sábado, 11 de diciembre de 2021

Mis 12 canciones españolas favoritas. Elvira Infante Alberola. Alicante. Cine y canción yeye en España

Mis 12 canciones españolas favoritas
Cine & Canción yeye en España
Elvira Infante Alberola
Alicante

Marisol: "La boda" (Fernando Arbex) / "Tiene la Tarara" (Alfonso Sainz) / "Los maletillas" (Fernando Arbex) / "Johnny" (Fernando Arbex)
EP. Zafiro. 1967

Miguel Ríos: "El río (Fernando Arbex) / "Vuelvo a Granada" (Miguel Ríos)
Single. Hispavox. 1968

 Me resulta del todo imposible elegir diez, ni doce, ni siquiera el doble de canciones españolas favoritas. Aquí me dejo a grupos españoles esenciales para mí como Los Íberos, Los Ángeles , Los Cheyenes, Los Huracanes, Los Salvajes... y un sin fin de grupazos patrios, así como tantas chicas yeyé que adoro y colecciono en singles. Me dejo también a Manuel Alejandro, que merecería una lista para él solo y me quedaría corta, así como otros compositores como Algueró, Santisteban o Waldo de los Ríos.

 Dicho esto, las siguientes diez canciones se relacionan entre sí, se corresponden con vivencias personales de gran valor emocional para mí y son una buena muestra de mis preferencias musicales.

Dicho esto, vamos allá:

1. Los Pekenikes: "Cerca de las estrellas" (Alfonso Sainz) (1968)

 Si tuviera que abrir la música de un guateque elegiría 'Arena Caliente', pero tengo debilidad por las melodías envolventes, las que me hacen flotar. Esta delicia es mi favorita.
 Por Los Pekenikes han pasado músicos españoles imprescindibles, como Antonio Morales (Junior) y Juan Pardo o Luis Eduardo Aute, entre otros, a quienes usaré como hilo conductor para continuar con esta lista

2. Los Brincos: "Lo que yo quiero" (Los Brincos) (1966)

 Me gusta casi todo de los Brincos, pero, sin duda, esta canción es mi favorita

3. Miguel Ríos: "El Río" (Fernando Arbex) (1968)

 Es curioso, porque desde siempre ha sido una de mis canciones favoritas españolas y, sin embargo, no supe hasta hace poco más de un año (gracias a mi amigo y gran coleccionista de discos Jaime Guardamino) que no está compuesta por el cantante sino por Fernando Arbex, líder de Los Brincos


4. Luis Eduardo Aute: "Rosas en el Mar" (Luis Eduardo Aute) (1967) - Versión: Massiel, de la película "Codo con codo" (1967). Víctor Auz

 Qué tandem maravilloso hacían Aute y Massiel. En la película "Codo con Codo" (protagonizada por la cantante junto a Micky y Bruno Lomas), Massiel canta esta canción. A mí me gusta más interpretada por su autor, cuya voz, sencilla y profunda, me eleva. Reconozco que me encantan las canciones con un toque "pastoral"


5. Karina con Los Pekenikes: "Los chicos del PREU" (
Tony Luz - Alfonso Sainz) (1967). De la película "Los chicos del Preu" (1967). Pedro Lazaga

 Muy apropiada además para el Bachillerato Cinéfilo. Recuerdo perfectamente aquel día, con 15 años, aburridísima en casa de mi abuela. Empezó Cine de Barrio y quedé hipnotizada con la película de Pedro Lazaga. Qué historia, qué música, qué estética, que humor... Esa Karina, esa Marta Baizán (cuyos singles están cotizadísimos), ese jovencísimo Camilo Sesto... Ese gran José Luis López Vázquez, haciendo de padre del anterior y gritándole "chupagomas" y "memo mental, melenudo musical"... Maravillosa. Creo que ahí 'me convertí" al Yeyé

6. Alicia Granados: "Profesor" (Nobla) (1966)

 Fue el primer single "yeyé" que tuve en mis manos, también adolescente. Me encantó. En una fiesta de "Flor de Pasión" en la sala Siroco de Madrid hicimos una versión con el grupo que tenía, dedicada a Juan de Pablos, cambiando profesor por 'locutor'. Echo mucho de menos aquellas fiestas, así como el Encuentro Yeyé de Alicante, para el que también compuse una canción



7. Marisol: "La Boda" (Fernando Arbex) Arreglo de Adolfo Waitzman (1967). De la película "Las cuatro bodas de Marisol" (1967). Luis Lucia

 Hablando de fiestas, me casaría una y mil veces más sólo por repetir aquella noche. Escuchaba "Flor de pasión" desde los 13 años. Juan de Pablos era para mí como un padre y nuestro principal referente musical. Mi hermano localizó a nuestro querido locutor y me dio la sorpresa de mi vida. Desde entonces se inició una gran amistad con "el Maestro". Pinchó la música de mi boda, además de traer al que era mi grupo favorito por aquel entonces: Undershakers. Fue una noche mágica

8. Undershakers: "Vudú" (Mar Alvárez - Alicia Alvárez) (1998) 

 Grupo que lideraban las hermanas Álvarez (Pauline en la Playa)
 Subí al escenario, vestida de novia, para cantar esta canción con ellas

9. Vainica Doble: "Elegía al jardín de mi abuela, con una dedicatoria y un suspiro" (Mari Carmen Santonja - Gloria van Aerssen) (1972)

 Mencionar a Pauline es asociarlas rápidamente a las imprescindibles Vainica Doble. Esta canción es mi favorita del dúo, pues me traslada además a mi propia infancia

10. Kikí d'Akí: "Accidente" (Fernando Márquez) (1984)

 A Fernando Márquez Chinchilla, "El Zurdo", debemos en gran parte que las Vainica ocupen el lugar que merecen. También es difícil decantarse por un sólo tema del Zurdo. Siempre me ha chiflado esta canción, cuya letra y melodía es absolutamente representativa de su autor

11. Charlie Mysterio (Los Caramelos): "Corazón roto en mil pedazos" (Charlie Mysterio) (2014)

 La voz de Charlie es un bálsamo para mí. Su música y su voz me han calmado en momentos de sufrimiento, es la cura para los corazones rotos en mil pedazos.

 He tenido la enorme suerte de conocer personalmente a muchos de estos referentes para 


*****
Comentarios de nuestros lectores:

- Francisco Huertas Hernández: "Decía el pitagórico Aristoxeno de Tarento que la música era sensación y memoria. La sensación de lo que, en el instante, el oído percibe en forma de melodía, ritmo y armonía, y el recuerdo de la continuidad del fluir del sonido organizado. Cuentan que curó a un loco con una flauta, después de haber quedado ofuscado por el sonido de una trompeta. Así la música calma nuestras emociones, cura nuestras soledades y desamores, y digo todo esto porque la emoción ha regresado, con la lira de Apolo y la flauta de Dioniso, la conjunción de ensoñación y embriaguez, tras escuchar, de nuevo -¿y, acaso, la música no es siempre nueva?- estas canciones yeyes que ha seleccionado Elvira, que alcanzan en "La boda" de Fernando Arbex -cantada maravillosamente por Marisol- la síntesis de esa embriaguez dionisiaca y ensoñación apolínea de las que escribió Nietzsche. Elvira escuchó esa canción en su propia boda "pinchada" por el mismísimo Juan de Pablos. Así fue como las canciones se hicieron, de nuevo, vida, la vida de la que surgieron. Solo vivimos entre canciones, soñando canciones, borrachos de canciones, llorando canciones, bailando canciones. Solo somos lo que la música nos soñó ser, querer. Elvira soñó estas canciones, que la han arrullado y con las que ha navegado en su vida, con sotavento y barlovento. Rosa de los vientos. Rosa de las melodías. Ahora, puede que ya no quede el amor, pero queda el estremecimiento de las canciones..."

2 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Decía el pitagórico Aristoxeno de Tarento que la música era sensación y memoria. La sensación de lo que, en el instante, el oído percibe en forma de melodía, ritmo y armonía, y el recuerdo de la continuidad del fluir del sonido organizado. Cuentan que curó a un loco con una flauta, después de haber quedado ofuscado por el sonido de una trompeta. Así la música calma nuestras emociones, cura nuestras soledades y desamores, y digo todo esto porque la emoción ha regresado, con la lira de Apolo y la flauta de Dioniso, la conjunción de ensoñación y embriaguez, tras escuchar, de nuevo (¿y, acaso, la música no es siempre nueva?) estas canciones yeyes que ha seleccionado Elvira, que alcanzan en "La boda" de Fernando Arbex (cantada maravillosamente por Marisol) la síntesis de esa embriaguez dionisiaca y ensoñación apolínea de las que escribió Nietzsche. Elvira escuchó esa canción en su propia boda "pinchada" por el mismísimo Juan de Pablos. Así fue como las canciones se hicieron, de nuevo, vida, la vida de la que surgieron. Solo vivimos entre canciones, soñando canciones, borrachos de canciones, llorando canciones, bailando canciones. Solo somos lo que la música nos soñó ser, querer. Elvira soñó estas canciones, que la han arrullado y con las que ha navegado en su vida, con sotavento y barlovento. Rosa de los vientos. Rosa de las melodías. Ahora, puede que ya no quede el amor, pero queda el estremecimiento de las canciones...

Anónimo dijo...

Preciosa selección