en público (Yous)

 En algún momento hablé de que la convivencia que busca el respeto no es compartir el mismo espacio. Estar juntos sin más no es convivir. Convivir es vivir bien, con respeto y amor. El amor, que es la forma más alta del respeto o valoración de otra persona, la forma de convivencia más profunda, no estar juntos, sino estar unidos, y esto va más allá de estar en el mismo lugar al mismo tiempo.

 Fue la mejor clase de hoy para mí, porque, a pesar de las vacaciones, no han perdido la capacidad de escuchar, debatir y reflexionar, es decir, hacer "filosofía", porque, de nuevo, les recordé que esto es una clase de filosofía. La ética es parte de la filosofía, y el debatir el método propio de la filosofía, al menos, desde Sócrates

Igualdad

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 13. Lunes 17 enero de 2022
Igualdad (1)
Pizarra escrita por Angélica, Arancha, Esperanza, Ana, Yous

 El lunes 17 de enero de 2022 en 2º ESO D tuvimos la sesión nº 13. Estuvieron demasiado "habladores", aunque, como siempre, la participación fue muy importante. Hablamos de la igualdad.

 Elora dijo que la igualdad es equidad. Dieron tres definiciones: a) nadie es ni más ni menos que nadie (Angélica); b) respetar a todos de la misma manera (Daiana); c) todos tenemos los mismos derechos y oportunidades (Gala)

 Lo contrario de la igualdad es la discriminación, dijo Ana. Consiste en excluir a alguien por ser diferente, como afirmaron Angélica y Yous. 

 Elora propuso poner ejemplos de igualdad, que, en realidad, son ejemplos de lucha contra la discriminación. Propusieron estos: a) igualdad contra el racismo o discriminación racial (Daiana); b) igualdad de género (Gala), como el feminismo, que Elora situó entre el machismo y el hembrismo; c) igualdad contra el bullying (Daiana)

 La sesión terminó con todas estas ideas que aquí comparto con todos los lectores de los distintos países que siguen estas clases. Un saludo

Prejuicios

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 14. Lunes 24 enero de 2022
Prejuicios
Pizarra escrita por Angélica, Arancha, Ana, Yous

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 14. Lunes 24 enero de 2022
Prejuicios
Pizarra escrita por Angélica, Arancha, Ana, Yous
En la imagen: Fahd

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 14. Lunes 24 enero de 2022
Prejuicios
Pizarra escrita por Angélica, Arancha, Ana, Yous
En la imagen: Fahd & Elora

 La jornada nº 14 de 2º ESO D el lunes 24 de enero de 2022 fue muy fructífera. 
 Nada más llegar le dije a Angélica que tomara nota para el resumen de la próxima semana de que la vida era un "milagro" rarísimo en el universo, y teníamos que estar agradecidos.

 Luego leyeron sus estupendos resúmenes de la clase anterior Yous, Elora, Daiana y Ana. Cada una con una calificación de 10.

 No sé cómo empezamos a hablar de los derechos de autor de las películas, antes de abordar el tema de hoy: los prejuicios. La definición es el inicio de la reflexión sobre cualquier tema. ¿Qué son los prejuicios? Son un tipo de creencias (opiniones subjetivas que se aceptan sin demostración) que consisten en opinar de algo o de alguien antes de conocerlo (Ana, Elora, Daiana). Otra definición de Yous fue que son lo primero que piensas de alguien, dejándose llevar por la apariencia (que es lo contrario de la esencia)

 Sobre el origen o causa de los prejuicios los alumnos de la clase dijeron esto: Daiana, siguiendo con las apariencias, señaló que hay una causa estética, o prejuicio estético, en el que se juzga por el exterior de las cosas o personas, por su apariencia, como hemos dicho.
 Tuve que insistir en si había otras causas, y Elora habló de la educación, como origen de nuestros prejuicios, concretamente la familia (Gala), los amigos (Daiana), que ejercen presión de grupo y nos condicionan a pensar, creer, lo mismo que ellos.
 Es verdad que este apartado quedó incompleto, pero bueno, no se puede ser exhaustivo siempre usando este método de la Flipped Classroom socrática. Faltó, evidentemente, hablar de las redes sociales, los medios de comunicación, como origen de muchos prejuicios.

