lunes, 29 de agosto de 2016

"Café Society" (2016). Woody Allen - Francisco Huertas Hernández



"Café Society" (2016). Woody Allen

Francisco Huertas Hernández





"Café Society" (2016). Woody Allen
Kristen Stewart (Vonnie) & Jesse Eisenberg (Bob)



 Ayer vimos en Kinepolis Alicante, en su sala 14, y en versión original subtitulada, la última película del director neoyorkino Woody Allen, la comedia romántica "Café Society". Ante todo, diremos que es una buena película, después de haber visto unas cuantas producciones mediocres de este autor en los últimos tiempos.


"Café Society" (2016). Woody Allen
Jesse Eisenberg (Bob), Kristen Stewart (Vonnie) and Woody Allen. Central Park. New York


 Empezaremos hablando del contexto del espectador, ese receptor de la teoría de la comunicación, que, en la sociedad de consumo hipertecnológica y sometida al imperio de la publicidad, tiene ante sí una gran oferta de entretenimiento disponible. ¿Por qué elegir ir a una sala de cine y ver una cinta en versión original? En nuestro caso, fue sencillo: la vimos anunciada en TV. Y, además, nos gustan las "marcas". Y aún conserva Woody Allen el sello de cine de autor, incluso después de tantos desaciertos. En la sala había bastantes espectadores, matrimonios casi todos, y ningún niño o adolescente. No podemos olvidar que el cine y la música están fuertemente estratificados por edades.


"Café Society" (2016). Woody Allen
Kristen Stewart (Vonnie) & Jesse Eisenberg (Bob). Mexican Restaurant. Los Angeles


 "Café Society" tiene algunos puntos fuertes. En primer lugar, destaca la espléndida ambientación, recreando el Hollywood y el Nueva York de los años 30. Un enorme equipo trabajó en estas recreaciones muy conseguidas, sobre todo de interiores (mansiones de Hollywood, clubes de Nueva York...). Santo Loquasto fue el diseñador de producción. Y Regina GravesNancy Haigh las decoradoras de plató.
 En segundo lugar, y siguiendo con lo visual, está la fotografía de Vittorio Storaro. "Su trabajo se inspira en la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, centrada en el efecto psicológico que tienen los diferentes colores y la manera en que dichos colores influyen en la percepción de las diferentes emociones". Pues bien, en este largometraje el efecto de los colores y la luz está muy conseguido. La diferencia lumínica y cromática entre un Nueva York más oscuro (la casa de los padres de Bob) y un Hollywood tan luminoso como excesivo en sus colores, recrea con gran credibilidad el ambiente doble del hampa y el glamour de los años 30, los de la Gran Depresión.
 En tercer lugar, y como no podía ser de otra forma, la banda sonora, repleta de joyas del jazz, y centrada en piezas de Rogers & Hart interpretadas por Vince Giordano and The Nighthawks


"Café Society" (2016). Woody Allen
Jesse Eisenberg (Bob) & Blake Lively (Veronica). New York


 La historia es una de esas reconstrucciones de época que tanto le gustan a Allen, y que tienen en común trasladarnos al tiempo del jazz clásico, del swing. Está narrada por la voz en off del propio Woody Allen. La trama es muy sencilla: un chico judío neoyorkino (Bob) se presenta en Hollywood buscando el éxito. No se le conoce ningún talento, y, además, es delgaducho y encorvado y no muy agraciado (alter ego del propio director). Su tío (Phil), un famoso representante de estrellas de cine, tras rehuirle, le pone en manos de su secretaria, para que le enseñe la ciudad. Se enamora de ella (Vonnie), pero ella tiene un novio misterioso, que resulta ser el propio tío Phil. Ella, enamorada de los dos, deberá elegir entre el superficial glamour californiano o la honradez austera neoyorkina. La historia está enmarcada en una leve crítica del star-system hollywoodiense lejos de la acidez de "Sunset Boulevard" de Billy Wilder.


"Café Society" (2016). Woody Allen
Jesse Eisenberg (Bob) & Kristen Stewart (Vonnie). Beach. California


 'Café Society' está muy bien narrada, con naturalidad, ritmo, y también con convencionalidad. Los personajes responden a arquetipos. Jesse Eisenberg (Bob) es el hermano soñador de la familia Dorfman, y su contrapunto es Ben, el hermano mafioso, interpretado por Corey StollKristen Stewart (Vonnie) es la chica dulce y decidida de Nebraska que transmite una gran fascinación. Steve Carell (Phil Stern), Jeannie Berlin (Rose Dorfman), el escocés Ken Stott (Marty Dorfman), Sari Lennick (Evelyn), Stephen Kunken (Leonard) y Blake Lively (Veronica) completan el reparto en sus principales personajes de esta película coral, donde el toque humorístico -algo pálido si lo comparamos con la fuerza que tenía Woody Allen en los 70, con sus chistes de judíos y sus parodias filosóficas- impregna toda la historia, especialmente en los tejemanejes mafiosos de Ben, que no para de cargarse a quien se encuentra a su paso, provocando en el espectador una sonrisa.


"Café Society" (2016). Woody Allen
Kristen Stewart (Vonnie) & Steve Carell (Phil Stern). New York


 Mientras ves la película la disfrutas, sin grandes emociones, pero sabes que al salir del cine no te dejará mucha huella. No es "Annie Hall" o "La rosa púrpura del Cairo". Allen ha recuperado parte de su credibilidad perdida con esta comedia evocadora de la época en la que le hubiera gustado vivir, quizás tocando el clarinete en un grupo de jazz.


"Café Society" (2016). Woody Allen
American Poster


"Café Society" (2016). Woody Allen
Affiche français. Festival de Cannes


"Café Society" (2016). Woody Allen
Cartel español





*****

Comentarios de nuestros lectores:



- Jazzy Joseph: "Sounds like a good subject for Woody. Without knowing a thing about it, I'm guessing this should be one of his stronger 21st-century films"







No hay comentarios: