sábado, 27 de julio de 2019

Cines antiguos. Rojales (Alicante). Francisco Huertas Hernández. Capitol, González, Gloria


Cines antiguos: Capitol, González, Gloria
Rojales (Alicante)
Francisco Huertas Hernández





Cinema González
Calle Valentín Fuster
Rojales (Alicante)
A finales de los 70

 Rojales es una localidad de la comarca de la Vega Baja (del río Segura) en la provincia de Alicante, situada al sureste de España. Cuenta con 16.560 habitantes (INE 2018) la mayoría de los cuales residen en Ciudad Quesada. Rojales es el segundo municipio español con mayor porcentaje de extranjeros

 Entre sus paisanos célebres recordamos al director teatral Alberto González Vergel, que dirigió "Estudio 1" y "Novelas" en Televisión Española en los años 70, y el Teatro Español, en Madrid, entre 1970 y 1976.


"El camino del amor" (1943). José María Castellví 
Con Alicia Romay, Jacinto Quincoces, Josefina de la Torre, Rosalía Campomanes, Manuel Arbó. 
Música de Jacinto Guerrero
Programa de mano
Cinema González
Rojales (Alicante)
Anverso e interior

Cinema González - Verano
Rojales (Alicante)
Programa de mano
"Al aire libre. Sábado 2 de septiembre de 1944. Colosal acontecimiento de cine. Sensacional estreno de la grandiosa superproducción dramática de la temporada "El camino del amor"... Una película hermosa que nos demuestra que "Solamente Dios conoce el camino del amor". Y noticiario NO-DO.
Pronto otros dos éxitos: "Cadenas invisibles" por Alida Valli, y la película cumbre "Suez" por Tirone (sic) Power, Annabella y Loreta Young. Imprenta J. Cerezuela. Torrevieja"
Reverso


"Sol de Valencia" (1941). José Gaspar
Con Maruja Gómez, J. Ramón Giner, Joaquín Bergia, Leonor Fábregas
Película olvidada del operador manresano Josep Gaspar i Serra (Manresa, 1892 - Barcelona, 12 de gener de 1970)
Anverso

Cinema González 
Rojales (Alicante)
Programa de mano: "Sol de Valencia"
Reverso


"El último viaje" ("The Last Voyage") (1960). Andrew L. Stone
"The Last Voyage is a 1960 Metrocolor American disaster film written and directed by Andrew L. Stone. It stars Robert Stack, Dorothy Malone, George Sanders and Edmond O'Brien, and features Tammy Marihugh.
The film centers on the sinking of an aged ocean liner in the Pacific Ocean following an explosion in the boiler room. There are some plot similarities to the disaster involving the Italian liner SS Andrea Doria, which sank after a collision four years earlier"
Programa de mano
Cinema González
Rojales (Alicante)
Anverso

Cinema González 
Rojales (Alicante)
Programa de mano 1963
"Empresa Guixot G. P. F. y Vicente Espadas. El salón de los grandes éxitos. Jueves, 12 de diciembre de 1963... Magnífico Programa Extra con 2 maravillosos estrenos bomba: "Cuidado con las personas formales", comedia con José Luis López Vázquez; "El último viaje"... suspense en maravilloso metrocolor... Imprenta Capdepon. Rojales"
Reverso


 El Cinema "González" fue uno de los dos cines de Rojales. Probablemente fuera abierto tras la guerra civil. Se conservan -como se puede ver en las imágenes de arriba- programas de mano de la década de los cuarenta -con mucho cine español de corte nacional-católico- 
Fue propiedad de la empresa de Gaspar González Araez
Lo que también parece obvio es que la propiedad del cine pasó a los empresarios alicantinos Guixot y Espadas en los años sesenta.


Capitol Cinema
Rojales (Alicante)
 En esta rara imagen vemos el edificio del cine, ya abandonado

"La suerte llama tres veces" (1943). Luis Bayón Herrera
Película argentina protagonizada por Luis Sandrini, Ana María Lynch, Fanny Navarro y Nelly Hering
Programa de mano
Capitol Cinema
Rojales (Alicante)
Anverso

Capitol Cinema
Rojales (Alicante)
Programa de mano: "Jueves 18 de noviembre de 1948. El simpático Luis Sandrini vuelve de nuevo a nuestra pantalla en "La suerte llama tres veces". Dos complementos" También se anuncia "Gran Baile para el domingo 21. Imprenta Lucentum. Alicante"
Reverso

