lunes, 6 de diciembre de 2021

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir. Francisco Huertas Hernández. Los cuentos de Julio Cortázar filmados por Manuel Antín. Ensayo fílmico

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas"  (2020). Cinthia Rajschmir
Los cuentos de Julio Cortázar filmados por Manuel Antín
Ensayo fílmico
Francisco Huertas Hernández


"No soy más vanidoso que cualquier otro escritor, pero es natural que las masacres a las que suele asistirse en las pantallas de cine me inspiren recelo y desconfianza. Todo eso cede ahora terreno a una gran tranquilidad: me siento en buenas manos"

Julio Cortázar: "Carta a Manuel Antín"

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Circe" (1964). Manuel Antín
Adaptación del cuento homónimo de Julio Cortázar. "Bestiario" (1951)
Delia (Graciela Borges), desnuda ante el espejo

El reflejo, una realidad distinta y equivalente, un diálogo con uno mismo. Esta escena de elevado autoerotismo es una cumbre del cine especular. Es un beso que une dos realidades imposibles, dos sueños partidos. Según Graciela Borges, Manuel Antín la filmó con una cámara que la amaba, sentía que el director la amaba al filmar ese plano, con permiso de Ponchi (la esposa de Manuel Antín). La escena fue censurada. Finalmente el largometraje se proyectó en el Festival de Cannes

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"La cifra impar" (1962). Manuel Antín
Adaptación del cuento "Cartas de mamá" de Julio Cortázar
Mamá (Milagros de la Vega)

"Las cartas de mamá; eran siempre una alteración del tiempo, un pequeño escándalo inofensivo dentro del orden de cosas que Luis había querido y trazado y conseguido, calzándolo en su vida como había calzado a Laura en su vida y a París en su vida..."

Julio Cortázar: "Cartas de mamá". "Las armas secretas". 1959

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Circe" (1964). Manuel Antín
Adaptación del cuento homónimo de Julio Cortázar. "Bestiario" (1951)
Novio (Alberto Argibay) & Delia (Graciela Borges)

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Intimidad de los parques" (1965). Manuel Antín
Guion escrito por Manuel Antín en colaboración con Héctor Grossi y Raimundo Calcagno sobre los cuentos "Continuidad de los parques" ("Final del juego". Segunda Edición. 1964) y "El ídolo de las cícladas" ("Final del juego". 1956) de Julio Cortázar. 
Teresa (Dora Baret) desnuda en la playa

Prólogo

 En el principio fue la palabra. El Evangelio según San Juan comienza así:

 "Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεός ἦν ὁ λόγος" (En el principio era el Verbo/Palabra, y el Verbo era con Dios, y Dios era el Verbo)

 Cinthia Rajschmir (1963) introduce este documental de una relación epistolar entre el escritor Julio Cortázar (1914-1984) y el cineasta Manuel Antín (1926) con tres secuencias de las tres películas que entre 1962 y 1965 filmó Manuel Antín sobre cuentos del narrador.

 La presencia de mamá escribiendo una carta en "La cifra impar" (1962) abre este diálogo entre el Logos y la Imagen. A Milagros de la Vega le sucede otra mujer -pues es la mujer el centro de estos relatos filmados-, Graciela Borges, enigmática y subyugante hechicera de "Circe" (1964), en una escena de amor junto al mar, con Alberto Argibay. La tríada concluye con otra musa ("de poca carne y mucho duende"), Dora Baret, desnuda en otra playa, donde Ricardo Blume la contempla, en "Intimidad de los parques" (1965)

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
Título

Sobre la voz de Julio Cortázar en una "fonocarta" en cinta magnetofónica enviada a Manuel Antín
"Me vas a tener que perdonar mis continuas intromisiones en el campo de la imagen". Es la voz de Julio Cortázar, con acento francés, o más bien un defecto foniátrico llamado "frenillo" (anquiloglosia) en España

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Dice Cortázar que casi siempre intenta que coincida con lo que ha hecho Antín con la imagen.
Estas "cartas iluminadas" de Cortázar -no hay cartas de Antín en el film- plantean la "lucha" entre un "hombre de palabras" y un "hombre de imágenes""pero otras veces tengo yo que inventar, por lo menos provisionalmente, una situación o una imagen"

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Antín escucha la voz de su amigo en la cinta magnetofónica. 
Un vivo que escucha la palabra "congelada" de un muerto. Podríamos definir a los "clásicos" como a aquellos cuya voz (obra) sigue escuchándose más allá de la muerte porque "dona" vida a quienes les escuchan. Receptores (espectadores) "fecundados" por la "belleza y verdad" creada por los emisores (creadores).
El gesto de veneración de Manuel Antín al escuchar a su amigo aúna el fervor y la serenidad.

Manuel Carlos Antín (1926). Novelista, dramaturgo, poeta y director de cine argentino.  Su colaboración con Julio Cortázar dio su fruto en tres películas sobre cuatro relatos de éste: "La cifra impar" (1962), adaptación de "Cartas de mamá" (Cóndor de Plata 1963); "Circe" (1964), a partir del cuento homónimo; "Intimidad de los parques" (1965) que une dos historias cortazarianas: "Continuidad de los parques" y "El ídolo de las cícladas".
Su producción cinematográfica comienza con el cortometraje "Biografías" (1960), y sigue con "Los venerables todos" (1962), a partir de su propia novela; "Psique y sexo" (1965); "Castigo al traidor" (1966); el cortometraje "Ese milagro llamado Racing" (1967); "Don Segundo Sombra" (1969) sobre la novela de Ricardo Güiraldes (Cóndor de Plata 1970); "Juan Manuel de Rosas" (1972); "La sartén por el mango" (1972); "Allá lejos y hace tiempo" (1978) que adapta la obra de teatro de Javier Portales; y "La invitación" (1982) sobre la novela de Beatriz Guido.
"Desde 1983 y hasta el fin del gobierno de Raúl Alfonsín, dirigió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dando con su gestión empuje al cine argentino que se recuperaba después de la Dictadura de Videla (1976-1983)"
"En 1991 fundó la Universidad del Cine, institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas en la que se forman muchos de los actuales directores del cine argentino.
En 2011 Antín recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos y en julio de 2018, el reconocimiento a la trayectoria como cineasta otorgado por la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en su 60º aniversario"
La directora Cinthia Rajschmir, que había sido alumna suya, le propuso filmar un documental con las cartas cruzadas con Julio Cortázar en la preparación delas trespelículas sobre su obra. La cinta se llamó "Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020), que fue estrenada en La Habana en 2018

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Travelling de la Confitería "London City" en Buenos Aires llena de recuerdos de Julio Cortázar (fotos, textos, incluso una escultura sedente junto a la vidriera) mientras oímos su voz hablando de la titánica lucha para adaptar su cuento "Circe" al cine

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

La directora en la Confitería London City de Buenos Aires sentada en una mesa con dos libros de Julio Cortázar: "Rayuela" y "Cuentos". Magnífico plano-secuencia con la voz de Cortázar, la música de jazz de fondo, y la directora Cinthia Rajschmir en una mesita de espaldas.
La música original del documental "Cartas iluminadas" es de Horacio Straijer, marido de la directora. En estilo jazzístico, tan amado por Cortázar, para trompeta, marimba y teclados

Cinthia Rajschmir explica cómo se gestó la película:

"Cuando terminé de cursar la Maestría en Cine Documental en la Universidad del Cine, me reuní con Manuel Antín y al finalizar la reunión, me obsequió sus películas y un libro que contenía las cartas que Cortázar le había enviado mientras él realizaba los tres filmes basados en sus cuentos. Un año después de haber recibido lo que consideré como tesoros, decidí hacer el documental. Las cartas de Cortázar formaban parte de una historia que había que completar y reconstruir, y hablaban de un vínculo de amistad, de las dificultades que se presentan durante un proceso de traducción del lenguaje literario al cinematográfico, de la historia de nuestra cultura, y de una época, los años ’60, muy importantes para el cine y la literatura"


Confitería London City
Av. de Mayo 599. 1084 Buenos Aires
Como imagino que a la directora no le gusta la figura de Julio Cortázar sentado en una mesa de este establecimiento -¿un reclamo turístico for export?-, solo uso acá una imagen del local con sus veladores.
"El 26 de agosto de 2014, «La London City» abrió nuevamente sus puertas, la fecha de re-inauguración fue elegida en honor al centenario del nacimiento de su más ilustre visitante, el escritor Julio Cortázar, quien pasaba horas al día escribiendo sus novelas en alguna mesa de la confitería.
Editada en el año 1960, la novela «Los Premios» fue planeada, escrita y ambientada en la confitería. Hoy en día, el homenaje a Julio Cortázar esta presente en cada rincón de la confitería. Mientras tanto, el sigue fumando tranquilo, escribiendo en alguna mesa del bar"

Capítulo I

  Manuel Antín camina por las calles de Buenos Aires recordando su encuentro con la literatura de Julio Cortázar: el escritor que él hubiera querido ser, siendo el cine una manera maravillosa de "plagiar" a un escritor sin cometer delitos. Con esta irónica profesión de fe en el arte de la imitación o el homenaje a través de la "transcripción" de artes de la palabra a artes de la imagen inicia Manuel Antín su recuerdo emocionado del amigo escritor. Una amistad epistolar que tuvo como excusa la colaboración en tres películas: cuatro cuentos adaptados en tres películas. El propio Cortázar confesó que él hubiera querido ser director de cine.

 El espectador va a ser testigo de la "reconstrucción" de un proceso creativo a través de las cartas del escritor, las tensiones entre la palabra y la imagen, la intención y el logro, los recuerdos del director, su esposa, su hija, las actrices de las películas, el director de fotografía. La documentación exhaustiva realizada por Rajschmir permite "ensamblar" casi como una melodía todas estas piezas del "puzzle", mediante la armonía musical y plástica, que hace de la memoria el suelo fecundador de la historia del arte y la nación
 
"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Cortázar habla en la cinta magnetofónica del intercambio epistolar con Antín. La cámara de Rajschmir se "desliza" por las hojas de papel de las cartas

La carta, de la que el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860) escribió: 

"El disimulo cabe más en la mera conversación; pero, por paradójico que parezca, en una carta es ya más difícil, porque mientras su autor la escribe se encuentra a solas consigo mismo, no ve más que lo que pasa en su interior, prescinde de lo extraño y alejado y no puede seguir con sus propios ojos el género de impresión que producen sus palabras sobre su interlocutor. Éste último leerá la carta con serenidad de espíritu, ajeno al estado de ánimo del que la escribe; la volverá a leer repetidas veces y en distintos tiempos y conseguirá penetrar la intuición oculta"

(Verstellung ist am leichtesten in der bloßen Unterredung; ja sie ist, so paradox es klingt, schon in einem Briefe im Grunde schwerer, weil da der Mensch, sich selber überlassen, in sich sieht und nicht nach außen, das Fremde und Ferne sich schwer nahe bringt und den Maaßstab des Eindrucks auf den Ändern nicht vor Augen hat; dieser Andere dagegen, gelassen, in einer dem Schreiber fremden Stimmung, den Brief übersieht, zu wiederholten Malen und verschiedenen Zeiten liest, und so die verborgene Absicht leicht herausfindet)

Arthur Schopenhauer: "Die Welt als Wille und Vorstellung I". Drittes Buch. LI
("El mundo como voluntad y representación I". Tercer Libro. LI)

El misterio de la carta se ha desvanecido en la sociedad de la información digital y las redes sociales. Nadie escribe cartas. La soledad no es ya un momento de recogimiento y expresión pausada. Y, con la muerte de la carta como medio de expresión y género literario (epistolar), también la memoria pierde su dimensión autorreflexiva. No estoy de acuerdo con Schopenhauer cuando escribe que el destinatario será ajeno al estado de ánimo del emisor, porque la "reverberación afectiva" (fenómeno sonoro producido por la reflexión, que consiste en una ligera permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo, en el plano de las emociones) lleva las olas semánticas a su horizonte, la luz (intuición, revelación). El viento, ese motor del fenómeno sonoro, ese contexto existencial, que acompaña la letra, para que ésta siga vibrando en el alma del intérprete de la carta. Todo ello es, finalmente, la memoria, un estado de ánimo que interpreta unos hechos lejanos organizándolos en una visión del presente hecho de recuerdos fundantes. Todo presente es un edificio construido con los ladrillos del recuerdo. La memoria quedaba preservada en las cartas

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Ponchi Morpurgo (1933). Escenógrafa. Esposa de Manuel Antín. Cuenta que el director a veces dice que se casó con ella para ahorrar los gastos de producción.
La presencia de Ponchi es crucial no solo porque aporta otro testimonio de los "hechos", sino porque fue parte del equipo artístico de las películas, del proceso creativo en el que la amistad y las ideas se daban la mano, como dice el filósofo Francisco Jarauta (1941). Ese "lugar" donde se concilian la amistad y la creación se llama "civilización".
Antín y Cortázar crearon amistad y cine sin solución de continuidad

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Julio Cortázar fotografiado por Sara Facio (1932). Esta imagen bien podría ser de 1967 en el departamento del escritor en París. Facio le fotografió entre 1967 y 1974.
Al fondo su equipo de alta fidelidad. El autor de "Rayuela" era un avezado melómano. El jazz y la música clásica están presentes en su obra. Escribió: "Si me tuviera que ir a una isla desierta, no llevaría libros sino discos"

Julio Florencio Cortázar (1924-1984) fue un escritor y traductor argentino que pasó buena parte de su vida en París. Encuadrado en el "boom latinoamericano" junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, combinó lo real y lo fantástico, junto con una renovación radical del lenguaje y la estructura narrativa. "Rayuela" (1963) -publicada en los años en que colaboró con Antín-, con su tabla de lectura aleatoria, se convirtió en una de las novelas más importantes de la literatura universal. Su compromiso político y su actitud ética se acentuaron en sus últimos años

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Carta de Cortázar del 21 de mayo de 1961. El narrador acaba de entrar en contacto con el joven cineasta argentino que quiere adaptar uno de sus cuentos. Cortázar habla de las actrices y del cambio de título del film ("Cartas de mamá" era inapropiado, pues, en palabras de Ponchi, podría parecer una comedia liviana). La desconfianza del novelista por las versiones cinematográficas cede a la confianza en su compatriota, su seriedad y su sensibilidad.
Cinthia Rajschmir lee la carta

