domingo, 21 de marzo de 2021

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno. Más allá de una época. Francisco Huertas Hernández

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Más allá de una época
Francisco Huertas Hernández

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Enrico (Tony Musante) & Valeria (Florinda Bolkan)
Siete años separados. Un día para despedirse

 Las historias de amor siempre atraen al público, y más aquellas en que éste es un recuerdo del pasado. Las parejas que se reencuentran constituyen un subgénero dentro del cine romántico. "Anonimo Veneziano" fue un inmenso éxito de taquilla en 1970-1971. Rodada en inglés con el norteamericano Tony Musante (Enrico) y la brasileña Florinda Bolkan (Valeria), fue la banda sonora la que catapultó el film: la melodía compuesta por Stelvio Cipriani (1937-2018) junto al Adagio del Concierto de Oboe de Benedetto Marcello (en realidad es de su hermano Alessandro Marcello (1673-1747)) 

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Créditos: Protagonistas

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Créditos: Título

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Créditos: Musica di Stelvio Cipriani. Diretta dall'autore

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Tren de Ferrara llega a la Estación de Venecia Santa Lucia

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) & Enrico (Tony Musante)
Encuentro ferroviario

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) & Enrico (Tony Musante)
Ferry desde Estación de Santa Lucia al centro de la ciudad

 "Anonimo Veneziano" cuenta la historia del reencuentro durante un día en la bella y decadente ciudad lacustre de Venezia de un matrimonio separado hace siete años: Valeria -que llega en tren- y Enrico. Él es un intérprete de oboe que no llegó a triunfar. Ella vive con un empresario en Ferrara. Tienen un hijo, Giorgio, que apenas conoce al padre. La cita parece tener que ver con el divorcio, pero, en realidad, es la despedida de Giorgio, que padece una enfermedad terminal. A lo largo de la jornada, recordarán, se reprocharán, discutirán, y harán el amor. Finalmente la música del "Anonimo Veneziano", el Concierto de Oboe de Marcello, interpretada por Enrico con una orquesta de estudiantes de conservatorio, creará el climax del adiós. 

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) & Enrico (Tony Musante)
1º Flashback: el inicio del amor en la Universidad

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Venecia desde el Ferry

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Enrico (Tony Musante)

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) & Enrico (Tony Musante)
Amor renacido en los canales de Venecia

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) & Enrico (Tony Musante)
Cruzando la ciudad en góndola

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Enrico (Tony Musante) dirige la Quinta Sinfonía de Beethoven en el Teatro La Fenice vacío

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Enrico (Tony Musante) sufre un desfallecimiento tras dirigir a Beethoven ante un foso vacío en La Fenice

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) & Enrico (Tony Musante)
Recordando el hogar de recién casados

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Casera, Sra. Gemma (Toti Dal Monte)
La legendaria soprano Toti Dal Monte (1893-1975), famosa por sus interpretaciones en "Lucia di Lammermoor" , "Elisir d'Amore" (Donizetti) y "Madama Butterfly" (Puccini)

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Enrico (Tony Musante) & Valeria (Florinda Bolkan)
Contemplando el antiguo hogar de casados en otro Flashback

 "Anonimo Veneziano" es hoy un film tan olvidado como popular fue en su época. Algunos "manierismos" estéticos de la opera prima de Salerno como el abuso del zoom, el "flou" (desenfoque), el exceso de flashbacks, y la omnipresencia de la música en función empática -categoría elaborada por Michel Chion-, apoyando emocionalmente la imagen, han hecho olvidar sus muchos méritos: el retrato de una ciudad como el cine nunca había plasmado -el director evita las imágenes de postal y las localizaciones turísticas: no vemos San Marco-, una historia de amor mínima pero intemporal y la misma música que, a pesar de todo, es hermosa. Salerno ha hecho "cine de autor" comercial, con un tempo y recursos técnicos de la "Nouvelle Vague", pero dirigido al gran público. La película sigue pareciéndome emocionante y lograda, a pesar de que sus intérpretes no son grandes actores. El mérito es haber contado la caída de una ciudad y de un hombre, con esa elegancia del Veneto.