 Las consecuencias de los prejuicios, o cómo vencerlos, nos llevó a otras reflexiones. Ana explicó que conocer la esencia de alguien o algo elimina los prejuicios. Yo puse el ejemplo del viajar, que permite conocer otras costumbres y nos hace entender que las nuestras ni son las únicas ni las mejores.
 Gala consideró que los prejuicios no dan una segunda oportunidad a las personas, porque les etiquetamos tras una primera impresión, dejamos de tener confianza en ellos. Aquí se apuntó algo acerca de la homofobia, el machismo, el racismo y la xenofobia.

 Más o menos esta fue la estupenda sesión de hoy en 2º ESO D, que es, sin duda, un gran grupo, donde dar clase es una experiencia enriquecedora, divertida, y, siempre, sorprendente

Prejuicios, estereotipos y discriminación

¿Por qué somos buenos? ¿Qué es el bien?

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 15. Lunes 31 enero de 2022
¿Por qué son buenas las personas?
Pizarra escrita por Angélica, Ana, Yous, Gala, Fahd, Daiana

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 15. Lunes 31 enero de 2022
¿Por qué son buenas las personas?
Pizarra escrita por Angélica, Ana, Yous, Gala, Fahd, Daiana
En la imagen فهد & Даниил

Resumen y ampliación del inicio de la clase nº 14
¿Qué es la vida?
Angélica Peralta Ávila. 2º ESO D

 La sesión nº 15 de 2º ESO D el lunes 31 de enero de 2022 comenzó con la explicación del trabajo (Vídeo -2 personas-; Power Point, o Escrito y expuesto) eligiendo alguno de los temas del trimestre. Se presenta el lunes 21 de febrero.

 Luego Angélica leyó su resumen de la clase 14 y añadió una ampliación sobre qué es la vida. También leyeron su resumen Ana y Daiana.

 El tema de hoy ha sido "¿Por qué las personas son buenas?" que nos lleva a la pregunta clave de la ética: "¿Qué es el bien?".

 A la pregunta de por qué somos buenos se dieron dos respuestas contrarias: 
a) Ana dijo que la educación trasmite lo que está bien. Esto sucede en la infancia, añadió Angélica. Yo lo resumí diciendo que esta es la posición según la cual el bien se aprende;
b) Elora sostuvo que el amor a las otras personas (prójimo), es decir, la empatía, como puntualizó Daiana, te hace ser bueno. Y esto suele implicar la reciprocidad (correspondencia mutua de una persona con otra) del bien, o como se diría en lenguaje de la calle: "Hoy por ti, mañana por mí". La reciprocidad lleva al agradecimiento, que Ana definió maravillosamente: "valorar lo que la gente hace por ti".
 Según esto el amor natural hacia los demás (ser bueno) es natural, innato (de nacimiento), o sea, no aprendido. Pero, entonces, Elora preguntó: "¿por qué hay gente mala si nacemos buenos?" Angélica dijo que es por la sociedad que transforma a las personas. Esperanza completó esto diciendo que son las malas compañías, y Daniil comentó que el entorno, donde naces, influye mucho, y para mal muchas veces.

 Así transcurrió esta sesión con más explicaciones mías conforme avanza el curso. Por ejemplo, aquí abajo os dejaré unos vídeos sobre lo que dicen Rousseau y Maquiavelo sobre este tema, junto a muchos otros autores, y una especial atención al funcionamiento del cerebro humano:

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza? Maquiavelo vs. Rousseau
Filosofía para ilustrarse

Que si el hombre bueno o malo por naturaleza, es una pregunta que se han hecho las personas desde que la filosofía nació.
Tradicionalmente se aborda el dualismo de esta pregunta enfrentando a Rousseau con Maquiavelo. (El hombre es bueno por naturaleza vs el hombre es malo por naturaleza)

Según se sabe, el pensador italiano del Renacimiento Maquiavelo (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (1469-1527), en su famoso libro "El principe", asume, en su argumentación política, que el hombre es malo por naturaleza, una bestia, guiado por sus deseos mas egoístas, y fundamentalmente por la ira, la envidia y el temor.
Así, si el príncipe, el líder del poder político, debe ser capaz de manipular con hechos y actitudes públicas, los sentimientos primitivos del pueblo, a fin de mantenerse en el poder.

Por el contrario, el filósofo suizo-francés Jean- Jacques Rousseau (1712-1778), oh Rousseau, en su libro "Las confesiones" dice que el ser humano es bueno por naturaleza pero que la sociedad le corrompe al establecer la "propiedad privada" ("esto es mío") convirtiendo al ser humano en egoísta, envidioso y agresivo

¿Quién de los dos tiene entonces razón?

