domingo, 8 de octubre de 2017

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder. Análisis psicológico. Guía de Trabajo para asignatura de Psicología - Profesor: Francisco Huertas Hernández


"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Análisis psicológico
Guía de Trabajo para asignatura de Psicología
2º Bachillerato
Profesor: Francisco Huertas Hernández



"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Tony Curtis (Josephine), Jack Lemmon (Daphne) & Marilyn Monroe (Sugar Kane)
Escena en el tren. Sugar toca el ukelele

"Some Like It Hot" ("Una Eva y dos Adanes" y "Algunos prefieren quemarse" en Hispanoamérica, "Con faldas y a lo loco" en España) es una película estadounidense del género comedia, estrenada en 1959, dirigida y producida por Billy Wilder (1906-2002) y protagonizada por Marilyn Monroe (1926-1962), Tony Curtis (1925-2010) y Jack Lemmon (1925-2001). Ambientado en 1929, el argumento gira en torno a dos músicos que fueron testigos de la masacre de San Valentín y se disfrazan de mujeres para escapar de la mafia que controlaba el tráfico de alcohol durante la "Ley Seca" (Prohibition)

Al Capone (Al Scarface Capone) (1899-1947). Con sus hombres. Mafia de Chicago
Gangster mítico que, en "Some like it hot" se convierte en Spats Colombo. Fue el responsable de la matanza de San Valentín (Saint Valentine's Day Massacre) el 14 de febrero de 1929 en Chicago

 "Some Like It Hot" es la versión estadounidense de la película francesa "Fanfare d'amour" (1935) con guión de Robert Thoeren y Michel Logan. Adaptada por el propio Wilder y I.A.L. Diamond.

"Fanfare d'amour" (1935). Richard Pottier
Película francesa en la que se basó el "remake" de Billy Wilder "Some like it hot"


Preguntas del Trabajo de Psicología

1. Ficha técnica: Título original, nacionalidad, año, género, director, productor, guionista, fotografía, música, escenografía, vestuario, intérpretes y personajes 

2. Resumen: 12 líneas máximo

3. ¿Qué películas tratan temas parecidos a los de este film? Explica cuáles son los temas principales de este largometraje y qué final hubieras dado tú a la película.

4. ¿Quién es Sugar Kane Kowalczyk? Estudio del carácter de Sugar: sus reacciones de conducta (comportamiento inteligente, reflejos condicionados, instintos y reflejos) con sus compañeras, novios, Daphne y Josephine; sus procesos mentales (creencias, pensamientos, recuerdos, deseos, percepciones)

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Marilyn Monroe (Sugar Kane Kowalczyk)

5. Explica la conducta y procesos mentales de Joe/Josephine. Analiza su relación con Jerry/DaphneSugar

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
La triple transformación: Tony Curtis (Josephine-Joe-Shell Oil Junior)

6. Explica la conducta y procesos mentales de Jerry/Daphne. Analiza su relación con Joe/JosephineSugar

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Jack Lemmon (Daphne)

7. Describe la conducta y procesos mentales de "Spats" ("Botines") Colombo

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
George Raft (Spats Colombo)

8. Describe la conducta y procesos mentales de Osgood Fielding III. Analiza su relación con Daphne 

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Joe E. Brown (Osgood Fielding III)

9. Explica la psicología filosófica de Platón, Aristóteles y René Descartes. ¿Existe relación con la película?

10. ¿Qué tipos de necesidades/motivaciones según la pirámide de Maslow experimentan Sugar, Joe/Josephine, Jerry/Daphne, Osgood Fielding III, Spats Colombo, Sweet Sue, Sig Poliakoff, Toothpick Charlie (Charlie "Mondadientes"?

Abraham Maslow: Hierarchy of Needs

11. Albert Bandura estudió el aprendizaje por modelamiento (observación) (imitación) o aprendizaje social. Explica qué es y analiza si se da en la película 

Teoría del Aprendizaje Social (Albert Bandura)

Albert Bandura: Social Cognitive Theory

12. ¿Existen motivos inconscientes en los personajes del film? Analízalos, a partir del psicoanálisis de Sigmund Freud 

Metáfora del iceberg: niveles de la mente según la Teoría Psicoanalítica Dinámica de Sigmund Freud: Inconsciente/Preconsciente/Conciencia (1ª etapa), y Ello/Yo/SuperYo (2ª etapa). Contenido del Inconsciente/Ello: Pulsiones, recuerdos reprimidos...