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Affiche de la primera película de Antín sobre relatos de Cortázar: "La cifra impar" (1962). 
Un film de Manuel Antín. Con Lautaro Murúa, María Rosa Gallo, Sergio Renán, Milagros de la Vega.
Un film argentino para todo el mundo. Argumento: Julio Cortázar. Adaptación: A. Cerretani. Fotografía: Ignacio Souto. Música: Virtú Maragno. Escenografía: Ponchi Morpurgo, Federico Padilla

"La cifra impar" (1962). Manuel Antín. PELÍCULA COMPLETA: https://ok.ru/video/2054376983131

 La primera parte del documental de Cinthia Rajschmir nos introduce en el inicio de la amistad entre Antín y Cortázar cuando aquel contacta con el escritor por carta para hablarle de su proyecto: filmar "Cartas de mamá", un cuento del libro "Las armas secretas", publicado en 1959 por Editorial Sudamericana. 
 Antín se desplazó a París a filmar la historia: "La cifra impar". En la Place de Furstemberg conoció al gigantesco -en estatura- Cortázar. 
 La película estaba protagonizada por María Rosa Gallo, Lautaro Murúa, Sergio Renán y Milagros de la Vega.
 Cinthia Rajschmir hila las anécdotas contadas por Ponchi y Manuel con unos dibujos de Julio Azamor que reviven los acontecimientos narrados. El jazz mece los recuerdos. La cámara "acaricia" las cartas

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

El encuentro en la Place de Furstemberg de París de Manuel Antín -que estaba filmando en la plazita "La cifra impar"- y Julio Cortázar.
El departamento del escritor y su esposa, Aurora Bernárdez, estaba cerca.
Dibujo de Julio Azamor

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

El departamento de tres niveles de la Place du Général Beuret -en el distrito XV de París- de Julio Cortázar y Aurora Bernárdez. Él caminaba por la parte alta de la buhardilla, y ella -tan bajita- por la otra. Una divertida historia contada por Ponchi. Manuel y Ponchi fueron invitados  por el matrimonio Cortázar, que rememora lo divertido que era el escritor

Aurora Bernárdez & Julio Cortázar

Aurora Bernárdez (1920-2014). Traductora y escritora argentina. Casada con Julio Cortázar (1953-1967). Se amaron, compartieron intereses intelectuales, y después de la separación siguieron siendo amigos. Aurora estuvo durante la enfermedad de Carol Dunlop (1946-1982), la última esposa del escritor, y cuidó de éste en sus últimos momentos. Heredera única de su obra, se encargó de recopilar y publicar los inéditos del novelista.

Sobre la conexión intelectual de Aurora y Julio, Mario Vargas Llosa dijo: 
"Los había conocido a ambos un cuarto de siglo atrás en casa de un amigo común en París, y desde entonces, hasta la última vez que los vi juntos, en 1967, en Grecia, nunca dejó de maravillarme el espectáculo que significaba oír conversar y ver a Aurora y a Julio en tándem. Todos los demás parecíamos sobrar. Todo lo que decían era inteligente, culto, divertido, vital. Muchas veces pensé: «No pueden ser siempre así. Esas conversaciones las ensayan en su casa, para deslumbrar luego a los interlocutores con las anécdotas inusitadas, las citas brillantísimas y esas bromas que, en el momento oportuno, descargan el clima intelectual». Se pasaban los temas el uno al otro como dos consumados malabaristas y con ellos uno no se aburría nunca. La perfecta complicidad, la secreta inteligencia que parecía unirlos era algo que yo admiraba y envidiaba en la pareja tanto como su simpatía, su compromiso con la literatura y su generosidad para con todo el mundo y, sobre todo, los aprendices como yo. Era difícil determinar quién había leído más y mejor, y cuál de los dos decía cosas más agudas e inesperadas sobre libros y autores"

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"La cifra impar" (1962). Manuel Antín
Adaptación del cuento "Cartas de mamá" de Julio Cortázar
Laura (María Rosa Gallo)

Una pareja de argentinos residentes en París recibe una carta de la madre del hombre, en la que les saluda de parte de su hermano. Surge la confusión, ya que la pareja sabe que el hermano murió a causa de una enfermedad

Antín habla de su inseguridad y cómo eso afectaba al buen trato que dio a los actores del film

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Graciela Borges, protagonista de "Circe" (1964): "Manuel fue para mí alguien tan importante y tan divertido... porque tiene un humor agudo, inteligente, vital... joven, porque él es como Picasso que decía: cuando uno es joven lo es para toda la vida"

Graciela Noemí Zabala (1941). Actriz argentina conocida como Graciela Borges (tomó el apellido del escritor). Su filmografía va desde "Una cita con la vida" (1958). Hugo del Carril, a "El cuento de las comadrejas" (2019) de Mara Ordaz. Ha ganado numerosos premios: "Crónica de una señora" (1971). Raúl de la Torre (Concha de Plata del Festival de San Sebastián 1971); "La Ciénaga" (2001). Lucrecia Martel (Cóndor de Plata 2002; Festival de La Habana 2001); "La Quietud" (2018). Esmeralda Montemayor (Cóndor de Plata 2018). También hay que destacar: "Piel de verano" (1961). Leopoldo Torre Nilsson; "Circe" (1964). Manuel Antín; "El dependiente" (1969). Leonardo Favio; o "Pubis angelical" (1982). Raúl de la Torre.
Graciela Borges desveló haber tenido una relación con Paul McCartney en Londres hacia 1966

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

¿Por qué se eligió el título de "Cartas iluminadas"
La "iluminación" puede ser intelectual (esclarecimiento interior. En alemán: Aufklärung) o espiritual (experiencia de lo divino, se manifiesta en paz, amor, felicidad, unidad con el universo. En alemán: Erleuchtung)
El arte "ilumina" el alma en tanto que su belleza es "luz". La literatura (palabra luminosa) y el cine (imagen en movimiento luminoso) tienen en común la "presencia" de la "luz": un "esclarecimiento interior, divino, de paz, amor, felicidad y unidad con el universo".

Las "cartas" de Cortázar (unidireccionales, nada sabemos de las cartas de Antín) expresan la "luz" del amor-amistad como vínculo del trabajo conjunto en pos de la belleza.
El genio escribe desde más allá de la muerte física. Y "allá" solo resplandece la "luz", porque solo quien ama es iluminado. La unción con la que Manuel Antín escucha o lee las palabras de Cortázar descubre ese "amor luminoso"

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

En el dibujo de Julio Azamor se recrea la proyección en la sala 7 del Laboratorio Alex, de la calle Dragones, en Núñez (Buenos Aires) de "La cifra impar". Cortázar dijo a Antín: "Pibe, entendí mi cuento". "Yo nunca creí verdaderamente en esas palabras" añade Antín. Acá el director reflexiona sobre dos cuestiones: a) "la interpretación cinematográfica (gráfica) puede ayudar a comprender un texto; b) "si él no se había dado cuenta, no se había dado cuenta de algo que él mismo había creado".

Aquí se plantea la relación entre creador, obra y receptor (público).
"La estética de la recepción es una de las distintas teorías literarias que analizan la respuesta del lector ante los textos literarios". Hans Robert Jauss (1921-1997) distingue dos tipos de horizonte: 1) Horizonte de expectativas: Implicado directamente en la obra, depende del marco social y cultural en que se encuentre el lector; 2) Horizonte de experiencias: Suplido por el receptor, y es el conjunto de experiencias vividas por éste, y del cual dependerá el grado de identificación que pueda lograr con el texto.