¿Qué significa ser bueno? (2)
Podcast. Clase grabada en audio en el patio. 7-2-2022

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 16. Lunes 7 febrero de 2022
¿Qué significa ser bueno? (2)
Podcast. Clase grabada en audio en el patio

 La sesión nº 16 en 2º ESO D el lunes 7 de febrero de 2022 se realizó en el patio al aire libre, a propuesta de los alumnos tras prometerlo yo hace un tiempo.

 Tras una presentación de lo que es la ESO para nuestros seguidores en América Latina, en una mañana de invierno con sol, planteé siguiendo la clase anterior: ¿Qué significa ser bueno? 
 Angélica dijo que es tener buenas acciones. Daiana dijo que es tener empatía con los demás, ponerse "en los zapatos" (lugar) de otro. Pero, ser bueno, ¿tiene que ver con la razón o con los sentimientos? Aclaré que hablamos de bueno moralmente, ser buena persona. Fahd señaló que los traumas explican la maldad. También ser bueno es respetar a los demás, como apuntó Gala. 

 ¿Una "buena acción" depende de la buena intención o de las buenas consecuencias sin perjudicar a nadie? Al principio dijeron que depende de la intención, es un sentimiento, pero, ¿si es un inepto, un incompetente que perjudica a los demás como el cirujano torpe que produce la muerte del paciente aunque tenga la mejor intención? Aquí dudaron. Fahd dijo que es un trabajo de precisión, como los futbolistas que deben marcar goles. Alguien dijo que quitar la vida no se puede perdonar aunque haya buena intención. Elora propuso que si da el 100% no es culpable, o inmoral, o malo.

 Las consecuencias deben tenerse en cuenta también en la acción moral, no solo la intención. Elora defendió un perspectivismo, con el ejemplo de un conductor que frena para no atropellar a alguien, pero provoca que choque el conductor de atrás, que juzgará como mala su intención.
 ¿Las acciones dependen de quien las juzgue? Eso es el relativismo, los puntos de vista. Si el juez dictamina lo más objetivamente las acciones del acusado. ¿No tenemos que ser nosotros "jueces" de nuestros propios acciones morales? Daiana habló de las pruebas y los testigos. 

 En la segunda parte formulé esta pregunta para todos: si en el mundo humano predomina más el mal o el bien, y por qué. Fueron respondiendo uno por uno desde Elora hasta Daiana. Elora se inclinó porque hay más personas buenas, "aunque está un poco igualadito", en la ayuda que te prestan los demás. Carlos dijo algo parecido. Ayudar a otros es "altruismo" (tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio), generosidad. Daniil reflexionó sobre los amigos, que hacen el bien, te ayudan en todo, incluso económicamente. Arancha dijo que el bien predomina por la ayuda de la gente. Pero, ¿si alguien ayuda a alguien a seguir siendo malo, eso es bondad? Yous dijo que la bondad es ayudar a ser mejor persona. Ayudar a otro a ser peor persona eso no es bondad. 

 Aristóteles decía que la Ética, el conocimiento del bien, ayuda al ser humano a "perfeccionarse", ser "más perfecto", más "virtuoso", tener más virtud
 Ana se salió de la mayoría y argumentó que el mal es más fácil y por eso predomina. Elora apostilló que su conciencia no la deja mentir, ser mala. Para ella hacer el mal es más difícil, sería ir en contra de su conciencia. Pero, ¿qué es la conciencia moral? 
 La "facilidad del mal y la dificultad del bien". Aarón apoyó la idea de Ana. Fahd regresó al bien. "Hacer a una persona feliz es hacer el bien", como Aarón que viviendo hace feliz a su madre, aun sin él pretenderlo, añadió Fahd. Felicidad y Bien unidos. Gala apoyó el bien que predomina, aunque haya personas que hacen cosas malas. ¿Es algo natural? Esperanza asintió. Daiana sacó el tema de la confianza: "Si pensáramos que todo el mundo es malo no habría confianza, y eso serían prejuicios". El bien es más fácil, porque la conciencia, la presión social, la educación y la naturaleza humana te llevan al bien. Pedí un aplauso para Daiana. 
 Daiana repitió todo esto para que copiaran todos en sus cuadernos. Daniil intervino hablando de la confianza y la desconfianza en los amigos. "Si pensáramos que todo el mundo es malo, ¿por qué creemos que él va a pensar que nosotros somos buenos?" argumentó Daiana. 
 Yo concluí que la desconfianza en los demás hace imposible la convivencia, y puede ser una proyección de nuestra propia maldad. Fahd dijo algo. Angélica introdujo la educación, el respeto o cortesía. Yous añadió "que aunque te traten mal tú los sigues tratando bien para no perder el respeto". Las personas que te tratan mal, si tienes educación no devuelves mal por mal, no debes pagar con la misma moneda. "No debes devolver el mal que te hacen".