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) & Enrico (Tony Musante)
Enrico herido por el abandono y su mediocridad artística arremete contra Valeria con reproches a su actitud burguesa

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Enrico (Tony Musante) & Valeria (Florinda Bolkan) en un bello plano de los canales, los puentes y la ropa tendida

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
El restaurante "Locanda Montin" en el sestriere de Dorsoduro 1147, Fondamenta delle Eremite. La escena de la comida -los amados spaghetti- es un momento clave del film: Valeria se suelta la melena como a Enrico le gustaba

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) en el Restaurante "Locanda Montin" con el pelo suelto. Primer plano

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Enrico (Tony Musante) & Valeria (Florinda Bolkan) en el restaurante

 El guion de Enrico Maria Salerno (1926-1994) y Giuseppe Berto (1914-1978) sobre una historia de éste último aúna el amor, el abandono y la muerte en la ciudad más bella. Berto quería a Annie Girardot o Ingrid Thulin, pero Salerno trajo a dos jóvenes actores extranjeros que habían tenido éxito en "Metti, una sera a cena" (1969). Acertó.
 Más allá de una época de zooms, flou y melodías algo cursis, este largometraje permanece como un espléndido canto a una ciudad y a unos sentimientos intemporales que no pueden dejar indiferente a ningún espectador que aún ame y sufra el desamor.

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Almácenes en el puerto de Venecia

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) lee la carta de Enrico

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) & Enrico (Tony Musante) en la terraza de la casa de Enrico contemplando el Gran Canal de Venecia

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) & Enrico (Tony Musante) 

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Valeria (Florinda Bolkan) se prueba las telas de la Tessitura Luigi Bevilacqua
 Esta empresa textil establecida en forma corporativa en Venecia en 1875, originalmente en el distrito de Castello, tiene como principal actividad la producción de terciopelos, lampas, damascos y rasos usando telares del siglo XVIII 
La escena es una de las más bellas de la película con el cromatismo de los brocados y el rostro de la actriz brasileña
 
"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Enrico (Tony Musante) interpreta el Adagio del Concerto in Re minore per oboe, archi e basso continuo del veneciano Alessandro Marcello, atribuido en el film a su hermano Benedetto, y conocido como "Anonimo Veneziano"

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Poster original

"Anonimo Veneziano". Colonna Sonora Originale del Film. Regia di Enrico Maria Salerno
Musica di Stelvio Cipriani
LP. CAM. 1970
La música de Cipriani es muy parecida a las que Francis Lai (1932-2018) hizo para films románticos similares como "Un homme et une femme" (1966) de Claude Lelouch, o "Love Story" (1970) de Arthur Hiller. Esta última almibarada producción norteamericana de enorme éxito es posterior a la película de Salerno. Se estrenó el 16 de diciembre de 1970. En España el compositor de bandas sonoras Jesús Glück (1941-2018) escribió partituras bajo la influencia evidente de Cipriani y Lai, como "Solos en la madrugada" (1978) o "El Crack" (1981), ambas de José Luis Garci

Anonimo Veneziano
Paese di produzione: Italia
Anno: 1970
Durata: 91 min
Rapporto: 1.37 : 1
Genere drammatico, sentimentale
Regia: Enrico Maria Salerno
Soggetto: Enrico Maria Salerno
Sceneggiatura: Giuseppe Berto, Enrico Maria Salerno
Produttore: Turi Vasile
Casa di produzione: Ultra Film
Distribuzione in italiano: Interfilm (1970)
Fotografia: Marcello Gatti
Montaggio: Mario Morra
Musiche: Stelvio Cipriani
Scenografia: Luigi Scaccianoce
Costumi: Danda Tortona

Interpreti e personaggi:
Florinda Bolkan: Valeria
Tony Musante: Enrico
Toti Dal Monte: signora Gemma

Doppiatori originali:
Maria Pia Di Meo: Valeria
Sergio Graziani: Enrico
Lydia Simoneschi: signora Gemma

"Anonimo Veneziano" (1970). Enrico Maria Salerno
Trailer

2 comentarios:

Wildberry continua dijo...

La vi en tv apenas adolescente y me encantó entonces... Siempre me fascinó La Bolkan. Recuerdo imágenes bellísimas y secuencias eróticas muy atrevidas para la época -aún vivía Franco-. Recuerdo que mis hermanos mayores no daban crédito de que la pasaran por tv, aunque creo que fue una versión "podada".
Notable y manierista ópera prima.

Anónimo dijo...

La historia del mundo se construye con estas mínimas, privadas y atemporales historias de dos...