Esta dialéctica (diálogo) implícita entre creador y receptor se plantea agudamente en esa escena en el Laboratorio Alex. El autor (Cortázar) se asombra ante su obra (aunque haya sido "transcrita" de la palabra a la imagen) porque se ha convertido "ya" él mismo en receptor. Su "obra" ya no es suya (en realidad la "obra" es un "ente autónomo" que adquiere vida más allá de la "intención" del creador) ni de Antín. La "obra" es tan autónoma respecto al creador como respecto del receptor, pero, ¿sin el público existe la "obra"?
La "obra" "es" en tanto que "obra, actúa, se despliega" ante el que la recibe. La "luz" de la "obra" sigue iluminando cuando se apaga el "brillo" de la mirada de autor y receptor, y, sin embargo, nuevos públicos serán iluminados con el amor que irradiarán en la "obra", como la escucha/lectura activa y amorosa de Manuel Antín con las cartas "iluminadas" de su amigo

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

En la cinta magnetofónica de la "fonocarta" de Cortázar durante la preparación de "Circe", éste realiza apreciaciones sobre la "vulgaridad" de los diálogos de la película, inadmisibles en el texto literario. La descripción de ambientes (visuales) lo permite.

Julio Cortázar parece que tenía clara su jerarquía de las artes: la música en la cúspide (como Arthur Schopenhauer o Friedrich Nietzsche); luego la poesía, de la que la narrativa sería una derivación; y, finalmente, las artes visuales, entre ellas, el cine.
La palabra es el elemento central, la esencia humana: somos "animales racionales" (λόγον δὲ μόνον ἄνθρωπος ἔχει τῶν ζῴων. Aristóteles: "Política". I. 1253 a), pero el Lógos (λóγος) como palabra argumentada, discurso o razón choca con las imágenes. El entendimiento choca con la sensibilidad. Este "conflicto" de las facultades humanas se expresa en las cuitas de Cortázar para encajar las palabras en el guion cinematográfico

Capítulo II

 El "arte de la transición" es la sutil costura invisible que une las partes en el todo. Cuando Cortázar vio la película "La cifra impar" quedó asombrado ante su propia obra, "enajenado" como Horacio Oliveira o su alter ego, Morelli, en "Rayuela". Como si la "creación" de uno se "rebelara" en su "autoafirmación" que supone la "negación" del autor.

 Cinthia Rajschmir quiso realizar un "puente", algo así como la "cadenza" de un concierto (momento dentro del concierto en el que la orquesta interrumpe la interpretación de los instrumentos, dejando al solista un tiempo libre que puede ser improvisado, aunque normalmente ya está escrita de antemano). "Los Venerables todos" (1962) fue, en realidad, el primer largometraje de Antín, basado en una novela propia. Rajschmir aprovecha que Cortázar habla de ella en su "fonocarta" sobre "Circe": "que me ha seguido torturando desde entonces. Un total de unas quince frases situacionales, que, en el fondo, no hubieran alterado en absoluto el desarrollo riguroso de tu película, eso hubiera ablandado ligeramente la situación y hubiera sido un puente para que el público pudiera entrar..."

 "Los Venerables todos" no es de Cortázar, pero él la hace suya, ya que coincide con la preparación de "Circe". Es un "meta-puente", tanto de "Cortázar & Antín: Cartas iluminadas", como de la relación logovisual de ambos creadores en su amistad epistolar. Inseparable de "Circe", marca el "conflicto" inconsciente de los dos genios: Cortázar "pierde" el original de la novela de Antín, rechazando quizás la intromisión literaria de Antín, y éste recibe el original de "Rayuela" que pudo haber publicado con su nombre en revancha. Por primera vez Cortázar se "aleja" del joven cineasta

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Los Venerables todos" (1962). Manuel Antín

Los argumentos de Cortázar en favor de las palabras ("quince frases situacionales" que cree que faltan en el film de Antín) entroncan con el problema de la palabra y la música renacentista. El filósofo español Eugenio Trías (1942-2013) lo expone así en su libro "El canto de las sirenas: argumentos musicales" (2007):

"Lo que condujo a que la música de Monteverdi llegara a consumar un cambio sustancial en el terreno musical, (…) rebasaba y trascendía la polémica relativa al dilema Prima la musica e poi le parole, o Prima le parole e poi la musica. (…) Ciertamente el polifonismo exagerado oscurecía el sentido de las palabras (…) y podía comprenderse la llamada a la sencillez de las directrices tridentinas. (…) Pero el verdadero problema era otro. (…) No era de inteligibilidad sino de ritmo, no de entendimiento de texto sino de pulsación, de dinamismo, de energía cardíaca, de fuerza arrolladora. Lo que faltaba en la música renacentista era aquello mismo de lo que rebosaba la música de Monteverdi"

Trasladando la polémica "parole e musica" a "palabra e imagen" en el cine. La imagen es el equivalente a la palabra, en tanto que unidad mínima del texto. El plano cinematográfico es el correlato de la palabra en el texto literario. Pero la narración visual implica montaje (proceso consistente en unir trozos de película para crear distintas secuencias, generalmente siguiendo un guion cinematográfico o idea del director de cine que termina en una producción final) 

El famoso Efecto Kuleshov (эффект Кулешова): "fenómeno del montaje cinematográfico demostrado por el cineasta ruso Lev Kuleshov durante los años veinte. Tomó de una película antigua un primer plano del rostro de un famoso actor de cine ruso del momento, Iván Moszhukin, cuya mirada era voluntariamente inexpresiva, e hizo tirar tres copias de la misma. Luego empalmó la primera con un plano que mostraba un plato de sopa. La segunda, con un plano que mostraba el cadáver de una mujer en un ataúd. La tercera, con el de una mujer tendida en un sofá en una pose “sugerente”.  
Luego les preguntó, a sus alumnos, qué sensación les transmitía el rostro del personaje. Todos, de modo unánime, dijeron que expresaba hambre, angustia y deseo respectivamente, a pesar de que la imagen del rostro era siempre la misma. Por tanto, lo importante no es tanto el contenido de esas imágenes, sino la manera de combinarlas. (Primera conclusión). Y cómo los espectadores, en este caso alumnos, proyectaban sus propios sentimientos en el actor.  
De ahí la magia del cine y su capacidad para sugestionar o engañar al público, que siempre es superior a la simple descripción"

Cortázar "olvida" que el "montaje cinematográfico" consiste en "unir" o "combinar" planos (fotogramas). Y esa es la verdadera narración del cine, no la de los diálogos. Aunque hay otra escuela, la de la "puesta en escena" (mise-en-scène) (p. ej: Jean Renoir), en la que la "narración" tiene lugar mediante el movimiento (acción) dentro de los planos: "cómo se coordinan los movimientos de los actores por el decorado, junto a las distintas posiciones y movimientos de la cámara"

Sea como fuere, el cine NO se hace con palabras, sino con cámara y montaje

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Los Venerables todos" (1962). Manuel Antín
Dora (Fernanda Mistral)

Ismael, el integrante más inestable y débil de carácter de un supuesto grupo de conspiradores con aspiraciones de poder, sufre constantemente las burlas y el menosprecio del líder del mismo y sus otros compañeros. Todo cambia cuando una mujer de la que Ismael está enamorado empieza a internarse en las lógicas macabras del grupo

