sábado, 10 de junio de 2023

Diario de un Profesor de Filosofía (XXIX). El profesor en el pasillo y el patio no es profesor. Francisco Huertas Hernández

Diario de un Profesor de Filosofía (XXIX)
El profesor en el pasillo y el patio no es profesor
Francisco Huertas Hernández

Instituto de Educación Secundaria Doctor Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Patio. Año 2020
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

 Max Scheler (1874-1928) en su libro "El puesto del hombre en el cosmos" (Die Stellung des Menschen im Kosmos) (1928) plantea la especificidad del ser humano frente a los animales. Éstos están "atados" a sus impulsos y su entorno, pero el ser humano lo "trasciende" mediante el "espíritu" (Geist). A diferencia del animal que siempre dice "sí" a "su" mundo, el hombre puede decir "no" a lo que le ofrecen sus sentidos como "realidad", "abriendo" un horizonte de posibilidades. La libertad humana es el reino de las posibilidades que trascienden los límites del aquí y el ahora.

 ¿Y qué quiero decir con todo esto? Pues lo siguiente: cuando yo estudiaba la carrera de Filosofía Pura (para diferenciarla de Filosofía y Letras) sólo me preparaban para enseñar conceptos, teorías, y, a lo más, problemas de lógica... en un aula. El espacio de la transmisión del conocimiento. Alumnos sentados escuchando (y tomando notas) a un profesor, en pie, junto a una pizarra, explicandoescribiendo. Nadie era "adiestrado" en la universidad para ejercer como vigilante de pasillo, patio o aseos. El "espacio" del profesor era la clase, pero hoy es más bien lo que hay fuera. Ese "fuera" incluye la comunicación del tutor con las familias, la asistencia a graduaciones, reuniones, actividades extraescolares, el control de corredores, patios, aseos...

 La traslación del docente supone una modificación del proceso mismo de la educación. No se trata de imitar a Sócrates con diálogos en las plazas, sino de reproducir funciones represivas de control social. No es la mente la que dirige sino el cuerpo. En el aula se disciplinan mentes a través del "entrenamiento cognitivo", pero en pasillos y patios se "ordenan" los cuerpos, con sus posiciones, sonidos y ritmos

 No sé si alguien ha pensado en lo "denigrante" que es transformar a un profesor en "guardián" del "orden" de los cuerpos fuera del "espacio" del conocimiento. Yo no estudié una carrera para hacer de guardia jurado, policía municipal o educador social. 

 Tomemos el ejemplo de la prohibición de uso de los teléfonos móviles. El profesor en el pasillo y el patio tiene como finalidad inspeccionar la zona, advertir, y, finalmente, "incautar" al estudiante todo dispositivo digital que ocupe el "espacio de control". El "celo" que el "enseñante" (?) manifieste en tal función será señal de "compromiso" con su centro de trabajo. La calidad de lo que enseñe dentro del aula (espacio educativo) no importa a nadie, pero vigilar los espacios comunes es de máxima importancia.

 El profesor en el pasillo y en el patio no es profesor. Lo digo bien alto. Es solo un representante intercambiable del orden disciplinario, pues no se necesita conocimiento alguno para tal tarea. Sin embargo, para enseñar integrales, sintaxis, idealismo trascendental o interacción electromagnética se requiere formación, experiencia y especialización en un "saber" sustantivo, o sea, una "ciencia".

 La "dignidad" del profesor de secundaria está en relación directa con las tareas que se le asignen. Si se reduce el tiempo dedicado a impartir conocimiento en la clase, y aumentan en su horario lectivo los cometidos de "vigilar" y "castigar" fuera del aula, tendremos un docente "degradado".

 Que un profesor de bachillerato persiga corriendo a un alumno por el patio, impida que los estudiantes salten las vallas, desaloje los baños, y, en definitiva, haga de policía es bastante sintomático: ¿en qué nos han transformado?. Lo más grave es que los mismos profesores acepten eso. Volviendo a Max Scheler diríamos que se ha "empobrecido" el "espíritu", el horizonte de posibilidades de la libertad y el saber... "Eh, tú, dame ese móvil ahora mismo, ¿es que no sabes que está prohibido usarlo en el patio?"



Instituto de Educación Secundaria Doctor Balmis
Cerámica, 24. 03010 Alicante
Pasillos interiores y exteriores. 9 de septiembre de 2022
Fotografía de Francisco Huertas Hernández

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo. Basta ya de maltratar a los profesores

Prometeo dijo...

Muy buen análisis

Francisco dijo...

Gracias Prometeo

Anónimo dijo...

Es verdad y ésto también se ha introducido al aula.