Capitol Cinema
Rojales (Alicante)
Empresa Alfonso Guixot Guixot 
Programa de zarzuela con la compañía lírica de la tiple Lolita Latorre y el barítono Juan Cerdá.
Jueves 10 de junio: "La del manojo de rosas" de Pablo Sorozábal
Año indeterminado. Casi con seguridad de finales de los cuarenta

Capitol Cinema
Rojales (Alicante)
Programa de mano: "Sábado 19 de mayo de 1945. A las 11.30 de la noche. Programa extraordinario. Se proyectará la deliciosa comedia en español titulada "Perlas negras" por los grandes artistas John Lodge y Gertrude Michael, y un bonito complemento. Imprenta Nueva. Almoradí"

Capitol Cinema
Rojales (Alicante)
Entrada personalizada extendida a Demófilo Pastor y señora. 7 de mayo de 1945. Firmada por Jesús Vergés. Empresa Gaspar González Araez


 El Capitol Cinema fue el otro gran cine de Rojales. También tenemos imágenes de entradas y programas de mano de la década de los cuarenta, es decir, de la postguerra, una época oscura de hambre -cartillas de racionamiento y estraperlo- en la que el cine, en su oscura sala, era el medio de evasión de una población adocenada. Dos fuentes principales abastecían aquellas pantallas que se multiplicaban por todos los pueblos y barrios de España: el cine de Hollywood y el cine español fuertemente ideologizado con mensajes nacional-católicos. La censura previa y doble (religiosa y civil) cortaba inmisericordemente las películas -otras directamente estaban prohibidas- en las escenas de besos, cuerpos femeninos, o referencias religiosas o políticas no afines al régimen.
 El Capitol Cinema también fue propiedad de Gaspar González Araez, aunque pronto pasó a manos de Alfonso Guixot Guixot, dueño de varios cines en Alicante ciudad.


Gloria Cinema
Rojales (Alicante)
Empresa Guixot - Vicente Espadas
Anuncio de Grandes Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario
3 selectas verbenas durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 1969. Conjuntos y prquestas que actuarán: Bantúes, Umal, Zhivagos


 El Gloria Cinema, en 1969, era propiedad de Guixot y Vicente Espadas. Bien podría ser el Cinema González de verano. Aunque no está nada claro. En este programa de las Fiestas del Rosario se anuncian tres verbenas con conjuntos y orquestas, hay mesas y servicio de repostería, y gran iluminación, y... precios populares.

 Esto es todo lo que, de momento, he podido averiguar de los antiguos cines de Rojales. Agradezco las imágenes procedentes de un libro que, en su día, me facilitó un compañero de trabajo hace ya muchos años.
 Espero su participación para ampliar, corregir y matizar el artículo.



Comentarios de nuestros lectores:



- Marisa González Cartagena: "El edificio del cine Capitol es el del teatro ahora sin la parte delantera.
No sé cuándo estuvo abandonado, yo lo conocí en activo"

- Francisco Jpg: "La foto corresponde al cine (González), que estaba antes en c/ Valentín Fuster, se derribó y hoy es un edificio"

- Mari Carmen Escribano: "Yo también recuerdo los tres cines. Y los Bantúes no se me olvidará nunca. Al Humos eran amigos mios"


- Rosa Bas: "He conocido los tres cines: el Gloria, era cine de verano, pero en las fiestas de S. Pedro y V. del Rosario hacían verbenas con los grupos de la época"


- Nieves Snows: "¡Qué buenos recuerdos! ...En verano baile en la terraza..."


- Fina Máiquez: "Yo he ido al cine y comprábamos pipas y habas. ¡Qué tiempo!"


- Pura Murcia: "Yo... ahora vivo en el edificio, que antes era el cine Cinema González"


- Violeta Martínez Gómez: "El cine González se comunicaba con una terraza y había baile en verano en el verano del 66"

3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué reportaje tan chulo. Hay que ver cómo investigan los del Acorazado Cinéfilo

JACM dijo...

Hola compañero. Yo fui el que te pasó parte de esa información y algunas de esas fotos. Me alegra ver que tu proyecto está funcionando muy bien.
No lo he comprobado pero te recuerdo que mi familia tenía el cine Cano en Jacarilla. Si necesitas algo te paso más información. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Pertenezco al grupo los Escorpiones de Orihuela, que en aquellos tiempos tocábamos en lo bailes del cine "González", si mal no recuerdo. Alguien tendría algúns foto o cartel de aquéllos bailes,?.