El director de fotografía Ricardo Aronovich (1930) habla de este film, uno de sus favoritos. Y viaja al lugar donde se filmó acompañado por Cinthia Rajschmir.
"Su primer gran desafío fue la filmación de Los venerables todos, que se realizaba íntegramente dentro del estudio. Aronovich tenía una concepción tan particular de la luz que el jefe de electricistas renunció diciendo que eso era cualquier cosa menos foto, pero al finalizar regresó"

"Los Venerables todos" (1962). Manuel Antín

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Cerca de Génova, en Sestri Levante, hicieron -¿Cortázar y Antín juntos?- el guion de "Circe", el cuento de Cortázar. Fue durante un Festival donde el novelista vio "Los Venerables todos".
Los comentarios sobre los diálogos escritos allí venían en esa fonocarta

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Carta de Cortázar a Antín. París, 23 septiembre 1963
"Olvidate de todo, viejo, y hacé la película. El resto no tiene importancia"

 "Circe" marcó la culminación de la colaboración entre Cortázar y Antín. El narrador co-escribió el guion: "yo no puedo avanzar en un diálogo sin imaginar situaciones, movimientos, desplazamientos, y si no, el diálogo funciona completamente en el vacío, y vos mismo no podrías quizás guiarte bien", comenta imaginando a Mario y a Delia.  

 El personaje de Delia es visto por Cortázar sin maniqueísmo: diabólica, pero en conflicto con ella misma. Culpa y redención. Se encandiló con Graciela Borges: "¡qué linda, pero qué linda es Graciela Borges!". Ella escucha la voz grabada del escritor, alabándola, con emoción. La actriz pondera la amorosa cámara con que Antín la filmó.

 Aurora Bernárdez colaboró dibujando la casa del film. Su irrupción en la grabación magnetofónica es un momento delicioso, porque entra en el departamento y viene de visitar un museo.

 Cinthia Rajschmir maneja en el montaje de todo este material dos guías sonoras: la fonocarta de Cortázar actúa como melodía principal, y los contrapuntos de los testimonios de Manuel, Ponchi o Graciela. Pero esta armonía vocal se apoya en secuencias de "Circe", incluyendo aquella parte en la que los diálogos que va a leer el escritor son sustituidos por los interpretados por los personajes de la película. Fusionar todos estos elementos mediante ese "arte de la transición" descubre a una gran directora

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Graciela Borges: "Manuel era como una batuta, fantástica...". Recordando "Circe"

"Cortázar & Antin: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Manuel Antín habla del director como un rey, y cuenta detalles de la producción de "Circe" cuando había que filmar la escena de las cucarachas

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Circe" (1964). Manuel Antín
Adaptación del cuento homónimo de Julio Cortázar. "Bestiario" (1951)
Delia (Graciela Borges), desnuda ante el espejo

El reflejo, una realidad distinta y equivalente, un diálogo con uno mismo. Esta escena de elevado autoerotismo es una cumbre del cine especular. Es un beso que une dos realidades imposibles, dos sueños partidos. Según Graciela Borges, Manuel Antín la filmó con una cámara que la amaba, sentía que el director la amaba al filmar ese plano, con permiso de Ponchi (la esposa de Manuel Antín). La escena fue censurada. Finalmente el largometraje se proyectó en el Festival de Cannes

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Circe" (1964). Manuel Antín
Adaptación del cuento homónimo de Julio Cortázar. "Bestiario" (1951)
Delia (Graciela Borges), desnuda ante el espejo

La música de Adolfo Morpurgo (1889-1972), suegro de Antín, da al film "Circe" una atmosfera bachiana. El cineasta habla de la colección de instrumentos de su suegro

Adolfo Morpurgo muestra una colección de instrumentos (1966)

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

La crítica entendió el film de manera distinta a cómo lo concibió el director: ""Circe" intenta ser una metáfora de la realidad argentina. La irrupción de Manuel Antín en el cine argentino -producida en 1962 con "La cifra impar"- significó, fundamentalmente, dos cosas. En primer término, un aporte humano valiosísimo para nuestra cinematografía..."
"La Argentina es -como Delia- un país muy bello, que se autosatisface, que no le importa nada del mundo exterior". Antín relata esta interpretación de la crítica de su película

"Circe" (1964). Manuel Antín

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Fonocarta de Cortázar: "Mirá, ahora toco lo esencial, que es el bomboncito. Yo estuve pensando mucho el asunto. Lo conversé con Aurora... Yo creo que nosotros, sin quitarle ninguna fuerza, ningún horror a la película, podemos eliminar la visión del asqueroso bombón con la cucaracha. Se lo puede eliminar muy bien si hay dos o tres alusiones previas, por ejemplo, ese momento en que se enciende la luz en la cocina y se ve correr a las cucarachas..."

Rajschmir funde las palabras de Cortázar del magnetófono Nagra con la secuencia de Delia aproximando la bandeja de los bombones, pero con la "transición" (mediación) de la mano de Antín regulando el potenciómetro.

Cinthia Rajschmir ha unido dos continentes ignotos: a) la voz del autor -muerto que habla desde el amor y la veneración que les profesamos a los "clásicos", mostrando su "intención"-, y b) la obra (película) de otro autor que ha "transcrito" visualmente el texto en imágenes en movimiento, o sombras que hollan la luz, en un proceso análogo a la "transducción" (transformación de un tipo de señal o energía en otra de distinta naturaleza). Sin embargo, no hay "transición" directa del creador literario a la obra visual, sin la mano "demiúrgica" que "acoge" la voz "divina" -del reino de los muertos- para vivificarla en el recuerdo. Este documental establece esa "mediación" o "transición"

John William Waterhouse (1849-1917): "Circe Offering the Cup to Ulysses" (1891)
Gallery Oldham. Oldham (United Kingdom)
Pintura de estilo prerrafaelita
La hechicera Circe tienta con una copa a Odiseo (Ulises), para someterlo al igual que ha hecho con los 23 marineros de su tripulación que habían sido enviados a explorar la isla de Eea

Circe (Κίρκη), hechicera de Eea, hija del titán Helios -dios del Sol- y de la oceánide Perseis, y hermana de Perses, Eetes y Pasífae.
"Mediante el empleo de pociones mágicas, Circe a sus enemigos les hacía olvidar su hogar y con una varita transformaba en animales a los que la ofendían (Homero: "Odisea", Canto X, 229), y era famosa por sus conocimientos de brujería, herboristería y medicina".

En el cuento de Cortázar, Circe es Delia Mañara, que transforma a todos sus novios mediante una seducción mágica y los mata. El amor es visto desde "el otro lado", lo sobrenatural, lo demoníaco, aunque Delia es humana en su condición desdichada. El amor mata porque hechiza la voluntad y destruye el el entendimiento. El amor es un veneno de aspecto dulce (bombón) y "esencia" repulsiva y letal (cucaracha)

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Circe" (1964). Manuel Antín
Adaptación del cuento homónimo de Julio Cortázar. "Bestiario" (1951)

"Le ofrecía el bombón como suplicando, pero Mario comprendió el deseo que poblaba su voz, ahora lo abarcaba con una claridad que no venía de la luna, ni siquiera de Delia. Puso el vaso de agua sobre el piano (no había bebido en la cocina) y sostuvo con dos dedos el bombón, con Delia a su lado esperando el veredicto, anhelosa la respiración, como si todo dependiera de eso, sin hablar pero urgiéndolo con el gesto, los ojos crecidos -o era la sombra de la sala-, oscilando apenas el cuerpo al jadear, porque ahora era casi un jadeo cuando Mario acercó el bombón a la boca, iba a morder, bajaba la mano y Delia gemía como si en medio de un placer infinito se sintiera de pronto frustrada"

Julio Cortázar: "Circe". "Bestiario". 1951

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Carta de Cortázar sobre Berlín, que es más hermosa que París, Samarcanda o Bagdad

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Recorte de prensa: ""Circe" ha sido invitada al Festival de Cine de Berlín", pegado en la carta de Cortázar que lee Antín

Capítulo III

  La película de las películas de los cuentos se clausura con el "desencuentro" entre Cortázar y Antín a propósito de la tercera adaptación, la coproducción argentino-peruana "Intimidad de los parques" (1965), que combinó dos relatos, "Continuidad de los parques" ("Final del juego". Segunda Edición. 1964) y "El ídolo de las cícladas" ("Final del juego". 1956) de Julio Cortázar.
 El "desencuentro" se cifra en la motivación de los personajes. Para Cortázar la dimensión "sobrenatural", fantástica, explica la conducta de Héctor y Teresa, pero, según él, en sus cartas, Antín elimina esta vertiente priorizando el conflicto erótico-psicológico.

 La actriz Dora Baret entra en juego. El rodaje en Machu Picchu, la seductora presencia del actor español Paco Rabal -que había ya trabajado con Buñuel y Antonioni-, la "maldición" del celuloide estropeado tras la advertencia de Cortázar de no profanar su elemento "sobrenatural", aunque reconocía que el guion era magnífico

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Rajschmir abre el relato "Continuidad de los parques" de Julio Cortázar

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Intimidad de los parques" (1965). Manuel Antín
Guion escrito por Manuel Antín en colaboración con Héctor Grossi y Raimundo Calcagno sobre los cuentos "Continuidad de los parques" ("Final del juego". Segunda Edición. 1964) y "El ídolo de las cícladas" ("Final del juego". 1956) de Julio Cortázar. 
Teresa (Dora Baret) 

Dora Carmen Barrera (1940). Actriz argentina conocida como Dora Baret. "Participó en 32 películas, entre ellas: "Dar la cara" (1962). José Martínez Suárez; "Intimidad de los parques" (1965). Manuel Antín; "La Mary" (1974). Daniel Tinayre; "Proceso a la infamia" (1974). Alejandro Doria; "Queridas amigas" (1980). Carlos Orgambide, entre otras. 
A principios de los años 1960 hizo papeles secundarios en películas de directores como José Martínez Suárez y Leopoldo Torre Nilsson.
Por su labor en "Los gauchos judíos" (1974) de Juan José Jusid, fue elegida Mejor Actriz por La Prensa Latina de Nueva York. Otros trabajos destacables: "¿Qué es el otoño?" (1977). David José Kohon; "Mis días con Verónica" (1980). Néstor Lescovich, por la que fue elegida Mejor Actriz; "Sofía" (1987). Alejandro Doria.
También participó en teatro, en obras como "Invitación al castillo" de Jean Anouilh, "La novia de los forasteros", "Tres buenas mujeres", "El nuevo mundo", entre otras y en televisión en ciclos como "Alta comedia", "Bianca", "Agustina", "Romina", entre otras

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Dora Baret contempla las fotografías del rodaje de "Intimidad de los parques": "Mi primer personaje protagónico, tan especial, con un libro de Cortázar, dirigido por Manuel Antín. En ese momento Paco Rabal era una figura mundial"

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Carta de Cortázar. 19 agosto 1964: "Querido Manuel, primero, el guion es magnífico. Yo creo que de ahí va a salir una gran película. Pero sigo creyendo que es tu obra más comprometida, más peligrosamente resbaladiza. Un error y nos vamos al agua. Clavás la flecha en medio del blanco o perdés todo". La voz de Cinthia Rajschmir, tras la melancólica música de "Intimidad de los parques" de Adolfo Morpurgo 

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Dora Baret habla de la emoción de subir a Machu Picchu, de la belleza de Cuzco

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Tras una carta reprobatoria de Cortázar a Antín sobre el primer bosquejo de "Intimidad de los parques" en la que tanto Aurora como Julio ven que "has eliminado toda motivación sobrenatural del drama, y lo has situado en un terreno erótico-psicológico",
Antín, en el siguiente plano, habla de otra cosa, del rodaje.
Dora Baret recuerda el sonido del río Urubamba, las piedras y las nubes al amanecer. Añade, con música de fondo: "Manuel es un gran poeta. Sus películas son poesía filmada"

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Intimidad de los parques" (1965). Manuel Antín
Guion escrito por Manuel Antín en colaboración con Héctor Grossi y Raimundo Calcagno sobre los cuentos "Continuidad de los parques" ("Final del juego". Segunda Edición. 1964) y "El ídolo de las cícladas" ("Final del juego". 1956) de Julio Cortázar. 
 Héctor (Paco Rabal) 

Francisco Rabal Valera (Águilas 1926 - Bordeaux 2001), conocido como Paco Rabal, fue un eximio actor murciano. Inolvidable intérprete de clásicos del cine como "Viridiana" (1961), "Nazarín" (1959), o "Belle de jour" (1966) de Luis Buñuel; "Llanto por un bandido" (1963), y "Goya en Burdeos" (1999) de Carlos Saura; "L'eclisse" (1962) de Michelangelo Antonioni; "Sonatas" (1959) de Juan Antonio Bardem; "Amanecer en puerta oscura" (1957) de José María Forqué; "Historias de la radio" (1955) de José Luis Sáenz de Heredia; "El disputado voto del señor Cayo" (1986) de Antonio Giménez-Rico; "Padre nuestro" (1985) de Francisco Regueiro; "El evangelio de las maravillas" (1998) de Arturo Ripstein; "Cabezas cortadas" (1970) de Glauber Rocha; "Sorcerer" (1977) de William Friedkin; "¡Átame!" (1989) de Pedro Almodóvar; "La colmena" (1982), y, su actuación memorable en "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camus, en el personaje de Azarías.
Actor de inmensas dotes naturales, su sola presencia en pantalla bastaba para salvar una película

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Intimidad de los parques" (1965). Manuel Antín
Guion escrito por Manuel Antín en colaboración con Héctor Grossi y Raimundo Calcagno sobre los cuentos "Continuidad de los parques" ("Final del juego". Segunda Edición. 1964) y "El ídolo de las cícladas" ("Final del juego". 1956) de Julio Cortázar

Teresa (Dora Baret) en contraplano bellísimo responde al plano de la mirada de Héctor (Paco Rabal)
Antín reflexiona sobre el montaje de la secuencia con planos descoyuntados como los recuerdos congelados de la memoria, en un estilo de clara influencia de la Nouvelle Vague

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Intimidad de los parques" (1965). Manuel Antín
Guion escrito por Manuel Antín en colaboración con Héctor Grossi y Raimundo Calcagno sobre los cuentos "Continuidad de los parques" ("Final del juego". Segunda Edición. 1964) y "El ídolo de las cícladas" ("Final del juego". 1956) de Julio Cortázar