  ¿Hay que enseñar o castigar a la persona mala, que actúa mal? No pensemos solo en niños. ¿Educación o Castigo? Se defendió la educación. Elora también consideró "el castigo como forma de educación". Gala habló de "que tiene que haber castigo, enseñanza y recompensa". Daiana insistió en conocer la historia de la persona antes de castigar

 Se despidieron dirigiéndose, como siempre, a nuestros lectores de América Latina, y subimos a clase

El mayor bien y el mayor mal moral

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 17. Lunes 14 febrero de 2022
El mayor bien y el mayor mal moral
Pizarra escrita por Ana, Yous, Daiana, Esperanza

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 17. Lunes 14 febrero de 2022
El mayor bien y el mayor mal moral
Pizarra escrita por Ana, Yous, Daiana, Esperanza
En la imagen (de izquierda a derecha): Ana, Gala, Fahd, Francisco (Profesor), Angélica, Daiana, Elora, Carlos

 La sesión 17 del día de San Valentín, el lunes 14 de febrero de 2022, en 2º ESO D fue así.
 Primero leyeron su resumen de la clase grabada en el patio Daiana, Ana y Elora.

 Luego planteé que me dijeran que era lo mejor y lo peor que el ser humano puede hacer, es decir, el mayor bien y el mayor mal moral.
 Ana dividió la pizarra (pizarrón) en dos mitades para confrontar el bien y el mal de que es capaz el ser humano.

 Daiana empezó: "el mayor bien es confiar en otra persona", siguiendo su magnífica argumentación del último día grabada en el podcast.
 Y Elora pasó a la otra columna: "el mayor mal es hacer sufrir a una persona".
 Confianza y Agresión, dos polos de la humanidad: creer en los demás, una forma de amarlos; o intentar aniquilarlos causándoles sufrimiento psicológico y dolor físico, una muestra del odio, del miedo, de la maldad.

 "Dar amor es el mayor bien moral" sentenció Gala. El amor en sus muchas formas: dar a luz (engendrar hijos), amar a la familia, los animales, la pareja o los amigos. Todo muy adecuado hoy, en el día de San Valentín.
 "Traicionar" es el mayor mal, aseguró Angélica. Pero hay varias formas de la traición: mentir (Angélica), la infidelidad (Angélica), o revelar un secreto (Gala)

 Yo hablé del "santo" y del "héroe", dos tipos de bondad en su máxima expresión. Dos tipos de bondad superlativa. Pedí que explicaran la diferencia. 
 Elora dijo que el santo nunca hace el mal, aunque no le cuesta, le resulta natural.
 Daiana definió al héroe como aquel que va contra el mal, que actúa, que es activo.
 
 Otras cosas se dijeron pero se han olvidado. Miré los dibujos de Carlos, y les dejé estudiar valenciano los últimos minutos. ¡Cómo estudian en este grupo! Produce alegría...

 Antes hicimos la foto de grupo junto a la pizarra. Hoy posaron bastantes alumnos. La fotografía la hizo Aarón

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 18. Lunes 7 de marzo de 2022
Exposición de los trabajos trimestrales de Daiana, Elora y Yous
En la imagen: Fahd, Gala

Valores Éticos. 2º ESO D
Clase nº 18. Lunes 7 de marzo de 2022
Trabajo trimestral de Yous Lazdam sobre los prejuicios

 El lunes 7 de marzo de 2002 retomamos las clases tras dos semanas en las que por razones de salud no asistí. La sesión 18 en 2º ESO D estuvo dedicada a comprobar la entrega de trabajos y la exposición de los trabajos de Daiana, Elora y Yous

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito lo que hace este docente con sus estudiantes. Cuánta dedicación. Felicidades

Anónimo dijo...

Qué clases tan maravillosas. Qué envidia de chicos, no saben la suerte que tienen