viernes, 24 de noviembre de 2023

Educación en Valores Cívicos y Éticos. 4º ESO B-PR4-C. PDF. Ejercicios 2. Tema 1. Educación, Trabajo, Ocio. Profesor: Francisco Huertas Hernández. 1º Trimestre. 2023-2024. IES Doctor Balmis. Alicante

Educación en Valores Cívicos y Éticos
4º ESO B-PR4-C
PDF Ficha Ejercicios 2. Tema 1
Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio
Educación, Trabajo & Ocio
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Primer Trimestre
Curso 2023-2024
IES Doctor Balmis. Alicante

Educación en Valores Cívicos y Éticos
4º ESO B-PR4-C
PDF Ficha Ejercicios 2. Tema 1
Persona, Sociedad, Estado: Familia, Amistad, Educación, Trabajo, Ocio
Educación, Trabajo & Ocio
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Primer Trimestre
Curso 2023-2024
IES Doctor Balmis. Alicante




Epílogo

 La ética es una tarea sin fin, un "humanizarse", lo que equivale a decir, un "perfeccionamiento" constante. En la era del "transhumanismo", "humanizarse" puede ser entendido como una negación del "progreso" que borra la frontera entre humano y máquina. Desde el comienzo de la ética, el "progreso técnico" o económico fue por un lado, y el "progreso moral" por otro. Los humanos somos seres en "progreso", es decir, que nos "hacemos", eligiendo, actuando y modificando los errores de nuestras elecciones y actos.

"Progresar", en sentido estricto, es mejorar. Y el mismo desarrollo biológico de nuestro organismo y nuestro sistema nervioso ya implica un "progreso natural". La discusión sobre si la moral es natural o cultural se puede resolver señalando que sin empatía no hay moral, pero que sin capacidad de evaluar racionalmente los fines (valores), medios (normas), conductas o acciones (costumbres, hábitos) no hay ética. Los sentimientos morales son condición necesaria, pero no suficiente para considerarnos "seres morales". Los sentimientos no "responden" si se les pregunta. Solamente responde la razón, que bien con falacias y demagogia, bien con creencias disfrazadas de argumentos (sesgos cognitivos), o bien con debate público racional en el que la libertad de palabra permite la constitución de una comunidad de diálogo, da cuenta del porqué de nuestros actos. Debemos aspirar a vivir una vida digna y "mejor" que "responda" de sus actos, y asuma las consecuencias de lo ejecutado.

 Como profesor de filosofía, mi balance final es agridulce, o más bien amargo. Esa comunidad ideal de diálogo racional conformada por estudiantes y profesores, está viciada en su origen por la distancia insalvable entre unos y otros. La tecnología ha convertido a los niños en usuarios de videojuegos y a los profesores en trasmisores de una cultura ajena a sus vidas. ¿Los "animatrónicos" son compatibles con la poesía lírica de Garcilaso de la Vega? Aunque hay momentos en que la disposición natural del niño a preguntar y a curiosear en las fronteras de lo desconocido se acerca a la filosofía o la cultura, mantener su atención y generar entusiasmo con la ciencia y la cultura es casi imposible. No hay ningún motivo para ser optimista: la indiferencia y la mala educación hace del trabajo en el aula una tarea inútil, o, en el peor de los casos, nociva para la salud.

 Pero, a pesar de todo, hay que seguir. Los profesores que vendréis después aún tenéis ilusión, y estáis más cerca de los estudiantes. Es probable que internet y las tecnologías de la educación digital amenacen vuestros puestos de trabajo, pero la libertad y el entusiasmo que se engendra y propaga en el encuentro personal de un maestro y un discípulo subsistirá por mucho tiempo... espero

Francisco Huertas Hernández
Viernes, 24 de noviembre de 2023

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el aporte. Gracias Maestro

Francisco dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Tu contenido me está siendo de gran ayuda para comenzar en mi camino como profesor, gracias por ser el profesor que todos querríamos ser. Saludos.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Muchas gracias colega