Teresa (Dora Baret) entre las piedras de Machu Picchu.
Dora Baret menciona el clima de respeto que hubo durante la filmación.
Escuchamos la voz de Cortázar leyendo un fragmento de "Continuidad de los parques". En admirable "arte de la transición", se funde con la de Héctor (Paco Rabal) en una escena de la película:

"Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama"

 Julio Cortázar: "Continuidad de los parques" ("Final del juego". Segunda Edición. 1964)

Teresa está casada con Héctor, y fue anteriormente amante de Mario. Los tres viajan a las ruinas de Machu Pichu en un viaje de estudios. El hallazgo de un antiguo ídolo de piedra va a cambiar sus vidas y la relación entre ellos. Mario centrará toda su pasión e interés en la estatuilla que ha descubierto y surge en él un impulso ancestral que requiere la ejecución de un sacrificio

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Intimidad de los parques" (1965). Manuel Antín
Guion escrito por Manuel Antín en colaboración con Héctor Grossi y Raimundo Calcagno sobre los cuentos "Continuidad de los parques" ("Final del juego". Segunda Edición. 1964) y "El ídolo de las cícladas" ("Final del juego". 1956) de Julio Cortázar

Teresa (Dora Baret) entre las piedras de Machu Picchu.
Dora Baret recuerda la voz del gallardo Paco Rabal, desgranando palabra a palabra. Afirma Dora: "La piedra es el gran personaje", mientras la vemos, bellísima, en la película, entre las piedras de Machu Picchu, con la exquisita música de Adolfo Morpurgo que nos evoca la de Ottorino Respighi (1879-1936). Comenta Dora Baret "el trabajo sensorial, acariciándose, como si fuera un gato, que va rozando las piedras" de Teresa. "Creo que Manuel logró hacer que yo lo viviera con naturalidad"

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Carta de Cortázar a Antín. 24 de noviembre de 1964: "Llegó tu carta, llegaron las fotos. Gracias por todo, y sobre todo, qué bueno que hayas terminado la película y que estés contento... Supongo que el montaje definitivo debe ser "la prueba por nueve" del cineasta...
Las fotos nos gustaron mucho, pero realmente mucho. La chica es deliciosa, tiene una de esas caruchas sensibles que son siempre mis preferidas (poca carne y mucho duende). A Rabal se lo ve muy bien...
Creo recordar que habíamos quedado en que no se vería mi libro en la película..."
Dora lee emocionada las palabras que el escritor le dedica...

"Intimidad de los parques" (1965). Manuel Antín

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Cinthia Rajschmir lee una de las cartas de disconformidad de Cortázar con el enfoque de la película "Intimidad de los parques" en el libro que recoge la correspondencia entre novelista y cineasta:
"Querido Manuel, mis cuentos presuponen inalienablemente una aceptación de fuerzas ocultas. El mal en ellos no es solamente el producto de traumatismos, formas patológicas del sentimiento, etc. Es una intervención activa y deliberada de fuerzas malignas que invaden y habitan a los protagonistas. Nadie se desnuda y lame un hacha sin estar poseído. En mi cuento el "ídolo" es activo, y si vos lo reducís a un mero símbolo, en el que se  concretan las pasiones de tres seres humanos, me traicionás, y el resultado no podrá ser bueno. En todo caso será una película de M. A. vagamente inspirada por un cuento de J. C.,  pero no habrá relación ni colaboración profunda entre los dos"

El mal es un problema filosófico y teológico que ha tenido, al menos, tres grandes respuestas: a) es fruto de un poder exterior al hombre (diabólico); b) es la ausencia de bien, y no tiene existencia propia, surgiendo de la ignorancia o el azar; c) es consecuencia del libre albedrío humano, que puede elegir entre lo bueno y lo malo. El mal sería fruto de la libre decisión humana, y tendría un componente interno.
 La literatura de terror y el cine que de ella deriva, siguen la primera línea o la tercera, pero las mezclan: el ser humano estaría poseído en su interior de una fuerza maligna -animal, criminal, enloquecida- que le privaría, o bien de elegir lo correcto, o bien de quererlo

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"Intimidad de los parques" (1965). Manuel Antín
Guion escrito por Manuel Antín en colaboración con Héctor Grossi y Raimundo Calcagno sobre los cuentos "Continuidad de los parques" ("Final del juego". Segunda Edición. 1964) y "El ídolo de las cícladas" ("Final del juego". 1956) de Julio Cortázar

Teresa (Dora Baret) duerme desnuda
La actriz rememora su incomodidad ante este primer desnudo de su carrera

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

Antín lee un puñado de cartas en las que Cortázar le pide que no filme la película si no mantiene la presencia del "mal" sobrenatural del "ídolo" que posee a los personajes. Ríe, y dice que no le hizo caso.
Luego cuenta como los cambios de altura y de clima hizo que gran parte del material se arruinara y salieran manchas blancas en el celuloide Dupont.
Tuvo que agregar situaciones, que no estaban en el guion, y eso afectó a la película.
Sobre recortes de prensa que alaban la calidad formal y experimental del film reflexiona cómo las limitaciones técnicas fueron beneficiosas en le resultado final

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir

El final de este conmovedor documental viene precedido por la toma de posición política respecto a Cuba por parte de Cortázar. Antín lo critica implícitamente, distinguiendo el Cortázar lampiño, que él conoció, y que dio lo mejor de su obra, y el Cortázar barbado, politizado. Fue tras la separación de Aurora cuando se produjeron esos cambios en la vida del escritor, según Antín.
Ponchi comenta el entusiasmo romántico de su apoyo a la revolución cubana.

Manuel, en 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Eliminó la censura.

Manuel Antín descuelga un cuadro que contiene la última carta que le envió su amigo Julio Cortázar. Lee emocionado el último párrafo:
"... Me alegra reanudar contacto con vos, y ojalá vengas a Europa y podamos vernos... Inútil agregar que, después de mi trabajo político, no seré yo quien vaya a Buenos Aires por el momento.  Como decía un español: "no es que le tenga miedo a las balas, pero sí a la velocidad con que vienen". Mis afectos a Ponchi, y a los chicos, y gracias otra vez por tu mensaje. Un abrazo de tu amigo Julio"

 "Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" es un viaje al corazón de la amistad, porque como escribió Aristóteles: "ninguno hay que sin amigos holgase de vivir, aunque todos los demás bienes tuviese en abundancia". La amistad es una virtud porque ennoblece y conduce a la felicidad. Solo las buenas personas gozan de la amistad desinteresada. Manuel Antín y Julio Cortázar compartieron una larga amistad epistolar, cruzando palabras  cálidas. Fue la creación de belleza el pretexto de este vínculo. Cinthia Rajschmir pasea su discreta cámara por los documentos y testimonios de esta amistad, y con ese "arte de la transición" -propio de los directores de orquesta que sintetizan entonación, tempo, dinámica y articulación, con direccionalidad, agógica, y relación entre ideas, haciendo "fluir" la música- "enlaza" la voz de los muertos y los vivos, la letra clara de las cartas y las sombras de celuloide de la escritura "transustanciada" en imágenes. Con el apoyo de músicas evocadoras - Straijer y Morpurgo-, todas las voces y figuras adquieren vida, verdad y belleza

