lunes, 15 de julio de 2019

"The Ten Commandments" (Los diez mandamientos) (1956). Cecil B. DeMille. Recuerdos de cine de infancia. Alfonso Carralero. Operador de cine. Madrid. International Posters.


"The Ten Commandments" (Los diez mandamientos) (1956). Cecil B. DeMille
Recuerdos de cine de infancia & International Posters
Alfonso Carralero
Operador de cine
Madrid



"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
Charlton Heston (Moses) & Yul Brynner (Ramses or Ramesses II) 

 Revisando carteles de películas clásicas. Me he parado a recordar cuando vi esta película.
 Recordé cuando fui con mis padres al Cine Montecarlo en una barriada de Madrid, ya no existe como casi todas las salas de cine, para ver nada menos que "Los 10 mandamientos".

Cine "Montecarlo"
Calle Embajadores 152
Madrid

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
"Los diez mandamientos"
Cartel español pintado por Fernando Albericio

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
"Los diez mandamientos"
Cartel español pintado por Mac (Macario Gómez Quibus)

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
Original poster


"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
Charlton Heston (Moses) 

 De aquella, debía tener unos siete u ocho años y no me fijaba en nada en las condiciones de las copias. Pero si recuerdo algún comentario que hizo mi padre cuando estaba la cinta en proyección.
 La copia tenía muchas rayitas. Lo peor era cuando llegaban los cambios de bobina. Pero si hubo uno de aquellos cambios que si me llamó la atención y que nunca olvidé.
 Era cuando Moisés acude a la llamada de Ramsés para dar la libertad a los hebreos.

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
Yul Brynner (Ramses or Ramesses II) & Charlton Heston (Moses) 

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
Charlton Heston (Moses) & Yul Brynner (Ramses)

 Recuerdo que Yul Brynner, con la voz de Manolo Cano, decía. -"Ya podéis ser libres. Podéis iros". De repente había un mini plano de Moisés-Heston de breves segundos y de pronto en ese cambio de secuencia decía Ramsés furibundo -"¡Basta ya de palabras!". Pero el otro no había dicho nada, no había abierto la boca. Recuerdo que mi padre comentó "La copia está muy mal". Yo era tan pequeño que no comprendía bien que era lo que pasaba. 

Cinema "España"
Calle General Ricardos
Madrid
Imagen de Socayo. 2006
Éste no es el cine "España" de Campamento del que habla Alfonso Carralero

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
Cartel horizontal

 Tres años después en otro cine a las afueras de Madrid, el Cine España de Campamento, proyectaba la película. 
 Esa vez fui con dos amigos. Tal como la estábamos viendo de repente recordé la secuencia del Moisés-Heston que no decía nada. Y cuando llegó ese momento pasó lo mismo que tres años atrás. Aquella copia era la misma que había visto con mis padres.
 Pasó el tiempo, más de treinta años de aquello. Y quedó en un subconsciente de mi memoria arrinconado. Hasta que un día, trabajando en el montaje de publicidad en 35 mm, se me ocurrió comentar esta anécdota de aquella copia vista en mi niñez a un superior.
 Éste me dijo: "yo conozco la historia de esa copia". ¡Yo me quedé a cuadros! Y me dispuse a escuchar.
 Este superior había estado trabajando en el repaso de películas en los años setenta, cuando yo era un niño. Y me contó que un compañero montó o recicló aquella copia de la siguiente manera. 
 Cogió tres copias a cual más destrozada de "Los diez mandamientos". Y con una paciencia más que espartana fue tomando las secuencias menos dañadas de unas y de otras y de aquellas tres copias reconstruyó una, que fue la que yo vi en dos cines diferentes cuando era un chaval. 
 Aquella copia montada, o reconstruida, estuvo dando tumbos por casi todos los cines de Madrid y, finalmente, fue a provincias. La copia reciclada acabó también destrozada porque todos los cines de barriada la querían y al final se retiró de la circulación. Recordemos que las cintas eran de acetato y no de poliester como en los últimos años.
 Hoy en día te proyectan esa película con un bluray digital calidad mkv. 
 Pero voy a ser sincero: ¡quién me permitiera volver de nuevo a aquella tarde de los años 70 con mi padre para ver aquella copia llena de cortes!

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
"Les dix commandements"
Affiche français

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
"Les dix commandements" / "De Tien Geboden"
Affiche belge

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
"I dieci comandamenti"
Poster italiano

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
"I dieci comandamenti"
Poster italiano 

"The Ten Commandments" (1956). Cecil B. DeMille
"十戒 (映画)"
Japanese Poster


5 comentarios:

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Como Alfonso y yo tenemos la misma edad tenemos recuerdos semejantes. Yo vi "Los 10 mandamientos" cuando estaba en 4º o 5º de EGB en el "Gran Teatro-Cine de la Pasión" en Cervera (Lleida). En un imponente re-estreno, en las mismas fechas en que Alfonso la vio en Madrid.
Yo era muy pequeño al lado de mis padres, y no digamos en aquel cine gigantesco con capacidad para 2200 espectadores cómodamente sentados en butacas rojas. Eran películas dobladas y, que, a veces, llegaban en mal estado, supongo que de Barcelona. Pero... ¡qué imponente pantalla para los 70 mm de Technicolor de la Paramount.
El que la película pueda ser criticada por razones históricas, ideológicas e, incluso, estéticas, es lo de menos. Era una superproducción desmesurada en cantidad de horas y de extras. He contado todo esto en "Mis recuerdos de cine de infancia" en este mismo blog:
http://bachilleratocinefilo.blogspot.com/2014/03/recuerdos-de-cine-francisco-huertas.html

Anónimo dijo...

Francisco, los doblajes de esas películas eran, y son, maravillosos. Son irrepetibles. Con una calidad en los actores de doblaje fuera de serie. Me encantan esos doblajes.
Otra película que recuerdo con mucho cariño, y que por supuesto tengo, es "El mayor espectáculo del mundo". Mis padres me llevaron a verla a un cine de barrio que se llamaba Coimbra a principios de 1973. Pero esta vez la copia estaba perfecta.

Un abrazo.

Alfonso Carralero.

fernando blanco dijo...

Arquetípica obra del cine de De Mille, todo exceso, pero de una espectacularidad apabullante, y muy aconsejable para entender el cine (de calidad) espectáculo. Sólo quién ama de verdad el cine, repara en esos detalles que mencionáis sobre la calidad de las cintas proyectadas, formaba parte de la liturgia de "ir al cine", eran importantes el acomodador, el local, la butaca y por supuesto la película, pero no sólo ella......esa es la diferencia del disfrute del cine, hoy en día.

Fabio Viana dijo...

Considerado um dos maiores clássicos épicos de todos os tempos vencedor do Oscar de melhores efeitos visuais (John Fulton) e teve mais seis indicações nas categorias de melhor filme (Cecil B. DeMille), melhor direção de arte, melhor fotografia, melhor figurino, melhor edição, melhor som em 1957. Outro destaque é a excelente atuação do ator norte-americano Charlton Heston e também conta com a trilha sonora marcante composta pelo compositor norte-americano Elmer Bernstein.

Fabio Viana dijo...

Considerado um dos maiores clássicos épicos de todos os tempos vencedor do Oscar de melhores efeitos visuais (John Fulton) e teve mais seis indicações nas categorias de melhor filme (Cecil B. DeMille), melhor direção de arte, melhor fotografia, melhor figurino, melhor edição, melhor som em 1957. Outro destaque é a excelente atuação do ator norte-americano Charlton Heston e também conta com a trilha sonora marcante composta pelo compositor norte-americano Elmer Bernstein.