Gráfico con las relaciones entre los personajes de la película "Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Del libro: R. Ballester Añón: "Con faldas y a lo loco. Billy Wilder (1959)" Guías para ver y analizar. La Nau Llibres-Octaedro. Valencia-Barcelona. 2000

13. Explica qué ramas de la psicología básica y la psicología aplicada tienen relación con la conducta de los personajes de la película

Ramas de la Psicología Aplicada: Clínica, Educativa, Laboral...

14. a) Esta película ha sido considerada la mejor comedia de todos los tiempos (BBC Culture: http://www.bbc.com/culture/story/20170821-the-100-greatest-comedies-of-all-time) y responde a la estructura de comedia de enredo derivando a comedia de equívoco y vodevil. Explica esto. ¿De dónde procede el humor?
 b) Analiza la secuencia inicial (persecución) y la redada en la empresa de pompas fúnebres
 c) Analiza la escena del tren
 d) Explica la escena de seducción en el yate de Osgood

15. Sugar Kane padece una fijación con cierto tipo de hombres de los que se enamora a pesar de que sabe que no funciona. ¿Qué tipo de terapia le ofrecería un conductista, un psicoanalista y un psicólogo cognitivo-conductual que aplicase la T.R.E.C. (Terapia Racional Emotiva Conductual)




Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC) (REBT, por sus siglas en inglés derivadas de Rational Emotive Behavior Therapy) (Albert Ellis, 1955)
Modelo de Terapia Cognitivo-Conductual, junto con la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) (Aaron T. Beck)

16. Analiza qué zona de la corteza cerebral (y qué hemisferios), sistema límbico, u otras partes del encéfalo actúan en el comportamiento de Sugar, Joe/Josephine, Jerry/Daphne, Osgood Fielding III, Spats Colombo

Cerebro humano: corteza y corte en sección
Del libro de José Luis Pinillos: "Principios de Psicología". Alianza Editorial

Lóbulos cerebrales y especialización psicológica

Hemisferios cerebrales y especialización psicológica (cognitiva)

Influencia del Sístema Límbico en el comportamiento

Estructura del Sístema Límbico

17. Aunque sea arriesgado, ¿puedes detectar algún trastorno mental en los personajes del filme aplicando el DSM IV? Aporta síntomas y diagnóstico.

18. Siguiendo la pregunta anterior, si fueras psiquiatra, ¿recetarías algún psicofármaco a alguno de los personajes? ¿cuál? ¿por qué?

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Tony Curtis (Shell Oil Junior) & Marilyn Monroe (Sugar Kane)
Escena de la seducción 

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Joe E. Brown (Osgood Fielding III) & Jack Lemmon (Daphne)
La otra seducción

19. Este filme tiene muchas lecturas. Una de las más importantes es el problema de la identidad humana: la identidad sexual humana. 
 a) Explica en la película el travestismo de Josephine y Daphne
 b) Analiza los factores biológicos, psicológicos y sociales en la identidad sexual
 c) Busca información sobre sexo, género, transexualidad y conflicto psicológico

20. Conclusión personal sobre la película (argumento, dirección, ambientación, música, interpretación) y los diversos temas que trata (prohibición, consumo de alcohol, deseo, travestismo, violencia, identidad...) 

21. Bibliografía: páginas web consultadas, libros, revistas, vídeos de youtube, etc

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Set. El director Billy Wilder baila con Jack Lemmon (Daphne)

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Set. Rodando. Tony Curtis (Shell Oil Junior) & Marilyn Monroe (Sugar Kane) en la lancha

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Set. Billy Wilder, Tony Curtis & Jack Lemmon

 Observación importante: es obligatorio usar alguno de los textos clásicos de la psicología que aparecen en este enlace: TEXTOS CLÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA (Wundt, James, Watson, Freud, Koffka, Maslow, Neisser)

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Poster

"Some like it hot" (1959). Billy Wilder
Poster

Bibliografía:

- R. Ballester Añón: "Con faldas y a lo loco. Billy Wilder (1959)" Guías para ver y analizar. La Nau Llibres-Octaedro. Valencia-Barcelona. 2000

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre mía lo que se puede sacar de esta excelente comedia!!!! Brillante trabajo psicológico, felicidades Francisco.