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
"A un océano de distancia, el joven cineasta y el afamado escritor crean un cine de ideas que romperá el molde de su época"
Documental / Documentario
65 minutos
Estrenada mundialmente en 2018 en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
Trailer

Estreno del documental "Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" de Cinthia Rajschmir en BAFICI. 2019
Dora Baret y Graciela Borges, las talentosísimas actrices protagonistas de dos de las tres películas de Manuel Antín basadas en los cuentos de Julio Cortázar. Javier Porta Fouz, Director de BAFICI; Graciela Mazza, Productora Ejecutiva; Alejandra Marino, Coguionista; Lili Nadal, Montajista; Cinthia Rajschmir, Directora y Coguionista

Manuel Antín & Cinthia Rajschmir
Gentileza: Analía Sánchez

Presentación de la directora

   En los intensos años 60, el joven cineasta Manuel Antin conoce a Julio Cortázar. Sus cartas cruzan el Atlántico y Manuel filma tres películas basadas en cuentos de Julio, generando un cine de ideas que rompe el molde de su época. A un océano de distancia, escriben juntos el guion de Circe. Las cartas de Cortázar revelan una tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine, mientras fuerzas ocultas en los cuentos encarnadas en personajes que pasaron a la pantalla, gravitan peligrosa y misteriosamente.

Estreno del documental "Cortázar & Antin: Cartas iluminadas" de Cinthia Rajschmir en BAFICI. 2019
Horacio Straijer, músico y compositor; Cinthia Rajschmir, directora y coguionista; Graciela Borges, actriz protagonista de Circe, una de las tres películas de Manuel Antín, basadas en cuentos de Julio Cortázar; Graciela Mazza, productora ejecutiva

  In the intense 60’s, young filmmaker Manuel Antin meets Julio Cortázar. Their letters cross the Atlantic and Manuel shoots three movies based on stories written by Julio, generating a filmmaking of ideas that breaks the mold of its time. An ocean apart, they write together the script for Circe. Cortázar’s letters reveal a tension between the writer who advances on the space of the director and the director who tries to elude the winding bond between literature and films, while hidden forces in the stories embodied in characters that reached the screen, gravitate dangerously and mysteriously together. (or towards each other.) (Gravitate cannot stand alone - you have to gravitate towards something)

Awards
1st. Documentary Feature Film Award at the International Women's Film Festival, CINEFEM, in Punta del Este, Uruguay (2019).
Audience Award at the Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italy (2019) and was screened at the Casa Argentina in Rome, event organized by the Argentine Embassy in Italy.

Festivals
Festival of New Latin American Cinema, Havana (2018)
Buenos Aires BAFICI International Independent Film Festival (2019) 
International Congress of the Spanish Language (2019).
LASA Film Festival (Latin American Studies Association), Guadalajara, Mexico (May, 2020).
Quito Latin American Film Festival, organized by the Ecuador Cinematheque (2021)

Participation (in order of appearance and with deep thanks)
Manuel Antin
Ponchi Morpurgo
María Marta Antin
Ricardo Aronovich
Graciela Borges
Dora Baret

Julio Cortázar's photographs were generously loaned by the great Argentine photographer Sara Facio.






"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas" (2020). Cinthia Rajschmir
Gacetilla

"Cortázar & Antín: Cartas iluminadas"
Argentina
2018 (Estreno en el Festival de La Habana)
66 minutos
Dirección: Cinthia Rajschmir
Guion: Cinthia Rajschmir, Alejandra Marino
Música: Horacio Straijer
Fotografía: Pedro Romero
Montaje: Liliana Nadal
Reparto:
Manuel Antín
Ponchi Morpurgo
María Marta Antín
Ricardo Aronovich
Graciela Borges
Dora Baret

Documental
Productora: INCAA
Género: Documental | Documental sobre cine. Literatura

Sinopsis:
En los años 60 y gracias al intercambio epistolar, el joven cineasta Manuel Antín y el afamado escritor Julio Cortázar dan lugar a tres films (dirigidos por el primero y basados en cuentos del segundo). A un océano de distancia, había nacido una fructífera colaboración y con ella una genuina amistad. (FILMAFFINITY)

Críticas:
"Una oportunidad única de escuchar a dos referentes indiscutibles de la cultura nacional, a la vez que de meterse en la cocina de los momentos más importantes de la historia del cine argentino (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Ezequiel Boetti: OtrosCines.com

"Rajschmir logró, con tan rico material, componer un documental cálido y sincero que explica el difícil vínculo entre la literatura y el cine"
Adolfo C. Martínez: Diario La Nación

"Logrado retrato de una amistad impar"
Paraná Sendrós: Diario Ámbito Financiero


- Por qué escribía en secreto, la relación con Cortázar y cómo creó sus grandes películas. A los 95 años, Manuel Antín sigue enseñando. La Nación


8 comentarios:

MARCELO dijo...

El Cronopio sigue llegando siempre sin reloj de manera inesperada y acompañado de amigos

Anónimo dijo...

Bárbaro

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Analizar la obra de una amiga es difícil, pero solo los buenos son amigos desinteresadamente, dice Aristóteles. Y es buena, grande, hermosa, la lección de cine que acá tenemos. Cinthia Rajschmir conoce el "arte de la transición", de enhebrar el hilo de la voz y la imagen, de la memoria y la emoción, de la literatura y el cine. Buenos Aires es el marco. Dos gigantes consagran su larga amistad con la voz agigantada del muerto, y la voz mesurada del vivo. Convertir en imágenes los relatos de Cortázar no es fácil. Quizás sea incluso imposible. Pero Antín fue más lejos: desatendió las indicaciones de Cortázar en "Intimidad de los parques"...
La belleza trasciende las formas siendo ella forma. Este documental es muestra de ello

antonio pardines dijo...

Colosal estudio, Francisco. Aúnas cine, memoria, interés, reflexión, entrega, intención comunicativa, pasión sobre lo que escribes… No he visto las películas, pero las veré lo antes posible, aunque, supongo, lo haré condicionado por tu texto.

Saludos.

MaryHall dijo...

Muy interesante y elaborado análisis. El documental analizado como hilo conductor para poner en relación literatura y cine, parece muy apetecible.Y el estudio epistemológico que tu aplicas es un buen punto de partida para acercarse a esas especiales pelis, que no he visto. Cortázar ha sido un buen filón para el Cine.Yo le leí hace tiempo varios magníficos cuentos en mi grupo de tertulias filosófico- literarias -participa un buen profe de la UV, Salvador Feliu-.Pero creo que ninguno de los referidos.Tomo nota de todo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Francisco, por tu trabajo que me honra.

Unknown dijo...

Asombradísima (gratamente), siempre, de la concentración de conocimientos. Un placer leer tus posts cargados de interés.

Laura Antonino dijo...

Asombrada, impresionada ante la profundidad conseguida, elaborada y transmitida en tu exposición. Ideas bien combinadas, taxativos significados, elegidos sabiamente para proporcionar placer leyéndolo. Auténtico dominio de todos y cada uno de los vericuetos o ranuras tomadas para honra del tema central.
Nos captas, nos captas...

Una delicia entre tantas delicias: ..."la amistad y las ideas se daban la mano, como dice el filósofo Francisco Jarauta (1941). Ese "lugar" donde se concilian la amistad y la creación se llama "civilización".

Decisión concluyente: ver esta impresionante película.